Cumplieron la orden de Julio De Vido: pasaron a “Comisiones” el proyecto de endeudamiento provincial

    57
    62
    Compartir


    13/09 – 12:15 – El empréstito solicitado por el gobernador Daniel Peralta a la Cámara de Diputados fue tratado sobre tablas y pasado inmediatamente a comisiones por los legisladores. Con el argumento de “dar un debate más amplio”, el pedido de endeudamiento fue postergado por un tiempo indefinido y se dilata su tratamiento, una forma de hacer correr ese tiempo que juega en contra de las posibilidades financieras de la provincia. Los gremios estuvieron ausentes.

    El proyecto de endeudamiento provincial que puso al gobierno de la provincia y al nacional en una puja política inédita en Santa Cruz, fue pasado a Comisiones, luego de que Martín Paiva, uno de los diputados de La Cámpora, hiciera un encendido discurso explicando por qué no era conveniente endeudar la provincia, mediante un empréstito de estas características.

    Denunciamos desde hace tiempo el deterioro de la administración provincial; denunciamos desde entonces el objetivo del Ejecutivo de obtener superpoderes y este proyecto para la emisión de títulos y toma de deuda es un claro ejemplo de lo que decimos. Advertimos que no se debía endeudar más a Santa Cruz sin saber el origen de los gastos y hacia a donde iba el dinero” dijo Martín Paiva.

    Más adelante señaló “Probablemente, por estos planteos, algunos intentan como método el desprestigio. Respetamos a todos, aún cuando piensen distinto, pero debemos decir que la descalificación, el agravio y todas las expresiones de violencia, flaco favor le hacen a la provincia de Santa Cruz.”


    Expresó también que el Grupo Clarín le está dando respaldo al Gobernador Peralta quien llegó a su reelección en base al proyecto nacional de CFK. Le salió al cruce de la supresión de la Ley de Lemas, señalando que “resulta inoportuno en este momento esa discusión política”, indicando que hay otras prioridades. Defendió la no aplicación de nuevos gravámenes a la minería y expresó que “como es costumbre” se los hace cargo a los diputados de estas situación de crisis generadas por el Ejecutivo (Vale aclarar que Paiva lleva 6 meses como legislador y nunca actuó en política ni estuvo en cargos electivos).

    Orden cumplida

    Martín Paiva fue quien pidió el tratamiento sobre tablas del endeudamiento. En el momento en que el legislador estaba hablando, su compañero de La Cámpora, Matías Bezi, habló con el diputado Mauricio Gómez, posiblemente ante una orden telefónica recibida de antemano. Luego se lo comunicaron al diputado Rubén Contreras, un novel “camporista” ex “peraltista”, que pidió la palabra y como presidente del Bloque del PJ, solicitó se votara para enviar el proyecto a Comisiones; y así fue realizado.

    En ese tratamiento “de análisis” estará el endeudamiento provincial, dando vuelta sin término para ser devuelto al Ejecutivo con las observaciones correspondientes. Este mecanismo era el que se preveía aplicarían los legisaldores en este caso, el otro era la desaprobación lisa y llana, pero con mayor costo político ante la Opinión pública. De esta manera se pone puntos suspensivos a la definición, pero se hace correr el tiempo, lo cual es lo que le falta a la provincia en materia financiera.

    Una de las principales cartas que jugaba el gobernador Peralta a su favor, que era la presión de los gremios, no se hicieron presentes en el exterior del edificio. Adentro, había algunos del PJ que apoyaban la decisión del Ejecutivo y abuchearon a Paiva mientras hablaba y también se pudo observar una fuerte custodia policial, pero la ausencia de los gremios, comienza a poner una nota distinta en este complicado panorama político que vive Santa Cruz, donde Julio De Vido logra imponer su orden de no aprobar el mecanismo de endeudamiento. Hasta ahora los cruces entre Peralta y de Vido fueron solo palabras, esto que acaba de ocurrir es un hecho concreto: Santa Cruz no tiene aún el financiamiento que necesita para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

    Al retirarse del recinto, el diputado de La Cámpora Martín Paiva, pidió custodia policial. (Agencia OPI Santa Cruz)

    62 Comentarios

    Dejar una respuesta