Publicado el: 23, oct, 2012

Cuáles son los sueldos de Anses que cobran los hijos de D’Elía



23/10 – 10:30 - El piquetero insistió en negar las cifras que reveló Perfil.com meses atrás. Cuánto reciben por mes y los “complementos”. Las liquidaciones. (Perfil.com)

(Perfil.com) “Mis pibes cobran los mismo que los 9000 empleados de la Anses. Y esos no son esos los números. Mis pibes son laburantes, ¿cuál es el problema?”, interrogó el dirigente barrial Luis D’Elía, luego de que el periodista Jorge Lanata lo acusara de estafar a los vecinos del Barrio San Javier en la compra y venta de terrenos que la cooperativa Unidad, Solidaridad y Organización (USO) obtuviera de la ONABE. “No ganan veinte lucas, por favor. Yo ya mostré los recibos de sueldo”, insistió el piquetero tras el informe emitido en el programa Periodismo para Todos (PPT) que mostró los salarios revelados por Perfil.com en agosto.

Este portal accedió en aquel entonces a las liquidaciones de Anses, donde D’Elía logró hacer ingresar a sus cinco hijos: Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24), Anahí (18) y Luis Ignacio (19). Según reveló Perfil.com, a mitad de año, tres de los cinco D’Elía cobraron más de 20 mil pesos, en concepto de salarios, complementos y premios, por desempeñarse en la UDAI Virrey del Pino. La sucursal de Anses está ubicada en la localidad de Isidro Casanova (La Matanza), área de influencia del titular del partido MILES.

Sucursal D’Elía. El ingreso de los hijos del piquetero al ente estatal se remonta a algunos años atrás. Por una gestión del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, la cooperativa de D’Elía (USO) cedió un local partidario en La Matanza, a cambio que el organismo le dieran empleo a tres de sus hijos. El entonces titular de la Anses, Claudio Moroni, firmó el convenio con la cooperativa en 2008. “Mis hijos fundaron esa sucursal”, señaló D’Elía en América 24, durante el descargo que realizó en el programa Con voz propia.

Si bien el dirigente se preocupó por exigirle a Lanata su derecho a réplica, y un debate “con documentos en la mano”, no negó su intercesión para que sus hijos consiguieran empleo. Es más, admitió haber facilitado el ingreso a Anses de un familiar de uno de los vecinos del barrio San Javier que lo denunció. “Yo lo hice entrar a la Anses”, comentó D’Elía en el programa que conduce en Radio Coooperativa.

Pleno empleo. Según la base de datos de Anses, Pablo D’Elía tenía un salario mensual neto de $14.152,97 en julio, como gerente en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Virrey del Pino. A mitad de año, con los “complementos” y premios, el mayor de los D’Elía recibió $27.943,58.

El dirigente K precisó que “el único que tiene doble sueldo es Facundo porque trabaja en Tierra del Fuego”. “Hay una ley que protege a los que viven en zona de frontera o en zona desfavorable, por eso cobran doble”, argumentó.

De acuerdo a los registros de Anses, el segundo hijo del piquetero tiene un salario básico mensual de $7.681 y percibe otros $5.376,99 por “zona desfavorable” al trabajar lejos de su residencia. Al mes cobra $13.057. En julio, con premios y complementos, Facundo D’Elía se llevó $24.203.

Una de las hijas de D’Elía, Aimé Belén, gana $10.973 al mes, y con complementos y premios percibió en julio $22.824,23.

El cuarto hijo de D’Elía, Luis Ignacio, ingresó a Anses en 2011, con 18 años recién cumplidos. El menor de los D’Elía tiene un sueldo mensual de $7.415,32. En julio, cobró $16.960,02.

Anahí Ayelen (22), cobra más de 6 mil pesos, según el recibo de sueldo que mostró su padre en América 24.

En total, los cinco hijos de D’Elía cobran, al mes, más de 50 mil pesos con una media de 22 años. En julio, con ingresos extras, los cinco juntos percibieron casi 100.000 pesos. El piquetero mostró recibos de sueldo en TV, pero no aclaró a qué mes o año correspondían y nunca exhibió los resúmenes con los extras de mitad de año que generaron la polémica.

Opereta. A pocas horas que Perfil.com revelara estas cifras, el titular de la Federación de la Tierra y la Vivienda señaló en Twitter que la nota “fue una opereta” digitada desde la gobernación bonaerense contra él. Nunca lo probó.

Al día siguiente, el dirigente K aseguró que su hija “no cobra más de 9 mil pesos” e incluso la entrevistó al aire, donde la joven contó que “atendía a decenas” de personas por día.

Mensaje a Lanata. Esta noche, en América TV, el aliado K respondió al informe de Lanata: “Da la impresión que determinados sectores no podemos acceder al progreso”. En su argumentación, el piquetero recordó la manera de “hacer carrera” de los empleados estatales. “Antes quedabas con el cargo que fuera de tu padre. Antes, cuando el Estado era como la gente”, ejemplificó.

Sin embargo, el dirigente aclaró que no vive de su actividad militante, ni del empleo de sus hijos. “Trabajo desde hace cinco años en Radio Cooperativa, en un exitoso programa”, aclaró.

Sobre las supuestas estafas, D’Elía aseguró que muchos de los denunciantes no pagaron las cuotas correspondientes a la reventa de los terrenos. “Vamos a proteger a los pobres, pero no a los vivos”, advirtió.

Las palabras del piquetero buscaron, sin suerte, ser más sutiles que las proferidas horas atrás. “Lanata es un perfecto hijo de puta. No tuvo el coraje de tenerme con documentación en mano”, apuntó. (Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Julio De Vido en el frente del Mausoleo de la familia Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los festejos en las calles de Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La sesión extraordinaria que no fue - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La basura desborda los contenedores en los populosos barrios de Río Gallegos, el paro de los empleados municipales complica la situación en las calles de la capital de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz Los Diputados en la primera sesión ordinaria del 2012 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los Diputados votan en la sesión El Diputado Aníbal Billoni en la sesión de ayer – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los manifestantes frente al Ministerio de Economía – Foto: OPI Santa Cruz/OPI Santa Cruz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031