Publicado el: 24, Oct, 2012

Camioneros en conciliación obligatoria, espera respuesta de Cerro Negro



24/10 – 17:40 – El conflicto que mantenía parado el yacimiento Cerro Negro del Goldcop, volvió a sus labores normales a partir del martes 23 a las 02:00hs, luego que la Subsecretaría de Trabajo aplicara la conciliación obligatoria, la cual fue aceptada por las partes. Una vez más, a través de un conflicto se pudo determinar que las mineras incumplen con todos los articulados de la ley de 70/30, ambiente y Seguridad e Higiene.

Con intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que declaró la conciliación obligatoria en el paro camionero de la minera Cerro Negro, el conflicto quedó en pausa hasta el próximo jueves 1 de noviembre, día en el que está pactado que se encuentren las partes.

No obstante, OPI entrevistó a Juan Almada, Secretario General de Camioneros de la provincia, quien se encuentra abocado a resolver este problema el cual tiene epicentro en el yacimiento de oro y plata que Goldcop posee a 80 kms de Perito Moreno. Almada confirmó que se acató la conciliación y señaló que en el día de mañana mantendrá, en Perito Moreno, una reunión informal con directivos de la minera, para realizar una charla previa en víspera a la reunión de conciliación pactada para el jueves 1º de noviembre.

En principio lo que hicimos fue acatar la conciliación, ante la posibilidad de que todo esto se retrotraiga a antes del conflicto y que nuestros 60 compañeros, al menos tengan la posibilidad de cobrar la paz social, hasta tanto se reactiven los trabajos que según la minera se han disminuído”, aclaró el dirigente. “Nosotros no habríamos llegado a esto si la empresa no hubiera empezado a despedir a los compañeros; esto no lo vamos a permitir y bienvenido sea que podamos llegar a un acuerdo en este sentido”, concluyó.

Por su parte el Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibañez hizo críticas públicas a la minera Goldcop, reafirmando lo que tantas veces hemos remarcado en OPI, sobre el incumplimiento sistemático de los compromisos asumidos por las operadoras, en cuanto a cuestiones fundamentales como son la mano de obra local, el cuidado del medio ambiente y la permanente contravención a las medidas de seguridad e higiene.

OPI Santa Cruz ha producido videos con testimonios, ha generado varias notas con entrevistas a empleados, ex empleados, ingenieros de minas y transportistas, quienes nos han marcado una a una las falencias de las empresas mineras en el caso de San Jose-Huevos Verdes, Mina Marta, Cerro Vanguardia, Triton y ahora Cerro Negro. En todos los casos, la ofensiva empresaria y la de las propias autoridades, fue directamente a desmentir lo que decíamos y apuntábamos con pruebas, fotos y filmaciones. Sin embargo, en determinadas ocasiones, como en esta, son las propias autoridades de aplicación, en otras oportunidades fueron los Intendentes, quienes reconocen que en este caso, Cerro Negro, incumple todas y cada una de las cosas que promocionó, cuando alentaba su radicación “La empresa Goldcorp no ha generado puestos de trabajo, y sólo nos ha provocado más problemas que soluciones. Los resultados no son beneficiosos”, dijo Santibáñez, por LU12m, luego de dictar la conciliación.

El Subsecretario también reconoció que la Ley 70/30 “es una norma declarativa”, lo mismo que tantas veces apuntamos en nuestras consideraciones, pero que constituye un mensaje previo que llega a la gente, avalado por el propio estado provincial, cuando necesita que las mineras se asienten en la región.

Juan Almada le señaló a OPI “En Cerro Negro no cumplen con nada, hay unos 1.200 trabajadores y menos de 200 son de Santa Cruz, el resto es toda gente de afuera” y más adelante el camionero afirmó “no cumplen con las reglas de seguridad e Higiene que están obligados por ley y si querés entrar al yacimiento no podés. Han puesto todo tipo de obstáculos, desde murallones de tierra, hasta zanjas. Y uno piensa que cuando hay tanta necesidad de no permitir que nadie entre, es porque algo tienen que esconder”, afirmó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video