Publicado el: 22, Oct, 2012

Camioneros bloquean Cerro Negro y la minera los acusan de destrozos comparables con Cerro Dragón



22/10 – 16:30 – Un grupo de 60 camioneros bloquean el acceso al yacimiento Cerro Negro que opera la empresa Goldcop. Desde las 08:00hs de hoy no permiten pasar a personal ni vehículos al yacimiento de oro y plata. Mientras desde la minera acusan al sindicato de camioneros de causar destrozos y lo compara con los realizados en Cerro Dragón (Chubut), el titular del gremio desmintió a la minera y dijo que el conflicto se produce por el despido de 60 compañeros.

Un conflicto sindical se generó entre el gremio Camioneros y la empresa Goldcop que administra y explota el yacimiento Cerro Negro a 80 Kms de Perito Moreno en nuestra provincia.

De acuerdo a información suministrada por Cerro Negro, unas 60 personas que llegaron en cuatro kombis esta mañana al ingreso general del yacimiento, impiden el acceso de personal, vehículos y equipos, pero además, acusaron a estos afiliados a Camioneros de causar destrozos y actos vandálicos, incluyendo la quema de camionetas de la firma. “Ya destruyeron al menos cuatro camionetas de la empresa, y hay una quinta que fue quemada”, informaron trabajadores que se encuentran dentro del proyecto, impedidos de salir, señala Goldcop en uno de sus comunicados.

La empresa también hizo saber que los camioneros accedieron por la ruta Nº 39 y redujeron con violencia a la vigilancia que hay allí, razón por lo cual y sumado a los hechos vandálicos de los cuales acusan al sindicato, se encuentran realizando las denuncias ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, comparando, lo que ha ocurrido hoy en el yacimiento, con lo sucedido con el personal de la UOCRA “Los Dragones” que destrozaron el yacimiento “Cerro Dragón” de Pan American Energy, en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Los camioneros

OPI se comunicó con Juan Almada Secretario General del sindicato, quien dijo estar en este momento en la localidad de Perito Moreno “conduciendo la protesta”, señaló al tiempo que desmintió terminantemente a la empresa, sobre los destrozos y mucho menos – dijo – quema de camiones o camionetas “desmentilo yá, es una infamia, nosotros jamás hicimos eso. Acá de lo único que se trata es de un reclamo porque dejaron a 60 compañeros en la calle”, dijo Almada.

El dirigente también explicó que la protesta viene de hace unos 20 días atrás cuando Cerro Negro paró equipos y produjo los 60 despidos aduciendo que el presupuesto para el 2012 se agotó. “Nosotros queremos que la empresa firme un acuerdo de paz social y que mantenga a nuestra gente hasta febrero de 2013 que es cuando dicen que van a tener el nuevo presupuesto”, señaló el camionero, quien además dijo que están a la espera de una reunión, en las próximas horas, con directivos de Cerro Negro de Perito Moreno, que se encuentran en Caleta Olivia.

Finalmente, Almada hizo referencia a la necesidad de que las empresas mineras den trabajo al personal de esta provincia y se cumplan los convenios colectivos de trabajo, indicando que las empresas están amparadas por diputados que son lobystas de esos intereses y que apoyan cualquier medida de las mineras, aún cuando sea en contra de los trabajadores “fijate en Cerro Moro, que hace unos meses se vendió en 405 millones de dólares ¿Qué fue lo primero que hizo la empresa peruana que la compró?, paró cinco equipos de perforación y dejó 30 trabajadores en la calle”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video