Publicado el: 28, Dic, 2012

¿Esto es noticia?



28/12 – 20:30 – Surge como una revelación que el Financial Times publica documentados desclasificados sobre la guerra de Malvinas, de los cuales resulta evidente que el gobierno británico pensaba en un ataque continental. ¿Y dónde está la novedad?. Si quieren “desclasificar”, tanto Argentina como Inglaterra, tienen material muy valioso y contundente, el problema es que nadie quiere tirar tanto del hilo como para que el ovillo se desarme. (Por: Rubén Lasagno)

Lo que dicen los diarios británicos no es nada, es solo un título, un enunciado: si en realidad quisieran destabicar información valedera, debieran publicar los documentos completos de las “Ordenes de reunión de Inteligencia” que hicieron durante todo el conflicto a lo largo de las costas patagónicas y contar con lujos de detalle, cómo pensaban invadir el sur del país, ayudados por Chile y grupos pro-ingleses, en muchos casos de Kelpers, propietarios de estancias y descendentes de kelpers que viven actualmente en Santa Cruz, que tenían instalaciones y equipos de comunicación instalados para brindar apoyo a un virtual desembarco en el continente, hecho del cual realizaron “pruebas de penetración” con relativo éxito, apoyados por la logística chilena.

Esa información la tenían los servicios de inteligencia argentinos casi en simultáneo con los británicos y tanto el gobierno de facto como los sucesivos gobiernos democráticos de Alfonsín para adelante, supieron expresa y puntualmente cuál era el plan de Gran Bretaña, en caso de que su flota fuera hundida en el atlántico sur, pero lo callaron. También consta en esa documentación de Inteligencia, que la ayuda militar de EEUU estuvo dada, precisamente, para evitarle a los ingleses un costo que activara la decisión de pasar al “plan B”, es decir, atacar el continente con dos objetivos claros: disuadir a la población y a la Junta y neutralizar la capacidad de respuesta militar de Argentina. Esa acción, que pudo tomar la ingobernable Tacher en el delirio que le producía el scotch, habría cambiado radicalmente el mapa del conflicto en el mundo y en ese momento ni Estados Unidos ni la Unión Soviética lo podían permitir.

También los servicios de inteligencia de nuestro país tienen conocimiento de al menos dos planes alternativos más de Inglaterra, entre los cuales estaba el bombardeo de ciudades, es decir, población civil. Los principales blancos de los británicos eran Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, San Julián y Comodoro Rivadavia y finalmente Bahía Blanca por su apostadero naval y fuerza aeronaval, sin embargo, como la flota del ARA Puerto Belgrano, estaba recluída en el estuario de esa ciudad y la aviación se habría concentrado en San Julián/ Gallegos y Río Grande, en los objetivos de preferencia y dada la gran distancia del Teatro de Operaciones, Bahía Blanca ya no correspondía a un objetivo militar preponderante, al promediar la guerra.

Indudablemente la información que aparece como “desclasificada” en Inglaterra, después de 30 años, no es nueva ni es desconocida en nuestro país. Sin ir muy lejos, Chile posee información muy completa sobre los planes de bombardeo e invasión que preparaba Gran Bretaña, en una guerra que ellos plantearon como “gradual”. En Chile la FAch tenía en ese momento las rutas posible para los Vulcan de la RAF, con trayectorias de escape y alturas estimadas, de acuerdo a la región de nuestro territorio que debían atravesar y al armamento antiaéreo desplegado por Argentina. De hecho, los Vulcan que bombardeaban la pista de Puerto Argentino, obtenían información previa del monitoreo que Chile hacía con los Camberras desde su base en Punta Arenas.

Si en realidad Gran Bretaña desea “desclasificar” documentos de aquella contienda, tiene mucho para mostrar, que solo un título. No se agota en las memorias de la octogenaria ex primer Ministro, las acciones y planes desplegados para aquella guerra. Inglaterra poseía un Comité Secreto de Decisiones Estratégicas (jamás reconocido y en secreto disuelto) que le ponían a Tacher en la mesa, todas las acciones posibles, de acuerdo a la gradualidad con que escalaba el conflicto; y dentro de esos planes estaban Estados Unidos, la OTAN, Chile, el bloqueo naval y aéreo a la Argentina y como acciones de guerra ulteriores: destrucción de pistas, apostaderos navales y almacenaje de combustibles; destrucción de las fuentes de energía (gas, petróleo) y la tan temida solución final: ataque al continente y ocupación territorial. Todo esto que parece una película de Oliver Stone, estuvo por suceder; los actores estaban preparados y no eran pocos los que esperaban que sucediera. De esto ( que es lo realmente importante) nadie habla ni revelan documentos, porque, claro, es política y locura, donde todavía hay actores que están vigentes y realidades que no se pueden conocer porque anularía la credibilidad de los inservibles acuerdos multilaterales que hacen las naciones del mundo en tiempo de paz, para prevenir las guerras, pero que nadie respeta, cuando éstas se desatan.

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PILOTO dice:

    EXCELENTE NOTA SR LASAGNO, MUCHO DE LO QUE NADIE HABLA. ES TODO MUY PERO MUY CIERTO. GRS POR REFLOTARLO

  2. Ana de Italia dice:

    Cuanta mugre debajo de la alfombra no? porque será que los políticos no quieren destapar las ollas?? mmmm…. claro, estas cosas no se conocen y nadie se apura por conocerlas mmmmmm….. transfugas

  3. capipe dice:

    Estuvimos sometidos a los efluvios etílicos de dos borrachos HDLGRPMQLP que solo pensaban en ellos y salvarse como pudieran, sin tener en cuenta quienes cagaban fuego en el camino….ayudados por los chilotes hijos de la gran reputa madre que los parió….

  4. Pingüino dice:

    Noticia vieja. Esa nota salió en un diario en gallegos en el 2000
    Más o menos

  5. Argentino por derecho dice:

    Què desclasifiquen cùal fue el acuerdo de la rendiciòn y no la armitisio. Por que nadie sabe cuanto hemos pagado como compensaciòn de guerra. Hoy Alemania le sigue pagando a Israel y nosotros que pagamos? Donde figura donde los traidores de nuestros gobernantes han entregado nuestras riquezas como botìn de guerra siendo ellos mismos entregadores quedandose con un parte por corrupciòn, unos verdaderos traidores a la patria. Son los mismos que se desde un principio han ensuciado la gesta con traicciòn, muchos, que hoy dicen ser Sres iban a la embajada de EEUU a entregar informaciòn o generales que vendian el combustible a Uruguay y que llegaba para la flota inglesa. Los enemigos externos, socios del negocio de la guerra, estan identificados todos. Pero el enemigo interno ese fue màs peligroso por que estaba y està en parte de la cùpula de nuestra sociedad. Si hubiera un acuerdo de rendiciòn este comentario no existirìa, pero como no lo hay es por lo que hay que ocultar para que el pueblo nunca sepa quienes se enriquecieron ensuciendo la memoria de los que quedaron para siempre por Las Islas Malvinas

  6. Velcro dice:

    Gran razón sr Lasagno, mucho tienen para desclasificar que no estas pavadas. Como dice Ud estas son las cosas que realmente comprometen a muchos de estos políticos de cuarta. Kirhcner en su provincia tiene a propeitarios de campos que son ingleses como en el Condoro en ese momento o los Kelpers como los Jiminson que prestaron apoyo a los britanicos ¿De que hablan estos tipos? y a Pinguino de 4 ¿Donde leiste esto? ¿En la Opinión Austral? jajajajaja dejate de joder, vos debes ser de la hueste de Lupín que en el 82 hacía negocios con la tierra que vendían mas barato por miedo a la guerra. chau pinguino sos de cuarta

  7. Espejo dice:

    BRILLANTE !!!!!!!!!!!!!!

  8. yolanda dice:

    CHOCOLATE POR LA NOTICIA…..!!!!! NO SE DAN CUENTA QUE TODO FUE UN ENGAÑO AL PUEBLO PARA QUE DESPUES LAS EMPRESAS SE QUEDEN CON TODO…..!!!!!!! TIERRAS, PETROLEO, GAS, MINERIA, ETC ETC ETC, (A YPF VENIAN LOS GRINGOS A DIRIJIR TODO LO QUE SE EXPLORABA, IGUAL QUE LA MINERIA CON EMPRESAS CANADIENSES ….. O NO?)
    Y LO DE LOS CHILENOS Y BRASILEROS FUE TRAICION, PARA OBTENER SUS REDITOS U$S….!!!!
    FUE UNA GUERRA ABSURDA CON TODO EL MUNDO EN CONTRA, Q.E.P.D. LOS SOLDADOS PIBES QUE DIERON SU VIDA SIN SABER DE QUE SE TRATABA…..
    ALGUN DIA, CUANDO YA NO LE SIRVAN MAS LAS ISLAS….LAS VAN A DEVOLVER!!!!

  9. turbiense dice:

    a ARGENTINO POR DEECHO te respondo Argentina no pago nada en compensación sencillamente los ngleses se quedaron con todas las armas de los 11000 argentinos que se rindieron y luego la vendieron.
    Y a los Chilenos hay que agradecerles que no hayan hecho la guerra a ARG, puesto que no hay que olvidar que en 1978 Arg casi va a la Guerra con Chile…
    Y los planes de ARg para chile en aquel entonces eran escalofriantes como tirar napalm en Puerto Mont ciudad mayoriataria de madera y claro de Pinochet eran envenar las aguas de bs as…En ese contexto que no hayan hecho la guerra los chilenos es abstante bueno…Sin embargo algunos imbeciles hablan de traicion…traicion a que? Para pensar…

  10. Argentino por derecho dice:

    Para el sr que se tomò la molestia de contestarme. Le aclaro que con las armas de los 11000, piezas de museo en muchos casos, de los que se rindieron no se paga ni un dìa del costo de traer una flota de 150 barcos desde Europa hasta las Malvinas, ni hablar de los costos asociados, màs las pèrdidas sufridas en el conflicto que fueron cuantiosas probocadas por unos indios sudamericanos ante una potencia mundial. El negocio es invertir y luego sacar ganancias, Aerolineas, Entel, Transener, YPF, gas del estado, etc, etc…… que cayeron en manos de paises socios de la OTAN. Estoy de acuerdo, que las mentes brillantes de ese entonces, de Argentina y de Chile estaban con sus interes que distan mucho del sentimiento de fraternidad de los pueblos y lo estupido de provocar una guerra, pero que solo existen por la conveniencia del negocio. El ùnico paìs que se jugò abiertamente por Argentina fue Perù y los “traidores de siempre” luego le venden armas a Ecuador en la guerra del Condor. Y no olvidemos que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y se dan hechos como el helicoptero con los comandos de la flota que se estrella en Aguas Frescas y los camberras ingleses en el aeropuerto de Punta Arenas. Los conflictos pasan y muchas veces prevalece la conciencia de los pueblos, o se terminò el dinero para invertir, segùn de que lado se cuente la historia.

  11. Que terrible recordar estos infames tiempos! Las emisoras uruguayas pasaban información mucho más veraz, que escuchábmaos a escondidas casi, para no ser tildados de “vende patria” .Cuántos conocidos se prepararon , algunos fueron al Sur inclusive, pero no pudieron ni pisar las Islas! Faltan más “Lasagnos” que digan las cosas sin anestesia.

  12. Si seguimos peleandonos, nos va a quitar todo los ingleses dice:

    Es muy preocupante q desde el gobierno, y no solo este sino los anteriores, no se alla trabajado en una politica territorial, de creacion de pueblos por toda la patagonia, ya q se encuentra desierta hace muchos años, es mas desde q roca mato a todo los indigenas, la patagonia sigue desértica. Donde solo algunos grandes estancieros y en su mayoria de origen britanico son amos y señores del sur. Y lo peor y mas preocupante es nuestra fuerzas armadas el estado lamentable q se encuentran, la falta de preparacioon de los jovenes en la formacion militar, la falta de tercnologia, etc, en pocas polabras estamos a merced de cualquier pais q decida invadirnos o algo parecido…¡¡¡ NO soy un hombre q fanatico de las guerras, pero tampoco podemos ser inocentes y pensar como los niños, la historia de la humanidad se definio y se definira por las guerras, aunque a muchos no nos guste, esto es asi. Sin ir mas lejos Inglaterra nos gano la guerra y se quedo con las malvinas…¡¡¡ Creo q lo q tiene q hacer Argentina es prepararce de la mejor manera posible, para q en un tiempo lejano recuperar las Malvinas de la misma forma q la perdimos…¡¡¡¡ Pero mientras tengamos gobiernos como el Kirchnerista, corrupto y q no le interasa un comino la vida de los argentinos y mucho menos la ´patria, seguramente vamos a seguir perdiendo …..¡¡¡¡

  13. gavo dice:

    los hermanos chilenos no que loco el apoyo a los ingleses

  14. yo dice:

    Prepararse con s dice alguien que pide que vuelva la guerra así recuperamos de la misma forma que perdimos las islas. Alguien que señala que el gobierno kirchnerista le interesa un comino la vida de los argentinos y la patria. Ahora yo pregunto, y a vos pidiendo guerra, llamar a que se prepare el país (con todo el presupuesto que nunca tendremos que implicaría) te parece que te preocupas por la vida de los argentinos?esa es tu manera de preocuparte por nuestra vida?

    Hay comentarios que realmente no merecen ser leídos, resaltan la ignorancia, el no instruirse antes de contestar u opinar

Publicidad

OPI Video