Cuáles son los medios y periodistas que más cobran del Estado

    19
    15
    Compartir


    26/10 – 17:00 – Nuevamente y, como cada semestre, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó el listado de “inversión” del 2do. período de 2011 para dar a conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional en una etapa crucial como la pre-electoral. Conozca cómo se manejan los medios adictos y cuál es la independencia que muestra cada uno, lo cual se traduce en la pantalla. (Por Eliana Toro – TDP)

    (Tribuna de Periodistas) – De ese informe, se desprende que el total de publicidad oficial en los modos cable, cine, gráfica, radio, TV, vía pública y web, ascendió a un monto de $426.465.309,48, casi 82 millones más que el primer semestre de 2011, cuando el total equivalió a $344.692.374,64 —que a su vez superó en 100 millones al período anterior—. A través del listado publicado, se desprenden algunos datos interesantes. Por ejemplo, las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron:

    Alta Densidad S.R.L. (Grupo Crónica), que recibió casi 12 millones de publicidad oficial. Se trata de una empresa del Grupo Olmos, que posee Diarios Crónica, BAE y El Atlántico entre otros. Dos millones más que el período anterior.

    América TV S.A. fue bendecida con más de 20 millones de pesos, dos millones menos que el primer semestre.

    Balkbrug S.A. (Grupo Szpolski) recibió $23.596.187,22, mientras que el primer semestre recibió 19 millones. Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (CN23) —del mismo grupo— recibió 8 y 7 millones respectivamente. Perio Mundo S.A. (Miradas al Sur), algo más de 2 millones. Infofín (Diagonales) $213 mil. Manucorp S.A. (Revista23): $760 mil. Milke S.A. (Newsweek – Szpolski Garfunkel): $359 mil.

    Telearte S.A. (Canal 9): $28.196.985,44.

    Televisión Federal S.A. (Telefé): $28.161.916,24.

    Editorial La Página S.A. (Página 12): $19.119.415,21.

    Impreba S.A. (Diario Popular): $11.893.288,18.

    Telepiu S.A. (C5N): 6.214.587,84

    Entre las curiosidades del listado se encuentra Viacart S.A (Empresa de carterlería de Hadad, Szpolski y Vila): $2.220.345,18.

    Asistenza S.A. (LS 5 Radio Rivadavia): $2.442.008,78.

    Para Infomedia (El Federal) de Raúl Moneta, fueron $2.740.479,86, casi un millón más que el período anterior. Para su radio (Radio Libertad) fueron $2.225.559, mientras que para Radio Mitre (Clarín) solo llegaron $245.257.

    Editorial Amfin S.A. (Ámbito Financiero): $5.467.420,25 (2 millones más que el semestre pasado).

    El periódico, de Rudy Ulloa Igor —ahora inexistente por falta de pauta estatal—, recibió $1 millón.

    El diario de ultra derecha, La Nueva Provincia, recibió $1.700.000, mientras que Los Andes (Grupo Clarín) tan solo $10 mil.

    La UIA, recibió $85 mil de pauta oficial.

    La Escuela Sup. de Cs. Deportivas SRL (Marcelo Araujo y Fernando Niembro) fue premiada con $574.750 por publicidad en la web. Lo llamativo es que al ingresar a la página no hay ninguna publicidad.

    Los periodistas tampoco escaparon al gusto de las reparticiones estatales:

    Ideas + Ideas SRL (Jorge Rial), recibió $1.459.260, mientras que el período anterior manejó $840.950.

    Lucio Di Matteo (periodista de C5N): $ 48 mil, 30 mil pesos más que el semestre pasado.

    Javier Carlos Romero (Diario Registrado) fue beneficiado con $193.020, mientras que el anterior semestre había recibido $84.000.

    Alejandro Ricardo Dolina recibió $180 mil.

    Dante Foresi vio aumentado su caché en 4 mil pesos y recibió $24 mil durante el segundo semestre del año electoral.

    Foja Cero Producciones S.R.L. (Facundo Pastor): $169.218,50, más de $50 mil que en los primeros seis meses de 2011. En total, se llevó $225.392,75 en todo el año.

    Entre las ONG favorecidas aparece la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con $926.057,00 —casi el doble que el semestre anterior—; la Fundación Padre Farinello, con $47.260,00; la Fundación Privada Leo Messi, por publicidad en vía pública, con $450 mil, y la poco conocida pero nuevamente altamente beneficiada Fundación Octubre Trabajadores de Edificios (SUTERH – Víctor Santamaría) con $2.875.707,54, cuando el semestre pasado recibió $1.284.555,10.

    Interesante la vara con la que se mide el progresismo del “modelo”. No ya en actos de gobierno, sino en millones de pesos.(Tribuna de Periodistas/OPI Santa Cruz)

    15 Comentarios

    Dejar una respuesta