Publicado el: 18, Sep, 2012

Acusan a YPF de engañar y atropellar los derechos de aborígenes dueños de la tierras donde explotan petróleo



18/09 – 11:30 – La familia Tehuelche Kopolke ha denunciado el avasallamiento de sus derechos por parte de la petrolera YPF, en complicidad – dicen – con la policía y la justicia que permite que los naturales de la zona de Las Heras, sean víctimas de engaños, atropellos y avasallamientos permanentes, sin que nadie tome con seriedad la defensa de los derechos aborígenes consagrados en la constitución provincial.

José Guillermo Bilbao se dirigió con una nota a nuestra Redacción, solicitando atención y difusión de los problemas que enfrenta la comunidad Tehuelche de Las Heras, donde la familia Kokolke posee un territorio, cuya propiedad definitiva le sería entregado este año por el gobierno provincial.

Redacta Bilbao, que YPF está allí desde 1981 y que jamás le reconoció a los propietarios de la tierra derecho alguno, explotando el petróleo en el área sin dejar ningún beneficio para los aborígenes. Esto a pesar de que la comunidad aborigen tiene un fallo judicial a favor y el Título de Propiedad Comunitaria, indica.

Si bien el referente de la comunidad indica que hay un buen vínculo con los trabajadores de YPF que operan en la zona, no dejan de reconocer que muchas veces sus bienes son robados, especialmente el ganado; y también Bilbao denuncia que uno de sus hermanos, alcohólico, fue engañado por la gente de YPF y que el 11 de septiembre se produjo un incidente entre los empleados de la petrolera y su hermano, a raiz de lo cual Bilbao fue detenido por la policía y golpeado, sin que nadie se haga responsable de tal maltrato hasta el momento.

Puntualmente indica “la responsable de Relaciones Institucionales de la empresa (YPF) me informa de este incidente y que iban a realizar una denuncia por que este tipo de incidentes era reiterativo; y se debía dar un escarmiento, le pido que me de tiempo para llegar al lugar y me dice que si y que no era nada grave pero que debía realizar la denuncia”, luego prosigue “Después de un par de horas nos enteramos que la Policía ya había partido al territorio a buscar a mi hermano, el cual al momento de ser detenido se encontraba cenando con personas de la petrolera en nuestro territorio. Lo grave es que lo traen incomunicado, golpeado y con una causa de privación ilegitima de la libertad y amenazas calificadas, causa que claramente fue armada”, expresa Bilbao.

Luego de echar sospechas sobre la forma de conducirse de la policía y hacer responsable de la seguridad de su hermano y de los delitos que se cometen sobre sus bienes, tanto a la operadora como al Juez de Instrucción, indica que si no se actúa sobre el respeto a los derechos de los habitantes de la reserva, procederán a cortar el acceso al territorio, afectando de manera directa a la producción petrolera de la zona, al impedir el tránsito de vehículos de YPF por ese sector. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video