Publicado el: 26, Sep, 2012

El Ministro no convenció a los diputados, no pudo defender su posición y reconoció que el gobierno nacional no discrimina a Santa Cruz



26/09 – 21:15 – La reunión llevada a cabo hoy entre los diputados de la provincia y el Ministro de Economía Ariel Ivovich, dejó muchos más interrogantes que los que se venían planteando públicamente hasta ahora. La existencia de un video grabado en la reunión por colegas de la agencia ANA, denudan algunas verdades ocultas, o medias mentiras. La provincia no tiene plata, recauda mal, está en duda el achique de gastos, le deben plata y no convoca a los deudores y está recibiendo del gobierno nacional todo lo que marca por ley.

Una reunión caldeada y no por la temperatura ambiente, sino por el nivel de rispidez que se dio dentro del recinto donde se llevó a cabo, mantuvieron hoy minutos después de las 13:00hs y hasta pasada las 16:15, los diputados provinciales y el Ministro de Economía Ariel Ivovich, contenido que conocemos gracias a la gentileza de colegas de ANA, que filmaron parte del encuentro.

El Ministro fue allí “a presentar los números” para convencer a los legisladores de la necesidad de que aprueben el empréstito a fin de hacer frente a los gastos que demanda la provincia. En algunos pasajes de la reunión, los gritos y las discusiones se hicieron tan altas que era imposible entender lo que decía uno y otro; lo que se puede extractar de la misma es que: los diputados no darán vía libre al endeudamiento, que la provincia no recauda eficientemente, que hay quienes le deben más de 1.200 millones al Estado Provincial, pero aún no han sido convocados para que cancelen sus deudas, que hay en marcha una política de ajuste y que finalmente el gobierno se va a ver en la obligación de afectar los sueldos, ya sea con recortes, topes o desdoblamientos.

A continuación vamos a definir algunos pasajes de la reunión, sin caer en la mención específica de qué diputado dice tal o cual cosa, pero más o menos lo que correspondía a la ponencia de todos y que no muy convincentemente, contestaba el Ministro Ivovich.

¿La plata llegó?

Hay que destacar un hecho particularmente importante. El diputado Rubén Contreras le preguntó al Ministro sobre la discrminación que supuestamente está sufriendo la provincia, ya que el propio gobernador lo apuntó en una de sus declaraciones, cuando señaló que el gobierno nacional no le ha enviado fondos.

Ivovich, apurado por la circunstancia, reconoció que excepto el aporte para los municipios, todo el resto de los fondos están ingresando “normalmente” y con un “No” bastante apagado, le respondió al diputado, cuando éste le repreguntó si él pensaba que el gobierno nacional, discriminaba a Santa Cruz.

Contreras – ¿A vos te parece que este gobierno provincial está siendo discriminado por el gobierno nacional?

Ivovich – Lo único que no estamos recibiendo este mes es el aporte para los municipios, no creo que….

Contreras – ¿Entonces vos no compartís esa apreciación de que está siendo discriminado?

IvovichNo

Contreras – Los fondos Fonavi… ¿Entra todo, normal?

IvovichTodo lo que viene por ley, entra

Gastos

Los diputados cuestionaron el excesivo gasto de la provincia a lo que el Ministro sostuvo que el gasto se ha bajado a un nivel histórico y que “no se va a volver a los gastos anteriores”, remarcó. Sin embargo los diputados le reclamaron que diga cuánto había de ingreso por recaudación, lo que fue establecido por Ivovich en unos 130 millones de pesos mensuales.

Ivovich también planteó la pérdida de 300 millones por desinversión de YPF y los diputados entonces le preguntaron en varios pasajes de la reunión ¿De dónde sacaba la plata el gobierno?, en esas condiciones, enrostrándole que le cedieron autorización para endeudamientos por más de 700 millones de pesos.

En este sentido los legisladores le preguntaron al Ministro qué se estaba haciendo con la cartera de deudores que tiene el Estado provincial y allí Ivovich volvió a titubear y no fue muy convincente, al señalar que “se van a sentar” con las empresas, por lo cual recibió de respuesta a coro “No hacen nada” y le señalaron “Te voy a presentar el estado de deuda: Rosch 13 millones Cati 328 millones, Transportadora Gas del Sur 138 millones, Petrobras Argentina 294 mil pesos, Patagonia Gold 681 mil pesos, Enap $ 5.150.000,00, Geopac 200 millones, Austral Construcciones 1 millón. Son 1.200 millones de pesos que tenemos y no los cobra el Estado”, le recriminaron al Ministro e inmediatamente desde otro sector de la sala otro diputado apuntó “¡Mirá si no podemos empezar a sentarlos uno por uno” y concluyó “Eso es para que no digan que no aportamos ideas”.

En esta instancia el Ministro de Economía, algo nervioso y sin muchos argumentos para rebatir lo que le expresaban atinó a decir “Pero eso se va a cobrar “seguramente se va a cobrar, pero no mañana”, expresó.

Diputados – Acá hay que hacer una restricción de gastos….

Ivovich – (algo destemplado y desafiante) ¿Adónde, en qué?

Diputados – En un montón de cosas, te acabamos de decir, lo de las camionetas no nos supiste decir cómo, sin embargo, cuando fuimos a Piedra Buena aparecieron todas camionetas Hilux nuevas, explicame por qué, todos los funcionarios andan en camionetas Hilux nuevas? ¿Por qué? ¿Por qué no van en su vehículo particular? ¿Por qué aparecen camionetas nuevas y tenemos firmado el Decreto 05 ¿por qué?

Ivovich – Desde el 10 de diciembre no se han comprado camionetas…

Diputados – ¿A quien se las alquilan entonces…??

Recupero de cuotas

Luego los diputados lo inquirieron sobre la recaudación por el cobro de las viviendas del IDUV.

Diptuados – ¿Las viviendas del IDUV se están cobrando todas?

Ivovich – Se están cobrando las que pagan.

Diputados – ¿Peron no hay una política de recupero?

Ivovich – Si bueno, también hay una política de recaudación tributaria y ….

Diputados – Desde hace 6 o 7 años a la fecha se han hecho 2.500 viviendas cooperativas y no se cobró absolutamente ninguna, 1.200 en Caleta, solamente…

Diputado – ¿Por qué no se los transfieren eso a los Municipios para que cobren los municipios…?

Ivovich Porque los Municipios no le pueden cobrar el impuesto inmobiliario al vecino, qué le van a cobrar la casa?

Diputado – No se, el caso de Río Gallegos, se que no es así…

Ivovich – El de Río Gallegos es el único

Diputado – ¿Y Calafate?

Ivovich – Calafate tampoco…

Diputado – Ah! Bueno si seguimos así….

Ivovich – Sigamos, sigamos… vamos a ver el resto…

Gastos y recursos

Finalmente, en otro tramo de la reunión los diputados volvieron a cuestionar que desde el gobierno no se están haciendo los esfuerzos para producir el ajuste necesario de gastos, lo cual fue negado por el Ministro quien sostuvo que se está desendeudando a Santa Cruz

Ivovich – Estamos desendeudando a la provincia

Diputado – No, se está ajustando, que es distinto a gestionar. Se está ajustando a los sectores más vulnerables y fue muy clara la compañera Martínez, cuando dijo que el ajuste va por el lado de los sectores más vulnerables y acá lo que en realidad pasa es que no se está dejando de gastar, sino dejando de pagar a los proveedores… Ariel (Ivovich), a los hospitales públicos van todos los santacruceños, hoy por hoy si no tenés ingresos, no tenés salud, no tenés educación…

Ivovich – (exaltado)¡Dame los recursos!

Diputado – Hace 6 meses el Ministro de Salud nos pidió la modificación del artículo 6º y lo hicimos al toque. Le dimos las herramientas para que haga los convenios con los Hospitales al propio Ministro y no hizo nada

Ivovich Acá falta el dinero, se sabía que iba a faltar, se hicieron todos los esfuerzos, vimos reducidos los ingresos en el mismo sentido que pudimos reducir los gastos, pero… falta el dinero. Yo escuché varias cosas del empréstito que eran pocas hojas, que no estaba la tasa, que no estaban los ejecutados…

Diputado – Es que no estaban

Ivovich – Pero ahora están…

Diputado – Pero no estaban
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video