Publicado el: 18, Dic, 2012

El Gobernador impulsa y avala una empresa de dudosa capitalización y de ninguna experiencia



18/12 – 20:00 – A pesar de las observaciones e información que hemos venido promoviendo desde el año 2008, mucho antes de que se constituyera la empresa Patagonia Energética SA, el gobierno provincial avanzó decididamente con esta inexperta empresa, de controvertida composición societaria y dudosa capitalización, como socia de Fomicruz SE conformando una UTE para la construcción de una refinería que el gobernador Peralta catalogó como “la más importante de la Patagonia”. Dudas de todo tipo se ciernen sobre un negocio fenomenal que implica, además, un sospechoso ingreso a la Ley de Promoción Industrial, promulgada con posterioridad a la carta de intención firmada. Un dato no menor: los beneficios que esa ley tiene para los empresarios del sector

En octubre del año 2008 OPI fue el primer y único medio que desnudó el proyecto elaborado por el gobierno provincial y nacional, para la radicación de una destilería de petróleo en el puerto de Punta Loyola, terminal a 23 kms de la ciudad de Río Gallegos.

En aquel momento esta Agencia dio puntuales detalles de que quienes componían la sociedad de Patagonia Energética SA, eran dos personas jóvenes, sin experiencias que operaban en nombre de su tío, en ese momento Intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez y se marcaban allí una serie de vinculaciones políticas que ponía a pensar al lector que, si el proyecto avanzaba, sin que nadie cuestionara la forma en que se llevaba adelante el proceso, era porque algún interés superior estaba por sobre el legítimo interés público de la transparencia.

El proyecto para la instalación de la refinería en Punta Loyola siguió su avance sin pausa y los pasos tendientes a su construcción y habilitación no conoce de demoras. De hecho, el gobernador Daniel Peralta estuvo este fin de semana en el predio que se levanta en la terminal portuaria y allí, junto a parte de su gabinete no tuvo más que elogios hacia la determinación de esta empresa que hizo una UTE con Fomicruz SE y en conjunto se largan a esta aventura que Peralta no dudó en calificar como “la refinería más importante de la Patagonia”.

En OPI tenemos un dicho que colocamos siempre ante cualquier emprendimiento que inicia el gobierno contra viento y marea, sin importarle las críticas, ni el análisis de los resultados: “donde hay una necesidad, se cuece un gran negocio”. En este caso, desde que en octubre del 2008 publicáramos nuestra primera nota, señalamos la necesidad de que Santa Cruz contara con una refinería; inmediatamente y sobre este clamor inversionistas apareció el negocio. Ese negocio, de acuerdo a los datos que pudo obtener OPI en aquel momento y que se acumularon en todo este tiempo, está circunscripto a un círculo muy cercano al poder y se desarrolla al amparo del estado provincial y nacional.

Estamos visitando una obra que para nosotros es muy importante porque va a producir una cantidad suficiente como para abastecer de naftas y gas oil a la mitad de Santa Cruz. La idea es el agregado de valor, por eso fue pensada como la refinería más importante de la Patagonia”, dijo Peralta en el acto del sábado.

Luego de señalar que la obra estará “auditada por la Secretaría de Energía de la Nación”, lo cual no es ninguna garantía, Peralta afirmó “Es un esfuerzo de capitales privados, nosotros tratamos en el marco de la Ley de Promoción Industrial de acoplarnos a la iniciativa en una asociación con Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado), en el marco de una visión estratégica que entiende que es la primera vez que se le va a agregar valor a nuestros recursos naturales, en este caso, el petróleo”, señaló el gobernador y concluyó diciendo “vamos a colaborar y a trabajar en forma conjunta con nuestros empresarios para ver de qué manera podemos ingresar a la cadena de comercialización. Son procesos en los que estamos encaminados con nuestra Ley de Promoción Industrial que nos permite acompañar la visión de una empresa privada que puso el ojo en el mediano y largo plazo, todo lo que acá se ve está dispuesto para crecer y en la medida que tengamos materia prima eso puede suceder”.

¿Está seguro Peralta?

La pregunta que nos hacemos es si en realidad el gobernador de la provincia dice lo que dijo teniendo en sus manos los antecedentes y las pruebas de que esta actividad se está poniendo en manos de personas con la capacidad profesional y empresaria necesaria para no hacer fracasar el emprendimiento o si tiene verdadero conocimiento de que esta empresa Patagonia Energética SA fue fundada solo y exclusivamente con este objeto, por dos personas vinculadas al poder, con sospechosas ramificaciones con ese poder, de dudosa capitalización y sin ningún tipo de experiencia previa.

Si Peralta conoce esto pero sigue adelante con el discurso magistral que enaltece la capacidad del “empresariado” del cual nosotros hicimos mención en el año 2008, se está acercando peligrosamente a dos posibilidades: o está siendo engañado o es cómplice.

Una sociedad con nombre propio: Refinería

Patagonia Energética SA con domicilio en 25 De Mayo 252, 32, 3, Microcentro, Capital Federal (1002), (CUIT: 30-71071242-1) fue creada el 24 de junio de 2008, OPI ya había informado este proceso en una nota producida el 02 de octubre de 2008. Su actividad principal es la fabricación de productos refinados del petróleo (Registro AFIP: 232000) y lo llamativo es que si bien se inicia con un capital declarado de 80.000 pesos, declara una facturación estimada entre 1 y 5 millones de pesos. Otro detalle no menor es que declara una cantidad de empleados de entre 1 y 5. Objetivamente, cualquier emprendimiento “de magnitud” raramente se conforma con un staff de empelados de 1 o 5, excepto, claro, que como en este caso, sea una sociedad creada exclusivamente para dedicarse a un objeto en particular: la Refinería de Punta Loyola, como se puede comprobar hoy, relevando los datos que en su momento se investigaron y los hechos que avalan cada una de las señales que oportunamente advertimos.

Los empresarios

Quienes conformaron la empresa son los hermanos Franco Brunetti como presidente y Mauricio Brunetti, ambos de Puerto Deseado. Sus antecedentes más valorables son los de ser sobrinos del ex Intendente y diputado nacional Arturo Rodriguez (FPV), sin que se le conozca actividad previa en el ramo empresario y mucho menos en la industria química o petrolera.

Lo que sí se le conoce a estos muchachos es que, de forma espontánea, el Banco de la provincia de Santa Cruz les otorgó la nada despreciable suma de 10 millones de dólares, capital que se necesitaba allí cuando se firmó la carta de intención para iniciar las gestiones de la Refinería de Punta Loyola, a fin de iniciar las obras, oportunidad en la que asistieron además del diputado nacional Arturo Rodríguez, el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, los ministros de Gobierno, Carlos Barreto y de Producción, Jaime Álvarez, como así también el Secretario de Estado de Energía, Alessandro Perrone.

Franco y Mauricio, son hijos de Abel Brunetti, casado con la hermana de Arturo Rodriguez, uno de los principales impulsores de la firma Patagonia Energética SA. Abel fue ex Gerente del Banco de la provincia sucursal Puerto Deseado y luego se radicó en Capital Federal, en ese entonces, cumpliendo funciones para la institución crediticia. En su oportunidad fue muy cuestionado por la forma en que otorgó créditos sin las suficientes garantías y particularmente le tramitó uno a su cuñado, Arturo, de 300 mil pesos. Como una mano lava la otra, Rodriguez ayudó a sus sobrinos a poner una pizzería en Deseado, que giraba bajo el nombre de “Pronto pizza”, sin embargo, debido a la mala administración de Franco y Mauricio, el negocio se cerró a los pocos meses. Todo hace pensar que tal vez, administrando una refinería le podría ir mejor; al menos, esa es la idea que tiene el gobernador Peralta, a juzgar por la forma en que los defendió en su mensaje.

Predio, obras y poca información

En el Boletín Oficial N° 4.260 del 3 de marzo de 2009, por Decreto N° 2.814, de fecha 29 de octubre de 2008, se ratificó en todas sus partes la Carta de Intención suscripta entre el Gobierno Provincial y la firma Patagonia Energética Sociedad Anónima, para la instalación de la Destilería de Procesamiento de Hidrocarburos de la Cuenca Austral, construcción que ya está muy avanzada, en un predio cedido por el gobierno provincial, ubicado en las inmediaciones del puerto de Punta Loyola, con una capacidad máxima de procesamiento de crudo de 15.000 m3 al mes.

Allí Patagonia Energética Sociedad Anónima conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto con Fomicruz SE, acordando que el porcentaje de participación estatal sería del 8%. La provincia aportó el predio de 15 hectáreas lindero al oleoducto y al puerto de Punta Loyola, y se comprometió a través de Fomicruz a garantizar por 15 años el abastecimiento del hidrocarburo necesario para el funcionamiento de la destilería.

Pero hay un problema: en los documentos exhibidos por la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Cruz (Expediente N° 432.813/2009) no constan los antecedentes empresariales de Patagonia Energética SA en materia de refinación de hidrocarburos ni actividad en la rama petrolera, simplemente porque no los tiene.

A su vez, recordemos que el capital inicial de la firma fue de 80 mil pesos, pero el movimiento de inversión prevista, más allá de los 10 millones de dólares iniciales, rondan los 25/30 millones de dólares puestos en la planta. La pregunta básica se desprende del análisis primario que cualquiera puede hacer: sin antecedentes, sin capital y sin experiencia ¿De dónde sale la plata y por qué se le asigna manejo a dos legos en la materia?.

¿Una ley retroactiva?

Pero las irregularidades que sobrevuelan a esta empresa de ocasión formada por quien sabe qué capitales, tienen un capítulo más: el entonces diputado provincial de la UCR Omar Hallar le solicitó al Ejecutivo provincial un informe completo sobre esta empresa, lo cual nunca recibió y también objetó el hecho de que el gobernador Peralta haya incluido a la firma dentro de la Ley de Promoción Industrial (Nº 3.092), cuando a la fecha del inicio de gestiones de Patagonia Energética SA, la ley no había sido sancionada y aún cuando las obras estaban en un 40% de avance (en el momento en que Hallar presentó el informe) la misma ley no había sido reglamentada. Es decir, se estaba otorgando un beneficio a una empresa recién creada sobre aspectos de una norma que aún no había entrado en vigencia, ya que la Ley de Promoción Industrial se sancionó un año y medio después de aquella fecha en que se firmó la carta de intención.

Pero hay un punto a tener en cuenta que puede dar tela para cortar en este caso, si se piensa que la Ley de Promoción Industrial prevé una serie de beneficios alternativos, tanto impositivos como territoriales, pero básicamente la devolución del 40% de la inversión por parte del Estado Provincial.

Es decir que, sobre la gran noticia de la instalación de una refinería en Río Gallegos, se ciernen algunas grandes dudas que el gobierno no quiere o no puede ventilar. Esta situación de poca transparencia es la que lleva a este medio a seguir el desarrollo de una “inversión” ciertamente sospechosa desde sus inicios, con un marco de facilidades demasiado grandes y donde juegan actores que no están a la altura de las cifras que se manejan e intervienen firmas prácticamente insolventes desde lo profesional y sin méritos que la precedan.

Sin Estudios de Impacto Ambiental presentados, sin solvencia y sospechado de una fuerte conexión con intereses del poder, la “Refinería más importante de la Patagonia” sigue adelante, como nosotros con la investigación sobre los términos, las condiciones y los miembros de quienes conforman este estupendo negocio que, como siempre, radicará en una necesidad justa, el enriquecimiento formidable de algunos pocos.

En medio de todo esto se encuentra la palabra del Gobernador Peralta que este fin de semana entronizó la labor empresaria y puso énfasis en el desarrollo de un proyecto que es tan necesario, como necesario es la transparencia que lo contenga, porque involucra dineros del Estado, políticas del gobierno y entes (como Fomicruz ) de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Patagonia Energética S.A: Presidente y vice, son solo dos buenos muchachos

Una empresa ignota, sin antecedentes y vinculada al diputado Arturo Rodríguez

Dejar un comentario



Mostrando 36 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ALGUIEN CREE, QUE ESTE NEGOCIO ESTÁ AFUERA DE LA JURISDICCION Y SAPIENCIA DE LA PRESIDENTA? NO HAY NEGOCIO EN DON DE NO ESTÉN LOS K, TODOS SON TESTAFERROS, PORQUE LA ÚNICA QUE TIENE TANTA PLATA PARA PONER, ES MULTIMILLONARIA.

  2. JUAN GARCIA dice:

    BUEN ARTICULO OPI … CUANDO UNA EMPRESA PRESENTO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RIO TURBIO CON SU MEGA, LA MINERIA, LA REPRESAS , Y SI LA PRESENTARON SEGURAMENTE ESTAN ADULTERADAS EL FPV SE CAGA EN LA GENTE

  3. santa cruceño dice:

    este tipo va a seguir k……se de risa del pueblo y garcandonos es un h de mil p ladron ese porque no vende lo ke compro en el interior con la plata del PUEBLO

  4. capipe dice:

    Que se puede esperar si estaban “Alí Baba y los cuarenta ladrones”,Alí Peralta, Baba Gonzalez, Baba Barreto, el viejo Baba Ferro, se sumó Baba Robles, en cuanto a de donde salió la plata, ¿ustedes por que piensan que la Provincia está en la situación económica en que está?….Sigamos mirando para otro lado y sosteniendo a esta manga de ladrones hijos de la GPMQLP….

  5. Ruben dice:

    Opi, El control de calidad quien la realiza, los ensayos instructivos, los procedimiento de soldadura, la calificación de los soldadores, los certificado de calidad de los materiales. me comentaron los soladores que estaban soldando con electrodos punta azul.
    Quien le realiza auditoria a esa obra. si se llega a poner en funcionamiento, no solo va hacer un riesgo material si humano.

  6. Juanca@53 dice:

    Los Brunetti, ilustres ciudadanos de Puerto Deseado. De dónde saldrá la platita?. Averiguen que hay un premio.-

  7. Alvarez dice:

    LO MAS GRAVE. LAS TORRES ESTAN MAL CONSTRUIDAS. ESTA EMPRESA CONTRATO HACE UN AÑO A UNA FIRMA (QUE SI SE DEDICA A ESTO) Y SU EVALUACION ES QUE EL RIESGO DE EXPLOSIONES ES MUY ALTO Y ACONSEJO REALIZAR MUCHOS COMBIOS. LOS QUE EN ALGUN MOMENTO PIENSEN EN TRABAJAR AHI CUANDO ESTEN OPERANDO, QUE TENGAN UN BUEN SEGURO

  8. Alvarez dice:

    Cuando digo contrato, fue para una evaluación de lo que se estaba construyendo. Basicamente nada servia y como dice RUBEN, sin la tecnologia que esto debe llevar. Claro, hacerlo bien sale plata y ellos ya se la gastaron (o llevaron, como quieran pensar) …..

  9. Antonio dice:

    Amiguiños: den noticias del aguinaldo…¿qué pasa con ese tema? Feliz Navidad.

  10. lucas II dice:

    La historia es así, Abel el padre de estos delincuentes robó en el Bco. Pcia y lo mandaron a buenos aires a hacer café para terminar su carrera hasta jubilarse, con una faceta agrandada, payasesca y soberbia, con poca memoria; era un pobre infeliz vendedor de salamines en CAP, luego CARSA, y ahora de la firma Solimeno o Pioleti; maneja en su auto echado hacia atrás como si estuviera durmiendo el infeliz; estos inútiles estaban fundidos y Arturito!!Bueno para nada!! Se conectó con su primo el BOCHI para que se conecte con el Lupo entonces en vida, de ahí viene semejante guita.( podría haber pedido algo para Deseado no??!!) Con ese dinero fundaron la agencia de motos de la firma Yamaha en la calle libertador, varios millones de dólares hay invertidos allí. Antes de eso camionetas importadas, motos Harley davydson, autos marca honda, departamentos en calle Austria y otro en calle Quintana (también otro en calle Charcas pero antes del afano) y más señores (viajes a China con el inservible de Franco que no sabe ni resolver una cuenta de primer grado) alquiler de aviones privados para el hijo (para que pasee) esta publicado en su facebook entren y miren!! y negocios en Bogotá con la hija de TATE el candidato 2011 que nada sabía de sus sobrinitos decía en la radio, SIMBERGUENZA!! Arturito nada hizo por Deseado solo cagadas y afanar y dormir en el congreso negó a su pueblo hasta la fibra óptica que ofrecieron traer y así quedamos aislados de todo gracias a ARTURITO. Igual de vos te acordaste pedazo de sinvergüenza, estas entongado con Tawara y estas mordiendo lindo mira como aparecen los negocios y la guita cuando es para vos o tu familia!!….. Pero lo peor!!!!!! Creo un MONSTRUO SIII EL GORDO PIKI FEDERICCI QUE HASTA HOY LO ESTAMOS PADECIENDO, AGITANDO EN SU RADIO PARA QUE LO CALLEN CON PLATA (PLATA QUE ES DE TODOS) ESTE GORDO SE HIZO CONOCER ALLA POR LOS AÑOS 96 O 97 CUANDO LO ENCONTRARON CON CARNE QUE ROBABA EN EL SUPERMERCADO EL MADRID EN COMPLICIDAD CON EL CARNICERO QUE LUEGO FUE ECHADO, LLEVABA CARNE ROBADA HASTA EN LA GUANTERA Y DE ALLÍ LOS LOMOS PARA EL GALEON, CONFITERÍA HUBICADA EN EL PREDIO DEL CLUB NAUTICO PROPIEDAD ENTONCES DE SU HERMANO DANY. GORDO ADICTO A LAS DROGAS, (cocainómano) CARADURA, MAL EDUCADO, COIMERO, JUGADOR, BEBEDOR Y FRECUENTADOR DE LAS CHICAS DE LOS CABARET, NO TE DIO LA CABEZA NI PARA TERMINAR SEPTIMO GRADO. ESO ES LO QUE NOS DEJASTE ARTURITO, POR QUE NO LO BANCAS VOS YA QUE VOS LO INVENTASTE!!?? . LO TENEMOS QUE AGUANTAR HASTA EN ESTE PERIODO, EL MISMO PERALTA LO BANCA Y LE DA GUITA, EL DIA DE LA VOTACION DEL EMPRESTITO ESTABA DESESPERADO (CLARO ERA GUITA PARA EL) . Igual con estos sinvergüenza de los brunetti hay que ver hasta qué momento hay que darle guita mediante decretos a este gobierno, para que!!??? Para que le den guita a estos chorros mejor que se quede todo así, habría que sacársela y meterlos preso a los brunetti a los rodríguez y toda esa porquería; porque no son más que un clan nefasto para quedarse con nuestro dinero y ponerle piedras en el camino al actual intendente de nuestro pueblo, lo único que hace este negro delincuente es llamar a las radios y hablar mal de la gestión actual que lleva 5 años (largamente superior a la de él; en obras y servicios a la comunidad no soy fanático de Ampuero pero a pesar de los problemas demostró una superior gestión por lejos, ( es que arturo no hizo nada para su pueblo ni como diputado nacional!!!No olvidar!!!!) Solo robar para su familia y amigos… señores no me equivoqué en mi pagina social cuando puse en las elecciones “es el fin de la oligarquía, la tiranía y la mafia rodriguista..!! Peralta estas prendido es la Única manera de justificar este afano no convoques a la cámara de diputados para pedir guita (para piki los rodriguez ect…???) ándate y devolvé lo que te afanaste, PARA ESO PIDEN PLATA ESTA BASURAS..!! estaría bueno que actúe la ley!! OPI publique no censuren la verdad es esa y uds. estan informados, hay que desenmascarar esta lacra.AYUDEN!.

  11. pepe dice:

    estos ladrones y delincuentes de familia se olvidan quienes son Abel un simple empleado que lo mudaron a Buenos Aires por chorro con la complicidad de sus cuñados, a barrer en la sucursal de 25 de mayo, payasesco y agrandado como nadie, corrupto y sus hijos incapaces totales desde tener una pizzería a cualquier cosa, me quieren decir como le van a dar semejante guita a estos delincuentes, Peralta esta prendido no hay duda, después necesita dinero para pagar a los que trabajan y pide empréstitos. Arturito el dormilón de los congresos (para el son como hoteles ya sea el provincial hace muchos años ya como el nacional y su banca de intendente, se vive cagando y durmiendo!!) Ahora esta prendido con Tawara, mira como consigue negocios para él!!! SIMBERGUENZA la gte. no te quiere . Devuelvan la guita que usaron para poner la agencia Yamaha en calle Libertador en buenos aires varios palitos invirtieron alla, motos autos importados viajes al exterior ect.. dan asco. algún día el peso de la ley actuará? me pregunto.

  12. Deseadense dice:

    Hermanos Brunetti. Vengan a Deseado que los estan esperando para que paguen los $ 300.000,00 que quedaron debiendo antes de convertirse en empresarios petroleros. Grande Arturo!!!!!! por eso en Deseado no tenemos un mango si se lo diste todo a tus sobrinos!!!!!!

  13. ALEJO dice:

    LLEGAMOS A ESTE PUNTO POR TU CULPA PERALTA. HICISTE DESASTRES EN TODOS LOS AMBITOS. CREASTE UN MINISTERIO DE PRODUCCION Y NO PRODUCIMOS NADA.ÑOQUIS SOLAMENTE. ARMASTE UN MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y NO NOS DESARROLLAMOS COMO HABITANTES COMO PERSONAS. ARMASTE UN MINISTERIO DE SALUD Y NO HAY SALUD. LA PROVINCIA ESTA ENFERMA. ARMASTE UN INSTITUTO DE ENERGIA Y NO TENEMOS MEDIA PILA. NO SE CONTROLA NADA DE LO QUE SE LLEVAN DE RECURSOS NATRUALES. NO SE CADUCO NINGUNA AREA SIN EXPLORACION. PASIVO AMBIENTAL MULTIMILLONARIO Y NO RECUPERAMOS UN PESO. CREASTEELCAOS PERALTA. TE LO DEBEMOS A VOS Y A DIEGUITO ROBLES TU MINISTRO ESTRELLA.
    GRACIAS A LOS DOS. GRACIAS TOTALES.

  14. juan ponce dice:

    JAJAJAJ… que bueno!!!!….. La diputada voluminosa de P. deseado y peraltita no pudieron tener tener “sintonia”, con las mineras… ni pagar jugosas comisiones (????? ) por los empréstitos, créditos y demás yerbas que querían…. ahora van por la refinacion del petroleo ( la diputada debe saber solamente que es pariente de la nafta que carga)..que es un gran negocio a dos puntas…. si le sale bien, seguramente los amigos de deseado le haran un regalo para navidad…. y si no… tambien…. el crédito ( seguro con alguna garantía de la provincia)… ya esta en el bolsito… listo para partirrrrrrr !!!!… con razon LA CARAVANA DE PUERTO DESEADO !!!!!!!…… cuando terminen con la provincia…. se iran en caravana y de “caravana” , por Ramon santos, y santacruceños nos quedaremos con la mirada perdida en la provincia que no fue ,………..

  15. yolanda dice:

    DEJO MIS DATOS Y CUALQUIER COSA ME LLAMAN PARA ALGUNA INVERSION……..!!!! JAJAJAJA SI ESTAN TODOS PRENDIDOS!!!!! (SI HICIERAN UNA EMPRESA SA. PROVINCIAL, NO TENDRIAMOS MAS PROBLEMAS….)

  16. estas en lo cierto Lucas II dice:

    LUCAS II IMPECABLE TU CRONICA…lo de los BRUNETTI NO TIENE NOMBRE…DELINCUENTES CON CARA DE YO NO FUI…INUTILES CON CHAPA Y GUITA MAL HABIDA… EN TODO ESTA EL BOCHI SANFELICHE…DEL ARTURITO SIN PALABRAS, CHORRO INUTIL Y MAL MEMORIADO… ME DAN ASCO TODOS ESTOS CHORROS INMUNDOS…FELICIDADES PARA UDES DELINCUENTES!! OJALA LA BUENAVENTURA DE USTEDES ESTE EN LA CARCEL

  17. Ruben dice:

    Que Bueno Lucas II, ojala allá mas tipos como vos para tomarse un poquito de su tiempo para informar quien es quien, y gracia Opi por este espacio. mucho ya no quieren ni siquiera informarse, realmente hace mal pero es lo que el pueblo voto por mucho tiempo, es como después de un choque que queres volver para atra y evitar ese mal momento pero ya esta hay que pensar para adelante y que Gente bueno con dignidad y honestidad con gana de trabajar para una sociedad igualitaria se postulen yo creo que el pueblo lo va a votar..

  18. antiestado dice:

    NO VEO A LA CTA,JUDICIALES Y DOCENTES HACIENDO MARCHAS O PAROS POR ESTAS COSAS…PERO COMO YA HAY PLATA PARA AGUINALDOS DUDO QUE MUCHA GENTE LEA ESTA NOTA.

  19. Bolchevique dice:

    Compañero Peralta, desde Perito Moreno recien me desayuno de esta noticia que no me cierra por ningunlado. Yo lamento mucho compañero y amigo de ruta de aquellos dias en la cuenca, que usted se mezcle con esta gente que como Arturo y el panza todo lo que tocan esta infectados.
    Compañero Peralta espero que reflexione a tiempo y en ves de apoyar investigue. En ves de hacer loby para estos pata sucias les saque las caretas. Yo vivi en Puerto Deseado entre el 99 y el 2004 y se como es esto. Estos gurises no tenian ni donde caerse muerto por lo tanto ud no puede tratarlos como si fueran empresarios ¡¡¡Algo hay atras compañero Peralta!!! o sea cosa que quede enredado. Despierte. UN fuerte abraso

  20. ESTO TAMBIEN dice:

    ESTO TAMBIEN HAY QUE TENERLO EN CUENTA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES,,,, ANOTEN LECTORES POR FAVOR

  21. Deseadense dice:

    Participantes: Bochi San felicce, Arturo Rodriguez, Carlos Zanini, Julito y Daniel Peralta – El curro nació en Buenos Aires en la oficina de Nestor el eterno. Cuando se murio las riendas las tomo el ñoño y el control del bochi. la plata es lavado de activos. OJOOOOO. OPI si queres saber mas y documentarte respondeme al correo que aporto. No tiene desperdicio ——————Va a ser un GRAN GRAN GRANANNNN ESCANDALOOOO

  22. jose alberto dice:

    QUE OLOR A CORRUPCION PERALTA, OCURRIO LO MISMO EN PICO TRUNCADO CON EL HERMANO DEL COLORADO PEREZ QUE LO AGARRARON ROBANDO EN EL BANCO SANTA CRUZ Y LO PREMIARON CON UN PUESTO SERVICIOS PUBLICOS HASTA QUE SE JUBILO

  23. En nombre de los Deseadenses que conocemos a estos Ladrones dice:

    Lucas II !!!!! Deseadense!!!!!! que bueno que cuentan con detalles la historia de los LADRONES BRUNETI-RODRIGUEZ! MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE!!! SINVERGUENZAS LADRONES DE MIERDA! TODO EL PUEBLO OPINA LO MISMO! Y TODAVIA LES DA LA CARA PARA PRESENTARSE DE CANDIDATO! LA GENTE ANTIGUA Y DEL PUEBLO LOS CONOCE MUY BIEN!! EMPRESARIOS!!!!!!!!??????????? SI NUNCA PUDIERON TENER UN NEGOCIO!! FUNDIDORES DE KIOSKOS!!! CUANDO SE TERMINARÁ TANTA CORRUPCIÓN! PAGUEN LOS JUICIOS QUE LES DEBEN A LOS PIZZEROS DE PRONTO PIZZA! QUE LOS ARREGLARON CON DOS MANGOS DESPUÉS DE 10 AÑOS A LOS TRABAJADORES QUE TENIAN EN LA PIZZERIA QUE FUNDIERON !!CHORROS!!! LADRONES LADRONES LADRONES!!!!!

  24. PETARDO dice:

    DANIEL TE ESTAS METIENDO EN LA BOCA DEL LOBO. TE VAN A COCINAR PORQUE TE ESTAN USANDO. ESTE NEGOCIO VA A SALTAR A LA LUZ Y VOS VAS A QUEDAR PEGADO CUIDATE NO MALGASTES TU CAPITAL POLITICO

  25. Bala perdida dice:

    Dejsense de joder,,,,, tto podrido che, ,,, cualquier cosa que toca la pudren

  26. Ruben dice:

    Antiestado, los Docente en el 2007, gritaban a los cuatro viento el curro que había en las obras publica sobreprecios y empresas fantasma, ya los docente están bastante desprestigiado, no solo tienen que luchar por un salario que no alcanza, si no con el tema de sicopedagoga o tutora que les exige que el alumno tiene que pasar y pasar para que al estado le den la estadística educativa, aparte del respeto de los alumno al profesor ni hablar.

  27. RIPLAY dice:

    NO SE OLVIDEN DE LOS ( 120 ÑOQUIS COTILLO ) NO OLVIDARSE DE LOS DIPUTRUCHOS,
    NO SEA COSA QUE COBREN EL AGUINALDO Y LO APLAUDAN AHORA,
    ME IMAGINO QUE TAN BOLUDOS NO SOMOS , NO? VA DIGO!!

  28. que le vachache dice:

    los 120 de cotillo. NOQUIS, PERO NO SE OLVIDEN QUE LOS DIPUTADOS TIENEN MUCHOS MAS EN EL INTERIOR, EN CADA PUEBLO UN MONTON DE NOQUIS DICEN SER ASESORES DE LOS DIPUTADOS Y COBRAN POR EL MUNICIPIO. PERALTA AREGLA ESTO, QUE TRABAJEN O RENUNCIEN, A ES EDE LOS DOS SECTORES POLITICOS LOS NOQUIS FPV&UCR- QUE EN CADA LOCALIDAD SE HAGA PUBLICO EL NOMBRE DE ESTOS VIVOS-

  29. JOSEMA dice:

    LUCAS II NO TENES NI IDEA DE LOS QUE ESTAS PONIENDO, SON BUENOS CHICOS SE LO MERECEN!!!!!!!!!

  30. La fotito lo dice todo dice:

    Fijense (los que tengan el face de Peralta) la fotito que se saco con tate y el coemntario que hizo, je, esta con el PUEBLO. El gober esta con el pueblo? o hay gato encerrado aca???

  31. Kabuky dice:

    Los Noños fundieron todos los negocios que le puso el tio Artur, pizzeria, heladeria, academia de computacion, tienda, proveedor de internet, reparación de PC, restaurant, cafeteria, repartidor de empanadas y varias huevadas mas….ahora van por la refineria, pero rodeados de compañeritos fracasados.
    Me acuerdo una de las repetidas veces en que el noño mas cornudo escribió un “poema”, se envolvió en la bandera argentina y se quiso suicidar en un cañadón, cortandose las venas con una piedra redonda…. y como premio el tio le “ponia” un nuevo negocio….la coca les pega mal !!!!

  32. SURCO PATAGONIA dice:

    Eso por que no investigaron VORTEX de los coreanos que el otro dia firmaron por energia Eolica, o Mafers de Caleta Olivia,de Rossi, al pepo Alvarez y sus camiones petroleros cotillo tambien sabe, o Infante camionetas de turnos, metidos abogados y los del sindicato PP presionan para meter sus vehiculos, ni hablar de Galgo de Cordoba, la destileria de Navarro, fundacion Olivia de Verde-transpetrol y otros, o el del puerto Jones, Zuñiga y su s contratos, Alvarez en san julian. o las empresas de seguridad RAMS o Falcon, las cooperativas, Amien, Perito Moreno, gobernador Gregores y San julian con las minas, los proveedores de la CSS, las pesqueras, para donde mires estan metidos los politicos, los del legislativo , el judicial o la policia, o sea todo queda entre ellos. sds

  33. Claudio dice:

    solo dos buenos muchachos , el dueño es perrone y baratta

  34. Claudio dice:

    el que esta en la foto ezequiel pradella palo blanco de perrone

Publicidad

OPI Video