El Gobernador manda un pedido de préstamo bancario a los legisladores para que lo aprueben o rechacen

    29
    16
    Compartir


    07/11 – 15:00 – Después de haber enviado un pedido de empréstito por 200 millones de dólares, que fuera rechazado por los diputados oficialistas, el gobernador Daniel Peralta contraataca con otro pedido de endeudamiento, esta vez por 250 millones de pesos, pero a una alta tasa en el Banco Santa Cruz. La intención es más política que financiera.

    El gobierno provincial envía a la Càmara de Diputados para ser tratado mañana en la Legislatura, un pedido de préstamo en el Banco Provincia por un monto de 250 millones de pesos amortizado en 36 cuotas a una tasa nominal del 24,50, con amortización mensual generando una cuota pura de $ 9.873.965,07.

    Al finalizar el pago del crédito (si es que se aprueba), la provincia habrá devuelto la suma de $ 355.462.742,36, habiendo pagado en concepto de intereses $ 105.462.742,36.

    En el proyecto enviado por el Ejecutivo, expresa que “se autoriza al Poder Ejecutivo a afianzar esas operaciones con la afectación de garantía o cesión de pago de los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos o el Régimen que lo sustituya o reemplace en el futuro, en los montos que le correspondan al Tesoro Provincial”.

    En otro tramo de los fundamentos y luego de recordarle al legislativo que le fueron rechazados otros endeudamientos, indica: el Estado Provincial se encuentra con serios inconvenientes para poder afrontar en tiempo y forma y en el corto plazo el pago a proveedores, cumplir con el envío de fondos a programas destinados a servicios esenciales ya aprobados bajo las órbitas de los Ministerios que componen el Poder Ejecutivo, también se ve imposibilitado destinar en forma regular recursos a los Municipios con desequilibrio fiscal, y cumplir con la ejecución de los presupuestos de los distintos Poderes del Estado, para que exista un real equilibrio de los mismos y la independencia que reza la Carta Magna.

    Luego el proyecto concluye: La inevitable decisión que ponemos a consideración de V.H. –debido a los argumentos mencionados- es necesaria, ya que será destinado a garantizar el pago íntegro de salarios y medio aguinaldo del mes de Diciembre en tiempo y forma de todos los trabajadores activos y pasivos de la administración pública central, y descentralizada incluidos empleados municipales.

    Más adelante el Ejecutivo dice descansar en la tranquilidad que financieramente le da el convenio de renegociación con YPF (el cual aún no fue aprobado) y concluye con una advertencia: Por tales motivos, continuar con la demora en la sanción de los proyectos que este Poder Ejecutivo ha enviado en función de las necesidades más urgentes que está obligado a cumplir, no solo sería negar una realidad inocultable en detrimento de los intereses de la Provincia, sino también negar la posibilidad de que nuestros trabajadores cobren sus haberes en tiempo y forma y la economía que gira en torno al Estado pueda ser reactivada.

    El análisis primario que se hace de este proyecto es que el gobernador está “apurando” a los diputados para que vuelvan a negar otra posibilidad de endeudamiento de la provincia y además, señalarles que debido al rechazo del empréstito, se vio obligado a recurrir a la banca privada pagando, por menos plata, muchísimo más interés.

    Existe un rumor que señala que los diputados no aprobarán este acuerdo bancario, pero deberán aprobar el Acuerdo de Renegociación de YPF, que es altamente desfavorable para Santa Cruz, lo cual los pondría ante una situación muy desventajosa en la opinión pública. Un sector del mismo PJ que ocupa bancas en el bloque, señala, además, que Peralta confía demasiado en los beneficios “que va a derramar YPF”, lo cuales hasta ahora no se han concretado y es en base a estas previsiones, que el mandatario ha dicho que recién en marzo del 2013, se podrá hablar de aumento salarial con los gremios. (Agencia OPI Santa Cruz)

    16 Comentarios

    Dejar una respuesta