Publicado el: 9, Oct, 2012

La Jueza Federal Cecilia Álvarez desmintió a Abal Medina y el ministro Lorenzino



09/10 – 19:30 – La Jueza Federal de Río Gallegos convocó a una conferencia de prensa, minutos después que los funcionarios nacionales salieron a decir que en el Juzgado Federal de Río Gallegos “hubo un festival de prácticas judiciales en connivencia con estudios de abogados y altos mandos de las Fuerzas”. La magistrada contestó con datos técnicos y acusó a Medina y a Lorenzino de mentirosos y desconocedores de la situación. Dijo que estudia iniciar acciones judiciales contra los nombrados y descalificó a quienes le asignan un pasado obscuro, por estar casada con un militar.

La Jueza Federal subrogante, Cecilia Álvarez, de Río Gallegos, convocó a una conferencia de prensa, minutos después que los funcionarios nacionales Abal Medina y el Ministro Lorenzino, hablaran de la “industria del juicio” y mencionaran el Juzgado Federal de esta ciudad, como uno de los puntos donde existe connivencia entre la justicia, abogados y querellantes. “El 63 por ciento del total de los juicios que se llevan en Prefectura naval se han tramitado en un único juzgado en Río Gallegos“, dijo Lorenzino a lo que Abal Medina amplió con datos de la jueza subrogante Álvarez, que lo tiene a cargo, y sus parentescos con un comodoro de la fuerza.

Visiblemente molesta, de pie y acompañada del Secretario Federal Guillermo Pereyra, la jueza negó que las causas que lleva adelante “hayan generado este terrible desequilibrio o descalabro, dijo “Se habló de maniobras de connvencia, por supuesto no puede tolerar semejantes manifestaciones a las que realmente califico como una absoluta mentira o desconocimiento, si es así y es que están mal informados; me parece también de suma gravedad por parte de un jefe de gabinete y de un ministro de economía que se acuse al poder judicial de nación o puntualemte a mi persona y a un juzgado, de semejante barbaridad”, comenzó manifestando la jueza.

Los convoco precisamente para explicarles que es lo que se ha hecho y de qué es lo que estamos hablando – prosiguió la magiestrada – las famosas medidas cautelares a las que se refieren los señores ministros, son resoluciones que este juzgado a dictado desde el año 2008. Comenzamos con la primera en el mes de octubre del 2008, a partir de allí y sobre todo en el año 2009, cuando me hago cargo en marzo de ese mismo año. El contenido de las medidas, es el mismo, se limita simplemente a reconocer el carácter remunerativo de una serie de suplementos que están creados en el año 2005, 2006, 2007, 2008 y el ultimo del 2009, que los habíamos incluido con carácter de suplementos particulares, no eran remunerativos ni bonificables, la medida cautelar es similar en todos los casos, no se hace ningún tipo de distinción en base a los rangos o jerarquías, quiero que esto quede especialmente claro, porque puntualmente en esta conferencia de prensa se hablaba de que gracias a esta maniobra se había beneficiado a las cúpulas superiores en perjuicio de los de abajo y me parece realmente vergonzoso hacerle creer a la gente semejante aberración” remarcó.

Más adelante Álvarez sostuvo “Los textos de las medidas cautelares son iguales y en ningún caso se ha establecido cuál es el método que se debe aplicar para liquidar el haber, desde el poder judicial no se fija la política salarial de las fuerzas armadas, son reclamos individuales, es una absoluta mentira que el 60% de los juicios del personal hallan venido al juzgado de Río Gallegos, si bien es cierto que se iniciaron una gran cantidad, debemos ser el primer juzgado que sacó una medida cautelar de este tipo y esto es un orgullo, creo que el ensañamiento es puntal con el juzgado de Río Gallegos o con mi persona” indicó.

Siguiendo con la explicación técnicas del procedimiento, expresó “Asi como fuimos el primer juzgado, debo decir que las medidas cautelares están apeladas y fueron confirmadas por la cámara de apelaciones de comodoro Rivadavia. Se presentó en algunas, el recurso extraordinario, que la cámara lo rechazó y el Estado consintió. Los expedientes que se están tramitando en este momento, que no llegan a trecientos, con relación a las fuerzas de seguridad, ya tenemos sentencia definitiva que también esta confirmada por la Cámara de Apelaciones; en ningún momento hemos rechazado ningún recurso de apelación, para permitir que todas vías recursivas se hubieran agotado, es decir, son sentencias firmes” y puso énfasis al recalcar – “Repito, que ninguna medida cautelar generada en el año 2008 pudo haber logrado una disminución salarial en un sueldo de un prefecto o un gendarme, este mes en el año 2012, eso es una absoluta mentira. Esa crisis que dice encontró en las contadurías, no me parece que sea atribuible a ningún integrante del poder judicial”.

Consultada respecto a la publicación del diario Pagina 12, por el antecedente de su marido como integrante de las Fuerzas Armadas, la Jueza señaló “si, estoy casada con un comodoro y eso de que estaría vinculado a delitos de lesa humanidad, es mentira. Mi marido no tiene ninguna causa abierta al respecto. Si estoy casado con un personal militar como ya en alguna oportunidad lo he aclarado, eso forma parte de mi vida personal y familiar. Estoy convencida que las cuestiones personales, mientras no influyan en mis decisiones, me parece que es una cuestión que merece respeto por el derecho a mi intimidad”.

Más adelante y sobre el mismo tema, aclaró “Independientemente de eso quiero aclarar que en algún momento, desde el ministerio de defensa, que son las mismas personas que hoy forman parte del ministerio de seguridad, iniciaron un pedido de juicio político, justamente porque yo estaba casada con personal militar. También se decía que estaba divorciada, en realidad yo pude demostrar que mi marido en ningún momento inició estos reclamos, no tiene juicio iniciado, ni medida cautelar, en ningún momento me he beneficiado, ni he sido objeto de ningún tipo de influencia”.

Al preguntársele respecto a si se sentía que estaba siendo perseguida indicó “a mi lo que me preocupa es que funcionarios de un alto nivel de un estado democrático, me encanta decir que vivimos en democracia, no respeten las decisiones que se toman en el ámbito de otro poderes. De ninguna manera se puede decir que porque yo ordené un método extraño; alguien cobra 90 mil pesos de sueldo mientras que el cabo cobra 4 mil”, reconoció y más adelante agregó “es una forma de encontrar un culpable y el culpable se encuentra en las medidas cautelares de varios años atrás. Eso es desconocer que las medidas cautelares están conformadas por todas las instancias”.

Luego aclaró “Tuvimos una auditoría por parte del cuerpo de Auditores de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, donde quedó claro que no se había fijado ningún método, de que una vez planteada la incompetencia el tribunal la declara y que no había ningún tipo de irregularidad, por lo tanto todo lo que dicen es equivocado”. Y finalmente sobre si sentía miedo, ante las declaraciones públicas del gobierno expresó “La verdad no tengo temor, lo que tengo en estos momentos es indignación, no me gusta que a la gente se le mienta, se le confunda o se le engañe, tratando de hacer creer que se hace algo en perjuicio de otro, por maniobras de connivencia o cualquier otro tipo de maniobras. Si tiene que hacer denuncias que las haga”. Cuando se le consultó si accionará judicialmente contra los ministros que hicieron el ataque público a su Juzgado dijo “ puede ser, lo estoy pensando”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video