Publicado el: 2, Nov, 2012

Isolux Corsan-Corviam Construcciones, la empresa que De Vido quiere para las represas, despidió123 trabajadores



02/11 – 14:00 – La empresa Isolux Corsán que trabaja en UTE en Castilla y León (España), tomó la decisión inicial de despedir 163 trabajadores de su plantilla. La firma enfrenta un duro conflicto con huelgas y protestas frente a su sede. Sostienen desde Europa Press que Isolux eligió usar como variable de ajuste a los trabajadores, en vez de achicar sus ganancias. Desde Reuters se indica que los mayores negocios de la constructora están fuera del país. En Argentina es una de las empresas preferida de Julio De Vido.

El Ministro de Planificación Julio de Vido, está feliz. Una de las principales constructoras internacionales (9º en España), que se hizo de los pliegos para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, es la conocida Islux Corsán-Coviam Construcciones SA, una potente firma española que en estos meses es muy criticada en ámbitos gremiales de ese país, porque ante la crisis que vive España, optó por tomar la primera medida a mano para reducir costos: echar a 163 empelados de Isolux en Castilla y León.

Esto generó una gran protesta del gremio de la construcción, huelgas y manifestaciones en contra de la constructora que, teniendo en cuenta lo que publica Europa Press, el grupo Isolux Corsan cerró 2011 con una facturación total, de todas sus áreas de negocio, de 3.372 millones de euros, importe un 4% superior al de un año antes. “Casi las dos terceras partes (el 63%) de estos ingresos procedieron de todos los negocios que desarrolla en el exterior” indica el medio, sosteniendo que el achique de inversiones en España, es una conducta reprobable hacia la empresa que en épocas de bonanza económica se hizo de las mayores obras de ingeniería de España.

Finalmente y luego de negociaciones, protestas y recriminaciones públicas a la empresa Isolux, el grupo decidió despedir a 123 trabajadores de los 163. De los 40 que resultan de esa diferencia, incluídos en lo que denominan Expediente de Regulación de Empleo (ERE), 25 se verán afectados por una suspensión temporal de empleo de cinco meses, cobrarán una indemnización de 29 días por año trabajado y 900 Euros. La empresa, además, se compromete a recuperar a los empleados si las condiciones económicas favorecen el aumento del trabajo del Grupo, perspectivas que no existen en estos momentos en la península, lo cual constituye otro argumento del reclamo ya que los trabajadores sostienen que “quien se va no vuelve” y por otro lado, critican que Isolux “echa a los indios, pero a los caciques no los tocan”, dijo el Sindicato de la Construcción, cuyos afiliados mostraron pancartas donde indican: “163 trabajadores (despedidos) 0 directivos”.

El ajuste, que inicialmente con el despido de 163 operarios afectaba al 12,5% del personal, afecta finalmente al 9,4% del total de los 1.296 empelados que posee Isolux Corsán y los argumentos de la empresa para sostener los despidos, han sido la baja en las contrataciones de los últimos 3 años.

Según señala Reuters el denominado Sindicato Comisiones Obreras (similar a la UOCRA en Argentina) criticó duramente la ética empresaria de Isolux Corsán al señalar “tan sólo pretende aprovecharse de la reforma laboral para abaratar los costes de las indemnizaciones que hasta la fecha venía abonando la empresa a los trabajadores y trabajadoras de los que prescindía“.

En Argentina

Isolux Corsán es una de las empresas preferidas del gobierno nacional, de hecho tiene varios emprendimientos en el país, uno de ellos es la construcción de la mega usina en Río Turbio, obra altamente sospechada de sobreprecios e irregularidades, que son perfectamente ocultadas por los gobiernos provincial y nacional, llevando el nivel de sospechas a su grado más alto, toda vez que trascienden datos e información de manejos espurios, sobreprecios, denuncias de que no se respeta la mano de obra local y básicamente, la construcción de un complejo sin ajustarse a condiciones de seguridad ambiental, con un Estudio de Impacto Ambiental, dibujado y sin que se hayan cumplido los 50 puntos de observación científica, del que fuera objeto oportunamente.

Ahora esta UTE ingresa en el fabuloso negocio de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz y es importante contextualizar la información proveniente de España, porque, precisamente, lo que allí el gremio homónimo de la UOCRA opina de Isolux es que, durante los años de economía estable Corsán-Corviam hizo grandes diferencias con enormes ganancias y en momento de crisis, utiliza de variable al trabajador, aludiendo que este despido de 123 operarios (que inicialmente eran 163) es solo el principio de una reducción mayor.

Teniendo en cuenta que en Argentina esta empresa española posee a su cargo diversos proyectos, en distintos puntos de la geografía nacional, si, ante la profundización de la crisis económica o retracción de la construcción, encarecimiento de insumos y del empleo, aplica las mismas recetas que en su país de origen, es de esperar que el primer movimiento sea el despido de personal.

Una fuente próxima a las empresas constructoras allegadas al Ministro de Planificación, le aseguró ya hace un tiempo a OPI que hay “determinadas empresas” en el país que en la peor de las crisis “siempre van a ser ayudadas por el gobierno, a través de los subsidios” y puso como ejemplo lo ocurrido en Santa Cruz con Austral Construcciones SA; el argumento: sostener al trabajador en épocas de crisis o baja de la actividad, el verdadero objetivo: generar un círculo rentado y usar a esas empresas como plataforma de contención, achicando los márgenes (virtuales) de la desocupación y alimentar un uso político de la fuerza que da mantener un grupo numeroso rentado (muchos de ellos sin trabajar, por medio del programa de “paz social”), pero que son necesarios para utilizar como presencia en actos o elecciones. Recordemos que en las de 2011, los 3.000 empleados de Austral-Gotti fueron enviados a votar por Daniel Álvarez, cuyo cierre de campaña fue con una caravana de todos los trabajadores y vehículos de esas empresas. En este sentido, las mismas fuentes aseguran que la cobertura oficial con los subsidios del gobierno, es el caso de Electroingeniería, Roggio, Esuco y muchas más. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Isolux Corsán acusada de empresa corrupta en México

Confirmado: Julio De Vido prevé otorgarle a Isloux Corsán la operación de la usina por 10 años con opción a otros 10 más

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video