Publicado el: 1, Nov, 2012

La Policía de Santa Cruz al pie de una nueva huelga



01/11 – 13:30 – Los sectores medios y bajos de la policía provincial iniciaron una ronda de asambleas, quejas y manifestaciones por incumplimiento del acta- acuerdo, la falta de insumos y medios para cumplir tareas y se le sumó ahora, la protesta por el inicio de un sumario interno a quien salió a desmentir las declaraciones del Jefe de las U.R. de zona Norte Comisario Ayuso. En el interior ya se habla de un nuevo paro policial, si el gobierno no toma medidas en forma inmediata.

Una vez más el sector policial de la provincia de Santa Cruz se ve movilizado tras una serie de reclamos no satisfechos, a pesar de la existencia de un acta-acuerdo que se firmó en presencia del propio Gobernador Peralta, luego del último conflicto que por 20 días mantuvo a Santa Cruz sin cobertura policial en las calles, ni en las instituciones públicas.

Fuentes de OPI aseguraron que si en las próximas horas no se resuelven los principales puntos que fueron incluídos en un petitorio elevado en el día de hoy al gobernador, la posibilidad de que la policía vuelva a un paro total de actividades es solo una cuestión de tiempo.

Básicamente, lo que están pidiendo los cuadros medios y bajos de la policía es que se cumpla lo establecido en el acuerdo, con relación a la instrumentación del punto denominado “Responsabilidad de la Función Policial”, que antes se llamaba “Bonificación por Cargo de Servicio”, por el cual, se le paga un suplemento al efectivo pero que debe ser aprobado en la legislatura provincial. El instrumento legal para agregar el nuevo intems ya fue girado por el gobernador a la Cámara y la policía espera que el próximo 8 de noviembre, en sesión ordinaria, se trate sobre tablas.

Otro de los factores que han ido generando descontento, es la falta de insumos, combustibles, reparación de patrulleros etc, situación que viene produciendo quejas en las comisarías de las distintas loclaidades y especialmente de zona norte. Las fuentes indican que por falta de pago a estaciones de servicios y a casas de repuestos, los móviles no funcionan y los agentes deben hacer las recorridas a pie.

En Caleta Olivia, en tanto y para contrarrestar versiones proveniente de la propia Fuerza, el Comisario Ayuso, Jefe de la UR zona Norte, hizo declaraciones desestimando estas informaciones y lo cargó a sectores internos que quieren agitar el conflicto, señalando que de ninguna manera la policía sufre crisis en este sentido, aún cuando reconoció la existencia de ciertas limitaciones para trabajar debido a la situación económica de la provincia. En este marco, el Sargento Eliseo Bobadilla, salió a cruzarlo, señalando que además de no tener medios, la policía enfrenta el incumplimiento del acta-acuerdo firmado por el Jefe de Policía y alentó la posibilidad de que se realice una nueva medida de fuerza a partir de la decisión que tomen sus compañeros en el interior provincial.

Ante esto, el Comisario Jorge Hassán, Jefe de Policía de Santa Cruz, ordenó iniciarle un sumario administrativo a Bobadilla y a partir de allí, dentro del reclamo generalizado de la policía, se sumó el pedido del inmediato retiro del sumario al Sargento de Caleta Olivia, sosteniendo que la intención del gobierno es expulsarlo de la Fuerza como sucedió con Mario Monsalvo.

Ayer se realizaron reuniones informativas de efectivos policiales en todo el interior provincial, Caleta Olivia y Río Gallegos. De esta manera, indican las fuentes, se encuentra movilizada toda la policía de Santa Cruz que espera una respuesta efectiva de parte del gobernador Peralta o en las próximas horas podría decretarse una nueva medida de fuerza consistente en una huelga con toma pacífica de los lugares de trabajo, indicaron fuentes de la Institución. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video