Sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa...

Sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz. Evacuarán a los 800 trabajadores

125
40
Compartir


06/02 – 15:00 – Con un bloqueo al yacimiento San José-Huevos Verdes y el paro total de actividades, el personal de Minera Santa Cruz en Perito Moreno trata de llamar la atención pública por una intoxicación masiva que sufrieron, sin que hasta el momento se haya informado la fuente que dio lugar al gravísimo suceso. Como es costumbre en estos casos, la empresa no da respuesta y el gobierno provincial no informa debidamente a la población, solo a través de un escueto comunicado. Una asamblea sindical obligó a la provincia y a la empresa a evacuar todo su personal hasta determinar la etiología del fenómeno: agua, alimentación u otro factor desconocido.

Más de sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata San José-Huevos Verdes, a 50 Kms de Perito Moreno, obligó a las autoridades provinciales a enviar un cuerpo médico a la minera y a la empresa, Minera Santa Cruz, a tomar los recaudos para resolver un problema que se ha transformado nada más y nada menos que en la materialización de aquello que desde hace muchos años informamos en OPI: las bajas condiciones de seguridad e higiene en la que cumplen su trabajo más de 800 personas, en su mayoría pertenecientes a otras provincias y países limítrofes.

La intoxicación, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, obligó al gremio AOMA y a los delegados de la UOCRA, que cumplen tareas dentro del yacimiento, a realizar una asamblea general extraordinaria donde se decidió impulsar el cierre del yacimiento y la evacuación del mismo, hasta tanto se establezca la etiología de la enfermedad que hora tras hora aporta mayor cantidad de afectados. Si bien “oficialmente” se reconocen algo más de 60 personas, de las cuales 40 fueron atendidas en el centro de salud del yacimiento y 18 internadas en el Hospital de Perito Moreno, las fuentes internas de la minera, a las cuales tiene acceso OPI, señalaron que las afectadas con colitis, diarreas, enterocolitis y vómitos, se acercan al cementar.

Esta intoxicación no es nueva, viene desde hace más de quince días y recién el 1 de febrero un compañero que ya no daba más, tuvo que ser atendido por fuertes retorcijones de estómago y vómitos y es uno de los que estuvo internado en Perito (Moreno). De ahí en más apareció la información en un medio de Las Heras (El Ciudadano) y todo se desmadró”, le dijo a nuestro cronista Fernando C, un trabajador extranjero que fue dado de alta por la misma afección que otros 60 empleados de Minera Santa Cruz.

La falta de respuesta de la empresa, hizo que desde el día lunes, los trabajadores tomaran la decisión de bloquear el acceso a la minera y detuvieran la producción del yacimiento. Este mediodía se decidió evacuar la locación y hay enorme preocupación en la empresa, por las derivaciones que pueda tener este incidente. “Varios fueron enviados a sus provincias de origen”, dijo nuestra fuente, refiriéndose a personas afectadas por la gastroenteritis. Hay que tener en cuenta que más del 85% de los operarios no son de Santa Cruz. Del resto, muy pocos son oriundos de esta provincia y otros se han radicado en Perito Moreno o Las Heras, por motivos del trabajo minero.

Información lavada

Nuestras fuentes objetan que AOMA “respondiera algo tarde” a la necesidad de plantear un bloqueo a la minera, pero también hicieron hincapié en la poca predisposición de la empresa y la voluntad de Minera Santa Cruz, por minimizar las causas y los efectos “no nos decían nada, cada vez que uno de nosotros acudíamos al puesto sanitario del yacimiento. Pero nosotros creemos que la cosa está en el agua, que sabemos desde hace mucho tiempo está contaminada o del catering, porque la gente se queja de que a veces la comida es mala”, señaló Fernando C a nuestro enviado quien no pudo acceder al yacimiento sobre la ruta 39.

Una empleada administrativa que consultamos en las últimas horas dijo que si bien ella personalmente no había tenido problemas, algunos sectores del yacimiento son más afectados que otros y en sintonía con lo que expresó el Ministerio de Salud de la provincia, quien envió un cuerpo médico a Huevos Verdes, la mujer sostuvo que en el campamento trabajan 800 personas “no es raro que 50 se descompongan por problemas de agua o alguna otra cosa”, dijo, remarcando que “hay sectores internos de la minera que buscan generar alertas para llevar agua para su molino, pero en el medio estamos los que necesitamos trabajar”, indicó.

Minera Santa Cruz no ha emitido ningún tipo de información al respecto y el gobierno provincial sacó un escueto comunicado donde señala objetivamente que “se atendieron a 18 personas en el hospital de Perito Moreno, de los cuales dos quedaron internados por cuadros de deshidratación y ya se encuentran dados de alta y en la minera fueron asistidas otras 40 personas sin requerir internación”, indicando, además que se está a la espera de los resultados definitivos de laboratorio para establecer la causas de la gastroenteritis, pero en principio desde el Ministerio descartaron que la afección se deba a cuestiones alimentarias, al punto de minimizar estadísticamente el problema, al indicar que de 58 afectados, 18 debieron ser atendidos en el hospital de Perito Moreno y 40 por médicos del propio yacimiento.

Dos posibilidades

De acuerdo a la información extraoficial que se pudo recavar, alrededor del episodio de intoxicación que viven los operarios, en el yacimiento Huevos Verdes, las causas probables son dos: la alimentación y el agua.

La alimentación es obtenida desde el año 2006 a través del servicio de Central de Restaurantes Aramark, una cadena internacional de catering para empresa que en el sector minero, además de Huevos Verdes, cuenta con clientes como Mina Veladero (Barrick), Mina Pirquitas (Sunshine Argentina), Cerro Vanguardia, Manantial Espejo (Minera Tritón), Mina Martha (Coeur Argentina), Proyecto Cerro Negro (Oroplata). La mayoría de los emprendimientos mineros de Santa Cruz son provistos alimentariamente por Aramark desde el año 2006/2007.

Yo he trabajado en Chile, donde esta cadena de restaurant empresario tiene filial y no se bien porqué, pero el gobierno de la provincia se apuró demasiado en “despegar” a la empresa de catering, como si hubiera mucho interés por aclarar que no se le puede escupir el negocio a esta gente. Yo creo que hay que llegar al fondo de esta cuestión y si la comida estuvo mal, hay que decirlo”, le expresó a OPI telefónicamente un empleado de Minera Santa Cruz que ya en otras oportunidades nos ha apuntado deficiencias en materia de seguridad e higiene en el yacimiento.

Otras fuentes consultadas señalaron a OPI que “no existen controles bromatológicos dentro del yacimiento, por parte de la Municipalidad de Perito Moreno”; y agregaron “solo en casos como éste donde la intoxicación es masiva, se ponen las pilas, pero acá el control bromatológico no existe. la provincia y el Intendente (Bilardo) jamás mandarían un inspector municipal a San José”, concluyeron.

El agua

El otro factor que se maneja con gran posibilidad de que sea el motivo de la gastroenteritis colectiva en el yacimiento, es el agua. En varias oportunidades hemos dado testimonio de trabajadores que se quejaban, entre otras cosas, por la mala calidad del agua para beber y para bañarse que suministran allí. No solo apuntaban a la escasez, sino a la falta de potabilidad en algunos casos y el temor de que el agua de consumo se pudiera mezclar con las aguas de desecho, altamente contaminadas que diariamente derrocha el yacimiento sacándola con bomba de los túneles, acción que jamás fue objetada por las autoridades de control de la provincia.

Motivos no faltan

Desde hace varios años venimos marcando las deficiencias de trabajo que imperan en Minera Santa Cruz, en su yacimiento San José, cercano a Perito Moreno. OPI ha consultado a empleados, ex empleados y geólogos, todos han pasado por allí y permanentemente nos han ilustrado sobre el descontrol, la inseguridad y los factores de contaminación que hay en el yacimiento de oro y plata, en el cual se han generado accidentes con muertes dudosas, que han quedado definitivamente en el olvido, sin que pudiéramos acceder a un informe detallado de las causas y las condiciones en que esos accidentes y/o muertes se han producido.

En septiembre de 2010 publicamos un video donde ex personal de la minera y gente de Perito Moreno hablaban de esos factores de inseguridad. Ese mismo mes los trabajadores pararon el servicio exigiendo seguridad y OPI publicó la documentación donde constaban las falencias que padecía el yacimiento. Luego de argumentar “razones financieras” y de recibir una “inspección de seguridad de la provincia”, Minera Santa Cruz resolvió “en tiempo record” y dentro del mismo mes, un sinnúmero de problemas que los técnicos especulaban, demandaría no menos de 30 a 45 días. Minería de la provincia, lo autorizó sin preguntar más de la cuenta.

El sábado 12 de marzo de 2012 Mario Colodoro Fernández, operario chileno de San José-Huevos Verdes, cayó por un agujero de ventilación que se estaba construyendo sin las debidas precauciones ni sistemas de seguridad y se mató. Lo habíamos advertido en nuestras notas y todo fue corroborado por la familia del occiso, quien, además, denunció que la empresa les negó información y dijeron haber sufrido presiones. También por aquello días, analizamos la campaña de “desinformación” disparada tanto por Minera Santa Cruz a través de la consultora 3 Comunicaciones, como por AIMSA, la empresa de prensa de las mineras y el propio Secretario General de AOMA, quien atacó a la prensa de que a su criterio armaba las notas, cuando por comparación, develamos que fueron las propias fuentes mineras las que distorsionaron la información pública con el ánimo de ocultar la verdad. Pocos días después las mismas fuentes mineras ensayaron una disculpa pública, pero ya era tarde; una vez habíamos demostrado que siempre estuvimos bien informados.

El 30 de junio de 2011 denunciamos con testimonios y fotografías las deficientes condiciones del laboratorio de Minera Santa Cruz, en deplorables condiciones de higiene y seguridad, sin ventilación ni medios adecuados para la protección del personal. Un mes después, la empresa modificó la situación y acondicionó las instalaciones para seguridad de la gente.

El 27 de agosto de 2011 informamos de una extraña muerte ocurrida a la joven Débora Solanas de 22 años que trabajaba en San José y era oriunda de Salta. La mujer fue encontrada muerta en la gamela del yacimiento a las 05:30hs y tanto desde la empresa como del gremio AOMA, se indicó que fue un suicidio por ingesta de barbitúricos. Trabajaba en el sector “hotelería” del yacimiento, fue llevada a Caleta Olivia para su autopsia y en aquel momento en nuestra nota expresábamos: “Es de esperar que las autoridades brinden oficialmente la información necesaria para saber exactamente el marco en que se produjo esta muerte dentro del yacimiento y, obviamente, el resultado de la autopsia por parte del médico forense”.

Nunca nadie informó nada; ni la empresa y con mayor responsabilidad el Estado provincial. No existió nunca un parte oficial de la Secretaría de Minería o de algún Juzgado, que diera precisiones de cómo y porqué murió la joven. Lo único que OPI pudo saber, es que tan silenciosa y aceleradamente como ocurrió su muerte y fue tratado el suceso en la provincia, fue despachado su cuerpo a su lugar de origen; una práctica empresaria a la que estamos acostumbrados en Santa Cruz y de ello solo basta recordar los tres casos más resonantes de accidentes de trabajo donde los operarios de Austral Construcciones murieron (entre ellos una mujer del Chaco) y de los cuales jamás se supo en qué terminó el proceso judicial, o si lo hubo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Un interrogante: la seguridad en la mina San José-Huevos Verdes

Minera Santa Cruz sin actividad por inspección de Trabajo y un paro de Vigiladores

El yacimiento San José no tiene salidas de emergencia ni refugio para los mineros

Minera Santa Cruz está parada por estas razones

Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

En tiempo record Minera San José parece haber resuelto graves problemas de seguridad

Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

Dudas, escueto comunicado y hermetismo alrededor de la muerte del minero

Minera Santa Cruz, Aimsa, AOMA y la consultora “3 Comunicaciones”, mienten o no saben comunicar

El accidente en Minera Santa Cruz se debió a falta de medidas de seguridad

Denuncian problemas de seguridad en el laboratorio de Minera Santa Cruz

Tras la denuncia sobre las deficiencias del laboratorio químico, Minera Santa Cruz adecuó las instalaciones

Murió una joven de 22 años que trabajaba en minera Santa Cruz, yacimiento San José

Fábrica de apóstoles: Guillermo Bilardo, Oscar Vera y Javier Castro invitados por Minera Santa Cruz a Perú

40 Comentarios

  1. OJO OPI SI NO HUBIERA SIDO POR UDS QUE CUENTAN LO QUE PASA ACA DESDE HACE AÑOS, ESTOS HARIAN MAS DESASTRES QUE LO QUE HACEN GRACIAS

  2. ¡Que no escondan nada! ¡siempre esconden todo las mineras como si los obreros no fuesen persona y con familias…. ¡Que todo salga a la luz!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Si señores,todos somos cómplices.Ellos roban matan, los del gobierno cometan,y el resto miramos para otro lado. Es nuestra MALINCHE? Dios nos lo demande, ya que la pobre patria está sometida por el inglés, por nuestros cooperantes gobernantes, por los marcas de nación y por nuestra decidía.

  4. Para mi esto fue un problema con el agua o alguna comida en mal estado, cosa que en cualquier restaurant puede suceder. Me extraña ver como gente del sur en su gran mayoria, trata de desprestigiar a la minera, si no estan conformes con las condiciones de trabajo, es sencillo, busquen trabajo en otro lugar. Anoche todos exigian que querian que la minera los evacue, ninguno pidio retornar a sus puestos de trabajo. Lo que sucede es que no tienen ganas de trabajar, quieren ganar la plata de arriba, sin hacer nada. Y para armar quilombo son campeones, que ya querian quemar gomas, ir a la tranquera cortar la ruta, hacer lio, romper las cosas….en fin, gente ignorante, Y uno lamentablemente tiene que convivir con gente asi. Sentido comun es lo que hace falta. Al contrario de lo que impera: sinrazon, absurdo, atropello…pocas ganas de trabajar. Por favor les pido a los compañeros que reflexionen, si estamos aqui es por que vinimos a trabajar, por que necesitamos trabajar. Seamos consecuentes con eso entonces. Gracias

  5. Las mineras contaminan….ya nos va a tocar a todos…Pero que les pase a los propios operarios que éstas multinacionales debieran custodiar !!! ya es muy muy grave…Es como que ni a las mineras les interesa, ni preocupa ninguna disposición o marco regulatorio, como que explotan en tierra de nadie o en Africa por dar un ejemplo cualquiera y con perdon de esos paises soberanos…..Y todavia nadie hace nada para revertir la situación de que no dejen nada a cambio más que obras de “caridad” y “beneficencia”. Por que el 1% que dejan para la Provincia lo recuperan con la excepción de impuestos en puertos patagonicos para que se lleven los minerales y encima nunca hubo un control serio de lo que se llevan….Creo que hasta en Africa reditua más la mineria, sobre todo cuando reciben nuestro oro para tratarlo……En fin…..ojalá se discuta en campaña y sea tema para la elección de candidatos.-

  6. Para el posteo Nro. 4.Sr. si no le gusta la gente del sur…la misma opcion que Ud. da, busque trabajo en otro lugar….Creo que nadie lo llamo….vino solito al Sur…..Simple y Consiso…Va….l….l…a …s …e …silvando bajito…asi como vino….

  7. ¿ EXISTE UNA SECRETARIA DE ESTADO DE MINERIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ? DEBE SER QUE LOS FUNCIONARIOS SIGUEN GOZANDO DE UNAS “MERECIDAS” VACACIONES, PESE A QUE EL AÑO PASADO SE FROTARON LAS BO..LAS HASTA HACERLAS ARDER . QUE PENA QUE EL GOBER. NO ENTIENDA QUE SON TODOS DEPENDIENTES DE JULIO DE VIDO Y QU LA PROVINCIA NO LES INTERESA, OJALA QUE EN LOS CAMBIOS SE UBIQUE GENTE DE SANTA CRUZ.

  8. PARA “MINERO” LEÍSTES ESTAS NOTAS, SON TODOS LOS ANTECEDENTES, LO DE HOY ES SÓLO CONSECUENCIA

    Notas relacionadas:

    Un interrogante: la seguridad en la mina San José-Huevos Verdes

    Minera Santa Cruz sin actividad por inspección de Trabajo y un paro de Vigiladores

    El yacimiento San José no tiene salidas de emergencia ni refugio para los mineros

    Minera Santa Cruz está parada por estas razones

    Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

    En tiempo record Minera San José parece haber resuelto graves problemas de seguridad

    Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

    Dudas, escueto comunicado y hermetismo alrededor de la muerte del minero

    Minera Santa Cruz, Aimsa, AOMA y la consultora “3 Comunicaciones”, mienten o no saben comunicar

    El accidente en Minera Santa Cruz se debió a falta de medidas de seguridad

    Denuncian problemas de seguridad en el laboratorio de Minera Santa Cruz

    Tras la denuncia sobre las deficiencias del laboratorio químico, Minera Santa Cruz adecuó las instalaciones

    Murió una joven de 22 años que trabajaba en minera Santa Cruz, yacimiento San José

    Fábrica de apóstoles: Guillermo Bilardo, Oscar Vera y Javier Castro invitados por Minera Santa Cruz a Perú

  9. Deseadense, la administracion publica no tiene ni papel para imprimir….con que plata queres que salgan a ver como andan las cosas. Pesca, Trabajo, Mineria, Medio Ambiente, Transporte, etc..Estan todos iguales.Por ahi vos los podes llevar!! jajaj. Los que estan arriba tienen que dejar de chorear tanto y dejar bajar algo de plata…

  10. LAS MINERAS CONTAMINAN Y SINO TENGAN COMO ESPEJO “LA LUMBRERA ” EN SAN JUAN ,CUANTAS ENFERMEDADES TRAEN CON EL PROGRESO INCIERTO. SALUD, PUBLICA DE LA PROVINCIA SE HA OCUPADO DE INVESTIGAR PORQUE EN UNA PCIA. QUE SOMOS 280 MIL HABITANTES HAY TANTOS ENFERMOS DE CANCER……? HAY UNA IMPORTANTE CASUISTICA DE EFERMOS SOBRE TODO EN SAN JULIAN, HAY MUCHOS JOVENES CON ESTA ENFERMEDAD . Y PARA COMPLETAR LOS HOSPITALES SIN INSUMOS., SIN ALIMENTOS, SIN DROGAS PARA LOS ENFERMOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD.- ENTONCES DE QUE NOS SIRVE TENER TANTO ORO Y PLATA ….???? SINO TENEMOS NADA . SALUD, EDUCION, SEGURIDAD JUSTICIA Y LO PEOR QUE HEMOS NATURALIZADO , COMO ASI DEBE SER . CUANTA COBARDIA COMO HABITANTES , HEMOS DEJADO QUE NOS ROBEN Y SAQUEEN A SU PLACE, TODOS SOMOS COMPLICES !!!

  11. yo soy hija de un minero de hay.. Nosotros somos de cordoba capital… no nos podemos comunicar con ellos xq la mala señal y ellos no estan muy informados por lo q esta pasando… hay rumores q dicen q han salido mineros de alli pero no es verdad… tambm hay rumores q no son muy alentadores…
    queremos ver por su intermedio q podemos hacer ya q no podemos ir para alla… keremos saber si se le puede mandar algo para los mineros y si pueden investigar mas a profundidad lo ocurrido.. hay muchas familias q estan preocupados por ellos, hay dias q no nos comunicamos y no sabemos si les a pasado algo o no.
    ESTE ES EL UNIKO MEDIO POR CUAL NOS PODEMOS INFORMAR POR LA SALUD DE LOS MINEROS DE SANTA CRUZ…
    agradesco mucho por la informacion q nos brindan, y esperamos q puedan salir bm de salud todos lo mineros y que regresen bien cada uno a sus hogares… GRACIAS FLIA TELLO CASTILLO

    • Karen Tello::: Lamentablemente la combinación de intereses que hay entre el gobierno y las mineras, hace que éstas hagan de cada hecho que sucede dentro de los yacimientos un hecho de difícil acceso. Pareciera que la justicia no alcanza a las mineras, porque así como lo expresamos en las notas, cuando hay muertes nadie explica, nadie comunica como corresponde y nadie aclara a la sociedad. Al Estado no le importa o es cómplice y gozan de total impunidad. Es improbable que alguien pueda acceder a un yacimiento para hacer un trabajo periodístico. Sin embargo, cuente con nosotros para cualquier novedad al respecto. Si Ud tiene necesidad de tomar contacto comuníquese a nuestros correos y veremos cómo podemos darle una mano. Saludos.

  12. Es así como se empieza provincianos, reconociendo nuestras falencias,y ojalá surjan más así hacemos una revolución .

  13. PROXIMO GRUPO INVITADO PARA LA FIESTA DEL ORO Y LA PLATA: INTOXICADOSS con el auspicio de la MINERA CHANTA CRUZ

  14. Karen, no hubo evacuacion. Los telefonos celulares estan funcionando, quizas colapso la red pero ya funcionan. Yo pude comunicarme.

  15. Yo entiendo que haya una gran necesidad de trabajo para la gente….. pero las mineras se la llevan toda, dejan el suelo arruinado, el agua contaminada y a la provincia apenas le sirven los pocos pesos que le quedan.

    Santa Cruz tiene un importante índice de cáncer en la población…… y eso no es casual.

    Cuando alguien quiera hacer algo al respecto, será demasiado tarde para todos. Lamentable.

    La responsabilidad es tanto de la empresa como de TODOS y cada uno de los funcionarios que gobiernan esta provincia desde hace 20 años….. todos los K que mirando hacia otro lado y se llenaron los bolsillos arruinando la provincia y a la gente.

    Cabe alguna otra palabra más que “asco” para describir a los responsables??

  16. Las estadísticas muestran claramente que el 4% de la población de Santa Cruz padece algún tipo de cáncer ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL CUATRO POR CIENTO!!!!!!!!!!!! ES UNA BARBARIDAD Y A NADIE SE LE MUEVE UN PELO… ¿¿¿¿QUE HACEN LOS DIPUTRUCHOS DE SANTACRUZ (APARTE DE JUNTAR PLATITA BAJO CUERDA, EN CARRETILLA)??? ¿¿¿QUE HACEN LOS POLÍTICOS EN GENERAL ANTE SEMEJANTE PROBLEMA????? LLORARÁN CUANDO SE LES MUERA UN FAMILIAR CERCANO POR UN CÁNCER (QUE ES UN SUBPRODUCTO DE LA DEJADEZ, LA INCAPACIDAD PARA ESTAR DONDE ESTÁN, Y LA CORRUPCIÓN)????????????????

  17. Dejemos algo en claro, ni las mineras ni los del catering han venido a dejar algo, vinieron para llevarse todo lo que puedan, esto me hace acordar de allá por el año ’68, cuando José Pirillo era concesionario de los comedores de YCF, había mandado los sandwichs para el refrigerio a Mina 3, la mortadela estaba babosa de mala, se hizo el reclamo y la empresa mando al responsable de la Sociedad Médica de Río Turbio, el prócer Dr. Jorge A. Blachere (pseudofundador de 28 de Noviembre) a ver la situación, vio los sandwichs y ni lerdo ni perezoso se comió uno entero, “vieron, están buenos” dijo, claro se habrá hecho un lavaje de estómago después,así va a pasar en Huevos Verdes, estará todo bien….hasta que alguien muera intoxicado….

  18. OPI mi comentario no tienen que ver con este tema pero quiero poner en su conocimiento una situacion grave que pasa en el cementerio local , no esta funcionando el crematorio por falta de un repuesto que por ineficiencia, ineptitud o corrupcion ( vaya uno a saber ) no se compra. La cuestion es que se estan acumulando cadaveres a la espera de cremacion y por lo que me informan la situacion sanitaria es mas que grave. Podrian Uds. verificar esto ? Gracias

  19. io le dije a Kin-ner una vuelta, se estan yobando todo! tambien se lo dije a la gente pero nomi cieron caso. asi vaquedar la provincea. Cualquera es diputado o consejal, mi candidato no iegó porque si no hoy habria otro guoto pa la minera . como los de sanjulian, troncado y esos. por eso ai quecharlos a todos. guoten a costa!

  20. Para Minero (4), puede pasar a retirar el cheque. Firma este mensaje “Minera Santa Cruz”.
    El gobernador Peralta de esto sabe mucho, cuando era subsec. de trabajo le firmaba las actas a Taselli como que todo estaba en perfecto orden, todos sabemos como terminó YCRT SA…
    El gobierno, tanto nacional como provincial, debería preocuparse por dotar como corresponde, tanto de personal como de material, a los hospitales de la provincia, antes de andar con el engaña pichanga (o curro) de los trailers, donde lo único que sacará la gente es saber, en el mejor de los casos, que tiene que ver a un médico……que otra cosa se puede lograr en una población de 15000 habitantes en 3 días??????

  21. hola soy HIJA de un minero de la mina santa cruz ..soy de la provincia de jujuy no puedo comunicarme con mi papa por la mala señal ,la ultima ves que me comunique con el , que ningun personal no le quiere dar ninguna informacion bien detallada de lo que esta pasando con las personas que estan internados/as ,En la noticias de santa cruz dicen que los mineros ya fueron evacuados pero eso no es verdad no le dejan venir a sus hogares y ellos no tienen respuestan nos les informan nadaa y el dia 08/02/13 les informo que los mineros no pueden reclamar ni hacer quilombos por que eso es un tema de salud y si ellos hacen quilombo dieron de entender que la empresa los va a despedir y ademas de el gremio dijo que no se reponsabilisa de los que ellos harian para que les informen de lo que esta pasando ..
    ESTE ES EL UNICO MEDIO PARA PODER TENR INFORMACION Y QUIERO QUE SE INVESTIGE BIEN AL FONDO DE LO QUE ESTA PASANDO AHI CON LA SALUD DE LOS MINEROS Y BUENO YO COMO HIJA ESTOY MUY PREOCUPADA DE LO QUE ESTA PASANDO AHI saludo muy atentamente /

  22. Un arma de doble filo
    Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de “democratización”, lo que quiere decir es que la institución o el sector así reformado debería obedecer todas sus órdenes sin chistar porque triunfó con holgura en las elecciones de octubre del 2011, de tal modo erigiéndose en la representante de la voluntad popular. Así, pues, la “democratización” de los medios de comunicación supondría aumentar la influencia de los oficialistas, que si bien han proliferado en los años últimos merced a dosis cuantiosas de publicidad gubernamental no han logrado prosperar en el competitivo mercado nacional, y reducir aquella de los independientes. En cuanto a la Justicia, que en opinión del oficialismo no es “democrática” porque, entre otras cosas, en ocasiones distintos jueces han obstaculizado la aplicación plena e inmediata de la ley de Medios, demorando de esta manera el tan esperado desmantelamiento definitivo del Grupo Clarín, la presidenta se ha propuesto democratizarla, lo que, desde luego, preocupa mucho a los integrantes de la llamada “corporación judicial”, en especial a los miembros de la Corte Suprema. Aunque nadie, con la eventual excepción de los miembros de su pequeño círculo áulico, sabe muy bien qué tiene en mente Cristina cuando tuitea en torno a la supuesta necesidad de lograr una Justicia que esté “más cercana a la gente”, puede suponerse que le gustaría que hubiera más jueces kirchneristas y menos que se resistan a comulgar con sus ideas y a apoyar su “proyecto” con el entusiasmo que cree apropiado, y que por lo tanto tratará de modificar el Consejo de la Magistratura para que facilite la colonización del Poder Judicial por militantes.
    Se trata de un planteo que es peligroso desde el punto de vista no sólo de los comprometidos con la autonomía del Poder Judicial sino también desde aquel del oficialismo mismo. Cristina parece creer que la voluntad mayoritaria se ha quedado congelada hasta nuevo aviso, que sigue siendo idéntica a la que vio reflejada en las elecciones de hace más de un año, de suerte que confía en que una Justicia debidamente democratizada sería oficialista. Sin embargo, sucede que a partir de octubre del 2011 mucho ha cambiado en el país. Según todas las encuestas de opinión que se han difundido, la presidenta ha conservado el apoyo de una minoría sustancial, pero el grueso de la población le ha dado la espalda. Asimismo, el deterioro muy rápido de la situación económica hace prever que la tendencia así supuesta continúe en los meses próximos. Por lo tanto, jueces deseosos de acercarse a la gente, como ella recomienda, estarían cada vez más dispuestos a ensañarse con personajes como el vicepresidente Amado Boudou, el que, mal que le pese a la presidenta, figura entre los funcionarios más repudiados del país, mientras que algunos por lo menos tratarían de investigar nuevamente la procedencia de la envidiable fortuna que ha adquirido la familia Kirchner. Por tales motivos, a la presidenta le convendría preguntarse si realmente sería de su interés que la “corporación judicial” se llenara de jueces populistas proclives a dejarse conmover por la opinión pública.
    La opinión pública es de naturaleza veleidosa. Si los jueces se sintieran constreñidos a acompañarla, tarde o temprano se concentrarían en perseguir a los “emblemáticos” de turno por sus presuntas transgresiones, lo que sería una noticia pésima para muchos kirchneristas leales que se imaginan blindados contra tales contratiempos. Asimismo, si bien es comprensible el fastidio que la presidenta ha manifestado por Twitter por el “garantismo” de ciertos magistrados, a los que acusa de favorecer a los delincuentes, de tal modo compartiendo la responsabilidad por la inseguridad ciudadana que encabeza la lista de preocupaciones sociales, una Justicia “democrática” sería decididamente más dura y, a veces, más vengativa, sobre todo en las semanas que siguieran a la comisión de un crimen llamativamente salvaje, cuando muchos, tal vez la mayoría, reclamarían la pena capital. Al fin y al cabo, no es casual que la forma más notoria asumida por la Justicia popular sea la “ley de Lynch”. Por lo demás, si la presidenta quiere que los jueces actúen con más severidad, tendría que prepararse para invertir miles de millones de pesos adicionales en la construcción de nuevas cárceles.
    PD: Editorial del Diario Río Negro

  23. Nair, por favor no te alarmes tanto. Aqui no pasa nada, esta todo tranquilo…demasiado tranquilo. Y tu viejo me imagino que en este momento esta mirando tele, jugando al truco o bien almorzando. No se si habra un lugar en Jujuy en el cual tu viejo gane lo que aqui esta pagando la minera. Quedate tranquila, ya va a llegar tu papito con el sueldito. Tanta alarma al pedo. Aqui todos se la pasan jugando en el gimnasio o bien en la cancha o en la sala de entretenimiento, o bien tomando mate con los amigos. No entiendo que es lo que queres que se investigue bien a fondo, estamos ya una semana sin hacer nada, lo que ocurrio fue un hecho aislado. Con la comida esta todo bien, por el contrario mas de uno subio varios kilitos, y muchos mas conocieron aqui lo que es un postre. Creo que aqui deben comer mucho mejor que en la casa, te desayunas con yogurt, tenes para elegir que facturas queres, o bien los que se hacen los lights, tambien hay galletitas, o bien le entras al fiambre…en fin.
    No entiendo que es lo que quieren reclamar, ni por que razon hacer quilombo. El hecho es que la estan pasando de diez, sin hacer nada, y aun asi ya tienen depositado la platita. No se de que sirve crear alarma, y magnificar las cosas. Te pido Nair, jujeña, un poco de sentido comun, solo eso.

  24. hola, soy la esposa de un minero que trabaja en esta minera, y mas de una vez mi esposo me a comentado de las situaciones q ocurren alli,y de como la empresa y el sindicato de AOMA no hace nada por solucionar estos problemas.Les paso a contar,que an llegado a encontrar gusanos en el agua q les dan de tomar (osea el agua q usa la empresa del caterig para hacer el desayuno y la comida) tambien se quejaron porq esta empresa (catering) descongelaba pollos vencidos para realizar las comidas,” todo esto comprobadisimo”, y ni hablar del reuso de las comidas, que mescladas y dibujadas te la dan por 2 o3 dias…En fin, como veran pasan muchas cosas de estas y NADIE hace nada, ni siquiera el sindicato de AOMA , que tendria q representar,defender y cuidar a los trabajadores, no quedarse en sus casas a esperar el cheque de arriba, xq bien sabemos como la empresa tiene metido en el bolsillo a cada uno de los delegados( comprandoles camionetas de 170 pesos y hasta caballos de carrera) y ensima los obreros pidieron sacar a estos delegados y AOMA no apolla este pedido. HA” y a “MINERO” LE ACLARO Q EL ES UN IGNORANTE,SI QUIERE TRABAJAR EN ESAS CONDICIONES,XQ MI ESPOSO ES UN TIPO LABURADOR DE TODA LA VIDA Y NO SE MERESE QUE POR GANAR EL PAN PARA SU FLIA TENGA QUE AGUANTAR 14 DIAS EN EL MES,CON ESE MALTRATO A LA GENTE, XQ ES MALTRATARLOS DARLES ESA COMIDA Y ESA AGUA,..PONGASE LAS PILAS SEÑOR GOVERNADOR DE SANTA CRUZ!!!! Y EXIJA QUE SE CUMPLAN CON LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES DE SALUD E HIGIENE.

  25. Hasta ahora un virus desconocido, mutado de los tantos a los que ésta gente ya se hizo resistente, CADENA DE FRIO Y LIMPIEZA DEFICIENTE, NO HAY MÁS QUE ESO. Todo el que acepta trabajar en una mina, también acepta estos riesgos…….en estos lugares nadie ampara a nadie, la protección del gobierno a las mineras es una realidad inocultable, y también son protegidas en muchos otros paises……si media docena de viejos chotos y ladrones deciden nuestro futuro, mientras Ud ve Tinelli…….no espere milagros…….pero el día que Ud, su vecino y su intendente se animen a colgar a estos personajes en las plazas y dejarlos unos cuantos días para que además de pudrirse sirvan de escarmiento a todos estos vagos delincuentes….vamos a iniciar una etapa de respeto mutuo y un desarrollo económico explosivo……expresión de deseo……en realidad somos un pueblo muy cobarde…….. nos hacen falta unos 300 años más de evolución………..lastima que no tengamos tanto tiempo………..saludos

  26. Para Minero (27):Por su esfuerzo en defendernos , le hemos asignado otro cheque,pase a retirarlo para hacer expreso nuestro agradecimiento. Firma: Minera Santa Cruz

  27. Maria….Mariiia….uff, para un cacho que si tengo que intervenir en lo de la comida no tengo tiempo para mi campaña de las internas!, y como queres que me ponga en contra a los del sindicato, ellos son los que “levantan la bandera del peroniiismo!!” Uff, que pesada es esta gente, no se conforma con nada, que quieren que renuncie? estan presionandome? seguro los manda Julio De Vido!! (Firmado: Daniel)

  28. Saben porque pasan estas cosas,porque el segundo de VOLPI EN LA MINERA ES SOCIO DE LUIS MARTINEZ ,alias cabeza de lata,el representante de AOMA,en la minera,tienen dos camioneta pasadas de modelo marca toyota contratadas, a nombre de una empresa de perito.Los de la secretaria de trabajo son iguales.En la proxima les doy el numero de las chapas,si se atreven a desmentirlos.No lo paso ahora porque se las llevaron cuando se armo el quilombo,pero estos dias las traen de vuelta.

  29. DE QUE SE QUEJAN LOS MINEROS SI CON LO QUE GANAN SE PUEDEN LLEVAR SU VIANDITA; SE QUEJAN DE LLENOS SI GANANEL DOBLE OTRIPLE DE LO QUE GANA UNO QUE TRABAJA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA , ESTA BIEN QUE LOS TRATEN ASI

  30. Hola a todos yo esto lo lo denuncie muchos años atras y con mi madre y me costo una samcion politica si recuerdan sabran quien soy

  31. che minero callate si vos venis del norte cagado de hambre y ahora te ases el trabajador mientras en tu ciudad estavas en el basural anda pabote es la salud de todos los compañeros y tu salud deja de chupar huevos.

  32. HOLA..ME DA MUCHA PENA ESTE SEÑOR QUE SE HACE LLAMAR MINERO..SEGURAMENTE ES UN VAGO MAS QUE HABLA POR HABLAR O ALGUN CHUPA MEDIAS DE LA EMPRESA OMEJOR DICHO ALGUNO DEL SINDICATO..NOSACARON A NADIE DE AY LES DIERON LA MISMA AGUA Y LA MISMA COMIDA HORRIBLE DE SIEMPRE…Y SI LA VERDAD QUE LA MAYORIA VA A TRABAJAR PORQUE NECESITA Y NO PORQUE VA A QUE LOS MANOSEEN COMO HACEN SIEMPRE…ES UN DESASTRE LA MINERA Y POR EL RIESGO QUE MI MARIDO CORRE DEBERIA ESTAR GANANDO MUCHO MAS Y NO ES ASI..VEAMOS QUE PASA AHORACON EL AUMENTO DE SUELDO..TODO AUMENTA A FUERA PERO EL AÑO PASADO DE UN TRES MIL QUE SE PIDIO SOLO QUEDO LA MITAD..YA QUE SE LES DESCUENTA OR EL MALDITO IMPUESTO…HA OTRA COSA SI QUISIERON LLAMAR LA ATENCION,PARARON LA EMPRESA Y NO QUEMARON NADA PORQUE SE LES PIDIO..PERO SABES QUE? ESTAN EN TODO SU DERECHO SON PERSONAS Y COMO VOS DIJISTE VAN A TRABAJR PARA GANAR PLATA NO LIMOSNA! ADEMAS LA EMPRESA EXIGE Y EXIGECADA VEZ MAS CANTIDAD DE MINERAL Y EL SUELDO? OSEADEBEN TRABAJR MAS..PARA ELLOS Y EL SUELDO?SEGURAMENTE VOS DEBES SER UN BOLUDITO DE GEOLOGIA O RECURSOS QUE SECREEN MAS..PERO NO EL MAYOR ESFUERZO Y PELIGRO LOS CORREN LOS QUE ESTAN 8 HORAS..OSEA AVANCE Y PRODUCCION..DAS VERGUENZA..Y ASCO..OJALA SUPIERA QUIEN SOS PARA QUE MIMARIDO TENGA UNA CHARLA LARGA CON VOS!Y ASI ACLARARTE VARIAS COSAS…

  33. TAMBIEN PUEDO DECIR QUE LA EMPRESA DE COMIDA ES UN DESASTRE OSEA DE LOS 3 NIVELES DE CATERING TIENE EL PEOR..EL MAS BAJO..A LA CARNE LA HIERVEN..DESPUES LES DAN ASADO Y DE LACARNE QUE SOBRA HACEN ENSALADAS OTRAS COMIDAS MEZCLADAS A LA CARNE SE LE HACE UNA GOMA …Y POR CIERTO AHORA QUE RECUERDO..MI MARIDO YA LOS HABIA MANDADO AL FRENTE CUANDO ENCONTRO UN GUSANO EN LA ENSALADA..EL AGUA QUE USAN PARA BAÑARSE VIENE SUCIA ANDA A SABER CON QUE..TENGO TANTO PARA CONTAR PERO YA ME CANSE..OJALA DIOS QUIERA MI MARIDO CONSIGA ALGUN OTRO TRABAJO PARA RENUNCIAR..ESO NO ES VIDA NI VALE LA PENA ESTAR SEPARADOS 14 DIAS..ESTAR ASUSTADA YO PENSANDO..POR NADA PORQUE NISIQUIERA POR LA PLATA..COMO YA DIJE SU SALARIO DA VERGUENZA..GRACIAS OPI POR MOSTAR LA REALIDAD!!!!!

  34. ESTAS COSAS QUE ESTAN SUCEDIENDO EN ESTA MINA NO SON AJENAS A LAS QUE PASAN EN CUALQUIERA DE LAS MILES QUE HAY EN NUESTRA AMÉRICA Y VAN A CONTINUAR MIENTRAS PENSEMOS QUE NUESTROS EXPLOTADORES NOS ESTÁN HACIENDO UN FAVOR.
    NOSOTROS ATACÁNDONOS UNOS A OTROS, MIENTRAS QUE NUESTRO VERDADERO VERDUGO ESTA SECO DE LA RISA DISFRUTANDO DE LAS MULTIMILLONARIAS GANANCIAS QUE DEJA ESTE NEGOCIO, CASI SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, QUE ESTÁN AL PENDIENTE DE LAS GANANCIAS Y NO DEL IMPACTO QUE PUEDA CAUSAR EN EL MEDIO AMBIENTE Y LOS SERES HUMANOS.
    LES COMUNICO QUE DESDE EL PASADO 28 DE FEBRERO Y HASTA EL 3 DE MARZO SE REALIZO EN AREQUIPA PERU LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE MINEROS, DONDE PARTICIPAMOS 27 PAISES DE LOS 5 CONTINENTES… NO HUBO SIQUIERA UNA DELEGACIÓN ARGENTINA. ES TAREA DE LOS SINDICATOS, ORGANIZACIONES DE DDHH, AMBIENTALISTAS Y DEMÁS, HACER ESTAS DENUNCIAS Y SI SON A NIVEL INTERNACIONAL, MEJOR.
    INFORMESE UN POCO MAS EN http://www.minersconference.org

Dejar una respuesta