Publicado el: 17, Oct, 2012

Conflictos, cortes y tensiones con las Cooperativas por falta de pago



17/10 – 16:30 – Personal de las cooperativas de zona norte que no cobran en tiempo y forma los subsidios comprometidos desde épocas de campaña del intendente Manuel Córdoba, realizaron un corte de la ruta nacional Nº 3 por dos horas, en el día de ayer y detuvieron a autos particulares, camiones y hasta a dos tanques del Ejército Argentino. Hubo pago parcial y promesas para hoy. Si no cumplen, un centenar de manifestantes volverán a la ruta.

La escasez de fondos públicos, afecta fuertemente a Caleta Olivia, ciudad que tiene un gasto de funcionamiento superior a las posibilidades de la Municipalidad. Por este motivo, un centenar de personas, en gran parte mujeres, decidieron ayer, cortar la ruta nacional Nº 3, a la altura de Termap, por algo más de 2 horas, reclamando el pago comprometido con fondos de la municipalidad, por convenios previos firmados por el actual gobernador Manuel Córdoba, con trabajadores de las cooperativas, implementado como forma de ayuda financiera, en plena campaña a la intendencia del entonces Ministro de Gobierno de Peralta.

El problema se viene generando desde hace varios meses, pues aquellas promesas tomadas por Córdoba, no las puede financiar con fondos provinciales, porque Santa Cruz no tiene palta y además, porque el enfrentamiento con el gobernador Peralta lo puso a Caleta Olivia al final de la fila, en cuestión de prioridades presupuestarias.

Dicho esto, Córdoba recurrió a la nación, única fuente de recursos posibles para sanear el pesado lastre de deudas y atrasos en los pagos, de compromisos pre-existentes, pero Julio De Vido no parece estar dispuesto a resolver eternamente los problemas financieros de esa municipalidad y por lo tanto, si bien la nación le ha remitido ATN para hacer frente a los sueldos, el volumen salarial extraordinario que precisa Caleta Olivia, hace necesario que la provincia aporte en tiempo y forma los fondos regulares que tiene comprometido con esa localidad.

Por este motivo los trabajadores de las “cooperativas” de zona norte, decidieron reclamar en la ruta nacional Nº 3, donde ayer se congregaron por espacio de más de 2 horas, a la altura de los tanques de Termap, impidiendo el paso de todo vehículo, particular, de carga y pasajeros, inclusive hubo una nota distintiva cuando dos tanques del Ejército Argentino transportados en camiones hacia Chubut, fueron retenidos en el piquete.

Ayer se abonó la mitad de los montos previstos, con la promesa de que hoy se completarían los fondos necesarios para pagar a los trabajadores a los que se les adeudan los haberes. El levantamiento del piquete, alrededor de las 13:00hs de ayer martes, quedó condicionado al cumplimiento de este compromiso, con la amenaza expresa de los manifestantes de volver hoy a la ruta, si no se hacen efectivos los fondos adeudados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video