Un fallo judicial determinó que se abran los prostíbulos en Río Gallegos

    75
    22
    Compartir


    31/10 – 13:00 – Los prostíbulos de Río Gallegos, mundialmente conocidos como “Las casitas”, pueden abrir sus puertas a partir de un fallo de la Cámara Nacional de Casación que confirmó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut. La controvertida medida abarca al barrio conformado en esta capital, donde en dos manzanas se concentran unas cuarenta casas que en el 2009 fueron cerradas por orden de la justicia Federal, ante denuncias de la organización La Alameda.

    En el mes de junio de 2009 la jueza Federal de Río Gallegos Ana Álvarez ordenó cerrar las denominadas “casitas de tolerancia” de esta ciudad, luego de una investigación impulsada desde la organización la Alameda, sobre trata de personas. En el mes de octubre del mismo año Gustavo Vera, titular de la Alameda hizo una ampliación de denuncia y en junio de 2011 la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia falló a favor de la defensa de los propietarios de prostíbulos y ordenó abrirlas.

    Sobre el particular el Fiscal de Comodoro Rivadavia presentó un recuro ante la Cámara Federal de Apelaciones de Chubut y ahora la IV de la Cámara Nacional de Casación rechazó la medida y dejó en firme el fallo de apertura.

    El cierre de “Las casitas” trajo a la sociedad de Río Gallegos una enorme controversia, puesto que dividió las opiniones entre quienes sostienen que la prostitución debe estar “resguardada” y “concentrada”, en un lugar donde las autoridades sanitarias puedan actuar y no desperdigada como sucede desde que los prostíbulos cerraron. En este sentido opina quien hoy es Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, quien ahora deberá articular políticas acordes para encuadrar estas casas en establecimientos que permitan el ejercicio de la prostitución, de forma explícita y abierta y no bajo denominaciones que enmascaraban actividades ilícitas, ya que hasta el 2009 en que se clausuraron, simulaban “wiskerías, cabarets o locales nocturnos”, que no expresaban realmente el verdadero objetivo de la actividad, dando lugar a corrupción y delitos expresamente fundados en las denuncias presentadas por La Alameda y otras organizaciones de DDHH.

    El punto más crítico en el que se cimientan las denuncias, es que estos prostíbulos constituyen un foco de delincuencia en la trata de personas y tráfico de drogas. Sin embargo, a pesar de los casos que se han denunciado ante la justicia, no hay ningún detenido en esta provincia. Recordemos que Susana Trimarco estuvo en varias oportunidades en Río Gallegos, buscando a su hija Marita Verón, asegurando que la chica estuvo en esta capital secuestrada por sus captores que la obligaron a prostituirse. A pesar de los esfuerzos y allanamientos que produjeron sus denuncias y las pistas seguidas por los investigadores, no se pudo probar la existencia de la joven desaparecida. (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    Clausuraron todos los prostíbulos de Río Gallegos denominados “Las casitas”

    La rebelión de los prostíbulos en Río Gallegos

    La Alameda hará hoy, una ampliación de denuncia en Río Gallegos

    La Cámara Federal permite que se reabran los prostíbulos en Río Gallegos

    22 Comentarios

    Dejar una respuesta