Publicado el: 3, Dic, 2012

El Gobernador Buzzi pierde la batalla pública por la megaminería en Chubut



03/12 – 10:00 – El descontento es total, pero más aún es encarnizada la lucha de la gente, a partir de la decisión de golpear brutalmente a los manifestantes frente a la Legislatura de Rawson la semana pasada, utilizando la mano de obra desocupada de la UOCRA. Marchas multitudinarias, pedido de Plebiscito popular y un posible archivo del Marco regulatorio Minero hasta el 2013 son las acciones que pretende realizar el gobierno por miedo a las consecuencias, para el año electivo que se aproxima.(POr: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Lo que parecía ser “un trámite” para el gobernador Martín Buzzi, no lo fue. El tratamiento del Marco regulatorio para la minería, exaltó los ánimos de los sectores anti-mineros que desde Esquel hace 10 años, generan resistencia y han logrado concientizar a los demás habitantes de la provincia, sobre el engaño que impulsan tanto empresas como gobiernos, para instalar las “bondades” de la minería, en detrimento del agua, la salud y las riquezas de los habitantes, en este caso, de Chubut.

Luego que un centenar de manifestantes autoconvocados fueran apaleados por un millar de gente de la UOCRA, frente a la Legislatura de Rawson, la resistencia popular a la megaminería en Chubut se acrecentó en valores impensables y quedó fuera de los análisis más optimistas de los diputados y el gabinete del gobernador Buzzi.

Una marcha de más de 3.500 personas, movilizaciones y protestas en Trelew, otra concentración para las 18:00hs, repudios generalizados en radios y páginas webs, opiniones absolutamente contrarias a las acciones del gobierno en materia minera, produjeron las alarmas que por estas horas le hicieron ruido a Martín Buzzi, quien este fin de semana mantuvo una reunión con legisladores, para analizar en profundidad los pasos a seguir en materia del tratamiento del Marco regulatorio Minero.

El repudio popular a las acciones del gobierno y de las empresas mineras por lograr la autorización para demoler el macizo central de la provincia, donde por otra parte ya están trabajado, forzó al gobernador Buzzi a poner paños fríos y decidir pasar para el 2013 el tratamiento del Marco regulatorio minero, ya que tienen temor a las repercusiones negativas que esto pueda tener en las candidaturas electivas para el próximo año.

La preocupación del gobierno chubutense, parte de los enormes compromisos que el propio Buzzi tomó con la presidenta y la Cámara Minera, para afianzar en su territorio la explotación de oro, plata y Uranio, siendo el “Proyecto Navidad”, la estrella de estas inversiones que buscan la “licencia social” en una provincia donde la minería estaba prohibida por Ley y que actualmente el gobernador hace denodados esfuerzos por allanar el camino para que Chubut se transforme en un gran emprendimiento megaminero, independientemente de las consecuencias nefastas que vaya a dejar para las generaciones futuras.

El ataque de la UOCRA a los manifestantes autoconvocados, donde más de 7 personas fueron al hospital, en un ataque absolutamente coordinado y financiado desde sectores del gobierno, puso en alerta al gobierno a partir de los pedidos formales de que renuncien los principales responsables políticos de la provincia, inclusive algunos que piden la dimisión del propio Buzzi. El ambiente hostil que se desató luego de este ataque hizo que la imagen y aceptación del gobernador, acusara un golpe y desde la Secretaría General de la Gobernador hay quienes aseguran que antes de fin de año se mandará a medir la imagen pública de Buzzi para saber qué impacto negativo recibió y en qué medida afectó su popularidad.

El otro gran problema que tiene el mandatario provincial es que, desde distintos sectores de las Fuerzas vivas de Chubut, se le está exigiendo al gobierno que llame a un plebiscito para saber si el pueblo de Chubut está o no de acuerdo de que se genere la minería en este territorio. Esto pretende ser evitado por Buzzi, pues en estos momentos, la respuesta negativa estaría por sobre el 80% de la gente y eso forzaría al gobierno a aplazar un compromiso fundamental que desde lo político asumió Buzzi con Cristina. Por ese motivo y para demoler los argumentos de los integrantes de No a la Mina, desde el gobierno salieron a decir que para “hablar por el pueblo” están los representantes en la Legislatura; sin embargo, eso a la gente en la calle no los conforma y piden participación directa en una decisión tan fundamental como ésta que compromete su futuro. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. chuleta puchero dice:

    Aluar en los 70, el pueblo argentino pagó la instalación de la planta y el tendido electrico de futaleufú con la excusa de ser una empresa estratégica, fue un negociado de los militares con la familia Madanes, en 2000 el saqueo del petróleo surgente a manos de ingleses y chinos gracias a las gestiones cipayas de Das Neves, el pueblo chubutense se está dando cuenta de los negociones que se mandan con sus recursos a través del gobierno nacional. No queremos megaminería, y marito andá sabiendo : FRACKING TAMPOCO. Mejor que vayan pensando una matriz productiva sustentable para Chubut.

  2. CIANURÍN dice:

    BUZZI : SI REALMENTE ESTÁS CONVENCIDO QUE TU IMÁGEN POSITIVA ES DEL 57% COMO SE PUBLICÓ HACE DOS SEMANAS , LLAMÁ A UN PLESBICITO SOBRE ESTE TEMA , DÁLE ANIMÁTE SI VOS CREÈS QUE INTERPRETÁS EL SENTIR DE TODA LA POBLACIÓN.
    PERO….. ME PARECE QUE PERDÉS COMO EN LA GUERRA, AHORA HACÉTE CARGO DE EXPLICARLES QUE PASA A LOS QUE TE FINANCIARON LA CAMPAÑA.

  3. ROMINA K dice:

    ME PUEDEN DECIR LOS ACTIVOS CUANDO COBRAMOS LOS HABERES ………..NO TENGO NADA Q VER CON LOS KK…GRACIAS

  4. Norbertc dice:

    A raiz de acciones unilaterales que viene pergueñando el gobierno contra Clarin puse esta encuesta que espero voten miles y que el gobierno tome nota de la voluntad nuestra que es lisa y llanamente defeder la libertad de expresión.Les pido voten.Si el 7D el gobierno adopta medidas contra el grupo Clarin para limitarlo, Usted que haria? Salgo a la calle a defender la libertad de expresión 79% (137 votos) Me pongo del lado del gobierno.15% (26 votos) No hago nada , no me interesa 6% (11 votos) Total 174 votos http://www.responde.com.ar/encuesta16175

  5. Rocker dice:

    Que parecidas las circunstancias descriptas en la nota, suenan conocidas…..Por ahí otros números, pero la Cámara, los diputados, la UOCRA y el Pueblo en contra…..es como si fuera Santa Cruz.- Acá falta consciencia sobre el tema minero, Aunque el mismo gobernador está tratando de despegarse un poco …cuando ve que le destapan la olla….algunos inescrupulosos o algunos ineficientes…….Pero es claro, como dice la nota, Buzzi tiene compromisos con Cristina en tema minería y lo mismo pasa en Santa Cruz, los grandes negocios no los manejan los gerentes, se manejan en “casa central”. El Pueblo aguanta o revienta en ese orden…..

  6. don veridico dice:

    El plan de Martin Buzzi para aprobar el marco regulatorio minero es esperar a la ultima semana de diciembre y aprobarlo entre gallos y media noche… La sesion extraordinaria se haria el dia 27 de diciembre con la excusa de aprobar el presupuesto y tratarian sobre tablas el proyecto minero..
    Ya lo tienen todo acordado, incluso la cuota parte que cobraria cada uno de los diputados que levanten la mano favorablemente, y un plus especial para la principal operadora minera en la camara de diputados que es Ika Martinez a quien se han asegurado ya su futuro y el de sus hijos y nietos..
    Asi se mueven los muchachos,
    Recuerden que Soria hizo lo mismo en rio negro, pero no tuvo tiempo de disfrutar de su exito..
    Pasara lo mismo por estos lares?

  7. orlando dice:

    La imagen positiva que dieron de Buzzi es toda una mentira, la real es de diario Jornada, no pega una este gobierno, por eso dio march atràs al proyecto minero, el Chubut en materia de seguridad publica es la mas desastroza, la nombraron capital de la violencia y el crimen, los cambios que implemento fueron un desastre, en chubut no hay proyecto en seguridad, la educaciòn, la salud, todo en decadencia. Esperamos que estos tres años que faltan pasen lo mas rapido posible para luego castigarlo con el voto.

  8. juana dice:

    Qué alegría me dió esta noticia!! Hay un pueblo de pié…con dirigentes que no están a la altura de las circunstancias..PACIENCIA!!
    Buzzi llegó al poder de la mano de la mentira…se irá denostado por un pueblo valiente que reclama por su futuro.
    NO A LAS MINAS CON ESTE SISTEMA OBSOLETO Y TOXICO! Vean lo que pasa en Santa Cruz!!! No dejan nada más que desastre ecológico y con el apoyo y sociedad del gobierno nacional ni siquiera aportan impuestos a la Provincia…es patético y se debería imitar a los chubutenses!!

  9. ernesto dice:

    soy chubutense y defiendo la tierra y el agua y me he manifestado en mi localidad , pero no me gusta que nos digan sector antimineros, porque representamos el futuro de toda nuestra descendencia. NO a la minería a cielo abierto y NO al fracking aunque las regalías fueran todas para la provincia y sin importar la imagen de ningún gobernador, aunque en este caso nos beneficie ya que Buzzi ya había perdido en Comodoro donde fue intendente. Recuerden que ganó la elección a gobernador en el resto de la provincia donde aún no lo conocían.

Publicidad

OPI Video