Publicado el: 26, Sep, 2012

El Empréstito no pasa las Comisiones. Los Legisladores remarcaron los motivos de su rechazo



26/09 – 12:15 – El pedido de endeudamiento que realizó el gobernador Peralta no prospera, dentro de las Comisiones a las cuales fue girado. Con mayoría negativa, el pedido de endeudamiento camina por la brecha muerta de su desaprobación. El Gobernador confía en que la presión pública por el pago de salarios, sea una variable para apurar su aprobación, pero a juzgar por la voluntad de los legisladores, no están dispuestos a darle herramientas para que se afecte un nuevo crédito para el pago de gastos corrientes. Le piden datos concretos de quiénes, cómo, a qué tasa, qué banco, destino y Peralta dijo que “no es Mandrake”.

La reprobación al endeudamiento provincial es prácticamente un hecho. No existe posibilidad de que los diputados del FPV le otorguen al gobernador Peralta la herramienta que pidió para cubrir las necesidades financieras de Santa Cruz de aquí a fin de año.

La toma de un empréstito por 200 millones de dólares está transitando, en este momento, por las tres Comisiones legislativas donde el NO tiene amplia mayoría. Asuntos Constitucionales, Comisión de Presupuesto y Hacienda y Comisión de Legislación Nacional.

Los diputados se han expresado en un documento, donde le cuestionan al Ejecutivo, en primer lugar, que tome un nuevo endeudamiento por sobre los últimos cuatro y en segundo término, que ese dinero esté orientado a solventar gastos corrientes.

Ahora le están pidiendo al Ejecutivo que presente todos los detalles que tienen que ver con la obtención y destino de esos fondos y en este sentido le solicitan hacer todas las gestiones previas a la obtención de la asistencia financiera, donde figuren las condiciones en las que se tomará el crédito, tasa de interés para la compra de los títulos, entidad emisora, fin de los fondos, tasas etc. Esta información, señalan los legisladores, será evaluada por ellos y a partir de allí y con el compromiso expreso de no ser aplicada a gastos corrientes, se consideraría una alternativa posible de endeudamiento.

Peralta contestó “salvo que sea Mandrake, no tengo manera de saber, con anticipación, qué tasa de interés se ofrecerá para la compra de dichos títulos” y a renglón seguido los diputados expresaron que “lamentablemente los legisladores no podrán avanzar con el análisis del proyecto, hasta que dicha información no esté disponible.

Los legisladores también culparon al gobernador de “esperar” que la soluciones “lleguen”, haciendo una elipsis del gobierno nacional sobre cuyos fondos Peralta se ha sustentado todos estos años para solventar el déficit provincial. Para no cerrar la discusión y evitar que el gobernador los acuse de “poner palos en la rueda”, los diputados aceptan que la aprobación sería posible “siempre que el destino del dinero fuera para obras de infraestructura o proyectos productivos u otros emprendimientos de mediano o largo plazo y no simplemente para gastos corrientes”, algo que a estas alturas es de inútil discusión, ya que el propio gobernador ha manifestado que necesita esos fondos para hacer frente al pago de sueldos de los meses por venir.
Finalmente los diputados expresaron los ingresos de fondos que tuvo Peralta desde que administra la provincia y apuntaron a los 534 millones de dólares recibidos en 2007, por regalías mal liquidadas, 130 millones de dólares de la renegociación de OXY (hoy Sinopec); una autorización para refinanciar deuda con el Banco Nación por 677 millones de pesos, la aprobación del empréstito por 100 millones y la Ley FUCO, que lo habilitó a disponer de un remanente de 180 millones.

En la conclusión del documento, lo conminan al Gobernador a “aportar transparencia y planificar con previsión”, indicándole “ es lo que todo pretendemos de nuestra máxima autoridad” y agrega, a modo de corolario “ de nuestra parte, ya cuenta Usted con todas las herramientas necesarias para ello, sólo esperamos un gesto de grandeza, el reconocimiento de los errores cometidos y una actitud proactiva, que es lo que el pueblo que lo ha votado. está solicitándole”, finalizan opinando los Diputados, quienes con este cierre, de alguna manera adelantan que la aprobación del empréstito está virtualmente desechada o que, al menos, va a tarde un tiempo largo, por fuera – inclusive – de las expectativas creadas en el Ejecutivo, en un primer momento. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video