Publicado el: 11, Oct, 2012

Acatamiento y manifestación. Rechazo al gobierno nacional pero sin apoyar al gobierno provincial



11/10 – 10:00 – Ayer manifestaron los gremios incluidos en la Mesa de Unidad Sindical, CTA y Camioneros, entre otros, con un alto acatamiento en el paro decretado, especialmente en el sector docente. Todos los que manifestaron en la marcha atacaron las políticas públicas del gobierno nacional, estuvieron en contra del recorte y tope salarial y la autonomía de la CPS y CSS, pero en ningún momento avalaron políticamente al gobierno provincial. Por el contrario, dejaron en claro que la pelea entre nación y provincia, está llevando a los trabajadores a que no cobren en tiempo y forma y cada vez más se vaya deprimiendo su salario.

Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo el paro y movilización diagramado por la CTA en todo el país y particularmente en Santa Cruz tuvo la adhesión de gremios como Camioneros (aunque su Secretario General Juan Almada no estuvo presente) y la Mesa de Unidad Sindical algunos sindicatos de la CGT, integrada por gremios estatales que permanentemente reclaman ante el estado provincial y.

Si bien la manifestación concentró más o menos una 300 o 350 personas, es importante destacar que se concentraba allí gran parte de la dirigencia gremial y de algunos sectores políticos que en sucesivas manifestaciones, dejaron sentada su posición, especialmente en lo relativo al rechazo a las medidas del gobierno nacional, la falta de inversión en los sectores educativos, el recorte de salarios, los topes o los pagos desdoblados, cargando contra el oficialismo (FPV), porque a través de sus pelea interna (CFK-Peralta), utiliza como variable de ajuste al trabajador público que sufre las consecuencias, tanto en sus bolsillos como en las prestaciones de servicios básicos como la obra social y el servicio previsional, organismos de los cuales se pidió el fin de la intervención.

La gente se congregó en Roca y San Martín y estuvieron presentes, además de los gremios mencionados, integrantes del MST, PO, Encuentro Ciudadano y la movilización comprendió el Ministerio de Economía, la casa de gobierno y la Legislatura.

Las evaluaciones posteriores, de parte de los gremios es que el paro fue de alto acatamiento, inclusive en el sector docente se llegó a un 75 u 80% y los discursos que se escucharon, básicamente giraron en torno a la pelea interna del PJ, críticas al gobierno nacional que atenta financieramente contra Santa Cruz y la regularización del sistema de salud, la educación y el fin de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y regularización de la Caja de Previsión Social.

Sin embargo, en todos los casos, quienes integraron la movilización se dedicaron a aclarar que si bien le reclaman al gobierno nacional que no deje sola y abandonada a la provincia, cumpliendo con las obligaciones contraídas con la CPS y los fondos de coparticipación que el corresponden, de ninguna manera esto significó darle un apoyo político al gobernador Peralta, ni tomar participación en esta pelea interna del oficialismo que es, finalmente, el que llevó a la provincia a la situación de crisis en la que está inmersa.

Detalles

En las alocuciones de cada uno de los representantes gremiales, los temas giran entorno a la interna del Frente Para la Victoria, los diputados de la Cámpora fueron nombrados y silbados en reiteradas oportunidades. Cuando fueron nombrados Leonardo Álvarez, Mauricio Gomez Bull, Matías Besi y Martín Paiva la silbatina se hizo oír aún más fuerte.

Luego de los discursos, la manifestantes se movilizaron por la calles de esta capital, marcharon por la Av Roca hasta la Cámara de Diputados donde se detuvieron algunos minutos; momentos antes a los custodios de Máximo Kirchner se los vio preocupados, descendieron del vehículo en el que se encuentran estacionados habitualmente frente a la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados, desde donde Máximo Kirchner imparte ordenes a los diputados de La Cámpora. La manifestación pasó a escasos metros de allí, pero, para su tranquilidad del hijo presidencial y su custodia, no fueron a manifestarse frente a la inmobiliaria.

Los marchantes, continuaron su desplazamiento hasta frente de la casa de Gobierno, que se encontraba totalmente vacía, donde ayer mismo a la tarde, el Gobernador, acompañado de la Ministro Paola Knnop, recibieron a los representantes de la Policía Provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video