Publicado el: 11, Oct, 2012

El día que Kirchner ninguneó a Hebe de Bonafini y tuvo que pernoctar en un domicilio particular


El ex presidente Néstor Kirchner abraza a Hebe Bonafini - Foto: Presidencia
11/10 – 16:30 – La historia de los Kirchner y los Derechos Humanos, tiene varios capítulos ocultos en Santa Cruz, especialmente durante la época en que Néstor Kirchner despuntaba a la política y luego mientras gobernaba la provincia. En el 2004, a nivel nacional muy pocos nos creían, cuando contábamos que los Kirchner nunca se habían consagrado a la reivindicación de los DDHH, viviendo en Santa Cruz. Pero esta anécdota contada en primer apersona por su protagonista, despeja las dudas.

Miguel del Pla, es el referente del Partido Obrero en Santa Cruz, docente y férreo militante de la izquierda que siempre estuvo (y está) al frente de todas las manifestaciones y marchas de los trabajadores.

Se puede o no estar de acuerdo con su ideología, pero lo que no se puede negar es su discurso coherente y una persistencia en lo que hace, dice y cree. Ha sido y es un fuerte crítico del kirchnerismo, pero como habitante de Río Gallegos en los años en que el matrimonio Kirchner despuntaba a la política, allí por mediados de los 80, se ha constituido en testigo privilegiado del poco apego que el primer matrimonio patagónico en llegar a la presidencia de la nación, sentía entonces por la reivindicación de los derechos humanos.

Néstor Kirchner nunca atendió a Hebbe (Bonafini) las tres veces que vino a Río Gallegos. Antes de ser gobernador ni después, siéndolo”, le dijo a OPI Miguel del Plá, refiriéndose a la actividad a favor de los derechos humanos que desplegó Kirchner y su esposa, cuando vivieron en Santa Cruz.

Recuerdo en que en el `85, Néstor todavía no era gobernador, pero tenía su agrupación política y comenzaba el Ateneo Peronista, Hebbe vino por primera vez a Río Gallegos a un acto, donde dio una conferencia en el marco de la recordación de los desaparecidos en la dictadura y ni Kirchner ni alguno de su agrupación política se acercó a nosotros, al punto era la poca atención que le daban a Hebbe, que tuvo que dormir en mi casa, porque nadie se ocupó de hacerle honor a su llegada y mucho menos; en ese entonces, el que gobernaba era Arturo Puricelli”, señaló del Plá.

Después de esa llegada a esta capital, Hebbe de Bonafini estuvo dos veces más en Gallegos; eso fue en 1992 y 1993, cuando ya Kirchner era gobernador de la provincia. Todos recuerdan en Santa Cruz que el grupo más comprometido con los derechos humanos lo encabezaba (como hasta hoy) la profesora Milagros Pierini, Ana Redona y el propio Del Plá.

Todos ellos comenzaron a participar en 1984 en lo que comenzó como la filial local de la Asamblea Nacional por los DDHH, donde se nucleaban sectores de distintas extracciones sociales y políticas como integrantes del Radicalismo, del PC, los hermanos Arizmendi, Rita, Rafael Flores, junto a Pierini, Redona y del Plá “Era un espacio de debate político y a pesar de las diferencias que teníamos, se abordaban cuestiones realmente enriquecedoras, todas en el marco de los derechos humanos que en ese momento era una movida muy fuerte y se traía gente como Fito Páez, Víctor Heredia, que yo recuerde. Después se trató de darle una impronta más localista y se pasó a llamar Asamblea por los Derechos Humanos, pero se le sacó lo de “nacional”, señaló Miguel y remató “bueno, a ese espacio no recuerdo haber visto que concurriera ni Kirchner, ni Cristina, ni alguno de su movimiento político en Río Gallegos”.

El dirigente del PO hizo memoria, ya sobre la época en que Kirchner gobernaba Santa Cruz y recordó “Hebbe (de Bonaffini) vino dos veces más, en el `92 y `93, en esta última con Shocklender y Kirchner no le dio bola”, dijo textualmente Del PLá.

A su vez, la propia profesora Milagros Pierini, recuerda que la Asamblea a la cual presidía, todos los años quería realizar los actos para recordar a los desaparecidos de la Dictadura u organizaba debates y reuniones, en el marco de la conmemoración de los derechos humanos y el entonces gobernador Néstor Kirchner “nunca les facilitó uno de los tantos gimnasios de las escuelas, para realizar los eventos” e inclusive en alguna oportunidad Redona y Pierini recordaron que ni siquiera les contestaban las notas elevadas por Secretaría solicitando un lugar para reunirse.

Llamativamente, a partir del año 2003 que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, los derechos humanos fueron la llave para congraciarse con la sociedad y trascender internacionalmente como el primer gobierno argentino, en darle un espacio fundamental en la vida política del país. Algunos, aún hoy, no se explican, dónde se generó el cambio o qué cambió en la visión de Néstor Kirchner, para cambiar tan radicalmente su postura ante un hecho que pasó de ser ignorado en Santa Cruz, a ser una bandera del FPV en la nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    La mayoría de Argentinos no tenemos Memoria y así nos va.

    Si no existieran los Periodistas que nos recuerden estos hechos, todos estos corruptos que se abrazaban con Genocidas podrían seguir mintiendo. (hay vídeos en You Tube)

    Los Kirchner y sus adlateres comenzaron a preocuparse de los desaparecidos y torturados en épocas de la dictadura cuando vieron el excelente negocio político y económico que la abominable vieja Bonafini les ofrecía en bandeja de plata.

    Un doble parricida fue quien planifico y explico a Nestor las ventajas de apoderarse de las banderas de los D.D.H.H.
    con ese estandarte y dinero sin limites del estado, engañaron a jóvenes inocentes y reales victimas con sed de justicia.

    Joseph Goebbels y los Kirchner siempre supieron que la sangre seca rápido y que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

    Hoy con mucho coraje e independencia O.P.I. de alguna manera nos recuerda las palabras de J. F. Kennedy: Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

  2. Jorge Lanata reconoció en un reportaje (Hace poco tiempo) no haberle dado suficiente bola a lo que le decíamos los Santacruceños sobre este matrimonio de delincuentes. Creyó -en aquel momento- que había algo de razón, pero que la mayoría de las denuncias que hacíamos en los medios eran potenciadas por un revanchismo político. La realidad nos muestra a Milani como Jefe del ejército, el espionaje descarado de líderes sociales y las garroteadas a los maestros… Hay que tener memoria a la hora de votar!

  3. cynthia dice:

    En todo caso si esto que cuentan fué así. Lo importante y trascendente es que al ser presidente, representante de todos los argentinos, se puso la causa al hombro. En cambio, hay muchos que hacen el camino inverso y con tal de conseguir votos giran “inesperadamente” y toman Don Perignon a modo de festejo.

    • julio dice:

      con ese criterio habría q permitirle a Etchecolaz q se redacte alguna leyecita progresista y safa ante la opinión pública y tal vez pueda abrazarse con Hebe

    • Mar dice:

      Un gran error el tuyo, Cyntia. Porque los Kirchner no se pusieron al hombro nada, porque ya habia una lucha HISTORICA sobre dd.hh. Poniendo a Milani como Jefe de Ejercito (recomendado por Nilda Garre) demuestran que se cagan en su propio discurso.
      PD: el don perignon lo tomo alguien que no fue electo a nada, quien puso a un genocida en el gobierno fue una presidenta.

  4. Se olvidan del viaje que hizo Hebe (que yo sepa se escribe con una sola B) allá por el 97 ó 98 para sumarse a la causa de los obreros de Rio Turbio.
    Sólo pudo hacer una conferencia de prensa en Río Gallegos gracias a que el entonces Intendente Freddy Martínez le prestó la sala Scalabrini Ortiz. El Lupinato ordenó silencio de radio sobre esa visita y sólo hubo menciones a la conferencia merced a que periodistas de los diarios locales decidieron cubrir la conferencia. Jamás hubiese imaginado luego a Hebe como “soldado incondicional” de los K.

    • El querido y recordado ARMANDO APAZA, Docente, gremialista y acerrimo defensor de los derechos de todos los trabajadores de la Cuenca Carbonífera (Rio Turbio y 28 de Noviembre) fue quien hizo infinitas gestiones para que la Sra. Bonafini estuviera en la provincia. Y fue el en persona quien me conto que jamas fue recibida ni escuchada por el entonces Gobernador Nestor Kirchner ni por la Sra. Abogada exitosa (?) Kretina Fernandez. APAZA fue docente de alma (aunque era profe de Educacion Fisica en un Jardin de Infantes), siempre quizo que este pueblo aprenda, entienda, sepa, etc. etc. por eso quizo que viniera, pero si hoy estuviera vivo y supiera a donde llego esta Sra. no se lo que haría. ERA una persona de grandes valores y quien quiera ver lo que se banco durante la mismísima presidencia de Kretina, les recomiendo ver este video: La golpiza de la Uocra opisantacruz -youtube -(12-04-2011)

Publicidad

OPI Video