Hugo Moyano denostó el modelo K santacruceño aplicado en nación y dijo que Argentina es un país concesionado

    89
    20
    Compartir


    29/11 – 16:30 – El líder de la CGT Azopardo y titular del sindicato de Camioneros, hizo fuertes y reveladoras declaraciones a OPI, sobre la actual visión que tiene del “modelo K” que sostuvo, es el de Santa Cruz, sin industrialización, donde todo se concesiona y no se producen bienes. Señalló que Nésto Kirchner no era un estadista y fue muy duro con la presidenta de quien dijo que “le anotan cosas que ellas dice sin saber”; se refirió al ejemplo que Cristina dio de su madre como dirigente gremial y señaló que el gobierno es un grupo de adulones convencidos de que estamos en los mejores años de Suiza.

    Entrevistamos al titular de la GCT Azopardo y Secretario General del Gremio Camioneros, Hugo Moyano, quien recibió a OPI en el salón de convenciones en la sede sindical de Capital Federal. Distendido, amable y dispuesto a hablar de todo, el controvertido dirigente que hoy se encuentra en la vereda de enfrente del gobierno nacional, expuso por primera vez su visión práctica sobre Santa Cruz, ante un medio de nuestra provincia.

    Moyano atacó fundamentalmente el “modelo” del que tanto se ufana el gobierno de haber llevado desde Santa Cruz a la nación y en ese contexto remarcó que la provincia gobernada por Néstor Kirchner, fue beneficiada con todos los recursos naturales, pero fue mal administrada. A tal fin, la comparó con San Luis, donde – expresó – carece de riquezas y es una provincia con estabilidad, industrias y mayores potencialidades.

    A continuación vamos a extraer un segmento de una larga charla por más de 45 minutos que mantuvimos con el líder camionero y de todo lo hablado vamos a referir lo que dijo puntualmente de Santa Cruz y su vinculación con la nación como fuente originaria del “modelo” que luego se aplicó (y se aplica) a nivel de país.

    En primer lugar Hugo Moyano atacó el punto de vista que la presidenta CFK tiene de los gremios/sindicatos, respondiendo a las críticas que hizo la mandataria, asumiendo que los dirigentes hacen uso de la licencia gremial, como crítica hacia determinados privilegios que la presidenta les cuestionó.

    En este sentido Moyano expresó “En una oportunidad la presidenta, en una crítica a la dirigencia gremial dijo “porque mi madre fue 30 años dirigente de un gremio de la provincia de Buenos Aires y jamás sacó licencia gremial”; pero cobraba sueldo del Estado, entonces estaba causando un doble perjuicio, porque no cumplía funciones en el Estado y cobraba un sueldo. Si hubiera estado en una organización gremial habría vivido de la cuota sindical que pagan los afiliados; o sea, según la presidenta a su mamá le estaba pagando el Estado y le estaba cobrando al Estado. Estas son las cosas que le anotan y ella las dice sin saber el significado de las mismas. Yo creo que el gobierno está medio desorientado y además con todos estos reclamos que hubo y no tuvieron respuestas, (la presidenta) está bastante nerviosa. Un gobierno preocupado y nervioso, sin saber cuál es la salida de todo esto, no le hace bien a los argentinos y nos puede llevar a situaciones muchos más grave, que esperemos, nunca pasen.

    El modelo

    Consultamos al titular de la CGT sobre su visión del “modelo” que tanto hace hincapié la presidenta y si creía que ese modelo era el que enarbolaba Kirchner como bandera de triunfo en su paso por Santa Cruz, que luego fue aplicado en el orden nacional.

    Cuando se da la elección del 2003 – siguió diciendo Moyano – en que nosotros apoyábamos a Rodriguez Saa, en algún momento, por intermedio del diputado nacional Ledesma, que fue el primero que jugó al lado de Kirchner (yo estaba al lado de Saa), hacíamos este análisis: Santa Cruz y San Luis son las dos provincias (en aquel momento) mejor administradas, por lo menos que no tenían déficit, las otras tenían un déficit tremendo . Por ejemplo: San Luis tenía 250 millones de dólares, producto del ahorro que habían realizado y Santa Cruz tenía 500 millones, producto de las regalías petroleras y había una diferencia, San Luis lo tenía en el Banco Nación y Santa Cruz en otros bancos, por ahí. Esta es una provincia mediterránea, árida, que no tiene petróleo, no tiene costa marítima y sin embargo, ha sido bien administrada con posibilidad de instalar varias industrias como la plástica, entre otras. Santa Cruz, lo decíamos en aquel momento, es la segunda en cantidad de territorio, con más kilómetro de mar, con una riqueza ictícola importante y no tiene industria del pescado, tiene petróleo y no tiene una refinería, tiene la mayor producción de lana y no se si tiene algún lavadero de lana ovina… y la diferencia que establecíamos nosotros era porque decíamos ¿Cómo un gobernador tenía un perfil industrial y otro, teniendo todo la provincia, tenía un perfil financiero?. Esta era y es la realidad y ese modelo fue trasladado a la conducción del país.

    Acá no hay industrias, hay empresas multinacionales, incluso, a las cuales el Estado les ayuda a pagar los salarios a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva). Esto nos da la razón de que no hay una visión industrial, no hay un perfil productivo y Kirchner no era un estadista, como para fortalecer la industria cuyos recursos nazcan de la propia industria y no sea el Estado el que los tenga que abonar. Por eso nosotros creemos que esto se ha visto reflejado en el país, es el mismo modelo que, por ejemplo, permite la pesca a los barcos extranjeros que depredaron los mares y Santa Cruz es la muestra de ello. Y se manejaba más financieramente que industrialmente.

    Lamentablemente ese proyecto que permitió que el país creciera y se desarrollara, es la oportunidad histórica que estamos perdiendo. Lo que posibilitó que se revirtiera esa situación que tuvimos después de la convertibilidad, fue, salir de la convertibilidad. Nosotros siempre estuvimos en contra, en el caso de nuestro sindicato, un camión que hacía Buenos Aires San Paulo (Brasil) salía 1.200 y los brasileros lo hacían por 800; era imposible competir y nos invadían con los camiones de todos los países limítrofes, se traían todo hasta la mochila, que es un tanque suplemento del tanque de gas oil y no compraban ni un chicle en el país ¿Por qué?, porque éramos mucho más caro y usaban las rutas, las rompían y no dejaban nada; por eso nosotros que veíamos eso, cortábamos las fronteras, en total soledad, imitando un poco lo que sucedió con EEUU, cuando era invadido por los transportistas mexicanos.

    Esa convertibilidad que defendieron muchos de los que hoy están en el gobierno, permitía que algo fabricado acá costara 4 pesos y traerlo costaba 1 peso. Nadie quería pagar el costo político por la salida de la convertibilidad. Cuando se revierte, nosotros decíamos, o se hace ordenadamente o explota el mercado. Al suceder esto la tendencia fue inversa: fabricarlo acá era mucho más barato que traerlo de afuera y ahí comienza la reactivación.

    Ese es el punto y no es que aquí se impuso un “modelo”, como dijeron después. En ese momento automáticamente se reactivó el mercado y hasta nuestros camiones comenzaron a trabajar y llegaron empresas que antes se instalaban en Brasil o Chile, en Neuquén las empresas de cerámica, por ejemplo, empezaron a abastecer a un empobrecido mercado interno y ahí aparece la reactivación, no es que aquí se generó un gran plan o un modelo desconocido de la economía, porque realmente acá parece que en el 2003 se hubiera descubierto la Argentina

    También le comentamos a Moyano que en el día de la industria, en Río gallegos se hizo un acto en el Mausoleo, donde representantes industriales del país le agradecieron el modelo industrial que Nestor Kirchner le dejó al país.

    A esto Moyano expresó “¿Qué industria?, el 73% de los autos que se arman acá es con partes importadas y el ejemplo que uds tienen cerca allá, en Tierra del Fuego es claro, los celulares que se arman allí no se hacen, se ensamblan con importación de todos sus componentes. Por eso cuando hablan de este resurgir de la patria, yo no creo que lo haga (la presidenta) si no está convencida y es típico del mitómano, que miente y él es el primero que se cree sus propias mentiras y no nos va tan bien.

    Yo recuerdo que en el ´99 y 2001, durante lo más profundo de la crisis que vivíamos, Kirchner me decía que nosotros, desde el sindicato, teníamos que concesionar los hoteles y nosotros nunca hicimos caso, porque el que tiene la concesión, si se quema una lamparita, no la repone, si se deteriora la pintura no pinta y te lo entrega destruido. Y esto es lo que está pasando en el país; han concesionado el país, cuando el futuro gobierno llegue no va haber nada en pie (YPF, Aerolíneas, etc) porque todo el dinero que se debiera haber invertido en rutas, ferrocarriles, puertos para los granos, en vez de dragar ríos para profundizar los puertos, se dilapidó, no se hizo nada. Pero la presidente y sus adulones están convencidos de que estamos en los mejores años de la historia de Suiza

    Finalmente aprovechamos la oportunidad para que nos resolviera un mito creado en Santa Cruz ¿Es cierto que la noche en que murió Néstor Kirchner, había hablado con Ud por teléfono?, le preguntamos a Moyano que inmediatamente lo reconoció “Si, en realidad habló esa tarde conmigo”. ¿Y es cierto que discutió con Ud, que discutieron fuerte…?, a lo cual el dirigente contestó “No se de dónde sacaron eso. Esto lo vienen diciendo en el gobierno desde el mismo día que murió Néstor” y enseguida recreó aquella conversación “Yo le dije “Mirá Néstor que no hay quórum para sesionar” yo era presidente del PJ de la Pcia de Buenso Aires y teníamos que hablar de las listas que iban a acompañar; entonces yo le digo “mirá que nos faltan algunos consejeros, no tenemos quórum”, me preguntó quien faltaba, llamó a un par de ellos y pudimos sesionar, La verdad es que no se de dónde salió ese invento, pero hoy le digo a todos que si el gobierno tiene alguna duda, que traigan la grabación, si total escuchan hasta cuando discuto con mi mujer ¿Cómo no van a conseguir la grabación de ese día? (Agencia OPI Santa Cruz)

    20 Comentarios

    Dejar una respuesta