El PJ se reunió con el Ministro Ivovich, quien confirmó que el canon para Santa Cruz, es de 240 millones

    13
    9
    Compartir


    06/11 – 15:30 – Una reunión entre el bloque del PJ y el Ministro de Economía, dejó como saldo una sola seguridad: Santa Cruz negocia un canon muy por debajo de lo estimado en un principio. Los legisladores no dejaron entrar al periodismo ni convocaron a la UCR. A pesar de que el Ministro creía que acudía a una reunión informativa, se enteró allí que era solo para el bloque del PJ.

    Esta mañana los legisladores del FPV convocaron al Ministro de Economía Ariel Ivovich para que explique los alcances del contrato de renegociación petrolera que se cerró con YPF. La reunión se llevó a cabo en el salón de Comisiones de la Cámara de Diputados y el funcionario provincial acudió a la cita pensando que se trataba de una reunión informativa abierta, donde estarían, tanto los diputados del oficialismo, como los de la oposición; pero no fue así.

    El diputado Rubén Contreras, presidente del bloque del PJ, se negó, en principio, a que en la reunión estuviera el periodismo. En este sentido, aceptó que se tomaran fotos de los presentes, pero señaló que se iniciaría la reunión cuando se retiraran de allí los reporteros. Y también, rechazó la presencia de los diputados de la UCR, indicando que se trataba de una reunión del bloque del PJ, argumento con el cual evitó la presencia de aquellos legisladores que no son de su propia bancada.

    Al término de la misma, el Ministro de Economía Ariel Ivovich, fue entrevistado en el programa “Contracara” de Fm News, donde dio un pantallazo de lo sucedido en la sala de Comisiones y dijo haberse sorprendido de que, efectivamente, esa reunión informativa no haya sido abierta a la UCR, donde sus diputados tienen pleno derecho a conocer de qué se trata, lo que será votado en la sesión del próximo jueves.

    Cuando el conductor de “Contracara” le preguntó si iba a tener la misma disposición para explicarle a los legisladores de la oposición, lo mismo que habló en el bloque del PJ, Ivovich dijo “claro que sí, no tengo problema en informarlos”. Posteriormente Rolando Vera lo consultó sobre el monto del canon que se negoció, teniendo en cuenta que el diario La Opinión Austral informó que rondaría los 750 millones de dólares, a lo cual Ivovich respondió “no, no se de dónde sacaron esa cifra” y allí mismo el Ministro reconoció que el canon por el cual se firmó el contrato de renegociación es por la suma de 240 millones de dólares (OPI había señalado que eran 200 millones) y que la petrolera estatal lo pagará en cuotas, información que también suministramos en nuestra nota anterior junto a la novedad de que el plazo para extender el permiso de las áreas sea hará por 25 años y no diez, como expresa la norma provincial para este tipo de renegociaciones.

    El proyecto que se encuentra “en estudio” por parte de los diputados oficialistas, aún no está en manos de la UCR, a pesar de que el día jueves deberán votar su aprobación o desaprobación en el recinto. Fuentes de la Cámara, le confiaron a OPI que existe una orden superior de aprobar la renegociación y que en virtud del enfrentamiento demostrado por los legisladores con el Gobernador, llamaron al Ministro para que “informe”, sobre algo que ninguno de ellos tendrá oportunidad de revocar, modificar y mucho menos rechazar. “La renegociación va o va y la provincia no es para nada beneficiada por este contrato, lo que pasa es que como la situación financiera de Peralta es tan crítica, cualquier aporte, le dará aire, más aún en estos meses complicados donde vienen los aguinaldos; pero en lo macro, el contrato con YPF beneficia solo a YPF”, indicaron, fuentes muy bien informadas, a OPI y agregaron “si alguien piensa que los diputados van a oponerse, sueña, porque YPF precisa de este acuerdo para buscar fondos afuera (exterior), por lo tanto este contrato no se discute, aunque los diputados quieran hacernos creer que sí” (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    YPF: un acuerdo mucho más desfavorable que el anunciado cuando no era estatal

    9 Comentarios

    Dejar una respuesta