Publicado el: 14, Nov, 2012

ALUAR contamina y falsea datos sobre emisión de fluoruros



14/11 – 17:00 – Una grave denuncia efectuada por un ingeniero, pone a la productora de aluminios de la Patagonia en el ojo de la tormenta judicial. De acuerdo a lo manifestado por el profesional Aluar brinda datos erróneos sobre la inmisión y emisión de fluoruros, tergiversa los datos ambientales de manera intencional, de todos los contaminantes que expulsa al aire por una chimenea ubicada en la planta. Interesante situación a tener en cuenta para el futuro en Santa Cruz. ¿Pasará lo mismo en la cuenca con Isolux Corsán y la Megausina?

(OPI Chubut) – El Ingeniero Carlos Moreno, vecino de Puerto Madryn, aseguró que la empresa ALUAR, productora de aluminio, hace una evaluación errónea de los datos que arroja el propio sistema de monitoreo de emisiones de fluoruros, según describe el diario Jornada.

El profesional expresó al medio que compara y evalúan mal de forma adrede “y a partir de entonces se teje una trama para disimular estas situaciones y viabilizar ciertas situaciones, como la ultima ampliación, que fue una ampliación a exterminio”, declaró Moreno.

Además de criticar las emisiones permitidas tras la última ampliación de la planta productora de aluminio, el vecino dice que se promedian los registros, en vez de sumarlos y esto permite que los valores absolutos queden dentro de los límites permitidos. La situación ya fue planteada ante el Concejo Deliberante de Puerto
Madryn, ante lo que considera una repetición de errores en las evaluaciones realizadas por la empresa en sus informes de monitoreo y que son elevados de forma mensual a las autoridades de la ciudad. El Ingeniero acusó al municipio y a la provincia, de no medir las emisiones y llevarse, solo por lo que determina ALUAR.

El ingeniero expresó que mediante el sistema de la productora de aluminio se tergiversa lo expresado por las leyes para mostrar valores sobre los contaminantes que se ajustan a la normativa. En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), aseguró que en un
principio “trataron de tergiversar lo que dice la ley, llevando a una situación de tratar de mostrar que por una chimenea está permitida la misma cantidad de este contaminante fluoruro que dice la ley al respecto, independiente de que halla diez, cien o mil chimeneas iguales en un radio de 500, 1.000 o 5 mil metros», lo cual fue calificado por el denunciante como «una alevosía, pero sin embargo fue aceptado en 2003 cuando se hace el estudio de impacto ambiental y así siguió hasta que finalmente le dan un permiso, es decir como no podían salir de nuestras críticas, finalmente le dan un permiso de emisión que es una vergüenza”.

Emisiones peligrosas

El ingeniero dijo que ese permiso de emisión está dado por un factor de emisión especifico. “Esto es un factor una cantidad de contaminantes en función de la producción” y aclaró que tiene sus antecedentes en el mundo. “Para emisiones globales, lo que son contaminantes globales, cuando aparecen todos estos fenómenos de cambio climático, de alguna forma se diseñan estas emisiones específicas para que determinadas zonas, regiones provincias o países tengan un determinado control de las emisiones globales que son las que afectan a todo el mundo, por eso es que se dan emisiones por cantidad de producción”, señala Jornada.

Moreno precisó que, de todos modos, esa metodología no se corresponde con la legislación vigente, ya que “lo que hace nuestra legislación toda, ya sea municipal, provincial o nacional, lo que controla son las emisiones locales, las que afectan localmente, porque este es un contaminante que afecta de modo local, entonces no se pueden tener en cuenta factores de emisión, cuando la contaminación es local”.

En ese sentido indicó que “la ley y la reglamentación de las leyes respectivas, marcan estándares de emisiones, es decir cantidades que le están permitidas en determinados radios de influencia del productor o del responsable” y agregó que “en este caso estamos hablando de que la ley habla de 500 metros, pero la ley aparte es clara en este sentido de que si en ese radio de 500 metros se constata una emisión, vía de otras plantas o emisores cercanos y se constata que en esa zona a autorizar hay una concentración de fondo ya existente por concentración de ese contaminante de fondo, el permiso de estándar de emisión se reduce”.

Según Moreno, previo al inicio de la producción por parte de Aluar en la década del ’70 funcionó en Puerto Madryn la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos bajo la dirección del Doctor Vicente Barros. “Esa comisión tuvo una función específica, vino a controlar el ambiente de Madryn respecto a este contaminante flúor y lo vino a hacer desde antes que se pusiera en marcha la planta entonces midió esas concentraciones de fondo y la concentración en Madryn, en la zona donde se iba a radicar ALUAR, se sabía antes de la puesta en marcha y el número es 0, cientos de determinaciones realizadas por esa comisión, determinaron que en Madryn la concentración de fluoruros en el aire ambiente antes de Aluar era 0».

Otras maniobras

Carlos Moreno recordó que a fines de los ’90 fue integrante la comisión ad hoc del Concejo Deliberante para hacer la carta ambiental de Puerto Madryn y que tuvo un duro enfrentamiento durante todo el año “con un grupo alineado detrás del representante de Aluar en esta comisión, porque pretendían precisamente avalar e imponer estos estándares de inmisiones y emisiones que hoy están en vigencia, entonces no lo lograron, por mi esfuerzo, por mi lucha» y agregó que “finalmente hicieron algo terrible, porque se terminó aprobando la carta ambiental con nuestras pretensiones, claras y lógicas de remitirse a la ley, pero en el pase del proyecto aprobado del Concejo Deliberante a Intendencia, le cambiaron la hoja respecto a los valores estándares que iban a reglamentarse y pusieron la hoja que ellos querían”. Por otra parte – señala Jornada – el ingeniero contó que al año siguiente tuvieron que reformar la carta ambiental pese a que había un artículo que decía que no podía ser reformada “porque les dije ustedes la reforman o los meto presos, esto lo que han hecho fue alevoso”. Culminó diciendo el Ingeniero. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video