Disimule presidenta: Santa Cruz sin recursos y Chubut autorizado a emitir Letras por 250 millones

    24
    27
    Compartir


    19/09 – 10:30 – Mientras en la provincia de Santa Cruz el goberandor no sabe cómo va a hacer frente a los sueldos de este mes, el gobierno nacional no envía los fondos mensuales comprometidos y se niega algún tipo de ayuda para sostener el déficit, la presidenta Cristina Fernández autoriza el endeudamiento a Martín Buzzi. Un detalle de la política nacional que no admite “líberos” dentro del “modelo” y donde cada uno recibe premios y castigos.

    No es novedad decir que la provincia de Santa Cruz está cada vez más complicada, financieramente hablando, al punto de que este mes los sueldos de los empleados públicos es una entelequia y el gobierno nacional, no solo ya no aporta lo que mensualmente enviaba para cubrir los déficit como la CPS, sino que ni siquiera envía el compromiso de coparticipación que tiene con Santa Cruz.

    Una nueva demostración de fuerza política, hace la presidenta, al otorgarle al gobierno de Chubut la autorización para emitir Letras (deuda) por 250 millones de pesos, hecho que fue anunciado por el propio Martín Buzzi a la prensa, oportunidad en la que expresó los términos de ese endeudamiento, señalando que la “excepcionalidad” aplicada por CFK con Chubut, es debido a las consecuencias que tuvo para Chubut el conflicto en Cerro Dragón, el yacimiento de Pan Amercian Energy que fue atacado por unos 400 integrantes de la UOCRA disidente, dejando destrozos por varios millones de dólares y afectando la producción petrolera.

    Otro hecho, políticamente, no menos significativo, es que “se lo haya informado personalmente la propia presidenta de la Nación”, tal cual lo dijo Buzzi. Comparativamente, la provincia de Santa Cruz sufrió en el 2010/2011 conflictos docentes y petroleros que le hicieron perder más de 400 millones de dólares y de acuerdo a la información oficial, fue uno de los elementos que hizo irrecuperable presupuestariamente a Santa Cruz, al menos es el argumento oficial; de todas maneras, no se advierte que ante esta coyuntura, la presidenta haya tomado una actitud semejante y mucho menos, ordenándole a los diputados e intendentes de esta provincia, a negarle la toma de un empréstito al Ejecutivo.

    A estas alturas, es obvio que la cuestión política es modeladora de las demás políticas institucionales del gobierno nacional, para con las provincias. Santa Cruz está al borde del colapso financiero. La Nación “espera que caiga por sí misma”, le dijo un ex asesor del Congreso nacional, hoy radicado en Río Gallegos. “Peralta no tiene recursos ni forma de obtenerlo. La única manera de salir de esto es con ayuda nacional o con la autorización de Cristina para que se pueda endeudar, al menos por un tiempo” y cerró el comentario señalando “está claro que o se funde (Peralta) o acepta un pacto de gobernabilidad que le van a imponer desde la Nación. No hay otra, de no ser así, no va a poder gobernar Santa Cruz, ni siquiera lo que le queda del año”, concluyó esta calificadísima fuente a la que siempre recurrimos para conocer por adelantado, las acciones que llevará a cabo el kirchnerismo en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

    27 Comentarios

    Dejar una respuesta