Publicado el: 28, Dic, 2012

Mientras Cristina pide “Justicia”, se cumplen 7 años de impunidad en el “caso Sayago” en Santa Cruz



28/12 – 11:15 – La presidenta Cristina Fernández ha salido a cuestionar el accionar de los jueces y a reclamarle que no trabajan “por lo que ella les paga”. El próximo 7 de febrero en Santa Cruz se cumplen 7 años de inacción de la justicia K. En el 2006 murió Jorge Sayago, un crimen emblemático, con una causa sospechada de manipulación, ocultamiento y complicidades entre el sector judicial y político. Una herida abierta en el corazón del kirchnerismo que nadie reconoce y de la cual ya casi nadie habla.

Les pido a los jueces que se encarguen de defender a los ciudadanos, que condenen a aquellos que roban o cometen cualquier tipo de delitos. No pido nada contra las corporaciones, eso sería un milagro”, dijo la presidenta en su ataque al nuevo blanco que eligió para sus peleas diarias: la justicia. Sin embargo, la mandataria olvidó pedirle lo mismo a los jueces santacruceños y al sector político, que desde hace 7 años abonan la existencia de un hecho paradigmático de la injusticia, la manipulación, al complicidad política y el ocultamiento, en la propia tierra donde nació el kirchnerismo: Santa Cruz, accionado y pergeñado por actores K que hoy están en funciones, por gobernadores K que se sucedieron en el cargo, por jueces que hicieron naufragar la causa y funcionarios policiales corresponsables de encubrimiento.

El día 7 de febrero de 2013 se cumplen 7 años del asesinato del oficial de policía Jorge Sayago, muerto en medio de una pueblada en el año 2006 en Las Heras, crimen que aún no ha tenido resolución ni culpables.

Pasaron dos presidentes (Néstor y Cristina), tres gobernadores (Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta), tres Jefes de Policías, Wilfredo Roque, Alejandro Martín, Jorge Hassan, dos jueces, la Dra Graciela Ruata de Leone y el Dr Eduardo Quelín y el mayor operador político del kirchnerismo, el Dr Pablo González que se desempeñó como Jefe de Ministros del actual gobierno y hoy es senador por Santa Cruz, uno de los encargados de “conducir la causa hacia la nada”, según lo relata hoy la familia de Sayago.

OPI entrevistó al Sr Víctor Álvarez, tío de Jorge y uno de los más comprometidos luchadores en la causa por el crimen de su sobrino, desde el año 2006. En este sentido tratamos de contrastar la realidad de lo que pasa en Santa Cruz con la recientes palabras de la presidenta ordenándole a los jueces que hagan su trabajo; en este sentido Álvarez con una amarga sonrisa expresó “sería bueno que la presidenta les dijera lo mismo a los jueces de su provincia, especialmente al Sr Eduardo Quelín que tiene la causa de mi sobrino, la lleva, la trae, la pisa, la duerme… y así cumplimos 7 años de injusticia, de impunidad, nada menos que en la provincia de donde salieron dos presidentes. Sería bueno que Cristina explique por qué su marido nunca dejó que la causa avanzara ¿O no sabe ella que el caso Sayago fue manipulado por el gobierno, que usó a Pablo González, hoy Senador, como el artífice de la manipulación de nuestra causa, al punto que llegó a poner al gobierno como querellante y por medio del Dr Castello, ingresaron al expediente solo para entorpecer el trámite de la causa? ¿No lo sabe la presidenta?”.

Más adelante señaló “El Juez Quelín lleva y trae la causa, no ha tenido ningún avance. Dos veces al año viaja al Tribunal de Caleta y vuelve. Ahora, si pensamos que Quelín fue puesto allí por Pablo González, que Pablo González era un hombre de Néstor Kirchner y que llegamos a donde estamos hoy: 7 años de impunidad, no tenemos mucho para analizar de quién es el principal culpable de que en el caso Sayago no se haya avanzado nada no?”, dijo retóricamente el tío del oficial fallecido.

Al preguntársele sobre la respuesta que ha tenido estos años del sector político provincial y particularmente desde el gobierno, Álvarez expresó “con Peralta pensamos que iba a ser distinto, pero me defraudó. No me quiso dar audiencia en dos oportunidades que se lo pedí. El Secretario de él me dijo que por esa causa no me iba atender, que tenía que resolverlo en la justicia” y agregó “lamentablemente el gobernador terminó siendo una pieza más de este ocultamiento y quien se encargó de todo fue su Ministro Pablo González, quien junto al Jefe de Policía que tuvo Peralta, Alejandro Martín, principal responsable de la muerte de mi sobrino, taparon todo. Por eso digo que aquí no hay ningún inocente, todos son cómplices, desde Acevedo que no quiso investigar hasta Peralta que no le importó nunca nada en aclarar lo que pasó”.

Nos remontamos a los inicios de estos hechos y a las actuaciones judiciales que se instruyeron en ese momento, para saber si a su criterio la jueza de entonces, la Dra Graciela Ruata de Leone, había actuado negligentemente, “Sin duda, hubo un ocultamiento total de los hechos y de los actores. Fíjese que hay dos personas como Roxana Totino y Teodoro Camino, en esos momentos Concejales del FPV, que se encargaban de arengar a la gente para que fuera a la ruta, abastecían con logística (comida) a los piquetes de petroleros y encabezaron la movida que llegó como pueblada a la Alcaidía (Las Heras). Bueno, con ello no pasó nada. Camino es Intendente y a (Roxana) Totino, Pablo González le dio un cargo y ahí está defendiendo los Derechos Humanos de la gente de Santa Cruz ¿No parece un chiste esto?”, preguntó Álvarez.

El tío de Jorge Sayago tampoco dejó fuera de la responsabilidad inicial al ex Jefe de Policía Wilfredo Roque “Roque y Martín fueron los encargados de alterar el sumario, amenazaron a testigos, los persiguieron y ocultaron la, circunstancias en las que murió mi sobrino” y concluyó “ si la presidenta quiere que lo jueces cumplan por lo que les paga, que empiece aquí en la provincia de Santa Cruz y Peralta que no se fije lo que pasa en Tucumán porque acá nomás, frente a su nariz tiene una causa que cumple 7 años, donde la impunidad está presente y donde la complicidad política no la pueden disimular”.

En medios tribunalicios se indica que en el mes de marzo la causa podría llegar a juicio oral, el cual se llevaría a cabo en Caleta Olivia, pero además de los 6 acusados de diversos delitos como coacción agravada y homicidio, las fuentes descuentan que los responsables políticos e institucionales de este crimen, no comparecerán. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Polaco Curioso dice:

    Como todo lo que hace el frente para la vergüenza, el pobre Sayago pasó a ser una víctima más de las internas políticas dentro del peronismo, si te hacés el díscolo o pretendés tener dignidad, raro atributo entre los políticos argentinos, te tiran un muerto, sea quien sea, eso no les importa, eso garantiza la caída del individuo que gobierna. ¿Cuando aprenderemos los argentinos ????????

  2. Claudia dice:

    Todos sabemos quien es Quelin, que no sabe nada de derecho, que quedo tercero en la terna luego del Concurso para ser Juez y el Gobernador lejos de nombrar al ganador lo nombro a el, pero esto pasa seguido, ni hablar de los fiscales que ni siquiera rinden concursos y los nombra el Gobernador, generalmente son gente del partido. Por otra parte, en el caso Sayago, estando involucrados como sospechosos algunos jefes policiales, nunca se debio permitir que la policia santacrucenia interviniera en la investigacion, esto le costo el cargo al juez Herrera en Comodoro Rivadavia por investigar con la policia del chubut el Caso Ivan Torres cuando se sospechaba que la propia policia lo habia hecho desaparecer. Menos aun puede el Estado Provincial ser Querellante, ocupar el lugar de la victima en la causa, porque el Estado esta sospechado de ser el responsable de tremendo hecho, podria ser demandado incluso civilmente en la causa penal y si se es acusado y demandado civilmente no se puede ser victima o actor civil, es contradictorio. Todo mal en esta causa en la que deberian responder los jefes policiales y Funcionarios Politicos que dierons las ordenes, tal como el Gobernador Sobich en Neuquen que fue llevado a Juicio por dar ordenes de no reprimir a la policia cuando esta tenia el deber de actuar por la gravedad de los hechos.

  3. CESAR dice:

    No seria raro que luego del juicio queden todos libres y la presidenta la lame a viuda para palmearle la espalda. Y echarle la culpa a los jueces, justamente los jueces puestos por ellos (el modelo), que son los que les cubren las espaldas y resguardan la impunidad del poder político.-
    Peralta, con le juicio por la muerte de Sayago tiene bastante para pegarle a algunos de sus enemigos, por algo LA CAMPORA le quiere quitar la responsabilidad a los que estan alineados con los “K”.-

  4. CESAR dice:

    Todos los acusados por el homicidio y los que los trasladaron hasta las inediaciones de la alcaidia de las heras, eran punteros y alcaguetes vinculados a los totino y camino. Y, tambien a navarro (es un amigo dijo Nestor).-

  5. NEGRO Y FEO dice:

    ESTE FUE UNO DE LOS TANTOS EJEMPLOS DE SANTA CRUZ, PERO EN EL SILENCIO HAY TANTAS VICTIMAS DEL MODELO KK!!!, ANONIMOS, MUERTOS DE MIEDO!, EN MEDIO DEL FRIO INTENSO, EL VIENTO ATROZ, GENTE QUE DURANTE MAS DE 20 AÑOS, HAN SIDO REDUCIDOS A LA MISERIA, SIMPLEMENTE PORQUE NUNCA HAN COMULGADO CON ESTE MODELO ATROZ!, QUE RECIEN SE LE ESTA CONOCIENDO SU LADO MAS GENOCIDA QUE LOS MILICOS, CON MILICOS DE LA DICTADURA, COMO SEÑORES DEL PODER, CASADOS CON EL PODER CORRUPTO DE ESTA GENTE!, AQUI HAY ACINAMIENTO, DOLOR, POBREZA EXTREMA, SI POBREZA EXTREMA!. LOS SANTACRUSEÑOS SIEMPRE HEMOS SIDO MUY BOLUDOS, LA LEY DE LEMAS, LAS TRAMPAS, PUNTEROS ANALFABETICOS DEL FPV. ARCHI MILLONARIOS, ESTA ES LA PROVINCIA DONDE NO QUEREMOS, NI MAS KK FPV. NI SIQUIERA UCR (COSTA GOBERNADOR), NO A LA CAMPORA, NO A KOLINA, NO A LOS MILITARES, NO A LA LEY DE LEMAS, NO A KRETINA, PERO DESEAMOS Y TENEMOS HAMBRE MUCHA HAMBRE DE JUSTICIA!, SOBRE TODO DE JUSTICIA SOCIAL, LAS CASAS DEL IDUV, SE ENTREGAN DE A 2 O 3 EN DISTINTAS LOCALIDADES A LOS AMIGOS DEL PODER. LA GENTE QUE VIVE ACA HAY PERSONAS CON MAS DE 30 AÑOS DE RESIDENCIA, POR PENSAR DISTINTO, TIENE 30 AÑOS DE CARPETA, NO PIEDE ACCEDER A VIVIENDA, LOS ALQUILERES SON LOS MAS CAROS DEL PAIS. PERO SI LLEGA ALGUIEN DE OTRA PROVINCIA, CON QUIENES NO TENEMOS NADA EN CONTRA (ES OTRO ARGENTINO), SI SE AFILIA AL FPV, AL OTRO DIA LE ADJUDICAN VIVIENDA, CON UN BUEN PADRINO POLITICO, DEL FPV. CAMPORA. DESDE 2011, INVENTARON LA PELEA NACION-PROVINCIA, PARA TERMINAR DE FUNDIR UNA DE LAS PROVINCIAS MAS RICAS DE ARGENTINA, NO QUEREMOS MAS PERALTA, QUEREMOS QUE SE VAYAN TODOS!!!!!! TODOS LOS QUE SE HAN PERPETUADP POR MAS DE 20 AÑOS EN ESTA BENDITA TIERRA, HABLO COMO HIJO DEL LUGAR. GRACIAS OPI. A LOS CAMPORISTAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA CUANDO TENGAN QUE DECIR NO, DEBERIAN TENER LA GENTILEZA DE IR A SU BANCA A DECIR “NO”, PORQUE ES UNA VERGUENZA!!! QUEREMOS QUE SI NO LEGISLAN, TENGAN LA GRANDEZA DE DEJAR LA BANCA E IRSE, REUNCIEN CARA DURAS!!!!, EL PAIS CONOCE SUS NOMBRES Y APELLIDOS, EL MUNDO TAMBIEN, CONOCEMOS SUS ÑOQUIS, GRACIAS A OPI SANTA CRUZ. QUE EL 2013 SIRVA PARA QUE ESTE DIARIO SIGA DESENMASCARANDO A ESTOS “SIN NOMBRE”, HASTA AHORA SON 15, VEREMOS CUANTOS LOGRAN APRETAR Y GOLPEAR ADENTRO DE LOS PASILLOS DE LA CAMARA, COMO LO HICIERON CON EL DIPUTADO VICTORIA, Y A FUERZA DE GOLPES, AMENAZAS, PATOVICAS, ES POSIBLE QUE OBLIGUEN A ENTRAR EN SU “MAFIA”, OTRO PELOTUDO, POR MEDIO DEL MIEDO, DEL APRIETE, MATENSE USTEDES HDMP, PERO A ESTE PUEBLO NO LO APRIETAN MAS! LOS VAMOS A QUEMAR, PORQUE YA NO LES TENEMOS MIEDO, EN ESPECIAL A LOS DIPUTRUCHOS POR PUEBLO. EN SU PROPIO PUEBLO QUE DICEN REPRESENTAR “LOS VAMOS A QUEMAR”. NO ES AMENAZA, ES ADVERTENCIA, USTEDES SON DELINCUENTES, Y COMO ACA USTEDES SON IMPUNES, LA JUSTICIA NO EXISTE, HAREMOS JUSTICIA POPULAR, LES GUSTE O NO LES GUSTE, SANTA CRUZ ESTA DESPIERTA, LPMQLP.

  6. elazote dice:

    El juicio oral por este caso llegaria en Abril del año que viene OPIIIIIII……esta actuando la justiciaaaaaa…..

  7. elazote dice:

    CENSURA…

  8. elazote dice:

    yo si lo noto….no se hagan los bobos…adios…son iguales…

  9. juan ponce dice:

    UN ABRAZO Y JUSTICIA PARA LA FAMILIA ZAYAGO…para “OPI”…… y para el petizo….. no pueden ser ta HDP… y jugar con el dolor de esta familia en esta fecha…… LAMENTABLE….

  10. juan ponce dice:

    y un consejo para OPI… haga memoria cercana… PUBLIQUEN EN QUE ESTADO ESTA LA CAUSA DEL BOMBERO CEBALLOS !!!! reverendos hdp….

  11. carlitos del sur dice:

    PARA EL COMENTARIO 5 TENES TODA LA RAZON DEL MUNDO…NOSOTROS LOS SIN VOZ TENEMOS LA POSIBILIDAD EL AÑO QUE VIENE A LA HORA DE VOTAR HABRIA QUE HACERLO CON MEMORIA Y RESPONZABILIDAD…A VER SI DE UNA VEZ POR TODAS PODEMOS CONTRA ESTA SARTA DE CORRUPTOS…A LOS DIPUTADOS POR PUEBLOS TENEMOS QUE INSULTARLOS DONDE LOS ENCONTREMOS ASI SE DAN CUENTA QUE NO SON MAS QUE NADIE… QUE SON PERSONAS QUE POR DOS PESOS CON CINCUENTA PERDIERON HASTA LA DIGNIDAD HAY QUE HACERLOS SENTIR TAN MAL PARA QUE LOS FUTUROS POLITICOS SEPAN LOS QUE LES ESPERA SINO CUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES POR LAS CUALES COBRAN…UN ABRAZO Y MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS!!!

  12. dos peras dice:

    Para NEGRO Y FEO:

    Te felicito hermano, hace tiempo que la gente no dice las verdades como vos las decis, sos un crack… todo lo que dijiste es verdad. Espero todos te puedan leer. Un abrazo

  13. LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR dice:

    LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR se los estara acompañando durante el juicio con una pueblada y todos los que hablan al pedo no saben como fue . todos los que estuvimos esa noche sabemos quien es y quienes son libertad libertad a los presos por luchar

Publicidad

OPI Video