Cirujana de El Calafate fue dejada cesante en El Chaco, por la...

Cirujana de El Calafate fue dejada cesante en El Chaco, por la desaparición de un instrumental médico

125
24
Compartir


20/12 – 14:00 – A partir de los hechos que informara OPI, sobre la actual crisis por la que atraviesa el Hospital Fomenti de El Calafate, que actualmente se encuentra sin cirujanos, la situación tomó una derivación impensable. Debido a la repercusión de la nota, que fuera leída en El Chaco, tuvimos acceso a un antecedente desconocido en la provincia de Santa Cruz y en Calafate mismo, sobre la Dra Karina Gabriel Giroldi, una de las médicas cirujanas que se ausentó el hospital Formenti, sin responder a las necesidades profesionales del nosocomio.

Tal como lo informáramos el 17 de diciembre, por carpeta médica de uno de los tres cirujanos que trabaja en el hospital “Lago Argentino” y a raíz de la ausencia injustificada de los otros dos médicos cirujanos, el Dr Jorge Zitarco y la Dra Karina Giroldi, quienes se fueron de la localidad sin autorización de la Dirección del nosocomio, El Calafate quedó sin médicos cirujanos que puedan atender una emergencia. Si bien las operaciones programadas son derivadas a Río Gallegos, fuentes consultadas en el hospital fueron lapidarias en su expresión “si tenemos un caso de urgencia como una peritonitis, por ejemplo, en la que se deba intervenir si o si, el paciente se muere. No alcanza a llegar a Gallegos”, indicaron.

Esta situación compleja se generó con la ausencia del matirmonio Zitarco-Giroldi, quienes, de acuerdo a nuestras fuentes, presentaron un certificado psiquiátrico por 72 horas, el cual habría sido obtenido de un profesional de Caleta Olivia y durante ese tiempo aprovecharon para ausentarse de El Calafate, aduciendo que se tomaban las vacaciones anuales. Sin embargo, la licencia no correspondía dado que el hospital se encontraba en emergencia médica por no tener más cirujanos que la pareja.

Lo inesperado

Lo realmente curioso pasó con posterioridad. Debido a nuestra nota que fue levantada por medios nacionales y leída en El Chaco, una fuente de esa provincia aportó a OPI documentación probatoria de que al Dra Karina Mariel Giroldi (DNI 23.046.657) fue cesanteada por el gobierno chaqueño, mientras cumplía funciones en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de Resistencia, Chaco, por Decreto Provincial Nº 2.147 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, el 19 de agosto de 2008, luego de que se instruyera un sumario administrativo interno, ordenado por Disposición Nº 325 del año 2007, donde se investigó la desaparición de un retractor separador hepático abdominal, el que fue donado por la empresa Biofar S.R.L. al Hospital Perrando y recibido por la Dra. Karina Mariel Giroldi, quien lo tuvo a su guarda.

El trámite en el Ministerio de Salud de El Chaco corrió mediante Expediente N° 300-12112007-14.399“E” y en el mismo se señalan los pormenores de la situación que terminó con la cesantía de la profesional, a causa de una denuncia que hiciera la Jefa del Servicio de Cirugía General del hospital de Resistencia, efectuada ante la Mesa Informatizada del Fuero Penal, en la cual manifestó que el retractor, que había quedado a cargo de la Dra. Giroldi, desapareció del hospital.

El aparato se había adquirido mediante aportes personales y de la empresa farmacéutica Biofar S.R.L y el problema se suscitó dado que la Dra Giroldi se llevó el retractor a su casa y agravó la situación señalando ante la Dirección del nosocomio que a la vuelta de sus vacaciones había sufrido un hurto en su domicilio particular y le habría robado la máquina.

En fojas 121 de la causa que se siguió a la médica en el Chaco, figura la declaración testimonial del titular de la droguería Biofar SRL y en los Considerandos de la Resolución provincial se expresa textualmente: “De las manifestaciones del declarante (Biofar SRL) claramente se desprende la conducta transgresora de reglamentaciones vigentes por parte de la imputada, quien llevó a su domicilio el bien donado al Estado Provincial, sin autorización alguna, ni conocimiento de su superior; tratando además de convencer a la declarante que consiga un presupuesto por el doble del importe pagado por el aparato y luego que se desdiga de la donación, para luego comunicarle que lo tenía en su domicilio particular, que viajaría al sur del país y que se iba a quedar a trabajar allí”. Luego de ello, la Dra Karina Giroldi llegó a Santa Cruz e ingresó al área de salud de la provincia. La incógnita que se abre es sobre ¿Cuáles son los mecanismos de selección, antecedentes y experiencia que se le exige en Santa Cruz a los médicos que ingresan a la provincia?.

La médica, tras la acusación directa que recibió por parte de la Dirección del Hospital de Resistencia (Chaco) no hizo uso del derecho a la defensa ni de alegar, dejando de esta manera, en firme los cargos que sustentaron la acusación y en virtud de que su accionar transgredió lo previsto en el Artículo 21, Incisos 1 y 8 y Artículo 22 Inciso 6) de la Ley 2017, en concordancia con el Artículo 23 Inciso 3) del Régimen Disciplinario, donde se aconsejaba la aplicación de una sanción disciplinaria de “alta gravedad” por la infracción cometida, exigiéndole el reintegro por el daño patrimonial ocasionado al Estado provincial en la suma de $ 7.018,00.

En base a esta Resolución, es el que gobernador Jorge Capitanich aplicó la sanción expulsiva de cesantía a la Dra Karina Mariel Giroldi, quien revestía escalafonariamente en el cargo de la Categoría Personal Administrativo y Técnico -Ap. c) – Código 9058 –Médico Nivel I– C.E.I. N° 942 – Grupo 6 – (s/Ley 6010) – Puntaje 74 -, y presupuestariamente en el Programa 12 – Actividad Específica 01 – Nuevo Hospital Perrando – C.U.Of. N° 106 – (Hospital “Dr. Julio C. Perrando” – Resistencia) – de la Jurisdicción 6 – Ministerio de Salud Pública de El Chaco. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

En el Hospital de El Calafate, no hay cirujanos

24 Comentarios

  1. SI FUERA UNA PROVINCIA CON UN MINIMO DE SENTIDO COMUN BECARIA A LOS MEJORES PROMEDIOS DE LOS SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA PARA QUE ESTUDIEN MEDICINA EN EL NORTE Y SE ESPECIALIZEN ADEMAS..OBVIAMENTE AHI HACEN LAS CUENTAS BIEN ESTOS IMPRESENTABLES QUE GOBIERNAN Y DARLE BECA COMPLETA A UN PIBE LE SALE LO MISMO QUE MANTENER 3 EMPLEADOS PUBLICOS NOQUIS QUE SON VOTOS…O PREFIEREN DARLE SUBSIDIOS A ESOS CLUBES DE FUTBOL PEDORROS COMO SI LO QUE NECESITARA LA PROVINCIA FUERA JUGADORES DE FUTBOL…O SE DAN SUBSIDIOS A TENISTAS QUE HACEN ”CARRERA BRILLANTE” EN EL NORTE MIENTRAS ACA UN PIBE QUE ESTUDIA Y SE ESFUERZA RECIBE $400 DE M…POR MES,OBVIAMENTE ADOSAC NO SALE A PELEAR POR ELLOS..Y ASI ESTAMO…VIENE UN SEUDOPROFESIONAL CON MEDIOCRE CURRICULUM Y ES UN REY EN ESTA PROVINCIA…PORQUE ACA NO SE INVIERTE EN EDUCACION EN SERIO..NO SOLO AUMENTO A DOCENTES QUE NI SIQUIERAN PRODUCEN UN NEUROCIRUJANO.

  2. TIENE RAZON ANTIESTADO A PERITO MORENO NOMBRARON A UN ENFERMERO CHILENO VIOLADOR ESPOSO DE LA DIRECTORA DEL HOSPITAL QUE CENABAN CON EL CORRUPTO MAYOR DE LA ZONA NORTEEL INTENDENTE BILARDO QUE SEGUN LE CONVENGA ESTA DE UNLADO O DEL OTRO Y SEFUERON PERO SIGUEN COBRANDOEL SUELDO MIENTRAS EN EL HOSPITAL ALGUNAS EMPLEADASNO COBRAN HACE SEIS MESES

  3. el gobierno provincial tendria que pedir los antesedentes de cada (SUPUESTO PROFECIONAL) que llega a nuestra provincia,a santa cruz puede llegar cualquier doctor o medica de otra provincia y los toman sin saber si en otro lugar an echo algo grave como una MALA PRAXIS tendrian que investigar a cada profecional que viene de otra provincia para saber si tuvo y si tiene buena reputacion en su oficio que lo compete,pero bueno uno ya se da cuenta que hay ñoquis y muchos en esta provincia,en cuantos hospitales y salitas de nuestra provincia hay SUPUESTOS PROFECIONALES y que en realidad te atienden como el traste pero bueno como estan con los politicos o son doctores de cabezera de ellos nadie les puede decir nada, y sino fijense lo que pasa en la pequeña localidad y vecina de JARAMILLO que tienen un doctor que es mas VETERINARIO QUE DOCTOR DE PERSONAS pero bueno quien le puede decir algo si es el doctor de cabezera de la mama de la señora ANA MARIA URRICELQUI y se toma atrivuciones que no le corresponde y te atiende como el tuye e igual a la compañera que es del norte que te atiende de la misma manera,ASI ESTAMOS Y ASI ESTAREMOS ASTA QUE NO SE INVESTIGE UN POCO A ESTA GENTE QUE VIENE DE OTRO LADO Y NADIE SABE QUIENES SON Y SI EN REALIDAD ESTUDIARON PARA SER FACULTATIVOS DE LA MEDICINA, Y NI ABLAR CUANDO HAY UN ACCIDENTE EN LA RUTA.

  4. El Ministro de Salud toma a cualquier persona que diga “soy médico” para tratar de tapar el sol con las manos y jactarse a decir “han venido tanta cantidad de médicos” lo que significa que la emergencia de salud se va regularizando poco a poco. Pero las mentiras a la que nos tiene acostumbrados este gobierno tienen patas cortas.
    ANTIESTADO: comparto completamente tu opinión.

  5. Se supone que al matrimonio de cirujanos que hicieron abandono de servicio los echaran a patadas, porque hacer abandono de servicio es igual que hacer abandono de personas.

  6. Opi, no seas tan inocente, cualquiera con antecedentes y experiencia en afano tiene las puertas abiertas y la alfombra roja en Santa Cruz!!.-

  7. Ufaaaaaaaa cuantas veces te dijeron que tu tocayo, el gordo Peralta no sirve ni para empujar el carro? SOS o te haces Daniel Peralta Gobernador? tu ministro de salud no sirve, punto, dejo a todos los MARGARITOS, EN TODO EL HOSPITAL, MAS ! ENTRE LOS DE ADMINISTRACIÓN,,,,,,A TODOS LOS JULITO DE VIDO,,,, ESTÁN EN MANTENIMIENTO, JODETEEEEEEEEEEE POR PELOTUDO, QUE SOS MASOCO?, RAJA A TODOS LOS ANTIGOBIERNO DE SANTA CRUZ, NO ESTÁN DE ACUERDO? PARA QUE SIGUEN SENTADOS CON CARGOS?

  8. Con razón nosotros estuvimos 8 meses pasando las de caín en perito moreno y no nos tomaron, nos trajeron de entre ríos y nos dejaron en pelotas!!! parecía que nos querían echar más que traernos a trabajar, por suerte encontramos un pueblazo como Gobernador Gregores para trabajar!!! aclaro que somos enfermeros y a nosotros si nos miran los antecedentes y averiguan si tuvimos algún sumario, etc. y no es solo nuestra situación: se la ponen bien difícil a los enfermeros que pretenden venir a trabajar acá a la provincia, y son profesionales muy formados y experimentados.

  9. que sigan biniendo los becinos capasitados y profecionales a dar educasion y kultura, porque este progreso es gracias a los vecinos que biben ace añares aca……biba la cultura

  10. No hay perro que no se parezca al dueño, dicen.
    La doctora Karina Giroldi, observo que en The Calafate se roban las tierras, compran estancias por docenas, florecen hoteles y mansiones fabulosas, charlo con su cómplice doctor y le dijo,!! Este es nuestro lugar en el mundo¡¡

  11. Pongo en duda, si a nivel estatal y privado exigen antecedentes personales y laborales de los profesionales médicos, seria bueno que estudien los antecedentes antes de contratarlos. Pero Santa Cruz siempre fue así,
    necesitan profesionales y el primero que aparece forma parte del plantel, sin importar las consecuencias que puedan originar, total… los que pagan el pato somos los pacientes.

  12. Antiestado (1):Es cierto lo que dices, me contaron que en RTurbio la empresa YCRT necesita un geologo, en vez de tomar a un argentino, a través de la UTN, trajeron un geologo español recién recibido…..que me cuentan? no habrá algún geologo recien recibido en Argentina?

  13. ESTO ES SIMPLE PSICOFISICO A LOS MEDICOS CON EXAMAMEN PSICOLOGICO TODOS LOS MEDICOS SE HACEN LOS PROFESIONALES .. CASI TODOS TIENEN ADICCIONES ,PROBLEMAS PERSONALES ,ETC,,,,,,,ESTO REPERCUTE EN LA ATENCION AL PACIENTE …………

  14. esos dos médicos que abandonaron sus puestos de servicios sin importarles las posibles vidas humanas que correrían peligro de vida ante una emergencia, está muy bien que los echen!!!! Sino quieren trabajar que se vayan ! y que dejen el lugar a mèdicos que honren su profesión!!!

  15. l
    La designación de profesionales de la salud, especialmente en los hospitales del interior, es una problemática sin solución posible en Santa Cruz, no solamente en la actualidad sino desde larguísima data. Improvisación, desinterés y olvido son los ingredientes principales para un cóctel explosivo que estalla cotidianamente en la sociedad.Que la memoria de los santacruceños conserve presente estos señalamientos, especialmente a la hora de votar.

  16. ES LAMENTABLE PERO ESO NO ES NADA CON OTRAS LOCALIDADES QUE LLEGAN PSEUDO CIRUJANOS O ESPECIALISTAS, NADIE CONTROLA NADA Y ES OBLIGACION DL MINISTERIO DE SALUD REALIZAR ESTA INVESTIGACION
    OPI INVESTIGUEN UN CIRUJANO QUE ANDUVO EN VARIAS LOCALIDADES, COBRO SIN TRABAJAR Y AHORA YA SE FUE AVERIGUEN

  17. Es cierto que el Ministerio de Salud debiera investigar los antecedentes de quienes contrata, pero también es cierto -aunque nadie lo dice-que el Colegio Médico que controla la matrícula de estos profesionales (ética y desempeño) nunca abre la boca…. porque son todos CORPORATIVOS. En lugar de ejercer su profesión como corresponde se encargan de ejercer presiones extorsivas para conseguir más y más beneficios.
    Espero que también exoneren de su cargo al médico que firmó el certificado trucho en Caleta Olivia. Y espero también que la sanción no sea sólo laboral, debieran denunciarlos penalmente porque son estafadoresy parece ser que la tal Giroldi tiene experiencia en el asunto.

  18. Recordar la enfermera asesinada por personas que pasaron (una de ellas) por el hospital.(con antecedentes penales en otra provincia)
    Recordar el caso Peliche fallecido en Gobernador Gregores.(drogadicto)
    Recordar a Guiffrey anestesista que falleció en el sanatorio San José (drogadicto)
    Recordar aL Dr. Iturbe.(drogadicto)
    Recordar al Dr. Buonomo (alcohólico)
    De que control sicofísico se habla? Nunca el ministerio de salud tiene en cuenta antecedentes, parecería que el hecho de ser profesionales no tienen derecho a enfermar, porque convengamos que estas personas son y eran enfermas y nada se hizo para ayudarlas a sanar, por el contrario se los abandono a su suerte y algunos terminaron muy mal lamentablemente.

  19. totalmente de acuerdo con ANTIESTADO. Fui becada durante solo un año el último del secundario a pesar de tener consecutivamente promedio 9,95 por años la beca era de $400 pero hace poco fui a hacer un tramite al banco nacion y descubro que nunca cobre beca sino UN PLAN SOCIAL y me quiero morir !!!!!!!!! porque yo concurse por una beca y descubri que me tomaron el pelo muy muy trucho todo asi lavan plata y uno a veces ni se entera.

  20. ya en la facultad era sinverguenza y trepadora, se metió con un profesor de cirugia que era casado, lo separó y le sacó hasta el último peso. hay gente que con los años no cambia, siguen chorras

Dejar una respuesta