Publicado el: 6, Nov, 2012

Estudian proyecto para unir la isla con el continente mediante un ferry



06/11 – 11:00 – El gobierno nacional tiene bajo estudio de factibilidad, un proyecto para realizar un largo sueño de los fueguinos y de muchos argentinos que transitan regularmente entre el continente y la isla: la circulación de un ferry que permita llevar pasajeros y vehículos de un lado a otro, sin tener que pasar por territorio chileno.

Se dio vía libre de parte del gobierno nacional, para la realización de un estudio de factibilidad a un viejo proyecto que acuñaron los fueguinos, para transitar desde la isla al continente, sin necesidad de tener que pasar por territorio chileno.

Hoy, cualquier transportista o particular que se dirija desde cualquier parte del país a Tierra del Fuego, debe necesariamente transitar unos 200 kms por territorio chileno y hace 4 aduanas (dos argentinas y dos chilenas). Esto, además de ocasionar los problemas lógicos que implican los trámites aduaneros, migratorios, las revisaciones de vehículos y el tránsito por unos 120 kms de ripio en territorio de Chile, retarda mucho el tráfico y, además, es muy oneroso para las empresas de transporte que, de acuerdo a un estudio estadístico, dejan alrededor de 12 millones de pesos por año en Chile, para la utilización de la barcaza que cruza a los viajeros y transportistas, por el Estrecho de Magallanes, para depositarlo en la isla, dentro de territorio Chileno.

De acuerdo a lo estimado por los diputados fueguinos que impulsan el proyecto de integración a través de un ferry, el barco podría cargar aproximadamente 200 vehículos, el viaje tardaría unos 90 minutos, la nave contaría con todas las comodidades para el viajero y el costo del ferry rondaría los 30 millones de dólares.

El gobierno nacional recogió la posta e intenta realizar el proyecto de factibilidad con estudios que abarcan la complejidad del emprendimiento, ya que es una zona climáticamente difícil y con un mar especial, por la enorme evolución que tienen las olas, al constituirse en lugar de encuentro de los dos océanos (pacífico y atlántico).

La alternativa más viable que se estudia es continuar el circuito terrestre por la ruta nacional N° 3, a través de los 93 kilómetros que separan a San Sebastián de
Hito 1 y allí abordar un ferry de gran porte similar a los que operan en el Mar del Norte y posteriormente desembarcar en Punta Dúngenes, dentro del territorio argentino. Sin embargo, esto presenta grandes problemas operativos que se deben resolver, teniendo en cuenta algunas variables como son: clima (fuertes vientos, humedad y frío en la mayor parte del año), jurisdicción, el trayecto debe evitar aguas chilenas, par ano estar en infracción de la ley marítima y calado de las costas en los lugares de amarre.

La iniciativa, que es atesorada por un viejo sueño de los fueguinos cuando aún no era provincia, estuvo varias veces en estudio, pero sistemáticamente se rechazó por la imposibilidad económica de hacer frente a las enormes erogaciones que hacen falta para establecer esta conexión portuaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

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