Publicado el: 22, Oct, 2012

El 92% de los lectores están de acuerdo con la eliminación de la Ley de Lemas



22/10 – 15:30 – De acuerdo a una encuesta online que realizó esta Agencia, la amplia mayoría de los lectores que participaron de la muestra, interpretan que se debe quitar la Ley de Lemas, del aparato electoral de Santa Cruz. El gobernador Peralta prometió enviar un proyecto, los diputados hacen silencio, la gente apoya la eliminación de esta modalidad del sistema electoral, pide compromiso y decisión del sector político provincial.

Una encuesta on line realizada por OPI, con respecto a si la opinión pública está o no de acuerdo con la eliminación de la Ley de Lemas, arrojó un resultado lapidario a favor de la supresión de esta forma de elección.

En total se computaron 872 votos de los cuales 469, es decir el 54% dijo estar de acuerdo con que la Ley de Lemas se elimine yá. El 38%, unos 329 del resto de los lectores, que participó, coincidió con los primeros, estimando que sería muy beneficioso que la Ley de Lemas sea retirada del sistema electoral de la provincia. Muy lejos con un 4%, es decir, 38 votos, opinó que no sería beneficioso, el 2%, con 21 votos, opinó que hay que esperar y un 2% dijo no saber.

La encuesta surgió, como necesidad de saber qué pensaba la ciudadanía, a raíz de la amenaza pública llevada a cabo por el gobernador Peralta sobre la necesidad de suprimir la Ley de Lemas en Santa Cruz y el envío de un proyecto a la legislatura con este propósito, como así también el llamado a una consulta popular no vinculante para considerar qué piensa la sociedad de Santa Cruz y de esa manera comprometer el voto de la Cámara de Diputados.

Decididamente el 92% de los lectores de nuestro portal, está de acuerdo que se suprima la Ley de Lemas, ahora todo esperan una señal política de que esto es una realidad y algunos miran desconfiando de que todo se haya tratado de una amenaza pública para enviar un mensaje político al gobierno nacional. De todas maneras, de la forma en que el gobernador planteó la necesidad de suprimir esta nefasta forma de elegir candidatos, no hay vuelta atrás en la decisión de iniciar el camino del cambio; al menos el mandatario está obligado a cumplir con el envío del proyecto y el llamado a un plebiscito. Si luego, los diputados rechazan el proyecto, es un problema que deberán afrontar los legisladores; en cambio, si Peralta no cumple con lo señalado por él mismo, en más de una entrevista concedida a los medios en el último tiempo, el costo político sobre su gestión será muy grande y el daño que se hará, irreparable. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video