Marcha contra la mega minería: ¿A qué le tiene miedo Gleadell?

    18
    0
    Compartir


    26/09 – 17:00 – Tras el foro contra la Mega minería, efectuado en Río Gallegos por la CTA Santa Cruz, se oyeron repercusiones en el arco político de Santa Cruz. Los intereses del sector minero, en coordinación con algunos sectores cercanos a la política y especialmente en las localidades donde impacta, lleva a los Intendentes a resguardarse de todo tipo de manifestación en contra de estos emprendimientos. Gleadell pidió, puntualmente, refuerzo policial para mañana jueves.

    Una de las conclusiones del debate, propuesto por la Central, consistió en efectuar el día 27 de Septiembre una manifestación en cada localidad de la provincia de Santa Cruz, con una actividad en rechazo a la mega minería coincidente con la presencia del Ministro de Minería Jorge Mayoral en Puerto San Julián.

    El propio Intendente Nelson Gleadell puso en duda el arribo del funcionario nacional por la marcha y para resguardarse de eventuales costos políticos, solicitó un refuerzo policial en la ciudad para esa fecha.

    Sobre este tema el secretario General de CTA Santa Cruz Alejandro Garzón planteó un fuerte rechazo a las declaraciones del mandatario comunal “es ilógico el esfuerzo que ponen desde el gobierno para no escuchar al pueblo, la convocatoria surge de un foro donde hubo presencia de toda la Patagonia, compañeros que conocen cuál es el impacto real de estos mega emprendimientos, que lejos están de la rentabilidad a las comunas y de la generación de trabajo. Este es un primer paso hacia la unificación de un reclamo popular entre varias provincias

    Recordó que la crisis financiera de la provincia no fue un hecho fortuito, generado sólo por el gobernador “acá toda la cadena de responsabilidad empieza desde las administraciones municipales, fueron años de malas inversiones, negocios entre pocos y corrupción, Gleadell no está fuera de esta ecuación. Encuentros como los que proponen con Mayoral no tienen otro objetivo más que el de preparar el terreno para el arribo de inversiones extranjeras que no tienen que ver con el desarrollo productivo o la industrialización, tienen que ver con el saqueo y la contaminacion, con la entrega de los recursos naturales y la adecuación de las normativas a la cintura de un pool de empresas aliadas con el gobierno nacional”

    El dirigente nacional recordó que el rojo presupuestario de la provincia, fue instaurado por la “escasa capacidad de gestión pública” del kirchnerismo pero que a la vez “fue disciplinado y obediente respecto de los intereses corporativos”.

    Yo me pregunto si ahora se acuerdan todo lo que nos hicieron las mineras, todo lo que se llevaron y se dieron cuenta que debían exigir ¿a quién le van a hacer creer el verso del empleo genuino? Cuando ellos mismos reconocieron que ni siquiera se cumple un mínimo de empleo local para justificar tamaño saqueo. No se atreven a gravar la renta minera porque el temor no es con respecto a sus pueblos, es respecto a sus patrones, los gerentes” apunto Garzón.

    Cabe resaltar que una de las conclusiones del foro desarrollado el día sábado en Río Gallegos fue “declarar el agua como derecho humano fundamental y Promover la organización de Foros locales y regionales, partiendo de la conformación del Foro Patagónico Contra la Mega minería, la contaminación y el saqueo. Al respecto el Secretario Gremial de ATE sostuvo “defender el agua va en contra de sus negocios, del cual los Intendentes son cómplices como Gleadell, quien dicen traer beneficios con las mineras y nadie puede ver todavía ninguno de los milagros que profetizó. Seguramente él sabrá dónde están las ganancias, pero compartidas con el pueblo y los trabajadores seguro que no

    El secretario de la Central comparó el rol que ocupan el Secretario de Minería y el Intendente en este contexto “Personas como Mayoral o Gleadell no tienen ni honestidad ni sensatez, les queda seguir siendo lo que son, lo que vemos todos, el papel de comisarios sin tiras. Muy que les pese, los trabajadores nos manifestaremos en San Julián. No piden policías por la seguridad general lo hacen porque tienen miedo y yo me pregunto ¿a qué? si están tan seguros que hacen las cosas bien no deberían estar asustados”

    También rechazó los aportes que hacen las mineras a las instituciones “lo hacen en calidad de dádiva sujeto al buen desempeño que tengan dentro de sus objetivos. Por eso las universidades o los municipios no deben caer en esta falsa contribución para actuar a favor de cualquier proyecto de inversión so pretexto de conservar los beneficios para la comunidad. No es lo mismo dar por gusto que regular las contribuciones para evitar la discrecionalidad”.

    Para concluir, Garzón ratificó la convocatoria para el día jueves de la que participará en la ciudad de San Julian y apuntó “desde nuestra central promovemos la participación ciudadana por medio de plebiscitos, como lo fue en Famatina y en Esquel por el NO a la mega minería a cielo abierto y la destrucción del medio ambiente. También sabemos que no está dentro de la vocación del gobierno hacer una convocatoria de este tipo puesto que no quieren escuchar lo que saben que el pueblo les va a decir. Entonces todo este circo que montan sobre anuncios rimbombante, no pasa por la productividad y desarrollo social, sino por la rentabilidad empresarial y el enriquecimiento de un grupo selecto a ello nos opondremos y por eso marcharemos esta semana”. (Agencia OPI Santa Cruz)

    No hay comentarios

    Comments are closed.