Cristina Fernández modificó el plan de visita a Chubut por razones políticas,...

Cristina Fernández modificó el plan de visita a Chubut por razones políticas, técnicas y judiciales

67
8
Compartir


13/02 – 12:00 – Tal como lo ha referido la prensa nacional, la presidenta tiene previsto llegar a Comodoro Rivadavia hoy a las 18:00hs para efectuar un par de inauguraciones, pero fundamentalmente para anunciar el inicio de los trabajos petroleros por el sistema “Fracking” en el denominado pozo “El Trébol” a cargo de YPF. Debido a la falta de Estudio de Impacto Ambiental y a la presentación de un Recurso de Amparo, el escenario se modificó y el acto se hará en el predio Ferial. Tampoco hará una teleconferencia con Trelew, por razones políticas.

(OPI Chubut) – En Chubut está previsto el arribo de la presidenta Cristina Fernández, el Ministro Julio De Vido y Norberto Yahuar, que serán recibidos por el gobernador Martín Buzzi, con el fin de poner en marcha la perforación exploratoria por parte de YPF del yacimiento petrolero denominado El Trébol (sistema “Fracking”), luego está previsto que la presidenta inaugure, a través del sistema de videoconferencia, una antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en Rawson y por el mismo medio, la inauguración de una escuela de nivel inicial en el Barrio Santa Catalina de Trelew y un frigorífico que pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López, ubicado en la localidad de Gobernador Costa.

En las últimas horas todo el cronograma sufrió profundas modificaciones, de acuerdo a lo que pudo saber OPI, las cuales no han trascendido oficialmente a los medios, excepto el cambio de lugar donde se realizará el acto para la inauguración del pozo petrolero, que no se efectuará donde se encuentra el yacimiento.

De acuerdo a lo que se pudo saber, la videoconferencia con Trelew no se hará, debido a que como Intendente interino de la localidad de Gobernador Costa, se encuentra Pablo Das Neves, hijo del ex gobernador y con el cual la presidenta debiera cruzarse en el acto de inauguración de la escuela. El Gobernador Buzzi, descartó de plano esta posibilidad.

Pero el más importante cambio en el protocolo de la visita presidencial es que se ha decidido no llevar a la mandataria al yacimiento El Trébol y hacer el acto en el predio ferial de Comodoro Rivadavia, por las irregularidades que presenta administrativamente el proceso desplegado por YPF para la obtención de petróleo por “Fracking” y la oposición férrea de los ambientalistas que se encuentran manifestándose con panfleteadas y pancartas en contra del efecto contaminante de este nuevo sistema de extracción de hidrocarburos.

Medida judicial

Esta mañana la Dra Silvia de los Santos, abogada y en representación de las entidades ambientalistas, presentó un Recurso de Amparo ante el Juzgado Laboral Nº 2 de la provincia, con el fin de interponer una medida que impida el inicio de las perforaciones, en virtud de que no se encuentra formalmente realizado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y se han detectado anormalidades en la tramitación de los expedientes por parte de la provincia y de YPF.

Por estas razones y porque en definitiva saben que están inaugurando un pozo que no está debidamente habilitado legalmente, ya que no se encuentra terminado el EIA, es que cambiaron el lugar del acto y lo harán en el predio ferial”, le dijo a OPI la Dra De los Santos.

De acuerdo a la explicación que nos dio la abogada, el Recurso de Amparo consta básicamente de los siguientes ejes: Irregularidad en el procedimiento, ya que existen dos expedientes mellizos, dijo la letrada, señalando que todo estaba definido (por el gobierno) antes de la Audiencia Pública que se hizo el 16 de noviembre de 2011. “dos días antes que se iniciara la audiencia pública, se había firmado un expediente entre gallos y medianoche, mientras a nosotros nos mostraron otro que no tenía nada que ver. Es decir, que armaron un expediente “para la gilada” y el EIA no se realizó como determina la ley. Todo fue una farsa, por eso le costó la renuncia al Ministro de Medioambiente de la provincia”, señaló a OPI.

Otro de los fundamentos de la presentación es la falta de consulta a los pueblos indígenas, ya que la exploración y explotación por este medio, produce – de acuerdo a la información suministrada por los ambientalistas – enormes perjuicios y contaminación de los acuíferos de la región.

Un punto que se realza con detalles técnicos, es que precisamente, el pozo El Trébol, se encuentra próximo al único acuífero que tiene Comodoro Rivadavia y de donde se nutre de agua potable la población.

En el EIA, catalogado por los técnicos que intervinieron en su revisión como “un fraude”, no se mencionan los acuíferos ni se incluye un mapa con la traza subterránea de los mismos.

Por último, la Dra De los Santos, indicó que tanto la empresa como el Estado provincial, han expresado que en la zona hay material arqueológico, tanto en superficie como en forma subterráneay por eso en la presentación hacemos referencia a que se vulnera la ley 29143 de preservación de estos lugares. Es decir, no se cumple con nada, Medio Ambiente, como autoridad de aplicación lo sabe y no hace nada, por eso nosotros hemos presentado un Recurso de Amparo y una medida cautelar para que sea la justicia la que impida que comiencen los trabajos de perforación en El Trébol”, expresó la abogada a nuestra Agencia. (Agencia OPI Chubut)

8 Comentarios

  1. ¿PUEDE SER GALLUCCIO UN ASESINO?? Porque si esto del acuífero no fue sopesado, estamos ante la posibilidad de contaminar el agua que utiliza toda la población. ¿se hará iguaL? total lo único que quieren los que gobiernan, que son genéticamente usureros es la plata., PERO, GALLUCCIO: ¿USTED, QUE PARECE UNA PERSONA NORMALMENTE SANA, SE ATREVERÁ A ASESINAR A TODA UNA POBLACIÓN CON TAL DE DEMOSTRAR “QUE YPF ES EFICIENTE BAJO SU DIRECCIÓN? CREO QUE ALGO TAN GRAVE POR HACERSE MERECERÍA QUE EL SR. GALLUCCIO LO PIENSE.CON MÁS DETENIMIENTO.

  2. ¿Nunca ni un legislador se preguntò porquè tanto apuro de la descerebrada para hacer tratos con Iràn?
    SEÑORES ÈSTE ES EL APURO…:
    LOS RECURSOS DE URANIO EN LA ARGENTINA

    Los Recursos actuales de uranio en la República Argentina se encuentran tabulados en la Tabla V de acuerdo con los costos estimados de explotación.
    Tabla V: Recursos recuperables del mineral explotable en toneladas de uranio

    YACIMIENTO

    COSTO POR KG. EXTRAÍDO
    INFERIDO I
    RECURSOS RAZONABLEMENTE ASEGURADOS RECURSOS ADICIONALES ESTIMADOS I
    <80
    U$S/kg U

    <130

    U$S/kg U
    <80
    U$S/kg U

    <13U$S/kg U

    SIERRA PINTADA
    2600 4300 – –

    CERRO SOLO
    2540 3080 1100 2450

    LAGUNA COLORADA
    – 100 – –

    TOTALES
    5140 7480 1100 2450

    IRÀN LO NECESITA PARA SUS FUTUROS CRÌMENES A LA HUMANIDAD Y LA KK PARA ESTAR DE POR VIDA EN EL PODER!

  3. Aca en Chubut sobran los comentarios de Cristobal Lopez de kirchner ha comprado diario Cronica, alguien puede tener un dato certero de esto? o es una movida de comentarios para comprar, demostrar o creer demostrar o hacer creer tener mas poder aun con $0.?

  4. Si es solo una movida de operadores mediaticos, le estan haciendo mucho mal a un medio que ha sido independiente por mucho tiempo sin pautas oficiales: Leonardo Rocha con un pasquin, nombrado “amigo” de la HL de chubut, Amigo de Juan Martins, secretario de Medios, que recibe cualquier plata x mes del gobierno del Chubut por hacer nada, El Patagonico, “manejado” por un tal Lewnda que dicen no sabe ni hablar, la Radio Cracia de Lienzo, y todos los secuaces lame botas que se juntan en el cafetin diario en que se convirtio el famoso hotel Lucania de los torraca, verguenza deberia darle. Agitar para ganar, ese es el nombre de esto, porque se les viene la noche este año, donde finalmente Das Neves asoma la cabeza con toda la fuerza, no por capo, sino porque los que goniernan Chubut son unos impresentables.

  5. Por favor , verifiquen las fuentes…. Pablo das Neves es Concejal en Trelew y quedó como intendente interino en Trelew, , nada tiene que hacer en Gobernador Costa<!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta