Publicado el: 23, Oct, 2012

Hubo acuerdo entre Pan American Energy y Los Dragones. Vuelve la paz y el trabajo



23/10 – 11:30 – Finalmente las partes han podido conciliar un acuerdo que le permite a la operadora seguir produciendo normalmente, a pesar del duro golpe que recibió, luego de los destrozos causados por el ataque a Cerro Dragón. El gobierno, rescata como exitosa la negociación y los trabajadores que no han sido reubicados, están obligados a una serie de “capacitaciones”, como forma de garantizar la denominada “paz social”.

(OPI Chubut) – Finalmente el gobierno de la provincia de Chubut concluyó que las negociaciones entre Pan American Energy y el sector de la UOCRA denominado Dragones, ha llegado a un buen final, al ser aceptado un acuerdo de partes, con la intermediación del propio estado provincial.

Básicamente, el acuerdo consiste en la reubicación de los trabajadores que no intervinieron en los desmanes de Cerro Dragón y a los 204 que la operadora se negó a tomar, por haber sido partícipes directos en los ataques a las instalaciones petroleras, se les asignó la obligatoriedad de asistir a un “programa de capacitación”, que inicialmente era de 6 meses y se acordó en 9, en cuyo transcurso los trabajadores de la UOCRA deberán “capacitarse”, mientras cobrarán un sueldo igual al que percibían antes del conflicto.

Habrá también una Comisión de seguimiento y control, de composición tripartita (gobierno-operadora-Dragones), que monitoreará el cumplimiento del acuerdo y de que los trabajadores cumplan el compromiso asumido, única regla para poder percibir los haberes que serán abonados por PAE, como un aporte a la “paz social”, que tanto reclama el gobierno y que necesita la petrolera para poder producir sin inconvenientes.

La desvinculación de las empresas Contreras Hnos y Skanka, por decisión de PAE, como respuesta inmediata al ataque sufrido en su yacimiento, dejó a más de 400 trabajadores sin sustento, entre ellos no solo de la UOCRA, sino del convenio colectivo de Petroleros privados. Por este motivo, la propia operadora asumió el compromiso de reubicar a ese personal en las empresas que sustituyen las labores de servicio que cumplía Contreras y por ello, el gobierno de Chubut ha reconocido el esfuerzo hecho desde la empresa, para contribuir a la solución definitiva de este conflicto que produjo serias pérdidas, tanto privadas cono públicas, en la provincia de Chubut. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video