Sesionan los disputados, no se tratará el endeudamiento y Peralta va por más recursos

    10
    17
    Compartir


    27/09 – 09:30 – Hoy los legisladores de la provincia tendrán una nueva sesión, donde ya está descartado que se vaya a tratar el proyecto de endeudamiento solicitado por el Gobernador. No obstante Peralta ingresó a Cámara de Diputados una “Ley de fortalecimiento financiero” que tiene varios puntos, done intenta apoyar la recaudación futura de la provincia. El ánimo legislativo es el peor. Hay resistencia para aprobarle algo al Ejecutivo y el mandatario amenaza con todas las herramientas legales a su alcance.

    Los diputados sesionan hoy y tienen temor porque en el enfrentamiento con Peralta se han cruzado algunas amenazas, especialmente con la utilización de los gremios, que desde ambos sectores políticos parece incentivarse. Del lado del Ejecutivo, para propiciar una presión social a fin de que los legisladores adopten una actitud más positiva y de parte de los diputados por entender que la misma gente es la que se debe oponer a un nuevo endeudamiento, el quinto que toma Peralta para hacer frente a los gastos ordinarios. En la reunión de ayer entre el Ministro de Economía y los diputados, quedó claro que el empréstito, no tiene futuro.

    El Ejecutivo ingresó para su tratamiento la Ley de Fortalecimiento Financiero que básicamente consta de un aumento en las regalías mineras al 3% la creación del impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera, la eliminación como actividad no gravada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de los ingresos producto de las exportaciones de recursos naturales no renovables que comprende también a los hidrocarburos y la aplicación del máximo porcentaje de regalías a todos los emprendimientos mineros actuales y futuros, actualmente del 1%. El otro punto de importancia recaudatoria es la elevación al 15% de la alícuota al juego de azar en la provioncia.

    De acuerdo a los fundamentos del proyecto, intenta “contar con una herramienta más que le permita, entre otras cosas, obtener recursos para afrontar la concreción de las políticas públicas plasmadas en la Ley de Presupuesto Provincial, fortalecer la efectiva intransferibilidad del sistema previsional y sustentar la transición hacia un modelo de provincia que diversifique su matriz productiva, generando riqueza y empleo genuino a los habitantes de Santa Cruz”.

    El ambiente alrededor de la legislatura es de tranquilidad, aunque se supone que el no tratamiento del endeudamiento, podría dar un marco de menor presión a los legisladores. La semana previa hubo un pedido de seguridad en los alrededores del edificio, que el propio gobernador negó, preguntando a los diputados ¿De qué tenían miedo?. Esta acción, tampoco ha sido muy edificante en la relación Ejecutivo-legislativo y cualquier desorden que pudiera producirse, podría anular la sesión de hoy, si así lo deciden los legisladores, por razones de seguridad. (Agencia OPI Santa Cruz)

    17 Comentarios

    Dejar una respuesta