Protesta ante la Cámara, no conmueve a los legisladores oficialistas

    11
    28
    Compartir


    22/11 – 01:40 – Unas 200 personas bloquean la salida de la Legislatura, fuertemente custodiada por la policía y personal de bomberos. Quema de cubiertas, cánticos y un pedido de responsabilidad a los diputados. Adentro: todo se desenvuelve “normalmente”. No se trata ningún proyecto de financiamiento del Ejecutivo y por el contrario le quitaron las áreas petroleras a Roch, primer paso antes de adjudicárselas a YPF.

    Los diputados hacen lo que quieren”, fue la expresión de un trabajador que con una pequeña bandera argentina en la mano, estaba parado hace unos minutos mirando asombrado los ventanales altos que dan al recinto, como si tratara de comunicarle a los legisladores que sesionan en este momento, que hay mucha gente disconforme.

    Afuera de la Cámara de Diputados, unas 200 personas queman cubiertas, tocan el bombo y reclaman “trabajo” y “responsabilidad” a los diputados que ya se sabe no abordarán ninguno de los proyectos enviados por el Ejecutivo para tomar deuda a fin de pagar salarios y aguinaldo.

    La sesión continúa con relativa normalidad, mientras desde afuera llega al recinto la protesta de trabajadores de distinta extracción y el aporte del sindicato de Camioneros que ocupa todas las adyacencias al edificio.

    Ésta es la última sesión del año y los disputados no incluyeron en el Orden del Día, ni el pedido de endeudamiento a la banca privada, por 250 millones de pesos y mucho menos el empréstito solicitado por el gobernador y que ya fue negado hace dos sesiones atrás. De esta manera, el gobierno queda sin herramientas para enfrentar el pago de sueldos, dijo el propio Ministro de Economía Ariel Ivovich, argumentos que fueron refutados por los diputados de La Cámpora, quienes sostienen que cada vez que el funcionario fue citado, nunca llevó números reales y oficiales, siempre se valió de cifras generales y planillas sin firmas, con lo cual , sostienen lo diputados, que el gobierno posee fondos suficientes para hacer frente a los gastos, pero quiere forzar un endeudamiento que ellos no están decididos a facilitar.

    En el recinto se encuentran 19 de los 24 diputados. La jornada es encabezada por el diputado Mauricio Gómez, quien está a cargo de la presidencia en ausencia del titular, Fernando Cotillo, quien a su vez se encuentra reemplazando al gobernador que está en Buenos Aires.

    Por su parte el diputado de la UCR Héctor Roquel, debió ser llevado de urgencia a la Clínica Medisur, por haber sufrido una descompensación momentánea que lo obligó a abandonar el recinto. Precisamente es Roquel, el único diputado que pone blanco sobre negro en cada sesión y le marca a los diputados oficialistas cada uno de los errores o los rectifica en los procedimientos legislativos, más allá de demoler los frágiles argumentos que los legisladores del FPV esgrimen, cada vez que deben negar una aprobación o deben levantar la mano para darle vía libre a otros.

    Las voces de la gente se hace escuchar en el exterior de la Cámara mientras adentro, los diputados aprobarían el proyecto de Paiva, para quitarle las áreas petroleras a la empresa Roch. Esta aprobación, sería el primer paso para implementar un mecanismo de traspaso de esas áreas a YPF, tal cual lo ordenada el Ministro Julio De Vido y que ya adelantáramos en notas anteriores, cuando el propio Paiva comenzó a tirar públicamente esta idea e inclusive, fue víctima de un escrache en su domicilio particular, por parte de los petroleros.

    La otra bronca de la gente, es que los diputados sesionan por última vez en el año y desde ahora en más y por un periodo de 3 meses, se desentenderán de los problemas cotidianos de la provincia, mientras los empelados públicos quedan con el interrogante si cobrarán o no en los próximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz)

    28 Comentarios

    Dejar una respuesta