Publicado el: 12, Dic, 2012

La Municipalidad de Pico Truncado no rindió cuentas desde el año 2007 al 2010



12/12 – 13:00 – El Vocal de la UCR en el Tribunal de Cuentas realizó una denuncia por la “grave e inusual” situación administrativa, de la comuna de Pico Truncado, expresa el técnico, cuyo Intendente no rindió aún los ejercicios de los años 2007, 2008, 2009 y 2010. La documentación que debe respaldar la inversión municipal de esos años, no ha llegado al órgano fiscalizador.

El Dr Marcelo Rosas, Vocal por la UCR (minoría) en el Tribunal de Cuentas de la provincia, denunció que la comuna de Pico Truncado no ha rendido los ejercicios del año 2007,2008, 2009 y 2010 y consideró que “es obligación del municipio enviar al Tribunal la documentación legal que registra tanto los ingresos como los egresos patrimoniales de los municipios, para poder ejercer un control externo de la administración de los recursos con los que dicho municipio cuenta”.

El Vocal de TC agregó que “no se ha cumplido con los plazos para la presentación de las rendiciones de cuentas”, recordando que en estos casos, el Tribunal tiene la facultad para hacer comparecer a los funcionarios municipales para que les suministren los informes o explicaciones que considere necesario para el estudio de las cuentas presentadas, o imponer una multa a los funcionarios. Por ahora se ha optado por la intimación bajo apercibimiento, ya que este atraso es inusual, expresa la UCR en su Boletín 025.

En este sentido, vale recordar que en el Artículo 19º, del Capítulo IV “Atribuciones y deberes del Tribunal de Cuentas” (Ley Provincial Nº 500) se enuncia que “constituyen atribuciones y deberes del Tribunal de Cuentas Ejercer el control externo de la gestión financiero patrimonial de la administración pública provincial, comunal y hacienda para-estatales, debiendo a tal efecto mantener permanentemente en las respectivas contadurías jurisdiccionales, una delegación compuesta por uno o más auditores delegados”.

Asimismo, en el Artículo 33º del Capítulo VIII “Cuentas municipales” de la misma normativa, se establece que “cada Intendente Municipal presentará al respectivo Concejo Deliberante, antes de los sesenta (60) días de cerrado el ejercicio de cada año, la rendición de cuentas de la percepción e inversión de fondos municipales. Este tomará conocimiento y realizará las observaciones pertinentes, debiendo remitirla al Tribunal antes de los sesenta (60) días. Si no se hiciera, el Tribunal podrá retirarlas por un empleado que designe al efecto, siendo los gastos que ocasiones a cargo del funcionario remiso”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cirio dice:

    Con todo respeto le pregunto al Dr. Marcelo Rosas ¿es la única municipalidad que no presento los ejercicios en tiempo y forma?

  2. no jodan que yo tampoco rendi los 560 millones de dolares que traje de los ahorros de los santacruceños, seguramente Maimo opina como yo, la plata esta en los bolsillos de los truncadenses

  3. Vaya novedad dice:

    Marcelo, menudo trabajo vas a tener ahí. Bah, digo, si es que vas a revisar para atraz vas a tener que comenzar desde principios de los 90, y arrancar por el PEP (Provincia). Luego los 14 municipios tambien las Comisiones de fomento, No te va a alcanzar el tiempo eh?

  4. juan carlos dice:

    Porque no te dedicas a LABURAR en lo que te corresponde viejo cacheton, en vez de hacerte el GALAN con las CHICAS del TRIBUNAS de CUENTAS??????

  5. antiestado dice:

    JA!…CANTIN HIZO ENTRAR GENTE A LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS,SIN CONSURSO DE ANTECEDENTES,SIN NADA..¿ALGUIEN SE ESCADALIZA POR ESO? CON LA PLATA ESTATAL ACA TODO EL MUNDO HACE DESCALABROS Y LUEGO ANDAN LLORANDO POR SU BENDITO AGUINALDO.

  6. antu dice:

    EN LAS HERAS, HOY LOS CONCEJALES, CRISTINA DAVIDS, SEBASTIAN OSOVNIKAR Y NATALIA BORQUEZ, CON EL RESPALDO DE LA COMISION INVESTIGADORA, HAN PRESENTADO LA DENUINCIA PENAL CONTRA EL INTENDENTE CAMINO, POR UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE EXISTE EN EL MUNCIPIO LOCAL, CREO QUE LOS DEMAS CONCEJALES DE LA PROVINCIA, TENDRIAN QUE TOMAR EL EJEMPLO DE ESTOS EDILES CON EL FIN DE EMPEZAR A TRANSPARENTAR LAS GESTIONES DE LOS SEÑORES INTENDENTES, QUE SE HAN TOMADO LA INTENDENCIA COMO UNA ESTANCIA EN LAS CUALES ELLOS SON LOS PATRONES, SEÑORES REPRESENTANTES DEL PUEBLO(CONCEJALES) EMPIECEN A TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, PARA QUE DE UN A VEZ POR TODAS ALGUIEN LE POPNGA EL CASCABEL AL GATO, EL PUEBLO LOS VA APOYAR!!!!!

  7. Juliana dice:

    Por fin alguien del tribunal de cuentas hace su trabajo, bien muy bien mas alla de que todos digan que no van a hacer nada, muy bien igual denuncien actuen, basta de estos señores que se llevan todo por delante y no respeten nada. bien bien . QUE RINDAN CUENTAS CUENTAS TODOS BIENE BIEN!!

  8. Lasherense de comentario 6 dice:

    Que bien, y si de paso le dan una ojeada a a gestion de pelado ya que estan?

  9. MIRTA dice:

    comentario 8 hubiera denunciado Ud., si cree que el pelado hizo mal las cosas. que barbaro lo de ustedes cuando alguien dice o hace las cosas bien atacan porque no acompañnan a estos concejales que tuvieron el CPRAJE y la HONESTIDAD de denunciar. ahora los que comentan vayan y denuncien…seguro no les da la cara es bueno criticar y hablar de mas. pero hay wque tener convicciones para no tranzar y arreglar, hay que tener ovarios para denunciar y como siemprelas mujeres primero. Vamos SANTACRUCEÑOS DENUNCIEMOS a los que nos venden y destrozan nuestros recursos y violan nuestros derechos. y si lza Justicia no hace klo que tiene que tambien denunciemos no dejemos que nos dejen en la calle

  10. tribunalero dice:

    El gordo este que metio costa como vocal es impresentable. No entiende un pomo de la muerte del turco y lo unico que hace es hacerse el sexy con las mujeres del tribunal y perseguir al personal que depende de el (y a los que no dependen tambien). ¿para eso lo pusiste eduardito? este GORDO EXCITADO Y PERSECUTA te esta dejando re mal en el tribunal. pense que tenias gente mejor, costa…

  11. una simple opinión dice:

    Al fin alguien que investiga, ojala pueda cambiar la forma de pensar en esta provincia, los Municipios y el Poder Ejecutivo deberían tener todas las cuentas al día y otra sería la realidad. Todos los ciudadanos debemos estar comprometidos en denunciar, porque un solo vocal del Tribunal de cuentas no cambiará la historia.
    Me dá tristeza los comentarios del 4 (juan carlos) y del 10 (tribunalero)ya que son agraviantes y no aportan nada, además estos dos personajes trabajan ahí en el Tribunal, deberían cumplir el horario y no faltar tanto, porque cobran sueldo del Estado.

Publicidad

OPI Video