Publicado el: 20, Dic, 2012

Se cae el “Proyecto Navidad”. Minera Argenta se retira de Chubut por falta de marco legal



20712 – 15:30 – La caída del Marco regulatorio Minero que el gobernador Martín Buzzi intentó ingresar en la Cámara de Diputados para su aprobación y debió ser archivado por presiones públicas, determinó que la mayor empresa minera chubutense, decida retirarse de la actividad en esta provincia, bajando el mayor yacimiento del país, “Proyecto Navidad”, de la agenda de las inversiones mineras en la Argentina.

(OPI Chubut) – Como lo habíamos adelantado el día 14 de diciembre, la Minera Argenta, asentada en la meseta central, puntualmente en la zona de Gastre, había comenzado a cursar telegramas de despidos. Extraoficialmente se conocía que al menos un centenar de comunicaciones ya estaban en manos de los trabajadores, anunciando que la empresa suspendía labores. Esto, indicaban las fuentes, podría corresponder a un prólogo de cierre.

Hoy se conoció que Minera Argenta de Panamerican Silver, una de las principales empresas argentinas que se prepara para explotar en Chubut el denominado “Proyecto Navidad”, el yacimiento más importante del país, deja la actividad en la provincia por no adecuarse el Marco legal correspondiente, instrumento que el gobernador no pudo aprobar en la Legislatura provincial, debido a los incidentes que protagonizaron obreros de la UOCRA enviados por el propio Buzzi a desalojar a los manifestantes de No a la Mina.

El Marco Regulatorio Minero es la base de sustentación que requiere la megaminería para tener basamentos legales en una actividad crítica, muy rechazada socialmente y que en esta provincia, particularmente, tiene grandes polos de resistencia social.

En nuestra anterior nota indicábamos que la falta de legislación hacía peligrar las inversiones por cuanto el gobernador Buzzi sabe que la antipatía que desata el tema de la megaminería en Chubut, arrastrará las elecciones legislativas del 2013. Esto hace pensar que tampoco el año que viene se discutiría el marco regulatorio de la actividad.

Ante esta situación Minera Argenta, pero no se descarta que la sigan otras empresas, decidió dejar la provincia e informaciones de último momento indican que cerrarían las oficinas que la subsidiaria de Pan American Silver tienen en Puerto Madryn y Trelew.

El “Proyecto Navidad” es un emprendimiento megaminero (a cielo abierto) de plata, plomo y oro que el gobierno nacional ordenó impulsar en contra de la opinión de la gente que conforma los grupos de resistencia en todo Chubut y que aumentaron considerablemente en los últimos 3 años. Ahora, Martín Buzzi tiene otro problema más; además de no poder aprobar el Marco Regulatorio, se le van las inversiones y el gobierno nacional le pide explicaciones de porqué no cumplió con el plan previsto. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

El gobierno de Chubut congeló el Marco Regulatorio Minero por temor al rechazo social en el año electivo

Juan Hamer les mintió descaradamente a los chubutenses con la venia de Martín Buzzi

El Gobernador Buzzi pierde la batalla pública por la megaminería en Chubut

Gente de la UOCRA atacó a manifestantes antimineros. Acusan acuerdo entre Esliseche y Gerardo Martínez

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sic dice:

    Ahoran vayan a llorar a la cruz, la minera les iba a dar desarrollo al olvidado pueblo de Gastre. Se metieron los verdes, los principales consumidores de minerales. Seguro que ellos estarán contento y felices en sus casas, mientras los pobres gastreños tendrán que seguir con las ovejas.

  2. Paredes dice:

    Seguro ahora se va implementar un impuesto del 3% sobre salarios e ingresos de los habitantes de Chubut para poder sostener la vida o mejor dicho sobre-vida, de esta gente, si son tan solidarios para cuidarlos de la contaminación, no habrá problema con esto, yo me sumo , somos todos hermanos no? o solo agitamos para nuestro molino……

  3. chilote dice:

    Siempre se cosecha lo que se siembra, es asi nomas

  4. Garcia (uocra) dice:

    no problem´´s total los ambientalistas viven del turismo en esquel y madryn impuestos ya del 10% en ayuda solidaria a la gente de la meseta esteparia central, impuestos a las casas de veraneo y propiedades que superen los 120 m2 para un fondo de desarrollo de la meseta central, ahora quwe pongan los huevos los diputados provinciales.

  5. Raúl dice:

    Y ahora quien paga los salarios de la administración pública??? Muchachos no se dan cuenta que acá no trabaja nadie y si no viene plata genuina de la producción nos cagamos de hambre. Volvé Argenta, perdónalos no saben lo que hacen!!!!

  6. max dice:

    En algun momento se les va a terminar la mentira muchachos “ambientalistas”… con sus sueldos estatales todos los meses estan calentitos , es solo que cada vez somos mas y del estado no podemos mamar todos …

  7. FOX dice:

    Buenas…la verdad es que recien me enteré de esta noticia. Estoy en el ambiente minero como proveedor y viendo lo de Vale, ahora Argenta y viendo que el Gob. de Salta va corriendo aver que pasa con us s proyectos parados…..esto no da para mas.- Lo que leo de la gente acá (soy de capital Fed.) me deja sorprendido. Todos tienen razón. viajo mucho a toda la Argentina y esto se nos va a complicar..debemso ser razonables y saber que existe un marco legal que proteja y tampien permita invertir y producir….Si a eso le sumamos el cepo del dolar que para comprar maquinaria importada que nunca vamos a tener, o al menos por varios años…el BCRA le cambia los USD a 5 pesos miserable sy los costos internos le suben a dola blue de más de 8 pesos…en fin..no hay proyecto que cierre..En definitiva ni marco legal ni condiciones económicas..todo se está parando en la minería….y los estados no puede hacer frente a estas inversiones…ya lo hemos visto en el pasado esto….

Publicidad

OPI Video