- Publicidad -

Una vez más aparecen pingüinos empetrolados y no pueden determinar las causas


10/12 – 13:00 – Ya ha sucedido varías veces en Santa Cruz. Hace algunos años cientos de animalitos marinos aparecieron muertos o empetrolados en Cabo Vírgenes y si bien se hicieron todas las acciones para salvar la fauna, nunca quedó clara la responsabilidad del derrame. Ahora pasa lo mismo en Puerto Deseado. Animales muertos y sospechas de derrame, pero sin conclusión rápida sobre los orígenes del problema.

Se encendieron las alarmas en Puerto Deseado, a partir de la aparición de varios pingüinos empetrolados en la isla Pingüino, un pequeño islote que mantiene una población de estos animalitos que en esta época del año se encuentran con crías.

Desde el Consejo Agrario Provincial se activaron todas las alertas e inmediatamente varios organismos se pusieron a trabajar en las consecuencias, pero lamentablemente, como sucede en estos casos, las causas no se han podido determinar tan rápidamente como se quisiera y el fenómeno sigue sin descubrirse, por lo tanto, podría aún estar drenando petróleo algún caño o buque cercano, sin que las autoridades puedan tomar medidas correctivas, ya que desconocen el origen del derrame.

Se han rescatado una decena de animalitos en malas condiciones, que son atendidos y limpiados en una galpón cedido por la empresa Argenova, mientras tanto, la Prefectura Naval Argentina controla y busca desde Comodoro Rivadavia hacia el sur, por medio de patrullajes costeros, algún indicio del derrame, esfuerzos que hasta el momento, han sido infructuosos.

Santa Cruz tiene una experiencia bastante negativa en este aspecto, pues todos recuerdan dos incidentes producidos en la costa sur de la provincia, donde hace algunos años se rescataron cientos de animalitos muertos o empetrolados, que fueron salvados merced a los esfuerzos de personal de CAP y organizaciones no gubernamentales, pero lamentablemente ni ahora ni antes, las autoridades pudieron establecer a ciencia cierta qué sucedió, qué produjo el derrame y cuánto hidrocarburo se escurrió en el mar. Las teorías han ido (como ahora) desde la rotura de un caño que drenó crudo al mar, hasta el lavado de un buque o la pérdida de combustible en un barco mar adentro o el drenaje voluntario o no desde alguna plataforma petrolera. Cualquiera de las posibilidades son solo especulativas. Lo cierto es que no hay responsables, la búsqueda continúa y quienes se ocupan de cubrir estas emergencia son poco optimistas sobre la posibilidad de encontrarlos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. es un trabajo para el que hay que estar capacitado el encontrar, el seguir el camino del petroleo detectado en el incidente, lamentablemente los empleados mas capacitados del CAP no son jefes de las áreas claves si no subordinados, con la obtención de una muestra del petroleo se podría saber donde fue extraído y de esa forma tener una idea de quien podría ser el responsable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí