Publicado el: 20, Nov, 2012

Nutrida manifestación de camioneros, un centenar de manifestantes en el radio céntrico



20/11 – 19:45 – Finalizó el día con un alto acatamiento al paro dispuesto por la CTA y la CGT disidente. El gremio camioneros se mantuvo en el acceso a la Avda Bablbín y en el centro de la ciudad hubo una manifestación con representaciones sindicales y micrófono abierto. Los pedidos más diversos desde todos los actores y uno en común: que finalice el pago del Impuesto a las Ganancias. Se registraron hechos vandálicos denunciados por empresa de transporte.

Como lo habían previsto los gremios organizadores de la medida de fuerza, en Río Gallegos se cumplió la jornada con alto acatamiento al paro dispuesto por la CTA y la CGT disidente de Hugo Moyano. A las 18:00hs en la intersección de la Autovía y Avda Balbín, se concentró la mayor cantidad de camiones, que responden al Sindicato liderado en Santa Cruz por Juan Almada “hemos juntado alrededor de 300 unidades que han parado en la ciudad, creemos que es un éxito total el paro, por el alto acatamiento que hemos tenido”, dijo el Secretario General de Camioneros.

En tanto en el radio céntrico unas 120 personas se juntaron a manifestarse en calles Roca y San Martín estuvieron representados los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, donde cada uno expresó su posición a través de un micrófono abierto, donde los dirigentes expusieron sus puntos de vista sobre el paro y sobre la situación de gobierno, tanto en la provincia como en la nación.

La MUS elaboró un comunicado leído en el acto, en el que, entre los pasajes más destacados, indicó “Esta esquina histórica de reivindicaciones sociales y expresiones populares, nos convoca una vez más para aunar; en una voz conjunta y clara; cuál es el sentir y el vivir de los trabajadores que hoy nos encontramos inmersos en este modelo agónico que nos arrastra sin compasión”.

Luego agregó “Este paro nacional no es el paro de los medios de comunicación; no es ni el 20 N ni el 7 D, ni el 13 D, porque los reclamos de los trabajadores no tienen un día fijo, el reclamo de los trabajadores es el producto de un proceso de construcción de clase, que se ha profundizado en esta provincia a partir de los últimos cinco años”.

Hablar de un paro – prosiguió – hablar de un día, es minimizar la lucha que cada sindicato y cada organización social da en su sector cotidianamente, generando la discusión política que provoque cambios significativos, buscando recuperar los lugares que por ley le corresponde ocupar a los laburantes, comprometiéndose desde el rol social que le compete a cada uno, para dignificar el trabajo, recuperar los proyectos y disfrutar no sólo de un futuro sino también del presente”.

Por ello le decimos a la Presidenta de la Nación, que es una vergüenza que tenga el tupe de hablar de esfuerzos conjuntos, de pensar en los que menos tienen cuando su fortuna multimillonaria y mal habida, se forjó desde sus comienzos a costa de la usura y el chantaje”, agregó la M.U.S

Al Gobernador Peralta y al Ministro de Economía le decimos – expresó la dirigencia sindical de Santa Cruz – que si se pueden dar beneficios absolutos a YPF, si se puede dar privilegios al Banco Santa Cruz, si se puede imponer una ART deficitaria para la provincia e inútil para el trabajador, pues debe también poder generarse el recurso para un incremento salarial antes de fin de año, para el pago en tiempo y forma del aguinaldo y del sueldo”.

Más adelante se dirigió a los legisladores señalando “A los diputados les exigimos que dejen el circo, que la obsecuencia en la función pública es un delito moral, que la soberbia dista mucho de la capacidad y que la omisión de legislar para todos los hace cómplices y hacedores de la crisis actual”.

En referencia ala Caja de Previsión Social, marcaron “A Marcial Cané le decimos que en vez de coquetear con Nación, de especular con nuestra jubilación y de generar campañas pro reforma de la ley previsional, se dedique a rendir cuentas de su gestión y a presentar los balances de los últimos diez años conforme las normas de ley”.

Al Tribunal de Cuentas – expresaron – le decimos lo mismo que al Tribunal Superior de Justicia, este vaciamiento provincial, este nivel de corrupción y esta impunidad reinante, es consecuencia también de la inacción y la vista gorda que han hecho por años los vocales y funcionarios que integran ambos cuerpos”.

Y concluyeron “Para finalizar entonces diremos que: por la eliminación del impuesto al salario, por aumento al básico ya, por la defensa de nuestra ley previsional, por la recuperación de la caja de los trabajadores, por la derogación de la ley de lemas, por la salida del Pacto Fiscal, por el 82% móvil, por la recomposición salarial y escalafonaria de la 591, por paritarias libres y el respeto de lo convenido en ellas… a seguir luchando juntos compañeros!”, terminó diciendo el comunicado firmado por la Mesa de Unidad Sindical, leída en Roca y San Martín.

Vandalismo

Si bien la jornada transcurrió sin incidentes entre los manifestantes, hubo un hecho que obligó a la Municipalidad de Río Gallegos a suspender el servicio de transporte Taisur, debido a que un par de unidades fueron apedreadas por desconocidos, mientras realizaban sus habituales recorridos.

En tal sentido y para preservar la integridad de los choferes y los pasajeros, la comuna autorizó a la empresa Taisur a suspender el servicio, por falta de garantías en torno a la seguridad de las personas y las unidades, quedando el reestablecimiento del servicio, sujeto a las condiciones de seguridad en que pueda desenvolverse las tareas diarias del transporte urbano automotor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video