Publicado el: 12, Nov, 2012

Tres niñas cayeron al río Gallegos. Una fue rescatada, dos no aparecen



12/11 – 09:30 – Las autoridades de defensa civil, bomberos, policía y Prefectura, buscan denodadamente a dos niñas de 12 y 13 años que ayer domingo cayeron a las frías aguas del río Gallegos en la zona de Güer Aike: la ciudad conmocionada por la desaparición de las chicas y un sentido de angustia y desazón muy grande entre quienes están afectados al rescate. “si las tenemos que buscar en el río, es porque no están vivas”, señalaron.

Los días como los de ayer domingo, donde la temperatura es agradable, el viento relativamente calmo y todo ello se da en el marco de un feriado, muchas familias de Río Gallegos transitan los 20 Kms de ruta nacional Nº 3, que hay desde la ciudad al paraje Guer Aike, a pasar allí la jornada, en un lugar dominado por el espectacular y serpenteante río Gallegos, que trae una aparente calma en la superficie, pero contiene aguas muy frías, donde la sobrevida no es posible más allá de algunos minutos y además, posee remolinos internos con profundos pozos, que son una verdadera trampa para cualquier persona o animal que caiga en su lecho.

Desgraciadamente, ayer, un día notablemente hermoso y con temperatura por encima de los 18 grados, el paraje se llenó de visitantes, algunos que fueron a compartir un asado, el mate y la charla de vecinos. Tres niñas bordeaban el río y por causas que aún no han podido ser establecidas, todas cayeron al agua, en un sector muy profundo del río Gallegos que traía una considerable correntada, producto del flujo de alta mar.

Un testigo circunstancial que estaba en el sector, las vio desbarrancarse y logró rescatar a una de ellas, pero no así a las otras dos, de 12 y 13 años, que fueron arrastradas por al corriente en la denominada zona “Canillitas”, paraje a considerable distancia del puente Guer Aike, alrededor de las 18:45 horas del domingo.

Desde ese momento, tanto las personas presentes en el lugar, como policía, Bomberos, Defensa Civil y el Grupo Especial de Salvamento, iniciaron una búsqueda frenética, sin resultados positivos. Con buzos que peinaron el lecho del río, personal de tierra que acompañó el rastrillaje desde la costa y particulares que se sumaron a la búsqueda de a pie en motos y cuatriciclos, oscureció el domingo sin ningún resultado positivo.

Si las tenemos que buscar en el río, es porque no están vivas”, fue la desesperanzada frase de un agotado rescatistas ayer, cuando ayudados por algunas linternas volvían de la ardua tarea de buscar algún indicio de que las niñas pudieran estar aferradas a algo o resistiendo en un codo del río. Al tener que abandonar las tareas de búsqueda y pasarlas para hoy a primera hora, el silencio y la tristeza ganó a todos. La angustia se hizo presente ante la falta de esperanza de encontrarlas con vida, ánimo que motorizó a todo el mundo en las primeras horas de ayer, cuando se esperaba aplaudir el hallazgo.

Si bien no trascendió el apellido de las familias que viven este duro momento, ayer el paraje Güer Aike fue más triste que nunca. Desde la altura, dominada por la gigantesca Vírgen que anualmente recibe a miles de devotos en procesión, todos esperaban un milagro que no llegó y cuando ya las luces del día se habían apagado, a muchos les costaba irse de allí, sin haber presenciado ese milagro que devolviera la paz a un día para olvidar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video