Publicado el: 27, Dic, 2012

Como todos los años, la Patagonia sin combustibles



27/12 – 17:00 – Todos los años tenemos que hacer la misma nota; nada se resuelve, nada mejora. Año a año ante la demanda del turismo, falta combustible en la mayoría de las estaciones de servicios desde Sierra Grande hacia el sur. No existe una previsión adecuada para reforzar convenientemente la alta demanda que se produce, especialmente por la salida de gran cantidad de vehículos desde Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, hacia la zona norte.

Invariablemente año a año las quejan arrecian, los malhumores se potencian y la gente que viaja por la ruta nacional Nº 3 de sur a norte y de norte a sur se encuentra con un problema recurrente: la falta de combustible en las estaciones de servicios, principalmente las naftas y en menor grado el faltante de gas oil.

Anualmente, a partir del 15 de diciembre se llega a duplicar la demanda de combustibles a los largo de la ruta nacional Nº 3 debido al fenómeno “migratorio” estival que se produce, especialmente por la salida de familias en sus vehículos particulares, provenientes de la isla de Tierra del Fuego y luego de Santa Cruz y Chubut, lo cual impacta inexorablemente en los escasos surtidores que hay en los aproximadamente 2.000 kms que separan a estas latitudes, de centros con mayor distribución como pueden ser Viedma (RN) o Bahía Blanca (Bs As).

El problema de la falta de naftas, en la mayoría de los casos, es explicada una y otra vez por el gobierno provincial, el nacional, la Cámara de expendedores de combustibles y las propias empresas que destilan crudo, sin embargo año a año el problema, no solo continúa, sino que se profundiza. Esto equivale a decir que se comprende el fenómeno pero no se ajustan las recetas para resolverlo, triplicando el envío de combustibles en esta época del año.

Desde Sierra Grande (Río Negro) hacia la línea sur, comienzan a agudizarse los problemas para conseguir naftas y a medida que el viajero avanza de norte a sur, encuentra mayores distancias entre un surtidor y otro, con el agravante de que, en alguno de los pueblos intermedios, donde solo hay una o dos estaciones de servicios, el stock se acaba rápidamente y debe esperar horas o hasta uno o dos días, a que un camión repositor arribe con naftas o gas oil. Todo esto afecta notablemente al turismo y crea un malestar muy importante que fomenta el mal humor entre quienes llegan a la Patagonia a disfrutar del paisaje y no a sufrir por las rutas desabastecidas.

Este año se ha visto incrementada la salida de familias desde Tierra del Fuego, según las estadísticas y se percibe que el problema llegó para quedarse, pues ahora se aproximan los primeros días de enero, con la salida muy fluída de vehículos por las vacaciones y luego los correspondientes recambios turísticos cada 15 días y ni hablar de la vuelta a Santa Cruz y otras provincias, ya que los primeros días de febrero toda la gente está regresando, sea por la finalización del periodo anual, como por el inicio de clases, ya que en el caso de Santa Cruz, el día 13 de febrero los docentes deben estar en funciones.

Una de las esperanzas que guardaban algunos estacioneros este año, es que al nacionalizarse YPF, la solución del problema viniera asociada, ya que anteriormente la empresa disponía arbitrariamente del envío de los camiones, según los acuerdos logrados, pero nunca se preocupó por prevenir el desabastecimiento en estas fechas claves y aún más, esta alta demanda era utilizada por Repsol-YPF para aumentar el precio por litro. Lamentablemente y de acuerdo a la expresión de los propietarios de estaciones de servicios, nada cambió, e inclusive se teme que el abastecimiento caiga aún más, debido a la situación de estancamiento por la que atraviesa la empresa petrolera recientemente estatizada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cirio dice:

    Y las estaciones de servicio, abusan de la situación y cobran más cara la nafta, sin dejar alternativas, hay que cargar y pagar, además durante el resto del año aceptan todas las tarjetas de crédito, cuando hay inconvenientes de abastecimiento es pago efectivo, lo viví el año pasado en Piedra Buena y en San Julián.

  2. PARA OPINADORES CRONICOS dice:

    PARA TODOS LOS CUADRADOS QUE SE LA AGARRAN CON LOS ESTACIONEROS, ANTES DE OPINAR LES INFORMAMOS QUE LA NAFTA SE PAGA POR ADELANTADO. SINO, NO TE LA BAJAN DEL CAMION. POR LO CUAL, NINGUN CRANEO DE LAS FINANZAS PODRIA HACER FUNCIONAR UN NEGOCIO CON 25% DE INFLACION ANUAL, PAGANDO POR ADELANTADO Y COBRANDO LAS VENTAS CON TARJETAS.
    Y PASA EN TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS, LAS ESTACIONES DEL PAIS.

  3. antu dice:

    Y DESPUES DICEN QUE HAY CRISIS, TODO EL MUNDO EN COCHE NUEVO Y DE VACACIONES, ESO ES BUENO, VIVA LA CRISIS!!!!

  4. riesgoso dice:

    CIRO DEJA DE DECIR PELOTUDECES!! YO LABURE EN LA YPF DE PIEDRA BUENA Y EL PRECIO NO LO PONEN LOS DUEÑOS SINO DIRECTAMENTE YPF…

  5. Excelente habria que cargar conmbustible cada dos dias asi la plata se queda en el sur ……..y no se va para afueraa

  6. NAFTA SUPER dice:

    que los choferes de camiones dejen de robar combustibles los choferes tienen sus curros junto a empresarios de estaciones de servicios y ciudadanos comunes los choferes sacan los presintos con una facilidad tremenda y despues los ponen de nuevo al igual sacan de la cisterna desde arriva el combustible le llaman chulengear,y a la nafta la venden mas varatas a los empresarios y a los ciudadanos que ya saven la movida del afano del combustible,desde rio negro asta el sur argentino asen eso,en fitz roy,tres cerros,san julian asta gallegos lo asen y asta la misma minera cerro vanguardia aunque no lo crean es asi,pero nadie investiga el robo de combustible que es un delito federal,los choferes las tienen clara asta le sacan a las cisternas mil litros,osea 300 de super,300 de premiun,300 de gas oil, y asi asta llegar asta los mil,se save quien compra esos combustibles en toda la ruta 3 pero nadie dice nada por el echo que peligrozo abrir la boca ya que esto es como una mafia (la mafia del combustible) y capas que te asen pelota,pero no deja de ser un delito federal,(SEGURO QUE DIRAN ALGUNOS SI SAVES TANTO ES QUE VOS ESTAS EN LA MOVIDA) YO LES DIGO NO ESTUVE EN ESA MOVIDA PERO LO VI EN VARIOS LUGARES QUE LO ASEN PERO ESTA LA JUSTICIA PARA QUE INVESTIGE, YO COMENTO EN ESTE MEDIO LO QUE PASA EN EL TEMA DE LOS COMBUSTIBLES,Y SI ALGUNO LE MOLESTA LO QUE COMENTE LO LAMENTO PERO ES ASI,UN ABRAZO A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO

  7. que lastima dice:

    cirio lei varios comentarios tuyos y la verdad estas cada vez mas pelotudo. se cobra en efectivo por que las tarjetas te las acreditan a los 10 dias.

    puede ser que la gente se de cuenta de los inutiles del GOBIERNO todos los años lo mismo. antes parecian TONTOS ahora me di cuenta que son.

  8. EL KAPO dice:

    Hoy viene Boudo y Bossio, donde estan los cagones de los caceroleros, la campora tiene aguante. Seguro van a aparecer con sus cacerolas en el anses, son todos unos cagones.

  9. Juan Miguel dice:

    …. PROYECTO NACIONAL Y POPULAR……. JEJEJEJJEE
    Y ENCIMA CADA VEZ QUE PASO POR ESTA PROVINCIA ESCUCHO A MÁS DE UNO SENTIRSE ORGULLOSO DE ESTOS GOBERNANTES…… ES LAMENTABLE….

  10. cirio dice:

    PARA OPINADORES CRONICOS.: Si es como vos decis, me podes contestar ¿porqué durante todo el año expenden nafta con tarjeta de crédito y el problema surge en el periodo diciembre – fines de febrero?
    RIESGOSO:no hablo pelotudeces, y el reclamo lo hice en la estación del ACA en enero de este año cuando me cobraron la nafta más cara que en la estación de YPF en Río Gallegos, obvio después de hacer una cola de 2 horas, pague lo que me cobraron porque debia seguir mi viaje, pero que te quede claro que la diferencia de precio la hice notar en el momento y en el lugar

  11. PARA OPINADORES CRONICOS dice:

    como no CIRIO…sucede que la demanda en diciembre se triplica, por lo cual los pedidos de combustibles se deben hacer con mayor frecuencia, obviamente. En consecuencia cada estación necesita tener mas liquidez en verano comparado con el resto del año, para poder llenar los tanques sin problemas. Si la estación no deposita x anticipado hasta el ultimo centavo de un pedido de combustible, YPF no te lo manda.
    Asi y todo, muchas veces habiendo pagado el producto tampoco te lo manda y por eso se dan los faltantes de combustible que estamos acostumbrados a sufrir.
    Muchas veces el funcionamiento de un negocio representa una amenaza para quienes a las 2 de la tarde , después de haber tomado mate algunas horas en alguna repartición publica, ya esta en su casa viendo que hace de su vida. Hay un mundo paralelo, que es el sector privado, incomprensible para muchas mentes aguadas por el “alpedismo cronico”….
    No digo que sea tu caso Cirio…para nada…

  12. cirio dice:

    PARA OPINADORES CRONICOS: Muchas gracias por la aclaración. Feliz Año Nuevo!!!!!

  13. JUAN dice:

    pero ,si con la ESTATIZACION DE YPF, SE SOLUCIONABAN TODOS LOS PROBLEMAS,!!! NO NOS VENDIERON ESE VERSO???? Y Q BAJARIA EL PRECIO…..???DEJEN DE MENTIR KK ,,,,Y ES UNA VERGUENZA PARA USTEDES,LOS PATAGONICOS, Q SIENDO LOS PRODUCTORES Y EXTRACTORES ,MAS GRANDES DE PETROLEO 8LA TIERRA PETROLERA DEL PAIS))))), NO PUEDAN VENDER COMBUSTIBLE,,,,??? Q ESPERAN PARA RECLAMRLE A LA PRESIDENTE, CUANDO DECANSA ALLI,COMODAMENTE DE SUS VIVSITAS X EL MUNDO…ELLA ES LA UNICA RESPONSABLE DE TODOS LOS MALES DEL PAIS, …GOBIERNA SIN CONSULTAR A NADIE ….A RECLAMAR MUCHACHOS, PARA ESO DIOS LES DIO LA PALABRA …..gracias .

  14. Santa dice:

    La Patagonia No!!,. EL pais!

  15. alejandro dice:

    fui y volvi a cordoba, sin ningun problema, solo en sierra grande no me recibian debito, pero desconformes aparecen siempre, bastante contrera la pagina

Publicidad

OPI Video