Julio De Vido fue denunciado ante la Justicia Federal por delitos contra el orden constitucional

    59
    33
    Compartir


    13/09 – 15:15 – El abogado Dino Zaffrani, encuadró a Julio De Vido en el Artículo 226 del Código Penal y realizó una denuncia en contra del Ministro por presunto delito contra los poderes públicos y el orden constitucional. El letrado inició las acciones ante la Justicia Federal, luego de las graves acusaciones del gobernador Peralta sobre el Ministro y las actitudes y declaraciones que hizo éste último en la prensa nacional. Zaffrani dijo, además que es un verdadero “alzamiento” en contra de las instituciones y lo comparó con los golpes a la democracia de hace 40 años.

    El abogado local Dino Zaffrani, ex titular del MST en Santa Cruz, realizó una denuncia en el Juzgado Federal de Río Gallegos, en contra del Ministro de Planificación Julio De Vido, por entender que el funcionario nacional vulnera el Art 226 del Código Penal y atenta contra las instituciones democráticas de la provincia.

    El documento al que tuvimos acceso OPI le solicita a la Jueza Elsa Álvarez: que cite a Julio de Vido a declarar “para en caso de ratificarlas”, refiriéndose a las declaraciones del Ministro y “determinar sobre la autoría del presunto delito que se denuncia”, señala la presentación.

    Zaffrani expresa allí “Se acompañan 2 ejemplares de “La Opinión Austral” y “Prensa Libre” del día 13 del corriente, solicitando asimismo se pidan ad efectum vivendi et probandi los ejemplares de todos los Diarios locales desde el inicio del mes de Setiembre del corriente, así como las notas publicadas en tal sentido por el sitio “OpiSanta Cruz”.

    Y finalmente requiere “Se cite a declarar al Gobernador de la Provincia Daniel Román Peralta en calidad de testigo para que exponga en detalle los hechos que él mismo ha denunciado por parte de quien sería, quien dirige y alienta esta campaña de avasallamiento contra la autonomía Provincial y sus legítimas autoridades”.

    Fundamentos

    El abogado Zafffrani fue entrevistaod en el programa “Contracara” por Fm News, medio que obtuvo la primicia de esta presentación y al respecto el letrado, señaló el objetivo y los fundamentos de la medida.

    A partir de las denuncias que hace el gobernador contra De Vido – dijo Zaffrani en Contracara – como jefe de un plan de avasallamiento de la autonomía provincial, la actitud de Julio De Vido dá, para encuadrarla dentro de la figura del Código Penal (art 226) de un presunto delito contra los poderes públicos y el orden constitucional”, indicó el abogado.

    Zaffrani aclaró que si bien el artículo hace referencia a quienes “se levanten en armas”, entre otros aspectos de la tipificación del delito, De Vido incurre en una figura similar, por la gravedad de la acción que promueve. Al respecto señaló “El Ministro está utilizando armas de las que dispone, como llamar a intendentes y diputados para que hagan determinadas cosas, que en definitiva colisionan con la autonomía provincial o lo que pueda o no disponer el gobernador, que es el mandatario natural, por eso denunciamos a De Vido que no es una persona cualquiera, sino un Ministro de la nación”, explicó.

    Luego admitió “La actitud de De Vido es sistemática y claramente conspirativa. Está tratando de impedir el libre ejercicio y facultades que tiene Peralta y hace cosas que tienen como objeto el avasallamiento, por eso pido que se investigue y es una apelación al propio Peralta para que instruya a su Fiscal de Estado para que haga lo mismo”.

    Más adelante Zaffrani recordó que el propio gobernador Peralta dijo claramente que lo quieren sacar, “por eso presentamos esta denuncia; ahora que él aporte elementos en este sentido”, señaló..

    En relación con la actitud pública que ha tenido Julio De Vido, con Intendentes y Diputados, a quienes alineó detrás de su orden, Zaffrani expresó “Todos han sido llamados para este plan, está claro, todo está motorizado por De Vido. Ha llegado a decir que eran “sus diputados” y no es común que legisladores e intendentes vayan a reunirse con un ministro de la nación” y prosiguió diciendo “Peralta define que todo esto tiene que ver con el alzamiento y que quieren derrocarlo. A 40 años de democracia no se puede tolerar que este tipo de maniobras para ir en contra de nuestros poderes públicos, eso es un delito”.

    Finalmente Zaffrani explicó cómo fue encaminado el trámite ante el Juzgado Federal de esta capital “Una vez que se dictamine la competencia de la Jueza, yo propongo una serie de medidas, además que las documentales periodísticas que anexé, que se lo cite al gobernador Daniel Peralta para que detalle lo que expone públicamente, donde el lo sindica a De Vido como culpable de esta campaña de avasallamiento y se cite al Minsitro a declarar sobre el mismo punto”, concluyó el abogado. (Agencia OPI Santa Cruz)

    33 Comentarios

    Dejar una respuesta