Publicado el: 23, Oct, 2012

Editorial Perfil echó a 21 empelados de Fotografía e Imágenes, dentro de ellos, 10 fotógrafos. Decretaron paro



23/10 – 17:20 – La empresa de Editorial Perfil, produjo un achique de personal que afectó en forma directa a la gente que opera en el departamento Fotografía e Imagen. Cursó 21 telegramas de despidos, de los cuales 10 son reporteros gráficos. Los empelados se solidarizaron iniciando un paro de actividades y denunciando un posible vaciamiento de la empresa. La empresa fijó sus fundamentos en un comunicado.

Una profunda crisis se vive en los medios que sostiene la empresa Editorial Perfil SA, quien ha emitido un comunicado oficial, donde informa sobre los despidos obrados en el área Fotografía e Imágenes, a los cuales – indica Perfil – se les ha enviado el telegrama respectivo y se le abonarán las indemnizaciones correspondientes. De acuerdo a la empresa, tal medida fue adoptada luego de que fueran infructuosos los esfuerzos para que se acogieran al retiro voluntario.

En los fundamentos de la medida la empresa sostiene que el sector Fotografías e Imágenes “atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales”.

El comunicado agrega “La medida también abarca a un pequeño número de empleados que desde hace tiempo se encuentran en el Fondo Editorial por la falta de tareas concretas para asignarles tras las distintas reestructuraciones realizadas en nuestros diferentes títulos. Como todos saben, la editorial está embarcada en un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria para plantear nuevos proyectos” y más adelante remarca “ Por eso, sentimos la responsabilidad de seguir tomando decisiones para alcanzar ese objetivo. En algunos casos, como en este, eso implica la necesidad de bajar costos en un determinado sector. En otros, lo que se busca es seguir reforzando sectores como el comercial o el periodístico, incluyendo la incorporación de nuevo personal, como sucedió en las últimas semanas”. Finalmente Editorial Perfil concluye “Sabemos que el camino puede ser difícil, pero estamos convencidos de que el 2013 nos encontrará con una empresa fortalecida para planear otros desafíos y volver a crecer”.

Paro y vaciamiento

Los trabajadores, por su parte, iniciaron medidas de fuerza tendientes a preservar las fuentes de trabajo y evitar que sigan los despidos en la empresa, ante lo cual la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil de las sedes de Chacabuco y California, decidieron emitir también un escueto comunicado en el que informan que por unanimidad se ha decretado un paro total de actividades “frentes los 21 telegramas de despidos enviados hoy por la empresa, entre los que se incluyen 10 fotógrafos, 2 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora”, indica el documento y aclara “Por la tarde, se realizarán nuevas asambleas para ratificar la medida y evaluar nuevas acciones contra la medida arbitraria de la patronal.

Luego los representantes de los trabajadores marcan su postura en relación a la decisión arbitraria de Editorial Perfil e indican “En la misma línea, los trabajadores rechazaron las decisiones que parecen apuntadas a un vaciamiento de la empresa, como lo son la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea”.

Editorial Perfil SA, tiene a su cargo la emisión del diario Perfil (papel), el sitio web Perfil. Com y la publicación de las revistas: Noticias, Fortuna, Hombre, Caras Tal Cual, Weekend, Semanario, Mía, Look, Super campo, Parabrisas, Jocker Crucigrama y Luz Diario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video