Publicado el: 17, sep, 2012

Tres ejemplo de porqué los jueces son responsables por la inseguridad de los argentinos



17/09 – 14:00 – Podríamos citar muchos ejemplos más, pero seguramente estos tres que elegimos en solo cuatro días, bastan y sobran para encontrar una pata responsable de la inseguridad en la que vivimos inmersos los argentinos y la impunidad de la que gozan aquellos que decidieron ponerse al margen de la ley. La idea de que la inseguridad es multicausal, no es argumento suficiente para no darnos cuenta de dónde se inicia este fenómeno que provoca crispación social.

No vamos a realizar un ensayo sobre las causas que impulsan y aumentan la inseguridad en el país, pero simplemente vamos a remarcar tres hechos (de los muchos que suceden y no conocemos) que tomaron estado públicos en los últimos días y ponen el acento en algunos motivos por los cuales, los argentinos, vivimos en medio del miedo a ser asaltados, muertos o violados en cada calle, o en la casa, como es habitual en estos días.

Hay más responsables, claro está, pero la Justicia, ergo: los jueces, son uno de los elementos que pueden moderar este fenómeno moderno que mata más gente que las guerras. En Argentina ya murieron 20 mil personas con motivo de la inseguridad en estos 10 años; es uno de los países con más crímenes en los últimos 5 años y la proyección es que, de seguir en estos estándares, seremos cabeza de serie, superando, inclusive, a Venezuela, Haití y México.

Muchos jueces son los responsables de la inseguridad que vivimos. He aquí tres extraordinarios ejemplos.

Ejemplo 1 .

Maximiliano Ezequiel Canquel, de 20 años, Blas Alejandro Montiel (18) y Carlos Marcelo Cárdenas (33 años), fueron los culpables de un robo cometido esta semana en Comodoro Rivadavia y la policía los apresó en menos de 24 horas.

De acuerdo a la información suministrada, todos tienen antecedentes (es decir son reincidentes) y fueron imputados por “robo agravado cometido en lugar poblado y en banda”. Antes que el damnificado pudiera hacerse de los elementos robados, entre ellos un micrcoondas, un LCD de 42 pulgadas, una PC y otros electrodomésticos, los delincuentes ya estaban en sus casas con el compromiso de tener que presentarse a la “audiencia del control de detención” al otro día.

Ejemplo 2

El boxeado Rodrigo “La hiena” Barrios, mató con su auto a Yamila González, embarazada, fue condenado a 4 años de prisión y la Sala III del Tribunal de Apelaciones, compuesta por Pablo Pogetto, Juan Fernández Daguerre, Raúl Paolini, lo dejó libre luego de 22 días de estar preso y con caución de 200 mil pesos.

Lo más insólito y que suena como una verdadera burla de los jueces hacia la sociedad, es que este personaje impune, recobró su carnet de conducir, ni bien salió de la prisión y fue puesto, a instancias de la justicia, a manejar entre la gente y arriesgar a otros ciudadanos a que mueran bajo las ruedas de este irresponsable, que mató sin piedad y no siente remordimiento.

Sin pasar los límites de la provincia, recordemos que la Cámara Oral Penal de Río Gallegos condenó a 3 años a Varizat luego de atropellar a 24 personas a quienes dejó, en su mayoría, heridas de gravedad y no le retiraron el carnet de conducir en ningún momento.

Caso 3

A un joven de 20 años dos sujetos le robaron la mochila, la campera y los documentos. Momentos después el padre del chico salió a buscar a los delincuentes, juntos los encontraron y el hombre se trenzó en una pelea a manos limpias para recuperar las cosas del hijo. Los delincuentes con un cuchillo lo mataron de varias puñaladas. Luego se descubrió que se trataba de una familia cuyos tres hijos robaban a menores y el padre los ahuyentaba con un cuchillo.

Antes de que empezáramos a velar a papá, ya los habían soltado“, dijo el joven de 20 años. Los criminales volvieron a sus casas con custodias ante posible “venganza” y para proteger la integridad física de la familia de delincuentes ya que “tenían hijos chicos”, fue el argumento expuesto por los jueces.

Los jueces, los legisladores y la policía, en ese estricto orden, los responsables absolutos de la inseguridad en que vivimos. Los jueces por aplicar el garantismo a rajatabla, cuidando el derecho humano de los asesinos y desprotegiendo al ciudadano que le paga el sueldo, a los legisladores, por aprobar leyes que les permiten a los jueces producir aberraciones de este tipo y argumentar que “están dentro de los que determinan los Códigos” o bien no aprobar leyes que buscan reducir la criminalidad o aumentar las penas; y finalmente a la policía, que en esta cadena de responsabilidad, es la menos afectada, por cuanto se arriesgan a ser muertos por los asesinos que detienen y los jueces largan en 20 minutos.

Mientras tengamos en las calles, asesinos, violadores y asaltantes, los cuales cada vez que son detenidos se les descubre “un frondoso prontuario” los argentinos no podremos vivir en paz. Cualquiera que ande entre nosotros con “frondoso prontuario” demuestra que la justicia no funciona bien o que hay jueces que se corrompen por intereses de las mafias o que actúan por miedo y en ninguno de los dos casos, pueden estar allí. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El frente del mausoleo con una gigantografia de Néstor Kirchner esta tarde – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Natalia Mercado habla con Florencia Kirchner, mientras Máximo y Rocío García miran distraídos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La hostería Las Dunas en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los manifestantes con sus carteles reclamando frente a la Legislatura Provincial – Foto: OPI Santa Cruz La Presidenta de la Nación llega a la sala velatoria de la calle 25 de mayo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La Cámpora pego afiches en edificios privados y lugares públicos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El T01 se despega del aeropuerto de Río Gallegos el 14/08/2011 12:32 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El mirage M5 C636 en el piso - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930