- Publicidad -

Le quieren cambiar las reglas de juego y Pan American amenaza con hacer la denuncia internacional


14/12 – 11:30 – El Gobernador Martín Buzzi en un frente común con el Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro se han comprado un problema bastante complejo. Al impulsar en nuevo Marco Regulatorio Hidrocarburífero, pretenden cambiar las reglas de juego con la principal operadora de la provincia y ésta presentó un escrito en la Legislatura donde advierte las consecuencias de tal medida y la denuncia internacional que hará la petrolera en caso de implementarse la nueva norma que altera los acuerdos previos. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Si el gobierno provincial aprueba el Marco Regulatorio Hidrocarburífero, Pan American Energy, la principal operadora en Chubut, amenazó con tomar medidas drásticas que afectarán el empleo y la producción.

En este contexto tanto el gobernador Martín Buzzi como el Intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro se levantaron en armas contra la operadora a quien la acusaron de tener de rehén a los trabajadores y las Pymes, mientra se han llevado millones de dólares de la región, indicaron los mandatarios que desde que llegaron a sus funciones apuntan a lograr mayores beneficios, tanto para la ciudad como para la provincia, sobre la renta minera establecida en el Acuerdo de Renegociación firmado en su momento por el ex Gobernador Mario Das Neves.

Por su parte la petrolera presentó un escrito ante la Cámara de Diputados que tendrá a su cargo la aprobación del nuevo Marco Regulatorio petrolero y con la firma de Oscar Prieto, CEO de PAE le expresa a la presidencia del Cuerpo y a todos los diputados que “la provincia no puede pretender alterar unilateralmente las condiciones pactadas, vía aplicación de un nuevo marco regulatorio, menos aún cuando en el acuerdo que nos vincula, se prevé que en aquellos casos en que no se logre una solución satisfactoria de mutuo acuerdo, la compañía podrá someterlo al arbitraje de la Cámara de Comercio internacional”.

Enojados, tanto Buzzi como Di Pierro, pero más aún el Intendente, desafió a un debate público al CEO de la multinacional, aunque reconoció que él intervino en la firma del Contrato de renegociación cuya normativa establece claramente que todo lo que vaya contra la Ley nacional 17319 será considerada inválida e inconstitucional. Este Marco Regulatorio, entiende la petrolera, subvierte el orden establecido y los pactos preexistentes en los acuerdos anteriores y por tal motivo ha anunciado que de concretarse tomará medidas drásticas, además de denunciar internacionalmente este cambio ilegítimo de reglas, que implica inseguridad jurídica en el país y obviamente afecta la posibilidad de inversionistas extranjeros.

De acuerdo a información extraoficial de la legislatura provincial el oficialismo da por descontado que poseen los votos suficientes para aprobar el MRH sobre tablas, en la sesión extraordinaria que están preparando.

Algunos que analizan el comportamiento del gobierno provincial en coordinación con el nacional, no descartan que estas medidas, tiendan, precisamente, a generar el suficiente conflicto para obligar a Pan American Energy a reaccionar de manera que permita al Estado quitarle la producción y traspasársela a YPF. Esta última “jugada” está siendo seriamente considerada por algunos diputados de la oposición que advierten un inusitado interés por presionar a la petrolera y lograr su reacción, en un momento donde tanto Buzzi como Cristina, sueñan con que la petrolera estatal tenga a su cargo la mayor producción de hidrocarburos en Chubut. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. como no se van a enojar, si les quieres toar el bolsillo, es el modernismo de los colonizadores, el oro para los ricos, el veneno y la pobreza de nuestros verdaderos dueños de las riquezas.
    Gobernador Buzzi, adelante con todas las fuerzas del pueblo patagonico, siente un precedente, y que sea un ejemplo para todos los de la región , fuerza compañero.

  2. Pan American dice que hay una cláusula el contrato en vigencia que cuando se aprobó y firmo oportunamente decía que en caso de no ponerse de acuerdo en el futuro por alguna CUSTION contractual a surgir sería puesto bajo el arbitraje de la cámara de comercio internacional. ME PREGUNTO SON TAN BÓLUDOS LOS ARGENTINOS DE FIRMAR ALGO ASI Y DESPUES QUIEREN BORRAR CON EL CODO LO QUE FIRMARON CON LAS MANOS. DESPUES NOS HACEN BOLSA ANTE EL CIADI Y QUEDAMOS COMOS UNOS NEGROS DE UNA REPUBLIQUETA BANANERA, PUES ES LA IMAGEN QUE NOS TIENEN EN EL MUNDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí