Gobiernos paralelos. Lo que quedó detrás de la pulseada por los fondos

Gobiernos paralelos. Lo que quedó detrás de la pulseada por los fondos

82
18
Compartir


20/12 – 11:30 – Como habíamos previsto en notas anteriores, quedó plasmado en los hechos que en Santa Cruz hay un co-gobierno. El Ejecutivo por un lado y el Legislativo con intendentes disidentes, por el otro. Ambos se prodigan ataques, capitalizan las ganancias y le tiran a los otros las derrotas. En cualquiera de los casos necesitan de los favores de la nación. El aguinaldo se paga ¿Y después?. No hay previsibilidad y las mezquindades del sector político siguen afectando a la gente (Por Rubén Lasagno).

La plata llegó y eso es lo importante. Esta parece ser la frase que descomprimió la gran preocupación que coronaba la acción de gobierno de Peralta. Él mismo ya lo había manifestado hace unos 20 días atrás “no importa de dónde venga la plata, lo importante es que esté en el bolsillo de la gente”, frase convertida casi en un ruego, filtrada en rueda de prensa para decir (sin decirlo) que estaba desesperado ante lo irremediable: la impotencia para resolver el galimatías político en el que se metió el FPV como consecuencia de la pelea entre las cabezas: Cristina Vs Peralta y que repercute en la caja.

Finalmente, después del inexplicable viaje de los diputados, intendentes y el vicegobernador a la mesa de la presidenta y la posterior llegada del Ministro Ivovich a Buenos Aires, apareció parte de los fondos a través de un envío reintegrable, que ni el Gobernador sabe aún cuáles son las condiciones de devolución y la otra parte, que vendrá desde la siempre ordeñable YPF, que aunque sea una vaca flaca y aún no haya comenzado a producir, siempre algo se le podrá sacar ¿O para qué la estatizamos?.

Todo a medias, sin que se sepa bien porqué, hasta cuándo y en concepto de qué, nación le manda la plata a la provincia, el gobierno abre los brazos para recibir pletórico de alegría navideña el regalo que le resolverá coyunturalmente un problema a Peralta: el cierre del año salarial con los empleados públicos; después, vemos.

Ahora que los giros electrónicos están a un teclazo, los diputados hinchan el pecho y salen a anotarse el poroto de la victoria. Por otro lado, el gobierno provincial recibe los fondos pero no sabe bien cuánto tiene que devolver y el gobernador vuelve a repetir la frase que desnuda el co-gobierno existente y la improvisación que los embarga: “no importa de donde viene la plata…”. Para que la victoria no quede huérfana, Fernando Cotillo, un vicegobernador calcado del mariotismo, tomó la posta y se encargó de explicarle a la gente lo que Peralta no quiso, no pudo o no supo. Claro, Cotillo habla desde la tranquilidad que tiene, de no responder administrativamente ante la sociedad.Pero no estuvo solo, el diputado Leonardo Álvarez no dudó en rescatar los honores para la presidenta y se apuró a señalar ” por orden de Cristina se pagó el aguinaldo”.

Cotillo dijo que a la provincia llegan 120 millones de pesos a devolver en 22 cuotas y agregó “es mucho más beneficioso para la provincia acceder a un préstamo por parte del Gobierno que de otra entidad crediticia porque se adelantan algunos procesos administrativos”. Y si quedaban dudas de que cada uno actúa por su lado, cuando desde un medio local le preguntaron si esto era aplicar un per saltum al gobierno de Peralta, Cotillo dijo “no es así, no hubo trato discriminatorio, lo que se hizo fue poner un punto final a la gestión de diputados que no querían el préstamo”.

Hasta donde sabemos, entre quienes “no querían el préstamos”, estaba el propio Cotillo, sin embargo, lo que la provincia tomó de nación ¿Qué es sino un préstamo?. Esto lo aclaró el Vicegobernador, desnudando la extraña forma de valuación que tiene de la cosa pública y de los dineros del Estado, al indicar “si el acuerdo es con Nación no es embargar el futuro de nadie, ya que el 50% es dinero del Gobierno de Santa Cruz en base al acuerdo alcanzado hace poco con YPF”.

Sobre todo esto, el gobernador Peralta agregó “Creemos que hay una disposición del Gobierno nacional de colaborar con $120 millones en favor de la provincia. Esperamos devolverlos de una manera liviana, que no se ahogue a Santa Cruz financieramente. Lo importante es que la plata llegue a la gente. El resto del dinero que colocará la provincia a través del canon de prórroga de YPF, nosotros solicitamos que del canon que ingresa de $90 millones ingresen $89 millones y se descuente por mes $1 millón”.

Erráticos, sin una cabal idea de por qué y cómo llega la plata a Santa Cruz, los sectores en pugna (Ejecutivo y diputados) se siguen cruzando y cada uno dice lo que le parece y actúa como se le ocurre. La gran incógnita es si esta situación se prolongará en el tiempo y cada problema financiero de la provincia se manejará con doble comando y la decisión salomónica de dar o quitar estará en la Casa Rosada ¿Quién gobierna Santa Cruz? ¿Cómo transitaremos el 2013? ¿Qué hará el gobierno provincial cada vez que deba pagar aguinaldos y cubrir déficit? ¿Cómo logrará la aprobación del presupuesto anual de parte de los diputados disidentes?.

Es indudable que Santa Cruz, financieramente, sufre el problema de la frazada corta y políticamente es bicéfalo. Si bien el gobernador resiste y ha demostrado carisma para sostenerse en su puesto, está claro que solo con el discurso no se puede sustentar y el factor económico es determinante para su sostenimiento y credibilidad. Hasta el momento, Santa Cruz se muestra como una provincia con dos comandos (político y financiero) y un futuro impredecible, que al menos de parte de Peralta se apoya exclusivamente en el despegue futuro de YPF, ancla salvadora (a su entender) de su gobierno, pero que no debe olvidar, maneja la nación.

El año termina con un balance absolutamente negativo desde lo político. El 2013 se presenta con reclamos y conflictos en sus inicios. Las posibilidades de sentarse a discutir salarios parecen tan lejanas para los sindicatos como para el gobierno. Si no hay recomposición salarial el año próximo será un periodo de muchos paros, cortes de rutas y conflictos de todo tipo. Sin embargo, el temor del gobierno, no son los paros docentes o, en todo caso, de los trabajadores estatales; el verdadero miedo es que los conflictos sociales deriven en bloqueos de la producción petrolera, como en el 2010 y derrumbe, finalmente, las alicaídas arcas de un Estado que ya no cuenta con (ni siquiera) el goteo escaso que derramaba nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Es increíble como nos quieren meter el dedo en la boca (por no decir en otro lado, hoy estoy light), cuando en realidad son todos iguales, todos se pelean por tener una pista de aterrizaje para el 2015, a pesar de estar económicamente hechos, pero quieren impunidad, y se agarraran a tiros por ser candidatos a Senadores, Dip. Nacionales, Gobernador, etc. y algo comenzará a oler mal en SCruz, más aún que ahora……

  2. EN 2013, TODOS AMNESICOS, SE OVIDARAN DE TODO, COMO ES UN AÑO POLITICO, TODOS ABRAZADOS COMO COMPRADES BORRACHOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA. TOTAL LAS CONSECUENCIAS DE TODAS SUS MANIOBRAS Y CIRCOS NO LO PADECEN ELLOS, LOS HA PADECIDO EL HABITANTE COMUN DE SANTA CRUZ. QUE ESPERO QUE DEJEMOS DE SER TAN IMBECILES.

  3. LOS EMPLEADOS PROVINCIALES ESTAMOS ALERTA, EN 2013, CUANDO ESTOS SE JUNTEN DE NUEVO, LA CAJA DE PREVISION SE LA ENTREGAN AL ANSES. PORQUE SIGUEN CONVENCIDOS QUE LA CAJA ES DE ELLOS, POR ESO LE QUITARON SU AUTONOMIA, PIDAMOS QUE LOS FONDOS DE LA CAJA LOS MANEJE LA CAJA DE JUBILACION Y QUE CUANDO ELLOS SE LA LLEVARON DE CAJA CHICA AL MINISTERIO DE ECONOMIA. NOS DEVUELVAN TODO LO QUE LE ROBARON A TODOS LOS SANTACRUSEÑOS. ESA MANIOBARA LA HIZO EL MUERTO Y TUERTO, A ESPALDAS DE LA GENTE. BUENOS ESTOS SON SUS POLLOS.

  4. MUY BUENO EL ANALISIS OPI. EL 2013, PAROS, MAS PAROS, RECLAMOS, VIOLENCIA, QUEMA DE CUBIERTAS, ENFRENTAMIENTOS, PAZ SOCIAL CERO EN SANTA CRUZ, SI ESTOS ILUMINADOS NO SE PONEN LAS PILAS Y DEJAN DE ROBAR. ACA HAY 18 MESES DE CONGELAMIENTO NACIONAL, PARA DISTRAERNOS INVENTARON LA PELEA NACIO-PROVINCIA. QUE ESTARAN PENSANDO INVENTAR PARA EL 2013? LO QUE DIGAN O HAGAN, SEPAN QUE NO LES CREEMOS NADA. SOLO SABEMOS QUE TODOS ROBAN. YA NI ELLOS MISMOS SE CREEN LO QUE DICEN Y PARA HACER, NO SE LES HA CAIDO UNA IDEA DURANTE MAS DE 20 AÑOS, LLEVARON A LA PROVINCIA A ESTAR FUNDIDA, CREEN QUE LES VAMOS A CREER QUE ARREGLARAN TODO EN MENOS TIEMPO? NI EN PEDO. BASTA DE TOMAR AL PUEBLO DE GIL DE CUARTA, O DE IDIOTAS. AHORA LE TOCA AL PUEBLO SACARLOS A PATADAS, Y MANDARLOS PRESO Y NOS DEVUELVAN LO QUE POR TANTOS AÑOS NOS HAN ROBADO.

  5. Si no fuera que hay gente con necesidades extremadamente urgentes, seria de la idea de que no se hubiera aceptado esa solucion, Pero sinceramente creo que esta pelea es ficticia y con ello tapan otras cosas. Para que Peralta sea creible tiene que hablar y rendir cuentas.

  6. LLEGAMOS A ESTE PUNTO POR TU CULPA PERALTA. HICISTE DESASTRES EN TODOS LOS AMBITOS. CREASTE UN MINISTERIO DE PRODUCCION Y NO PRODUCIMOS NADA.ÑOQUIS SOLAMENTE. ARMASTE UN MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y NO NOS DESARROLLAMOS COMO HABITANTES COMO PERSONAS. ARMASTE UN MINISTERIO DE SALUD Y NO HAY SALUD. LA PROVINCIA ESTA ENFERMA. ARMASTE UN INSTITUTO DE ENERGIA Y NO TENEMOS MEDIA PILA. NO SE CONTROLA NADA DE LO QUE SE LLEVAN DE RECURSOS NATRUALES. NO SE CADUCO NINGUNA AREA SIN EXPLORACION. PASIVO AMBIENTAL MULTIMILLONARIO Y NO RECUPERAMOS UN PESO. CREASTEELCAOS PERALTA. TE LO DEBEMOS A VOS Y A DIEGUITO ROBLES TU MINISTRO ESTRELLA.
    GRACIAS A LOS DOS. GRACIAS TOTALES.

  7. Mañana cobran todos los provinciales y municipales menos los de Caleta. Peralta mandó la plata a Banco Santa Cruz, y nosotros tenemos cuenta sueldo en Nación. Córdoba y la rep………

  8. Muchachos,el año que viene hay elecciones legislativas, es más chica que la presidencial, pero algo de plata va a rondar por Santa Cruz. Van a ver como los candidatos derrochan por doquier teniendo hasta tres (3) salones alquilados en un (1) pueblo de mil quinientos (1.500) habitantes, aparte de todo el resto.-

  9. INSISTO Y INSISTO..AMBOS GOBIERNOS EL DE CRISTINA Y PERALTA TIENEN Q LLEGAR A SU FIN EN LAS PROX ELECCIONES. LOS ELIGIÓ EL PUEBLO Y ENCIMA TIENEN Q SOPORTAR LAS DISIDENCIAS Q AMBOS TIENEN? SI EL GOBIERNO NACIONAL NO SOPORTA A UN GOBIERNO PROVINCIAL ESTAMOS MAL
    SOMOS DEL MISMO PAIS , QUE NOS PASA HAY QUE SUMAR NO RESTAR.LAS PELEAS NO SIRVEN A LA GENTE MÁS SI CADA UNO SUFRE ESTAS DESAVENENCIAS TAN GRANDES.OJALA HAYA PAZZZZZ

  10. La estúpida frase “por.orden de cristina” es el botón de muestra del pueblo de imbéciles que tenemos y seguiremos teniendo, entre el rencor idiota de los padres (peronistas) y las “clases” de los maestros (peronistas) que tenemos, ninguno de los cuales se anima a decir la verdad de lo que se originó en 1969 en el país…y además la ignoran. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

    Pues la caca de entonces acciona otra vez, pero hoy peor, porque desgraciadamente sus líderes están en el gobierno y desde ellí atan las manos de quienes podrían darles su merecido. Nos esperan muchas de estas crueles “operaciones”, que antes se limitaban a poner bombas donde se reunían muchas personas y liquidar sindicalistas, militares, policías…distintos uniformados, con velorios diarios que ya eran una cosa corriente. Ahora siguen contra el pueblo, en su bolsillo, para seguir usándolo como ariete de bajas operaciones en sus bastardas políticas internas.

    No hay que tener dudas. No tenemos un pueblo pensante. Tenemos una piara de idiotas que van a seguir votando lo que les manden (ya están robotizados por la milonga y el fútbol diarios) y mientras esta falsa “democracia” siga siendo una dictadura populista…la cosa irá peor.

    No esperemos nada de la tanda de cabezas vacías. La Constitución dice que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes…”, pero estos “representantes no nos representan un carajo. Se representan ellos “por orden de cristina”. Si en algún momento de la historia nos “representaron” los militares hasta de “embajadores” y de “representantes de los trabajadores” ante la Organización Internacional del Trabajo (hasta esa cara rota tenían) se puede decir que estos “representantes” de ahora nos representan menos todavía.

    Hoy todos estos malandrines defienden a los otros que tienen armas y asaltan y matan todos los días. Abramos nuestros ojos: no son “tolerantes” ni el gobierno ni la justicia: son cómplices y sus integrantes no tardarán mucho en formar el verdadero ejército que va a dominar al pueblo por las medidas de gobierno o por la fuerza de las armas y la brutalidad de sus huestes.
    Hay pruebas de ésto todos los días. Pero no las quisimos ni las queremos ver.

    Que se meta en la cabeza de los idiotas que ni sueldo ni aguinaldo ni las asignaciones complementarias son dádivas de cristina ni favores de peralta. EL SUELDO Y SUS COMPLEMENTOS, AGUINALDO INCLUIDO, ES UNA CONTRAPRESTACIÓN QUE EL FUNCIONARIO O EMPLEADO RECIBEN POR SUS SERVICIOS. Por éso, el responsable del pago es EL ESTADO, y no Cristina ni el Gobernador. El Estado es “persona jurídica” o sea que no tiene nombre y apellido (aunque sea un militar) y EL ESTADO DEBE PAGARLOS.

    No me encuentro totalmente de acuerdo con ALEJO (comentario 6) pues no creo que la culpa de todo el descalabro financiero la tiene el señor Peralta (aunque evidentemente, su dependencia política colaboró en ello). Santa Cruz se viene hundiendo desde el 10 de diciembre de 1983-. En la estructura de la Administración Pública, Peralta como los gobiernos anteriores, TODOS PERONISTAS, siguieron haciendo lo mismo que todos los peronistas (peronista= fascista) o sea lo que se les dió la porra, ya que toman la Administración como una estancia conquistada donde pueden hacer a su antojo sin consultar a nadie, y menos a las asociaciones gremiales que las nuclean, y llenan los organismos del Estado de puestos de favor, innecesarios con una manga de inútiles e inservibles a los que hay que pagar sueldos astronómicos (porque mandan a los que saben) y los ponen 2EN PLANTA PERMANENTE”… Ahora, hay que joderse (o sea, todos).

    Ya van a hacer 30 años. Y qñe esperamos los votantes?… Acaso un par de vidas más?

  11. Peralta, y la derogación de la ley de lemas? La restitución de Sosa? La investigación de la desaparición de hasta el último centavo de Santa Cruz? Anda vercero tomatelas

  12. NEGRO Y FEO——–ESTOY DE ACUERDO DE LO QUE DESIS,SE ROBAN TODO EN ESTA PROVINCIA TAN RICA Y LA PAGA EL PUEBLO DE SANTA CRUZ,ESTO YA ERA SABIDO DE ANTES A PERALTA CRISTINA NO LO QUERIA Y ES POR ESO QUE RENUNCIARON VARIOS PARA QUE PERALTA RENUNCIA ASTA(ANA MARIA URRICELQUI) RENUNCIO Y FIJATE COMO LE SALIO QUE LE ESTA CHUPANDO LAS PATA A ALICIA EN LA KOLINA ACA EN FITZ ROY Y EN JARAMILLO YA SE CORRIO LA BOLA QUE (MARCELINO PEREZ )LE FUE A DECIR A PERALTA QUE NO LO SAQUE DE COMISIONADO DE FOMENTO DE DICHAS LOCALIDADES Y ESOS CHUPAMEDIAS DE MARCELINO PEREZ ESTAN TODOS ASUSTADOS POR QUE SAVEN QUE SI CAMBIAN DE COMICIONADO SE LES TERMINA EL AFANO Y LOS ÑOQUIS,NO SE CANSAN DE AFANAR ESTOS RECIEN HOY ESTAN PONIENDOS LOS ADORNOS DE NAVIDAD EN FITZ ROY Y ESTAN DANDO PANFLETOS DE LA GENTION DE ELLOS EN EL 2012 Y CON UN SALUDO NAVIDEÑO Y ESPLICANDO LO QUE AN HECHO EN ESTE AÑO PERO EN REALIDAD LO QUE PUCIERON EN EL PANFLETO SOLO ISIERON UN 20 PORCIENTO QUIEREN ASERLES CREER A LA GENTE QUE AN ECHO MUCHO PERO NO ES ASI,LO QUE ISIERON FUERON PARA ELLOS MANOTEANDO GUITA PARA SUS BOLCILLOS,SABEN QUE ESTAN ASUSTADOS EN QUE PERALTA LOS SAQUE A MARCELINO PEREZ Y ME GUSTARIA QUE PASE ESO ASI CAMBIA UN POCO LA HISTORIA DE LOS DOS PUEBLOS Y QUE SE TERMINE EL REYNATO( PEREZ URRICELQUI ) ASI LA GENTE VA ESTAR MAS UNIDA PORQUE ELLOS ASEN Y DESACEN CON LA GENTE Y ABLAN MAL DE TODOS COMO SI ELLOS SON GRAN COSA,FACTURAN PRECIOS GRANDES Y QUE EN REALIDAD SON OTROS LOS NUMEROS,AHORA DICEN QUE LA TRAFICC NUEVA SE LA DONARON,BUENO QUE PIDAN UNA AMBULANCIA PARA DONAR YA QUE HAY UNA SOLA ENPARA LOS DOS PUEBLOS QUE SE LA PIDAN A UNA MINERA COMO SIEMPRE ASEN,PERO SIEMPRE TIENEN LA ESCUSA DE QUE SI NO HAY ALGO PARA ACA LA CULPA ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL OSEA PERALTA,TIENEN QUE SACARLOS A TODOS DE ACA ASTA LA MARINONI QUE PIENSA QUE TIENE EL APOLLO DE ESTOS ÑOQUIS ASE Y DESASE Y SE CREE QUE ES LA LEY DEL PUEBLO SE CREE QUE PORQUE ASE UNOS AÑOS QUE ESTA EN SANTA CRUZ YA ES POLITICA ES MAS DEL NORTE QUE SANTACRUZEÑA, Y QUE ME DICEN DE LOS VIENES PERSONALES QUE TIENEN EN EL NORTE DEL PAIS?AHORA ME VAN A RETRUCAR DE QUE SOY EMVIDIOSO ESO ES SEGURO QUE ME LO VAN A DECIR,PERO LES DIGO NADA QUE VER YO NO LOS ENVIDEO Y SABEN PORQUE?PORQUE NO ENVIDEO A GENTE QUE TIENE DE TODO ROBANDO AL PUEBLO O ME EQUIBOCO,LOS QUE ME VAN A RETRUCAR Y PONIENDO COSAS COMO SI ME DOLIERA LES DIGO QUE SE EQUIBOCAN A USTEDES LES DUELE MAS PORQUE LA VERDAD OFENDE O NO?Y YA FALTA POCO PARA QUE A USTEDES SE LES DE BUELTA LA PAGUINA Y HAY LOS QUIERO VER A VALLAN A LLORARLE A PERALTA PARA QUE LOS DEJEN UNOS AÑOS MAS DE CHORREO……..AQUELLOS QUE ME RETRUQUEN SON AQUELLOS QUE LES DUELE LA VERDAD……UN ABRAZO Y FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS…………

  13. Decirle que Kotillo es un digno ejemplar del mariostismo es ensalzarlo a más no poder. Es mucho. Demasiado para este oscuro hombrecillo de la política lugareña. Por lo menos Marioto ha demostrado tener un poco más de luces, ciertas habilidades y destrezas política que el pelado ni por asomo tiene. Decididamente, no le va la comparación. Sí le queda muy pero requete bien decir que es un digno representante y exponente del cobismo. Ambos tienen muchos puntos en común: 1°) Son radicales conversos al kirchnerismo (los peores), 2°) Inútiles, incapaces de manejar tan siquiera un centro de promoción barrial, 3°) Caraduras y sínicos que cargan sobre sí un descomunal rechazo popular, 4°) Votan en contra y entorpecen el desarrollo normal de las políticas de la propia fuerza que los llevó al poder, 5°) Poseen un ADN que los caracteriza y los marca a fuego: SON TRAIDORES. Por eso Cotillo es igual a Cobos o viceversa.
    Con respecto a quién gobierna Santa Cruz, no hay dudas al respecto: es PERALTA. Con muchísimas dificultades, con un sendero plagado de incertidumbres, en un campo minado de maniobras destituyentes, con casi todos los intendentes en contra, con la mayoría de los diputados en contra, con los consejos deliberantes en contra, con los principales referentes de la oposición en contra, con los más destacados funcionarios nacionales en contra, y por qué no decirlo también con la presidenta en contra; por todo es que, paradójicamente, Peralta sea mucho más grande que todos ellos juntos. Así lo percibimos la mayoría de los santacruceños/ñas. Desde el ’83 a esta parte, no ha habido tanta claridad respecto a quien lleva las riendas del estado provincial. Ni siquiera con el Lupo en la época de Menen. Los cuasi enfrentamientos que tuvieron, fueron más abrazos que escupitajos los que se dieron. No hay dudas, al borde del abismo pero es Peralta quien gobierna y con la iniciativa política en su poder. Vértigo y adrenalina para gobernar han disparado la imagen de Peralta al cenit. No se recuerda una situación así desde el reinicio de nuestra democracia, incluso supera al mismísimo Lupo y por supuesto también a Acevedo. Es que cuando Peralta dice “viene todos contra mí”, zorro viejo olfatea que no está solo, sabedor que de su lado tiene nada más y nada menos que a todo el pueblo santacruceño y eso es como el repelente más poderoso que ha logrado contener y desorientar a los/las golpistas de saco, corbata, vestidos y carteras importadas.
    Se puede preguntar dudando de la misma forma quién gobierna hoy la municipalidad de Gallegos? Sí, porque acá claramente se ve que no gobierna quien fue votado para hacerlo. Camarillas, La Cámpora y otros grupos enfrentados se han hecho de la municipalidad libanizándola a casi un año de haber ganado las elecciones. Álvarez de la secretaría de desarrollo tiene muchísima más exposición mediática que Cantín. Habla de temas sensibles del estado municipal ninguneando y puenteando a Cantín. Demuestra torpemente tener apetencia para ser el próximo intendente. El secretario de hacienda hizo propio los números y dinerillos del municipio al punto tal que nadie sabe, incluido Cantín, dónde joraca están los 2.500.000 pesos que faltan del erario. El secretario de gobierno dejó pasar frente a sus narices que la presidencia del consejo quedara en manos de la minoría por un año. Aún no está enterado. Hay más baches acá en Gallegos que en Bosnia. Así podría seguir hasta la infinitud. Un traidor como Cantín las va a pagar caro. Seguramente pasará a la historia como la continuidad calcada del gobierno municipal nefasto que realizó Aburto y Chikichaka Villafañe.
    Si hoy hubieran elecciones internas del partido, Peralta ganaría sin despeinarse. Si hoy hubiera elección para gobernador, Peralta ganaría caminando y sin el viento de cola de Cristina. Cantín podría hacer lo mismo? Qué percibimos los peronistas y una gran parte de los santacruceños que los votamos en uno y otro? Por qué Cantín produce tal rechazo descomunal? Basta leer los posteos de los principales medios digitales de nuestra provincia, o escuchar la FM líderes de la tarde y de la noche en los cuales Cantín recibe para que tenga y guarde. No sucede los mismo con Peralta. Más bien es todo lo contrario. Si bien estos no son datos científicos pero indudablemente nos da una semblanza del humor de nuestra sociedad. No es para nada desechable. Marca un pulso y tendencia que es muy fácil corroborar.
    Por eso Cotillo está llamado a desaparecer en las mazmorras más profundas de la política. Cantín purgará el peor pecado capital de la política: LA TRAICIÓN, y Peralta renacerá de las cenizas como el ave Fenix.

  14. Para vos Alejo del comentario 6, si supieras un poco la realidad de las cosas en vez de culpar al ex ministro robles le rogarías q vuelva. Trabajo en el ministerio desde hace mas de 15 años y se de lo que hablo. Si tenes memoria recordaras que fue el ultimo que pago los sueldos en tiempo y forma y la realidad era peor que la actual ( paros petroleros, bloqueos a los yacimientos, menos recaudación nacional y pcial) y los costos eran los mismos ( el dio aumento d sueldos en el 2010 y 2011) . La plata de nación la conseguía gratis y no a préstamo!!! Ojalá hablara y mas de uno se llevaría una sorpresa, fue el que mas hizo por este gobernador desagradecido que después lo entrego como chivo expiatorio.

  15. Compañero Peralta, no sea terco… todavia esta a tiempo, arrodíllese y acepte el cambio de estatus, no es tan malo el nuevo sello de Mayordomo de estancia Rió Gallegos, peor es nada.

  16. Para Rosalba; si vos supieras tampoco hablarías tan ligeramente defendiendo a un ladrón…. sabés lo que cobraba de coima tu superministro a los proveedores?? el 35% de lo que les iba a pagar… si no no les pagaba…. que me contás?? eso lo sabías? hay muchísimos empresarios que preferían no cobrar, o dejarlo ahí hasta que éste sinverguenza se fuera….. asi que nena lo rajaron bien rajado, tendrían que haberlo hecho antes…. por eso se fundió la provincia, uno mas ladrón que el otro……. no se puede defender a nadie de los que estuvieron y fueron funcionarios hasta diciembre del 2011…. todos robaban para la corona, se terminó la guita, y ahora, lo ven a Peralta como traidor, cuando los traidores son ellos, mientras se enriquecían estaba todo bien, y el otro pelotudo que hacía la vista gorda…. ahora, como dice maradona, a mamarla…. viejo!!! y a estar atentos para las proximas elecciones…

  17. che Salomon y quien sos vos para hacer tales afirmaciones, con solo leerte uno se da cuenta que no entendes un carajo de la constitucion, por ende tu analisis no tiene donde sostenerse, hablas de clases, de maestros, tu inconciente te traiciona y escribis un comentario de poca monta, relato propio de una mente basica, un conjunto de pensamientos idiotas.
    A vos requecho del pasado neoliberal que llevo al pais a la ruina en el 2001, pasado del que no te queres hacer cargo pero tenes las manos bien cochinas, te cuento que las recetas del pasado avaladas por tus gobiernos nefastos demostraron que no funcionan, si para vos el camino es seguir excluyendo gente, sacando a “los negritos” , poniendoles una pared y trabas para que no te vean presumir la abundancia, mientras miles de chicos no tienen ni siquiera un plato de comida para conformar la panza, es señal de egoismo, es negar la realidad de que mucha gente recurre al delito porque no ve esperanza. Si vos tenes derecho a ponerte la ropa que te gusta, a comer lo que se te canta, los demas tambien, enterate.
    El estado te guste o no es el motor que impulsa a un pais y quien lo conduce se llama Cristina Fernandez de Kirchner, si no fuera por ella tipos como vos estarian al mando, y como para muestra basta solo un boton te digo que no te ilusiones, porque aunque no parezca somos mas de lo que se imaginan, muchos que ante la opinion publica no se expresan pero que en las urnas ponen toda su esperanza en Cristina. Lo demostramos en el 2011 y lo repetiremos en el 2015.
    Los radicales oportunistas estan fuera, sino preguntale a Moyano si le sirvio de algo que se unan. Giles.

Dejar una respuesta