Publicado el: 25, Oct, 2012

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la Ley de Pesca de la provincia



25/10 -12:00 – Un fallo de la CSJ pone a la pesca de la provincia de Chubut al borde de un gran conflicto de intereses con el sector marinero. El alto tribunal consideró que no existe obligatoriedad de exigirle a las empresas, mano de obra local y tampoco que las pesqueras estén obligados a descargar y procesar el pescado en los puertos provinciales.

(OPI Chubut) – Las empresas pesqueras de Chubut, Pescargen SA y Pesquera Galfrio SA, solicitaron en el 2003 la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca en Chubut en 2003, actualizando el mismo reclamo en el 2007, trámite impulsado en aquel momento por Norberto Yauhar como Coordinador de Chubut, hoy Ministro Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ayer, por intermedio de la revista “Puerto” se pudo conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio un duro revés a la Ley de Pesca provincial, al fallar a favor de las demandantes en dos puntos fundamentales:

En primer término fallaron sobre la inconstitucionalidad de determinar cupo de tripulación residente en la provincia, alegando jurisprudencia en un fallo de 2010 contra la provincia de Chubut y Santa Cruz, tras la presentación de Argenova SA. “La restricción que impone el artículo 14 de la ley provincial se revela en pugna con la libertad de contratar, de trabajar y de practicar el comercio, de raigambre
Constitucional”, señala el máximo Tribunal.

Sobre la obligación existente de embarcar en Chubut todo lo capturado y procesado en costas de la provincia la CSJ confronta lo establecido en la Ley de Pesca provincial con lo expresado en la Constitución Nacional y señala “Los buques destinados de una provincia a otra no serán obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa de tránsito, sin que en ningún caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

Por su parte Luis Nuñez del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) dijo por varios medios de la provincia que el gremio está preocupado y ocupado de este revés judicial que pone a los marineros de Chubut y a la economía regional en situación desventajosa. Por tal motivo hoy a las 17:00hs habrá una reunión del sindicato en la sede de Puerto Madryn, adelantando en varias radios que esto traerá serios problemas para la provincia porque deja el recurso indefenso ante la depredación y a los trabajadores locales sin ocupación y advirtió que “va a haber problemas”. Nuñéz también cargó contra Yauhar porque lo sindicó como responsable del armado de esta ley provincial que dejó las suficientes fallas legales como para que hoy la CSJ invalide todo. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video