La UCR busca referentes bajo el empuje del sector joven y la presión de los históricos partidarios

    33
    25
    Compartir


    16/11 – 12:30 – El Radicalismo decide su futuro el sábado 17. Busca reformar la Carta Orgánica de su partido, luego de mas de 20 años sin modificarla. Eduardo Costa actual diputado nacional y Presidente del partido centenario, debe elegir con qué sector del partido construye una alternativa para el 2013 y 2015.

    El día sábado 17, los Radicales han convocado a todos sus afiliados para sesionar en forma extraordinaria en Pico Truncado, a los fines de establecer modificaciones en su Carta Orgánica, algo que no ocurre desde hace 20 años. Esto genera un gran revuelo interno, enfrentando a dos sectores claramente delimitados: los históricos que ha impulsado a la UCR santacruceña en todos estos años, ocupando cargos, candidaturas y siendo, de alguna manera una puerta cerrada para el ala renovadora y los considerados “jóvenes” del Radicalismo, que pulsan por ocupar un lugar destacado en la orgánica del Partido, más aún, luego que en zona norte, en las últimas elecciones, Facundo Prades ganara las elecciones a la Intendencia de Caleta Olivia, pero que técnicamente perdió ante José Córdoba, debido a la Ley de Lemas.

    Quién es quien

    Dentro de las dos alas que se divide el Radicalismo aparecen sectores bien definidos. Uno (los históricos) con el peso de sus gestiones, que son utilizadas por los jóvenes para reducir sus posibilidades de opinión. Los otros, algunos con gestión legislativa, tiene – en cierta manera – el beneficio de la duda. Estos sectores están compuestos por: Ricardo Paterson, conocido por ser el diputado nacional por la UCR que menos veces fue a las sesiones y se desempeñó como asesor en la Cámara de diputado provincial del PJ y ex Vicegobernador Eduardo Arnold. Fredy Martínez, impulsor dentro de la UCR de la reelección de kirchner en el 94, y legislador nacional de la UCR desde el año 2001, hoy recorre por tercera vez en doce años la zona norte de la provincia, impulsando la interna contra el mega empresario Eduardo Costa, tanto para el 2013 como para el 2015. Héctor Roquel, ocho años Intendente de Río Gallegos y por tiempo un declarado “anti-costista”. Luego vienen las segundas líneas de estos históricos que son Jorge Cruz, Pablo Fadul, Juan Acuña Kunz, Elsa Álvarez, Hilda Nahuin, entre los más reconocidos.

    Entre la “renovación” están: Facundo Prades, candidato a Intendente mas votado de la provincia; Luis Vera, refundador de la UCR en Las Heras; Omar Zeidán, dos veces concejal en río Turbio; José Núñez, referente Radical de Pico Truncado; Javier Lamas dos veces concejal 28 de Noviembre, todos estos proclives a realizar acuerdos electorales con miras a obtener la gobernación en el 2015 y varios municipios de la provincia. Las fuentes opinan que si en el 2011 la UCR hubiera realizado un acuerdo con Encuentro Ciudadano, por ejemplo, en Caleta Olivia habrían ganado la intendencia, que debido a la Ley de Lemas, les fue arrebatada por el actual Intendente José Manuel Córdoba.

    Las circunstancias de enfrentamiento que mantienen Ricardo Paterson, Héctor Roquel y Alfredo Martínez, con Facundo Prades, hijo de otro histórico Radical de Santa Cruz, Carlos Prades, no permitieron esa alianza con el nuevo partido provincial. Desde adentro de la UCR, indican que no existe una corriente de simpatía entre los nombrados y la titular de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.

    La enemistad de los dos sectores internos del Radicalismo, nació a partir de las declaraciones a la prensa que hizo Facundo Prades, en contra del FPVS y supuestas complicidades en las que habrían incurrido desde el sector histórico, con el oficialismo. Según las declaraciones de joven Radical, muchas acciones y acuerdos que se dieron entre el FPV y la UCR en muchos lugares de la provincia, le impidió al partido de Irigoyen, obtener mayor cantidad de bancas en los Concejos Deliberantes.

    La reforma de la C.O

    La reforma de la Carta Orgánica, que se llevará adelante el sábado 17, busca llevar los mandatos partidarios de 2 a 4 años, incluir a los menores de 16 años en las filas de la UCR, pudiendo afiliarse y votar en las contiendas internas del Partido y ampliar el porcentaje y la modalidad de conseguir y presentar los avales, para poder presentarse a disputar cualquier candidatura partidaria.

    También busca exigir la presentación de lista completa para candidatearse dentro de la contienda electoral interna, situación ésta, nos han confiado, que molesta mucho a Paterson y Martínez. La reformulación de la C.O busca exigir la representación de al menos 8 localidades provinciales, al momento de presentar una lista partidaria de santa Cruz.

    De esta manera, Eduardo Costa elige, no solo la reforma, sino también cómo será el armado del Partido de cara al 2013 y 2015. Los históricos apoyan la reelección de Elsa Álvarez, las segundas líneas de este sector (Cruz, Fadul y Acuña) apoyan a la actual diputada Stella Maris Bubola y quienes analizan este proceso señalan que este apoyo resulta, no porque estén seducidos por el trabajo o el discurso de la legisladora, sino porque el corrimiento, le permitiría asumir su banca, durante 2 años en la legislatura provincial, a Evaristo Ruiz, empleado del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

    De acuerdo a la información recavada, la Renovación Radical busca que la lista se arme tal cual lo marca la ley nacional, usando el antecedente de Chubut y Misiones, es decir, colocando dos hombres como cabeza de lista y en tercer lugar una mujer.

    De esta manera la lista seria Eduardo Costa – Facundo Prades o Fecundo Prades – Eduardo Costa, según como se acomoden las cargas en la interna partidaria; algunos afirman que Costa no enfrentaría a Prades porque eso le podría significar perder las elecciones en el año 2013 y olvidarse, por ende, del 2015. El ala renovadora va por todo y fuentes de zona norte le confiaron a OPI que ya avanzaron con posibles acuerdos con diferentes sectores gremiales e incluso hablan que la fórmula podría ser Prades-Costa-Mestelán, esta última titular de Encuentro Ciudadano, partido provincial de excelente desempeño en las elecciones del año 2007. (Agencia OPI Santa Cruz)

    25 Comentarios

    Dejar una respuesta