Juan Hamer les mintió descaradamente a los chubutenses con la venia de...

Juan Hamer les mintió descaradamente a los chubutenses con la venia de Martín Buzzi

115
26
Compartir


04/12 – 15:30 – En el marco de la gran necesidad que tiene el gobernador de Chubut, por conseguir apoyo para el desarrollo de la minería, no tuvo mejor idea que hacer hablar al presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Juan Hamer, por medios de esa provincia, para que explique las bondades que la minería ha dejado en Santa Cruz en los más de 10 años que trabaja en la provincia. Hamer, no solo demostró ser un gran fabulador, sino que le mintió al medio patagónico, a la gente y demostró hasta dónde la corporación minera sobrepasa los límites, cuando se trata de cerrar negocios.

Fuentes muy bien informadas de esta Agencia, indican que en los últimos días el gobernador de Chubut Martín Buzzi, ha tomado real conciencia de la gran resistencia pública que presenta la sociedad a la megaminería en esa provincia. A tal punto se ha sensibilizado que decidió separar el marco regulatorio minero del petrolero para tratar, el primero, en los primeros meses del año próximo.

Los hechos frente a la Cámara de Diputados, donde un millar de personas de la UOCRA, perfectamente organizados y llevados allí en micros y camionetas, apalearon a un centenar de manifestantes de No a la Mina, puso en alerta al gobernador, sobre las consecuencias políticas que puede tener para él y su partido, continuar en este camino de impulsar la megaminería a cualquier costo, aún cuando el 80% de la opinión pública de Chubut está en contra.

Buzzi no descarta nada, a la hora de buscar consenso, pero indudablemente las declaraciones que hizo el titular de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia de Santa Cruz Juan Hamer, lejos de aportarle un incentivo a la población para lograr mayor aceptabilidad de los perjuicios que causa la actividad, genera mayor rechazo, porque, como quedará evidenciado, seguramente, la gente de Chubut percibirá que el gobernador insiste en mentirle a la población para lograr su objetivo.

Mundo espejo

Juan Hamer, en una entrevista que reprodujo el diario El Patagónico, reflejó en Chubut una realidad exactamente contraria a la que en realidad vive la provincia de Santa Cruz, en cuyo territorio las mineras explotan oro y plata desde hace más de 10 años.

Pero como si hablar de los beneficios mineros para las poblaciones que impacta, ya no fuera por sí mismo una mentira, Hamer, puso como ejemplo una de las localidades que más padece ese impacto en Santa Cruz, nos referimos a Perito Moreno.

El representante minero, a quien indudablemente en lo perosnal le va muy bien, comenzó con una increíble invitación al pueblo de Chubut: “a cualquier chubutense que quiera ver cómo cambia un pueblo, que venga a Perito Moreno”, dijo sin ponerse colorado, tal vez pensando que entre las provincias de Chubut y Santa Cruz existe tanta distancia que nunca un medio chubutense, sería leído en esta provincia y vieceversa.

Relato y realidad

Desde nuestro humilde lugar y teniendo en cuenta que OPI Santa Cruz se ha encargado desde el año 2004 de investigar, analizar e informar a la opinión pública sobre la realidad minera en la provincia de Santa Cruz, donde el Estado provincial, nacional y las empresas de servicios y gremios, son todos socios en los negocios, vamos a analizar punto por punto las mentiras que vertió Hamer, para que el ciudadano medio de Chubut saque sus propias conclusiones, en base, no ya al discurso falaz, sino a la experiencia empírica que nos muestra un panorama exactamente contrario al que dibujó Hamer por invitación del empresariado de Chubut.

Relato 1:

En la década del 2000 nosotros estuvimos en una situación muy mala con un pueblo estancado, cualquier persona que haya venido a Perito Moreno hace tres años y que vuelva hoy, se da cuenta del potencial que hay, estamos duplicando ya la población porque hay una actividad económica que derrama dinero”, prosiguió Hamer.

Hay un derrame económico hacia la sociedad en los lugares donde están los proyectos mineros, existe toda una inversión detrás de la actividad minera que genera actividad económica alrededor y que tributan todos los impuestos, nosotros pagamos IVA, Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, generamos mucho empleo”, prosiguió diciendo el empresario.

Realidad 1:

La ciudad de Perito Moreno, dicho por sus propios habitantes y corroborado por nosotros, es un pueblo estancado, que hoy padece una fuerte crisis por el desfinanciamiento provincial, ya que el principal motor de esa pequeña población es el empleo público y luego las actividades anexas, entre ellas la minería que son consideradas “volátiles”, porque cuando se apague la fiebre del oro, decaerán los pocos beneficios que se sustentan allí.

Precisamente OPI viajó a Perito Moreno hace 3 años y vuelve cada año y es una ciudad que no muestra adelanto en infraestructura ni avances sociales. La aseveración de Hamer de que la minería le aportó más habitantes, es cierto y ello, precisamente, llevó a Perito Moreno a tener mayor inseguridad, mayor depreciación de los servicios, porque no existe infraestructura acorde (cloacas, electricidad, agua de red, gas etc) y cualquiera que hable con las autoridades policiales va a saber que debido al crecimiento demográfico que tuvo, sin el correspondiente acompañamiento estructural en el servicio urbano y policial, ha deteriorado la calidad de vida del residente y se ha perdido el espíritu de pueblo que acostumbraba a vivir el peritense, incrementándose el delito en la vía pública y los casos de robos en moradas, en valores alarmantes, que no son atendidas por las autoridades políticas.

Es que a veces el trabajador minero suelo quedarse en la ciudad (son los menos) y muchos (la mayoría) llega atraído por las posibilidades de trabajo que no encuentran, hecho que luego los margina y los obliga a recurrir a la asistencia pública.

El “derrame económico” del que habla Hamer, es una fantasía que cualquier ciudadano de Perito Moreno puede dar fe. Las empresas en su mayoría no compran insumos en la localidad, sino que lo traen de afuera. También las empresas de servicio gastan lo mínimo en Perito Moreno, por una cuestión de costos. Si bien hacen base en el pueblo, los sueldos que paga la minería eleva el poder adquisitivo medio y el costo de vida, por lo tanto los precios en góndola son sensiblemente superiores a otros lugares; ni hablar de los alquileres y la hotelería cuyos precios están acordes a la realidad minera, mientras dejan al asalariado que vive en forma permanente en Perito, en una total desventaja con el poder adquisitivo que tienen sus magros sueldos.

Cualquier empresario minero en la zona sabe que el “derrame” en la localidad es mínimo y circunstancial. El día que la mina cierre, todas esas empresas, al no ser reconvertidas o cierran o se van. En ese caso, en el pueblo quedarán los efectos residuales de una actividad que nos les ha dejado nada, excepto más población, en su mayoría desocupada o haciendo changas, familias pidiendo terrenos en un ejido urbano al límite de sus servicios y una gran parte de esa sociedad empobrecida y sin una actividad productiva alternativa que suplante la ausencia de la minería.

Relato 2:

Hay proyectos mineros que tienen 1.500 empleados propios, que va a sumar otros 2.500 empleados a la construcción, otros proyectos tienen 100 empleados, pero de una manera u otra quienes trabajamos con la actividad minera generamos nuestros propios puestos de empleo, en mi caso tengo una empresa de logística y servicios y tengo 85 puestos de empleo, tenemos más de 30 vehículos y máquinas que se mueven en la localidad, que consumen combustible, que gastamos en hoteles, en gomería”, expresó.

Realidad 2 :

La empresa Minera Santa Cruz, que explota el yacimiento San José-Huevos Verdes, a 50 kms de Perito Moreno, hace 10 años se encuentra explotando oro y plata, en condiciones paupérrimas, seguridad mínima y alto nivel de contaminación, no solo ambiental sino de riesgo personal para los operarios, como ya lo hemos descrito en varias oportunidades y comprobado en cada caso con testimonios y documentos fotográficos o fílmicos.

Está comprobado (no solo en Huevos Verdes) que el 85% de la gente que trabaja en la mina es de afuera de Santa Cruz. Hasta el año 2009/2010 solo 12 personas de Perito trabajaban en Minera Santa Cruz y el resto eran del norte de Argentina, chilenos y peruanos. Esto lo reconoció el propio Intendente Guillermo Bilardo ante los micrófonos de FM News, cuando con “Estudio Abierto”, realizamos una emisión del programa desde Perito Moreno. Cerro Vanguardia llegó a comprar aviones para trasladar a los norteños y peruanos que trabajan allí, para achicar costos, ya que periódicamente los debe devolver a sus lugares de origen.

Bilardo reconoció que la minera traía mano de obra norteña “porque el santacruceño y el patagónico en general, somos de andar al aire libre, en la superficie, mientas que la gente del norte sabe más de socavones y túneles”, dijo el Intendente en una oportunidad, justificando con ello, el incumplimiento de los términos de los acuerdos previos, cuando las empresas aseguran que tomarán mayormente mano de obra local.

Relato 3:

Muchos dicen que la actividad minera es por 10 ó 15 años, pero el dato real en Santa Cruz es que tenemos mineras que empezaron un proyecto de explotación por seis años, ya llevan siete y ahora tienen diez años más de explotación por delante, porque sigue habiendo exploración y siguen aumentando los recursos” y ejemplificó que “el proyecto de Cerro Negro tiene una actividad de explotación prevista por 25 años”.

Realidad 3:

Absolutamente falso lo que dice Hamer. El yacimiento Mina Martha inaugurado por la presidenta como el mayor productor de plata y que se extendería en el tiempo, cerró en Santa Cruz por agotamiento de la veta. Su existencia duró menos de 5 años. Cerro Vanguardia, es en sí mismo un yacimiento semi agotado, de hecho han comenzado a explotar en túneles, porque el material se debe buscar en profundidad, ya que está agotado a nivel de superficie. Su preservación es prácticamente un hecho más político que de productividad, ya que ha sido el yacimiento emblemático de la provincia, al cual está asociado a través de Fomicruz y del cual, se supone, vive y depende la localidad de San Julián. Algunas versiones dan cuenta de que Manantial Espejo tiene una proyección muy corta y que San José Huevos Verdes, a partir de la colocación de otra molienda, acortará sensiblemente los tiempos de productividad, ya que desde hace al menos 3 años se encuentran produciendo más del doble de lo que sacaban en los primeros años, por lo tanto su vida útil se acorta proporcionalmente.

Relato 4:

Puedo garantizar que se lleva un control muy estricto del cuidado del medio ambiente, las empresas mineras son las más exigentes en eso y nosotros podemos constatar que hay un departamento exclusivo de Seguridad y Medio Ambiente en las empresas mineras que están monitoreando y haciendo controles permanentes”.

“Siempre está el prurito del cianuro pero es lo menos peligroso, a mi modo de ver es más importante un derrame de combustible o de aceite, que la pileta de dique de cola con el contenido del cianuro que se va evaporando y se neutraliza totalmente; me ha tocado trabajar personalmente dentro de las piletas del dique de cola y mientras uno no se tome el agua, no hay inconvenientes”, concluyó.

Realidad 4:

Lo que señaló Hamer es sacado del manual que escriben las propias empresas mineras y con el cual pontifican a las comunidades donde impactan, para lograr la “licencia social” de una actividad que solo con googlear su nombre: “megaminería”, podrá el lector darse de cara con una realidad totalmente distinta de la que describen los intereses corporativos que le pintan al ciudadano común, un paisaje surrealista, de una realidad que, cuando despierten, será tarde.

Los controles que llevan a cabo las propias empresas son mínimos, porque – al menos en Santa Cruz – el estado provincial no tiene capacidad (o voluntad) de controlar las acciones que perjudican al medio ambiente, como tampoco el material que se llevan las empresas, ya que las constancias en boca de mina, son amparadas por una declaración jurada donde las mineras “dan fe” de lo que se llevan.

No se cumplen los parámetros indicados en los Estudios de Impacto Ambiental y la remediación “post-minera” es tan onerosa, que ninguna empresa asume el trabajo, tal el caso de Cerro Vanguardia, que ha dejado más de 50 pits (enormes pozos) que miden entre 150 y 200 metros de ancho, hasta 1.000 metros de largo y 90 metros de profundidad. Esos enormes agujeros jamás serán remediados y a esto apunta la megaminería: a destruir el medio ambiente pero no volver nunca a su estado natural o al menos similar, a como estaba el terreno, cuando se iniciaron la labores.

En cuanto a la contaminación con cianuro, es cierto en partes. Si bien se demoniza al cianuro, como la única sustancia contaminante, los compuestos químicos y detergentes usados en minería son tantos y tan variados, que por cientos y cientos de años esos elementos permanecerán en el suelo y las napas freáticas, contaminando acuíferos y capas fértiles. Es un tema irreversible, que la minería trata de minimizar ante la opinión pública, pero que la simple observación le permite al poblador, admitir que esas enormes lagunas de veneno que se ciernen alrededor de un yacimiento y se ven desde el aire cuando se sobrevuela la región, serán silenciosos monstruos que quedarán allí amenazando a las generaciones futuras.

Conclusión:

Juan Hamer mintió. Será necesario que cualquier chubutense recorra los 800 kms que lo separan de Perito Moreno para que hable con algunos vecinos y observe, precisamente, el atraso y la postergación que sufrió esa localidad, como producto de una actividad descontrolada y absolutamente rentista como la minería, que subsiste con la complicidad de los gobiernos tanto municipales (a los cuales silencian con dádivas) y provinciales, con los cuales cierran buenos negocios. Lo importante es convenir que la minería es muy necesaria para la vida moderna, pero la arbitrariedad con la que se lleva adelante en Santa Cruz, la falta de controles, la pérdida de los recursos por magras regalías y la pesada herencia que dejan las empresas cuando se retiran, no pueden ser ejemplo de progreso.

Pero si la actividad en su conjunto, no se puede poner como ejemplo, menos aún se puede hablar de Perito Moreno como el paradigma de los beneficios derramados por la minería, ya que hace 8 años, cuando Minera Santa Cruz hizo el tendido de 132 hacia el yacimiento Huevo Verdes, desde Las Heras, prometió que continuaría el tendido hacia el pueblo, cuyos habitantes son castigados con permanentes cortes de luz. Hoy, aún los peritenses siguen esperando la promesa de electrificación de la minera, un argumento que usó una y otra vez el mismo intendente Bilardo, en cada oportunidad en que hizo campaña para la Intendencia.

Finalmente, será el propio Estado nacional y/o provincial el que deberá costear el interconectado que nunca llegó a Perito Moreno y que fue una excusa para llevar energía a Huevos Verdes y ahora a Cerro Negro, mientras los pobladores donde de la zona, siguen dependiendo de un equipo de gas oil para alumbrar sus noches de mentiras compradas. Esto, claro está, no lo contó Juan Hamer en Comodoro Rivadavia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Mire estos videos de OPI relacionados:

Minera Santa Cruz I

Minera Santa Cruz II

26 Comentarios

  1. Hamer es una mentira, pero gente de Perito jodanse por boludos, por que hamer es pichon de bilardo y ustedes lo siguen votando, jodanse sigan con EL GUILLE, que total mienstras les de trabajo en la muni, un terreno sin servicios pero con promesa de que los van a tener, una bolsa de alimento y el chupi , el porro o el raviol para SUS HIJOS ustedes lo van a seguir acompañando.-

  2. ojo chubutenses, ojo comodorenses. el no a la mineria a cielo abierto debe ser una bandera a defender a cualquier precio. luego a no llorar si aflojamos a las apetencias de gobernadores adornados por estos verdaderos fondos buitres.

  3. o pi porque no le preguntas al concejal gonzalez que piensa de la mineria ytambien a los otros concejales.tenes miedo de darte cuenta que no todos son corruptos y a lo mejor te tenes que meter la lengua en el orto.

  4. OPI LE ERRASTE EN ESTA NOTA …Ni los Habitates de Comodoro , ni los de Sarmiento y menos los de Rio Mayo , Rio Senguer ,Facundo , ni los de Esquel estan a 800 km de Perito Moreno ,,,no es asi …y realmente la mineria te guste o no te guste desborda recursos , mas si hacemos desbordar para dentro de la Provincia y no para afuera , la renta es mayor que la que dejan las regalias y los canones mineros ..La Nacion se lleva casi el 40% de la Renta Minera y la Provincia no mas del 8 % en algunos casos en los que Empresas Publicas estan asociadas a algunos proyectos …Es verdad lo que sostiene Hammer , no lo conozco pero en la ultima Expo Mineria que se hizo en San Julian , participaron mas de 70 expositores todos locales ofreciendo sus servicios y poco a poco la MINERIA COMPRA EN SANTA CRUZ ..OPI si aun sancionando leyes de promocion industrial no se ha podido generar un solo puesto de trabajo en Santa Cruz …bueno saquemos el jugo a las actividades extractivas sino ..habremos permitido la expoliacion de nuestros recursos y que se la lleven toda para afuerta… siempre leo OPI y mas de una vez estoy de acuerdo pero en esta NO TE ACOMPAÑO ..y si queres te cuento toda la historia de tres licitaciones para que se hiciera la linea de 132 a PERITO pagado por las mismas mineras y el Gobierno no lo permitio ..sino preguntale al Intendente Bilardo …dale OPI ..al pan pan y al VINO TINTO

    • Tomás tinto::: respeto tu postura, no la comparto y seguiré batallando para generar opinión contraria a la minería como se aplica en Santa Cruz y en Argentina en general. No estoy contra la minería, estoy a favor de que no se sigan robando los recursos del país. Con respecto a la linea de 132 de Perito, precisamente Bilardo es quien nos contó lo que escribí, en uno de esos momentos de sincericidio cuando las cosas no estaban bien con Minera Santa Cruz. Saludos.

  5. empleados honestos= $ migajas y si te puedo quitar hs extras pero facturar para su cocodrilo- mejor
    empleados chupa pj= 0 KM y casas prefabricada en barrio Febisa
    realidad 1: mentiroso nunca te importo el medio ambiente, los animales son mas humanos q vos, lo q defecan es abono para la tierra y lo tuyo?
    realidad 2: manipulador a los de afuera (empleados Jujuy y alrededores) los usas de forro y los descartas.
    realidad 3: en 5 años facturas millones, agradécele a tus empleados de años q echaste sin causa y sin reconocerles años, q se deslomaron x $ 2.
    realidad 4: la conciencia te condena, EL MAITEN PRESENTE Justicia Justicia Justicia, me pregunto dormis Hamer? Justicia
    conclusión: pecas de ignorante baja a la realidad, te sigue la Justicia, los gremios, tus amantes, los echados, El Maiten ahora los no reconocidos, sera q este personaje vive, piensa y duerme.

  6. Estimado bussi lo creía mas vivo. poner hablar para persuadir a los Chubutenses sobre la minería, justamente a juan hamer, quien se esta llenando los bolsillos de dinero trabajando para las mineras. LA VERDAD SON UNA RISA. LA IMPUNIDAD LOS SUPERA. Hamer deja de hablar y aprovecha la beca que te dieron.

  7. LA COSA CLARA… NO QUIERE EL GOBIERNO DEJAR PASAR EL TENDIDO ELECTRICO PORQUE LAS MINERAS LO QUIEREN PASAR POR EL CAÑADON DEL RIO PINTURAS… ¿SE IMAGINAN ESAS TORRES POR EL MEDIO DE ESE BELLO CAÑADON???

  8. y el tendido cerca del Bosque Petrificado que ya esta? todo aprobado por Nación…diganle a De Vido..y que hablan de paisajes cuando nadie de la provincia hace turismo dentro de la provincia. Todos salen a Madryn, Mar del Plata o Cancún.

  9. Gracias OPI por aclarar tantas dudas que uno tiene a la distancia.
    Pregunta, quien escribió tan completo informe? me gustaría contarme por este medio para intercambiar información

  10. LAS PATAS DE LA MENTIRA

    Tiene razón Juan j. Hámer. La Megaminería le cambió la vida. Y también el poder político ya que son ñoquis (él y su mujer) del estado. Su esposa se va a jubilar -si es que no lo hizo ya- con mas años de ñoqui que en actividad. Y él recibía un sueldo de Recursos hídricos que nunca rechazó…Y claro, así la cosa rinde.
    La megaminería puso los alquileres por las nubes. La gente no los puede pagar, pero él tiene Departamentos para ofrecer. La actividad de máquinas pesadas y camiones aumentó, pero trabajan solo su Parque automotor y el de los amigos del poder.
    Es verdad, el pueblo cambió y duplicó la población: se llenó de ñatos de todas las latitudes y recrudecieron los hechos delictivos: falopas, trata de personas, crímenes impunes, afanos (de guante blanco y de los otros) y contrabando. Realmente, vayan a Perito a comprobar como se DERRAMA DINERO!!

  11. jajaaapor fin se le esta callendo la careta jaaa abel hamer tambien esta metido, puricheli jaahha obio
    que son testaferros de devido jajajjaj si nadie se da cuenta,,, hasta la ex candidata a intedente nadia richi esta metida en la minera si es como yo digo por la plata venden,el pais y a nosotros todos son iguales buscan llenarse los volsillos ellos y el futuro de nuestros hijos que se funda todo…

  12. Soy nativa de Perito Moreno y doy fe que Juani como siempre miente y defiende como buen oportunista que es a quien le hizo sentir un poquito mas importante. Si la actividad economica en el pueblo seria vender manzanas, ahi estaria Juani como rata inmunda revolviendo las posibilidades para ser un gran manzanero. Le importa tres pitos la mineria,la tierra,el futuro del pueblo y demas tematicas, mientras de plata está bien. Le importó un carajo vivir en un dos por dos y alquilar su casa con tal de tener una migajita de billete más, si pudiera vender los hijos tambien lo haria. Pero eso ya no queda bien, no?
    En perito día a día perdemos la esencia, ya casi no quedan chacras, han derribado mas arboles que en toda la historia, para hacer casas a la mitad que con suerte tienen energia electrica a su alcance.
    El hospital apenas tiene jeringas, las escuelas no dan abasto, los barrios no tienen los servicios de infraestructura básicos, la sirena de la policia suena una o dos veces por día.
    Estamos cada vez mas parecidos a los pobres hermanos de Las Heras que ya casi tienen como cotidiano ver bolsas en su paisaje, o no poder consumir agua corriente porque está envenenada.
    QUE ONDA? DONDE CARAJO ESTAN LOS BENEFICIOS? Que poca capacidad de análisis tienen algunos, El Dios Papel ($) enceguece como cualquier Dios en época de conquistas.
    La masturbación mental siempre resultó ser el peor enemigo…

  13. La mineria nos trajo contaminación, elevación de precios, falta de agua, problemas electricos, robos, asaltos, drogas, corrupción y plagas de dos patas como Hamer y sus amigos…La mineria no es gratis, tiene un costo.

  14. Lo q digan d Hamer es tan cierto q no se discute. Llevo a sus empleados al Acto Aniversario d Perito, le fuiste a llorar la carta al Gober ya q lo echaron d Minera Santa Cruz con mas d 40 empleados. Quedo claro, le demostraste a todo un pueblo q usas a tus empledos (esclavos), para tapar tus incapacidades humanas y comerciales. Dicen tus intimos q lo odias a Peralta x eso no compartiste la mesa.

  15. Nativa vos das el ejemplo d las manzanas, preguntale a Hamer que tenia para inagurar en su chacra el 07/12, no le dio la cara. Tampoco se dio el lujo de presentar sus vehiculos 0 km en el desfile civico, para terminar contale al pueblo los $ millones q ofrecias para tapar el juicio q tenes en El Maiten.

  16. Sueldos ñoquis, las secretarias de Febisa van mensualmente a retirar los recibos de sueldo de la mujer de Hamer a la Municipalidad.
    La nuera se hizo monotributo pero el q factura es el suegro (Hamer), facturan millones y el Afip?
    Con la RT querias ofrecer millones a la flia d tu empleado q tenes hace 4 años en Estado Vegetativo en Rosario, oriundo d El Maiten solo p/ q no te hagan juicio.
    Y la Lili como le decias a tu secretaria, la embarazaste y?. OJO con los chicos NO.

  17. Tati > diciembre 8th, 2012 a las 2:08 pm:
    Lo q digan d Hamer es tan cierto q no se discute. Llevo a sus empleados al Acto Aniversario d Perito, le fuiste a llorar la carta al Gober ya q lo echaron d Minera Santa Cruz con mas d 40 empleados. Quedo claro, le demostraste a todo un pueblo q usas a tus empledos (esclavos), para tapar tus incapacidades humanas y comerciales. Dicen tus intimos q lo odias a Peralta x eso no compartiste la mesa.

    te respondo tati porque me da la impresion de que hablas por hablar: los empleados con los que vos decis que le lloro la carta, son emleados que estaban afectados a minera santa cruz y que por una clausura que le hace el ministerio de trabajo junto a la uocra a la minera casi se quedan en la calle y ese llorar que vos decis es lo que hace que el 100% de30 y pico de esos tipos(no todos eran afectados a esa minera) hoy siga laburando.

    Aca todos hablan de los sueldos y de la esclavitud… que empresa local garpa mejor? y te digo porque yo conozco los sueldos que se manejan en perito.
    esclavos, preguntale al que labura si se siente asi, si no tiene libertades, si no ha progresado, dejemonos de joder muchachos…. aca opinaron mas de uno al pedo con frases desafortunadas.
    por otra parte hablan de los despedidos “sin causa” vivo en perito y veo desfilar gente por la oficina de hamer, la mayoria los veo con ropa de trabajo de la empresa al poco tiempo. Conozco gente ademas que labura para el, estos supuestos esclavos, de los que tienen el sueldo mas bajo dentro de la empresa te hablo, no de un supervison ni nada, y creeme que estan mejor que con la uocra (y te hablo de la uocra, porque guste o no ellos se encargan de un nivel economico para su gente, que no es malo) pero hablan del que se queda sin laburo, no se preguntan el por que? es facil decir tal tipo es un monstruo, pero que clase de empleado sos tb? el me quede sin laburo sin razon es moneda corriente en este pais(con esto no digo que no pase, pero son contados los caso tb), es mas facil ir de victima que asumir la responsabilidad de lo que uno hace o mejor dicho no hace o cumple, si vos me das laburo y yo falto, o laburo mal, o no sirvo para ese laburo, es obvio que me vas a rajar, una mano en el corazon muchachos, y eso te tranforma en un hdp? o el boludo soy yo que no cuido mi laburo? conozco laboralmente a varios de estos que “fueron despedidos sin causa” y creeme no servirian ni para ñoquis, han tenido sueldos copados, pero mal y aun asi eran irresponsables, faltaban, llegaban tarde, o mamados y sino en vez de laburar lo que correspondia(no lo que les pidieran, solo lo que correspondia) se rascaban mal, tomaban mates, etc etc etc

    vivo en perito hace mas de 20 años, te pude gustar o no como esta ahora perito, pero no digamos ganzadas, , leo opi muy seguido comparto o no la opiniones que se expresan, pero hay cosas que estan de mas

  18. Para Ignorante, si que sos un reverendo ignorante, lo q digo es así xq lo vive en carne propia la vurocracia q se vive en Febisa yo fui empleado tambien, renuncie xq me canse d todo, como buen laburante consegui en otra empresa y q me pague lo q corresponde el doble d lo q ganaba. a mi me vas a tapar la boca, todos fuimos victimas d Juani hasta su secretaria q cuando salia a defendernos la trataban d loca. yo q ella hubiera echo mierda y llevar todo a la justicia, afip y demas. ¡vivi en febisa y sabras!

  19. Opi, 13/12 Le chocan una camioneta d la Empresa, intensionalmente un auto d carrera q estaba a pruebas, Hamer q hace: lleva una maquina con pala, con chofer (su mejor amigo Jorge Miranda), levantan el auto d carrera, lo tiran a un costado y con la pala lo aplastan varias veces.
    Perfil psicologico d Hamer: demente, psicopata, resentido social.
    Hay pruebas filmaciones d celulares d vecinos q llegaron al lugar, muchos testigos, no se presentan en comisaria x miedo. consejo suban a internet el video.

Dejar una respuesta