Santa Cruz al tope de los mejores sueldos del país

Santa Cruz al tope de los mejores sueldos del país

218
36
Compartir


12/12 – 14:45 – De acuerdo a un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) el promedio de sueldos en la provincia de Santa Cruz es de $ 11.826,00. Una realidad que pondrá incómodos a muchos, pero que se obtiene como promedio, debido a que existen muchos sueldos muy altos que paga el Estado provincial. En el fondo de la tabla quedó Santiago del Estero.

La Ciudad de Buenos Aires dejó de ser la jurisdicción donde mejores sueldos se pagan en el sector privado, y ese lugar lo ocupan hoy los distritos de la zona patagónica, especialmente Santa Cruz con un salario promedio mensual de $ 11.826, según un informe privado, refiere hoy Perfil.com.

La provincia de salarios más bajos del país, en cambio, es Santiago del Estero, donde el sueldo promedio en la última década creció 6,6 veces, y se ubicó en $ 4.226, de acuerdo a un ranking realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).

El documento precisó, en base a datos oficiales al segundo trimestre de este año, que Santa Cruz encabeza el ranking, con un salario neto mensual promedio del sector privado multiplicándose por 11,3 veces desde el año 2001, agrega Perfil.

Los aumentos dispares de salarios dispuestos desde que la inflación comenzó a ser un problema persistente en la Argentina han modificado notablemente el mapa salarial”, planteó. En este sentido, detalló: “A fines de 2001, los salarios formales del sector privado en la Capital Federal eran mayores a los de Santa Cruz, y junto a los de Tierra del Fuego eran los más altos del país. Hoy la Ciudad de Buenos Aires, bajó al quinto puesto del ranking salarial provincial superada por la mayoría de las provincias patagónicas”.

El IADER atribuyó esos cambios “al despegue” de sectores como el agro y el turismo a partir de 2003. El documento advirtió que las subas salariales “no han sido parejas a lo largo de las diferentes provincias y no solo persisten grandes diferencias de ingresos entre las diversas regiones del país, sino que la brecha entre las que mayores salarios pagan y las que menos, se amplió”.

Al respecto, puntualizó que, en 2001, la brecha entre la provincia de mejores salarios (Ciudad de Buenos Aires en aquel momento) y la de menores sueldos (Chaco), era de 2,2 veces; hoy ese margen calculado entre Santa Cruz y Santiago del Estero se amplió a 2,8 veces, registrándose un incremento de 28,7%.

El estudio indicó que en el segundo lugar del ranking está Chubut con un sueldo promedio de $ 10.197, con lo cual los salarios que paga el sector privado en esa provincia desde 2001 y el segundo trimestre de 2012 se multiplicaron 10,8 veces. En el ranking salarial le siguen: Tierra del Fuego, con un salario promedio de $ 10.133; y Neuquén con $ 9.881, informa Perfil.com.

La mayor sorpresa viene en la Ciudad de Buenos Aires: con un sueldo promedio de $ 7.230, perdió cuatro posiciones, ubicándose quinta en el ranking de salarios mejores pagos”, señaló. En el otro extremo, los salarios más bajos se pagan en Santiago del Estero, Misiones, y Tucumán, con salarios netos de entre $4.200 y $4.400. (Agencia OPI Santa Cruz)

36 Comentarios

  1. De qué estás hablando willy? yo cobro menos de 8000 pesos por mes, pago 2500 por el alquiler de una humilde vivienda prefabricada, soy profesional, y llego a fin de mes de pedo. El costo de vida es igual que si viviera en Córdoba o Entre Ríos. En definitiva, no es cuestión de números. sino de la relación de la remuneración y el costo de vida, TE COBRAN TODO COMO SI FUERAS UN EJECUTIVO MINERO O PETROLERO!!!!

  2. ES ALTO EL SALARIO EN TERMINOS NOMINALES,ANTES QUE SALGA ALGUIEN A DECIR QUE EN TERMINOS REALES ES BAJO POR EL TEMA DE LOS COSTOS, HAY QUE SEÑALAR QUE LA PRODUCTIVIDAD DE TODA ESA MASA SALARIAL NO ESTA EN PROPORCION,SALARIOS ALTOS Y POCA PRODUCCION POR ESO EL DESCALABRO FINANCIERO DE LA PROVINCIA, LA MINERIA Y EL PETROLEO ES LA UNICA FUENTE DE PRODUCCION REAL LO DEMAS ES PLATA ARROJADA A SACO ROTO EN EMPLEO PUBLICO IMPRODUCTIVO…EL VALOR NOMINAL DEL DINERO ES EL MISMO ACA QUE EN EL NORTE POR ESO,LA DIFERENCIA QUE EN EL NORTE HAY PRODUCCION EN SERIO ACA SOLO ASISTENCIALISMO DISFRAZADO DE EMPLEO PUBLICO.

  3. Opi… en promedio ????, si promedio tomando docentes/judiciales/servicios publicos etc,,,,, porque no sacan el promedio con la ex 591/municipales etc, etc… Ahora bien si estan todos los sueldo tomados provinciales debe ser que se pagan muchos sueldos altos a muy altos, significa que hay mas caciques que indios, sin contar los que cobran como caciques y ni siquiera van a trabajar….

  4. Lo que demuestran estos numeros es que el Peronismo es una farsa…Bajo el principio de la justicia social lo unico que consigue son injusticias creadas por islas salariales que solo podrian adjudicarse a un capitalismo del tipo neoliberal, al menos en esta Provincia. Esta claro el ejemplo que un empleado de Servicios Publicos o Vialidad cumpliendo la misma funcion que un empleado publico ley 591 cobra 3 veces mas…o que una operadora telefonica de esos mismos entes o un cafetero del poder judicial cobra mas que un Director o un empleado contable de la administracion central…Ni hablar del sector privado en donde un empleado petrolero cobra 5 o 6 veces mas que la reparticion de la renta promedio en algunos casos sin ni siquiera ver una gota de petroleo…ni hablar de los pobres compañeros empleados de comercio…

  5. Y POR Q NO DICEN QUE ESTA PROVINCIA TIENE EL COSTO DE VIDA MAS CARO DEL PAIS?? POR FLETES ..TRANSPORTE COSTO DE ALQUILERES ETC? HAY Q DECIR TODO NO PARTE!!! ADEMAS CREER Q TODOS SON PETROLEROS , NO ES ASI AUNQUE SI VENDAN TODO COMO SI LO FUESEN MAESTROS,EMPLEADOS PUBLICOS ETC. UDS Q OPINAN?

  6. Y ACLARO Q LOS PETROLEROS TIENEN SU TRABAJO DIGNO COMO CUALQUIER OTRO CADA UNO EN LO Q SABE , NADIE ES MÁS QUE NADIE SINO TODOS NECESARIOS EN LO QUE HACEN.

  7. Y PIENSO Q CADA GOBERNANTE DEBE CONCLUIR SU MANDATO COMO FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO SE LLAME COMO SE LLAME .HAY Q GARANTIZAR A TODOS EN SUS LUGARES Y SI SE EQUIVOCAN TRATAR DE ENCAUSAR NO DE DESTRUIR . ESO ES EL FESTEJO DE LA DEMOCRACIA ..

  8. Si mi vecino come cuatro veces al día y yo ninguna, los dos comemos dos veces al día. La estadística es una ciencia pero los politiqueros que nos gusta tanto votar la utilizan para llegar a conclusiones como esa.

  9. si yo no leí mal la nota, se refiere al sector privado NO al empleo público en particular. Son uds los que agregan “estado provincial” en el encabezado que hacen a modo de referencia. Y bien cierto es lo que dice Cristina respecto al costo de vida, no he visto otro lugar del Pais en el que los alquileres sean tan altos como en Santa Cruz (por lo menos Calafate y Rio Gallegos) De los fletes mejor ni hablar, nos tenemos que conformar con comprar acá mercaderia de 2da al doble de precio q la de primerísima calidad en el norte porque traerla nos sale 4 veces mas.

  10. El promedio es un resultado aritmético (un dato) y solo sirve para eso, nada mas. Se puede manejar de muchas maneras y depende solo de los datos que uno proveea..o sea “son manejables”, se puede obtener el resultado que uno quiera o sea “que se necesite” para mostrar algo que no es cierto. Aplicado a los sueldos no sirve para nada y es mentiroso, por ejemplo:… si yo tengo 10 personas de las cuales 9 ganan $ 100.- y una gana $ 1.000.- el promedio es de $ 190.- por persona, lo cual es una “gran mentira”… el que gana $ 100.- gana eso y el que gana $ 1.000.- sigue ganando tambien eso. De otra manera le estarían debieno $ 90.- a los 9 trabajadores y quitando $ 810.- al que gana $ 1.000.- otra tremenda mentira… y asi es con todo. El promedio no sirve para nada en la vida diaria. No solo nos mienten sino tambien nos tratan como ignorantes.- Gracias.

  11. tengo amigos en el petróleo que ganan de 20.000 a 55.000 y se lo merecen, pero tengo familiares que viven con 3.000 a 6.000 pesos en administración pública y se mueren de hambre. el promedio sirve para confundir a la gente !! y son muchos más los que cobran sueldos de hambre. y ni hablar de como es el costo de vida en nuestra provincia, lamentable mala leche!!

  12. Si la mujer del vecino le metió los cuernos con 4 tipos y tu mujer a ti te es fiel. El promedio dice que tu mujer te metió los cuernos con 2 tipos y sos cornudo. ¿Está bien el ejemplo?. Porque no todos los ejemplos tienen que ser con plata ¿no?-

  13. JA JA JA ADONDE AVERIGUARON ESTA INFO???? DONDE LEVANTARON ESTE DATO??? DENTRO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS????JAJAJA DEJEN DE ESCRIBIR BOLUDESES!!!! ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y MUNICIPALIDADES TRABAJA EL 80 % DE SANTA CRUZ , Y NO SUPERAN LOS $ 5000 PESOS….

  14. PERDÓN QUIEN HIZO LA ENCUESTA Y LOS CÁLCULOS ??? QUE VOLVIÓ BONTEMPO? NO SABE NI CONTAR !!!

    SACAN UNA NOTA, QUE SALIÓ A NIVEL NACIONAL, DANDO NUMEROS DE SUELDOS, PERO, LA COMPARACIÓN CON EL COSTO DE VIDA ?,
    QUE LA MANDO A HACER DE VIDO, CRISTINA ?

  15. Todo hablan de salarios, y el costo de vida en Santa Cruz, que es mucho mas elevado que en todos lados, que los sueldos no alcanzan, sumado a la poca competencia, que hacen que los comerciantes se abusen y cobren cualquier precio…precios hasta las nubes… cualquiera. Deben subir los sueldos, siguen quedado, que ranking ni ocho cuarto, los sueldos siguen bajo y punto, es una realidad, no una ficción.

  16. “La Ciudad de Buenos Aires dejó de ser la jurisdicción donde mejores sueldos se pagan en el SECTOR PRIVADO y ese lugar lo ocupan hoy los distritos de la zona patagónica, especialmente Santa Cruz con un salario promedio mensual de 11.826 pesos, según un informe privado.” Puclicado en el Suplemento iEco del Diario Clarín en el día de la fecha y se basa en el mismo informe que Uds. publican.

    Nobleza obliga, deberían aclarar o corregir el primer párrafo de su nota. Muchas Gracias.

  17. Por otro lado es lógico lo de los salarios tan altos en el Sector Privado ya que seguramente se incluye al sector del petróleo y de la minería en general.

  18. Y ya que estamos con los promedios, podemos hacer el siguiente ejemplo: Sí yo tomo el salario mensual de Ivovich entre YPF y Economía ($185000 aprox.) y el salario de 49 agentes categoría 10 de la Administración Pública ($3500 aprox.); puedo sacar un promedio y decir que cada uno percibiría $7130 mensualmente lo cual evidentemente no es nada pero nada cierto para el 98% de los comprendidos en el ejemplo. Saludos!

  19. Nicolás: tenés toda la razón de quejarte. COBREMOS TODOS 11800 PESOS!!! después si hablamos de dinero nominal, así un diputado y nosotros tenemos las mismas oportunidades de llegar a fin de mes, y me anoto también si hay repartija de mujeres infieles!!!

  20. Disculpeme Antiestado, por algo somos un país “federal”, y por eso se supone que el dinero se reparte entre las provincias, financiando a las que no tienen recursos como otras, compensando este hecho. Además no solo las mineras tienen servicio de salud, yo soy profesional de la salud, y creo que la salud es un derecho y el estado tiene que garantizarlo (cosa que no hace desde hace mucho, el estado provincial) tengo que sentirme privilegiado por cobrar 7000 pesos? te juro que no llego a fin de mes, y ni hablar mis compañeros que cobran 4000. No todos los estatales somos docentes, pero si un maestro cobra más: significa que la educación es un derecho que prevalece sobre la salud? si no mal recuerdo, los derechos humanos son inalienables, si se vulnera uno, se vulnera todos, repito: y si cobramos todos 11800 pesos durante un par de meses? incluyendo a los inoperantes que cobran 30000 pesos.

  21. De que promedio hablan, es tiempo que llamemos las cosas por su nombre, o acaso todos son políticos, docentes y petroleros? Los Petroleros, se trabajan todo, los Docentes deben tener dos cargos como mínimo para llegar a un sueldo digno, y el resto que? cierto me olvidaba de quienes que estar de 15 a 20 días en las minas. Eso, que ni siquiera hable de los precios que tenemos acá en la provincia. Por favor déjense de querer tomarnos el pelo todo el tiempo, acá los únicos que están bien son los que ocupan cargos políticos, y aquellos que están a su alrededor, ya ni en los gremios se puede confiar, cual mas cual menos tienen sus arreglos políticos o están cerca de algún partido y se olvidan de defender los derechos de los trabajadores. Ahora resulta que no hay plata para pagar el aguinaldo a los provinciales y ? que piensan hacer? tomándose de ese promedio lo único que logran es que el resto del país piensen que nos quejamos de llenos, va quejarnos es una forma de decir, porque acá a nadie le importa un pepino el prójimo. VIVA EL EGOCENTRISMO, EL RESTO QUE REVIENTE.

  22. Seeeeeeee claro!!!! Somos todos ricos acá….. todos andamos en las 4×4 flamantes como las que tienen Gomez Bull(udo) y Bessi….. y vivimos en mansiones como las de Ulloa y Báez…..
    Por qué no se van un poquito a la RPMQLP?????

  23. ¿Para qué sirven estas estadísticas? Humildemente, creo que para nada. Es como las estadísticas de hechos criminales o las de accidentes. ¿Cuál es la importancia que tienen? A una persona que gana por ejemplo 5.000 pesos le importa un rabanito saber que ” Santa Cruz está al tope de los mejores sueldos del país”. O a aquel que le afanaron le dicen que “ha disminuido el delito” o que “la inseguridad es solamente una sensación”. Si te pusieron un fierro en la cabeza y te afanaron, ¿qué corno te va a importar una estadística o un promedio? Y a aquel otro al que le atropellaron y mataron un familiar en la calle por culpa de un tipo borracho. ¿Le va a importar un promedio o una estadística? Estas boludeces no conducen a nada. Ah, algo más: algunos memoriosos deben recordar que en el 91, cuando asumieron los K, ellos decían que en el Banco Provincia el promedio de sueldos era de dos mil pesos/dólares, cuando había tipos que ganaban 500 pesos o menos. Lo dicho: los promedios no sirven para nada. Chau, felicidades…

  24. EL TEMA DE LOS PROMEDIOS PARECEN DE ESCUELA UNOS TIENEN PROMEDIO 4 OTROS PROMEDIO 10 AL FINAL TODOS PASAN DE AÑO, EN LA VIDA UNOS COMEN POCO OTROS COMEN MUCHOI, AL FINAL TODOS VIVEN IGUAL..SERÍA LA REALIDAD..CON CALIDAD DE VIDA ..SIN CALIDAD DE VIDA…SE DIJO Q SE LE SACA A LOS RICOS Y CLASE MEDIA PARA LOS POBRES..AHHHH DONDE?? DEL COMIENZO DEL KICHNERISMO HASTA HOY NO SE HAN ERRADICADO LOS POBRES .. Y CRECE EL INDICE .UNA UTOPIA..LES DICE Q LOS QUIEREN SACAR DE LA POBREZA SI?? COMO? HAY ACIERTOS , HAY DESACIERTOS..COMO TODO NINGUNO TIENE LA RECETA JUSTA PARA TODO .CREO Q LA AUTOCRITICA NO EXISTE ,PERO SÍ
    ÍI LA CONFRONTACIÓN DE LA CRITICA DE TODOS CONTRA TODOS.NO HAY DIALOGO,NO HAY DISENSO,NO HAY UNION .TODOS LOS ARGENTINOS “SOMOS PERSONAS” Y CADA UNA PIENSA DISTINTO ,
    Y HACE LAS COSAS DE DISTINTAS MANERAS ,PERO ESTAS PERSONAS QUIEREN SER INTEGRADOS Y NO DESECHADOS TAN SOLO POR NO SER DE UN PARTIDO PASA ENTONCES Q SOLO TIENEN DERECHOS LOS OFICILIASTAS Ó SE GOBIERNA SOLO PARA ELLOS? A VECES ES PREFERIBLE DECIR YO VEO LAS COSAS DE ESTA MANERA Y NO IMPONERLAS.PERO DE PALABRAS NO SE COME,NO SE VISTE NO SE ESTUDIA ,NO SE SANA…LOS HECHOS SON LO Q CUENTAN. A VECES LAS BUENAS INTENCIONES NO ALCANZAN ,POR ESO ES IMPORTANTE EL DIALOGO.”HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE” .DECIA MI ABUELA…

  25. Soledad… lo que pasa es que antes había muchas ovejas y pocos lobos, ahora es al revés, las pocas ovejas que están quedando no se quejan, se conforman con comer algunos coirones de vez en cuando. Nadie hace promedio con las abogadas exitosas de Santa Cruz?. La verdad?… si esto es democracia…. prefiero los milicos, ya veo que no sabemos vivir en democracia.

  26. ESTA PROVINCIA ESTÁ MAL Y AL LIMITE DIGO NO,GANARON ALGO? SE LES DIÓ ALGO? PIDEN TODOS CON RAZON RECLAMAN Y RECLAMAN Y LA LUCHA DE LOS DE ARRIBA ES MAS ENCARNIZADA AUN, Y LA GENTE SE DESESPERA..DIGO PENSAR MAS ES MEJOR Q APAGAR “EL FUEGO CON NAFTA” .

  27. Hola:
    Que cosa las estadisticas!!! sirven mucho, para ayudar a entender algunos numeros… pero no es el caso de los salarios, como muchos expusieron mas arriba y tienen toda la razon. Miren, yo conozco varias provincias, y actualmente vivo en esta, ¿y saben que?. Esta es la provincia con los ingresos mas dispares que he conocido… por esa misma razon sacar un promedio en Santa Cruz no sirve de nada, quiza en otras provincias te dan una idea mas acertada de como son las cosas, pero no es el caso de Santa Cruz.
    En estas latitudes, uno puede ganar desde $3000 a $50000, por eso no es promediable de nigun modo, a alguien que gana $3000 le importa un rabano que en promedio se llegue a tan alto.
    Bueno, despues tenemos el ejemplo del costo de vida, y de la “avivada” de los comerciantes locales, que, dicho sea de paso, fletes, transportes e inflacion aparte, ellos se encargan de “mejorar” un poquito sus ganancias. Digamoslo con todas las letras, al pueblo parece no importarle mucho tampoco… si nos venden un dia el kilo de carne a $50 y al otro dia a $75, deberiamos hacerles saber nuestra inconformidad… seamos un poquito mas inteligentes y no les demos el gusto… ese dia no compren lo que remarcan y listo, van a ver como se acomodan solitos… bah… es una opinion, pasa que nadie quiere tirarse a menos y aguantar un poquito y poner la pequeña semilla. Tambien es culpa nuestra. Saludos

  28. LEY591: TENGO CONOCIDOS ALLI Y TE INFORMO KE EN VIALIDAD NO ESTÁN LOS MEJORES SUELDOS TODO LO CONTRARIO, ESTÁN LOS MEJORES KORRUPTOS DESDE EL CABEZA DE METAL DEL DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES HASTA EL RESENTIDO DEL INGENIERO JEFE!!!!!!
    COMO SIEMPRE PÀSO EN LAS ENTES PUBLICAS LOS JEFES, DIRECTORES HACEN LO KE KIEREN CON LOS EMPLEADOS HASTA LA JEFA DE PERSONAL QUE TE CUENTA HASTA EL ULTIMO MINUTOSAKE TE PASASTE AL FICHAR A LA ENTRADA Y SE ACE LA CUMPLIDORA Y DESENTE CUANDO EYA EN VEZ DE DAR EL EJEMPLO LLEGA A LAS 8:30, COBRA HORAS KE NO ACE Y ENSIMA TIENE LA CARADURES DE YAMARLE LA ATENCION CUANDO SE PASAN ASTA POR UN MINUTO JAJAJAJA NO TIENE CARA LA GORDA CHANCHA DISEN KE TODO EL MUNDO LA VE KUANDO VUELVE A LAS 17 A FICHAR Y SE VA!!!!!!
    ME E ENTERADO TAMBIEN KE TIENEN A HIJOS Y NIETOS DE JUVILADOS VIALES CON UN CONTRATO DE OBRAS CUANDO EYOS TENDRIAN KE ESTAR CONTRATADOS POR VIALIDAD POR LA LEY 820 KE LOS HAMPARA!!!! LOS TIENEN COMO MONOTRIBUTISTAS Y ENSIMA DISEN QUE HASE DOS MESES NO LES PAGAN EL SUELDO Y SI SE KEJAN PUEDEN ROMPERLE EL CONTRATO Y PERDER EL TRAVAJO!!!!! EL SEÑOR GOVERNADOR ESTARA ENTERADO DE TODO ESTO??????

  29. la P……… M………… !!!!!!!!!!!!!!! trabajé 30 AÑOS…!!!!!!!!!! y mi jubilación es de 6000…!!!!!!!!!!!..DE QUE SUELDOS ALTOS HABLAN….???LOS CHORROS INUTILES HDP….COBRAN ,MAS DE 11000…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. NO SIRVE ESE PROMEDIO DE MIERDA!!!!! LA REALIDAD ES QUE HAY POCOS QUE COBRAN MUCHO Y EL RESTO SE CAGA Y NO LLEGA A LA CANASTA BASICA QUE HACE UN PAR DE AÑOS ATRAS RONDABA LOS ($ 9000, RECONOCIDA POR ESTE MISMO GOBERNADOR), SIGAN CON LOS NUMERITOS, QUIZAS EN SANTIAGO DEL ESTERO SIRVA VIVIR CON $4000……..

  31. Adhiero al comentario Nº 32…paso a comentarles la realidad que se está viviendo en Vialidad Provincial de la Pcia de Santa Fe (supongo que en todas las provincias será igual…aunque espero q no)…por empezar los sueldos de la mayoría no llegan a los 4000 pesos (sólo un tercio se cobra en blanco)… la diferencia se hace con los “viáticos” ((viajes) pero son a dedo, dependen del jefe de turno) o de las coimas con comunas (muy habitual en este organismo público)….no todos coimean, pero sí la gran mayoría…de todos modos tb existe gente honesta (somos los menos) y por haber elegido el camino de la honestidad nos castigan como si hubiéramos cometido el peor crimen (hablo de persecuciones, desgaste emocional, no nos dejan continuar con nstros trabajos…etc)…es lamentable que el estado provincial haga de cuenta q no pasa nada y q está todo bien…

Dejar una respuesta