Policía desalojó la ruta. 24 detenidos, 14 heridos y un oficial impactado por un disparo de bala

    125
    24
    Compartir


    22/10 – 20:00 – Tal como estaba previsto en el texto de nuestra nota anterior, los manifestantes de la Fundación Olivia fueron desalojados de la ruta nacional Nº 3, de acuerdo a lo que nuestras fuentes nos habían adelantado que iba a ocurrir, de proseguir con el nivel de agresión en que se estaba traduciendo el reclamo. A las 18:15hs la policía actuó por orden judicial y hay 24 detenidos, 14 heridos y otros intensamente buscados. Vea la galería de imágenes

    Veíamos venir esto” – le dijo a OPI un vecino que tiene su casa cerca del lugar donde se desarrollaron los hechos en proximidad de la estación de servicio YPF en el acceso norte de Caleta Olivia. “Cuando los muchachos (manifestantes de la Fundación Olivia) empezaron a armar molotov y retuvieron a dos camiones con combustibles y se treparon al tanque, estaba cantado que la policía iba a actuar”.

    Esto fue lo que pasó a las 18:00 hs en el acceso norte a ruta 3 en Caleta Oliva, cuando un grupo de entre 70 y 80 manifestantes, algunos de ellos armados con palos y alcoholizados, retuvieron en la ruta a todo tipo de vehículo que intentaba pasar por allí. Los integrantes de la Fundación Olivia, visiblemente exaltados, no dudaron en enfrenarse con la policía que actuó bajo orden de la jueza federal Yañez, cuando algunos de ellos treparon a dos camiones tanques demorados en la ruta, amenazando con incendiar el cargamento de combustibles que llevaban.

    “No es la primera vez que pasa, cuando los que se manifiestan arman botellas incendiarias y amenazan con volar un camión, la policía actúa rápidamente”, dijo el vecino que relató cómo la policía dispersó a los manifestantes utilizando bala de goma y gases; sin embargo, los testimonios dan cuenta de que un oficial de policía fue herido de bala, donde si bien no existe confirmación oficial, OPI pudo determinar que se trata del Comsiario Roldán a cargo de la Comisaría 2º de Caleta Olivia

    Otras de las fuentes consultadas que estaba allí durante la refriega, señaló que cuando la policía avanzó sobre los piqueteros, algunos de ellos se enfrentaron y otros se dispersaron, metiéndose, algunos de ellos debajo de los autos estacionados; sin embargo, los efectivos lograron detener a muchos, al momento 24 trabajadores (4 mujeres), algunos de los cuales fueron arrastrados hasta 20 metros sobre la ruta hasta inmovilizarlos y llevarlos a las Comisarías 2º, 3º y 4ta. Por otra parte, los familiares denunciaron que hay manifestantes “están siendo cazados por los alrededores”, por parte de la policía que busca denodadamente a quienes tratan de ocultarse para no ser aprehendidos.

    Hasta el momento y de acuerdo a información oficial del Jefe de Policía, se pudo contabilizar 14 heridos de distintas consideraciones y como dijimos, el Comisario Roldán a quien le dispararon con un arma de fuego, proyectil que le habría rozado una pierna, hecho que en estos momentos está siendo desmentido públicamente por familiares de los manifestantes, negando que el disparo haya salido del grupo de gente que protestaba.

    Otras de las contradicciones en que entran las versiones de uno y otro lado, es en el número de efectivos que participaron del operativo. Mientras el Jefe de Policía Comisario Hassan, dijo que actuaron “40 efectivos de infantería”, testigos circunstanciales señalan que no menos de 150 policía participaron del desalojo y otros 100 aproximadamente se encontraban apostados en cercanía de la planta de almacenaje de Termap.

    En este momento gran parte de los 250 trabajadores de la Fundación Olivia, marchan convocados por los familiares, hacia el Juzgado Federal, para concentrarse allí y pedir por la liberación de los compañeros. (Agencia OPI Santa Cruz)

    24 Comentarios

    Dejar una respuesta