El Vicegoberandor Cotillo cargó contra la empresa Servicios Públicos por la falta...

El Vicegoberandor Cotillo cargó contra la empresa Servicios Públicos por la falta de inversión

54
26
Compartir


13/02 – 15:00 – No fuimos de vacaciones y Caleta Olivia pugnaba por tener agua. Volvimos de las vacaciones y el problema, lejos de solucionarse, se profundizó: la ciudad sigue sin agua y la obra del acueducto es un proyecto. El gobierno provincial cambió la cara del responsable, para mitigar el impacto de las protestas; tal como lo anunciamos en ese momento, nada cambió. El malhumor de la gente es progresivo. Se suma el Vicegbernador que resta. Servicios Públicos en la mira y un pueblo que viene por años sufriendo sed y promesas. Ahora el gobierno dice que hará un acueducto paralelo (Por Rubén Lasagno).

Lo que sucede en Caleta Olivia con el agua potable es de tal gravedad, que no se entiende cómo la gente, que sale a la calle por tantos motivos, no reclama ante los entes públicos del gobierno que tiene competencia, para que se resuelva de una vez por todas, esta crisis de muchos años.

El acueducto obsoleto que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia está en estado terminal. Sufre roturas diarias y desde hace años que viene dejando a la localidad norteña sin este fundamental elemento en las redes domiciliarias. El gobierno provincial, como forma de apaciguar los ánimos de la población y también de sectores internos de la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), cambió al Gerente regional y en el mes de octubre del año pasado envió allí a Esteban Mihanovich, un abogado que de servicios sabe muy poco, lo cual adelantamos en nuestra nota del 24 de ese mes cuando anunciamos en un título “No es un chiste: Esteban Mihanovich va como interventor de SPSE en Caleta Olivia”.

Allí augurábamos lo que luego el tiempo nos iba a confirmar: el gobernador buscaba atenuar el impacto negativo de las protestas crecientes, sacar de foco a los “responsables” y ganar tiempo con una cara nueva, en la seguridad de que las nuevas expectativas de la población pondría un paño frío a la tensionada ciudad que vive seca y con olores nauseabundos. Pero, como era de esperar, la continuidad del problema y la llegada del verano, profundizó la crisis y a poco andar se vio que la gestión del ex concejal devenido en gerente de la empresa de agua y energía, era más de lo mismo. El problema es de inversión.

Ahora el Ministro de Economía Ariel Ivovich anunció la construcción de un acueducto paralelo al actual, como forma de resolver definitivamente el inconveniente que se presenta desde hace años en Caleta, pero que – curiosamente – no tiene responsables. El Intendente actual, José Córdoba, lo fue al principio de la década, luego lo sucedió por dos periodos más Fernando Cotillo y en las últimas elecciones volvió a tomar la posta Córdoba. Ambos pertenecen al mismo Partido que gobierna Santa Cruz desde principio de los `90, por lo tanto, si hay algo que no pueden, es echarle las culpas a otros que no sea su propia tropa.

Cotillo, hoy como Vicegobernador, quien fue en la boleta con Peralta y está en franca alianza con el sector interno que enfrenta al gobernador, opinó sobre el acueducto y le recrminó al Ministro Ivovich que haga un pedido de tal magnitud al gobierno nacional, cuando las gestiones para hacer la obra se realizaron hace varios años y sin embargo fue siempre la cúpula de Servicios Públicos, la que impidió su concreción, explicó ligeramente el Vicegobernador, realizando una denuncia sumamente grave que debiera ser tomada por la ciudadanía de Caleta Olivia para reclamarle a Cotillo más explicaciones y diga porqué no lo dijo antes, cuando estaba en funciones como Intendente y por otro lado, iniciar acciones penales en contra de la empresa y la provincia por obstaculizar la provisión de agua a la población de zona norte, privándola de un elemento esencial para la vida humana.; siempre en función de lo que manifestó el ex Intendente de que – se supone – de esto conoce desmenusadamente cada detalle.

Ahora que el ex intendente se sincera públicamente, nos encontramos con que el acueducto que él mismo vendió como la obra más importante a realizar, cuando estaba cono jefe de la ciudad, es solo “un parche”, argumento que nunca sostuvo anteriormente se desempeñaba al frente de la comuna de Caleta.

Indudablemente que la grave crisis del agua, es una variable más de la pelea política que mantiene el Frente para la Victoria, en este caso jugando con un elemento tan sensible para la gente, por lo cual no se admite cómo no obtiene una respuesta pública de rechazo y repudio por parte de los habitantes de zona norte. Cotillo fue y es parte de esta administración y es corresponsable directo de la situación que por más de 10 años padece la ciudad petrolera. Tanto el gobierno municipal como el provincial corren el eje del problema en medio de la disputa política. Por su parte, el gobierno nacional que hace 10 años está en el poder, nunca se preocupó por la salud de los caletenses, siendo el acueducto uno de los tantos proyectos postergados que están en el olvido, pero que surgían en cada discurso que hacía Néstor Kirchner cada vez que recordaba “el patio trasero” del país en el que el menemismo había convertido a Santa Cruz, pero del cual ni él ni Cristina, nunca lo sacaron.

¿Caleta Olivia debe resignarse a vivir sin agua y con eternas promesas? ¿Los caletenses siguen pensando que el acueducto se rompe por causas fortuitas o por desidia, abandono, desinversión y apatía de quienes deben administrar los recursos? ¿Seguirán creyéndole a Cotillo, a Peralta, a Córdoba, Osorio o a Mihanovich y a De Vido? ¿Alguna vez exigirán por sus derechos?. Solo el pueblo de Caleta tiene la respuesta, que seguramente, todos los vecinos se hacen. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

No es un chiste: Esteban Mihanovich va como interventor de SPSE en Caleta Olivia

Mihanovich, en “interventor” que puso gobierno en Caleta y la flacidez del discurso

Mientras el Interventor de SPSE habla, mañana Caleta Olivia estará sin agua por 24hs

Caleta Olivia por cuarto día sin agua. El Interventor Mihanovich sigue hablando, pero no sabe que más decir

Caleta Olivia cumplió 111 años en medio de una protesta popular por falta de agua desde hace cinco días

26 Comentarios

  1. hoy la presidenta anuncia una obra extraordinaria para el acueducto lago musters,comodoro rivadavia ,caleta olivia.
    seguramente todos o la mayoria tendra la esperanza que podra disfrutar del bien tan preciado y vital como el agua potable bien los trabajadores del acueducto scpl no cobraron aun el premio a la produccion anual no tiene la empresa personal para cubrir licencias ,guardias o rupturas e informaron que estan en quiebra.por otro lado en chubut zona de dragon las petroleras utilizan agua potabilizada del acueducto para los pozos petroleros.
    con esta informacion nos queda determinar en opinion propia que se va a ser con la plata de esta obra millonaria se perderan como los 50 millones destinados al acueducto hace ya unos años claro que por la inflacion y la cantidad de delincuentes de guantes blancos sumados estos años se sumaron en esta nueva mentira unos cuantos millones mas para que alcanzara para todos en tanto el pueblo y los trabajadores siguen reclamando derechos que nadie escucha y golpeando puertas que nadie atiende queda en el pueblo hacer el reclamo sonido que un pueblo de pie puede hacer escuchar mas que miles de trompetas de injusticias.

  2. El vicegobernador Fernando Cotillo lamentó las declaraciones realizadas por el Ministro de Economía Ariel Ivovich al momento de anunciar la construcción de un acueducto para Caleta Olivia, ya que consideró “fuera de lugar” el reclamo que el funcionario provincial hizo al Gobierno Nacional al momento de asegurar que no hubo respuestas por parte de Nación y por ello es que la provincia hará la obra. Cotillo aseguró que Ivovich “se equivoca” ya que durante muchos años se realizaron gestiones y se tuvo el apoyo de entes nacionales para la solución definitiva al problema del agua en zona norte, pero que las iniciativas se trababan al llegar a provincia, porque nunca hubo apoyo desde Servicios Públicos para ninguno de los proyectos presentados.HAY UN SER MAS BOLUDO QUE ESTE? DIGO PORQUE NO ME CABE OTRA COSA, IMPRESENTABLE, “120 ÑOQUIS” SOS VICE PORQUE ARREGLASTE CON PERALTA BOBO, DE QUE CIRCO CREES QUE SALISTE?, CONVOCA GENTE A VER QUIEN VA, SOS COMO LA BATARAZA, TE PISA CUALQUIERA”

  3. QUE CARA DE BOLUDO Y CORRUPTO, PENSABA PRESENTARSELO A MI HERMANA PERO CREO Q NO LE HARIA BIEN A LA CAUSA, Y PERALTA TODAVIA QUIERE SER GOBERNADOR ES JODA NOOOOOOOOOOO

  4. INUTILES LOS DE SERVICIOS PUBLICOS…NO TUVO AGUA CALAFATE POR AÑOS CON SEMEJANTE LAGO AL LADO..Y OSORIO LES VA A LLEVAR AGUA A LOS DE CALETA….DEJENSEN DE JODER CONSIGANSEN BIDONES Y A BUSCAR AGUA AL CAMPO

  5. vos sos pelotudo o te haces ? en que provincia vivis ? vos no sos el vice ? no eras tan vivo para gestionar ? SPSE es de otra provincia ?

    PARA LO UNICO QUE SERVIS ES PARA CAGAR GENTE Y ROBAR.

  6. Pero este payaso no es vicegobernador ? no le cabe ninguna responsabilidad? cobra sueldo de privilegio para mirar la problemática de costado o hacer criticas como si él no existiera? por favor que renuncie y se deje de robar

  7. Amigos de OPI, me extraña que no conozcan la tarea del grupo de Auto convocados Por el Agua en Caleta Olivia todas las gestiones que se realizaron hasta el momento y las previstas. Infórmense, por favor.

    • Liliana: estoy de acuerdo pero la crítica está orientada hacia los gobiernos y si bien también hubo una numerosa marcha popular a fin del año pasado, no alcanza. La única forma de mover la voluntad política es el número de gente que se ponga en la calle. Creo que en esto coincidimos. Lamentablemente lo que puedan hacer organizaciones, ONGs y centros barriales, es bueno, suma pero no es suficiente para vencer el caradurismo de quienes administran los gobiernos (nacional, provincial y municipal). A lo único que le temen los políticos es al pueblo en su conjunto y en estos casos especulan conque el vecino descansa en la idea de que vaya a protestar otro. Repase los grandes cambios que se han dado y verá que en todos la presión popular está detrás. Saludos.

  8. este tipo NO TIENE VERGUENZA NI MEMORIA, aca en santa cruz se vieen padeciendo el tema de energia desde el mismo gobiernos de kirchner – O SEA QUE COTILLO AHORA ESTA ENCONTRA NO SOLO DE PERALTA – SINO TAMBIEN DE LA GESTION DE KIRCHNER DESDE SUS COMIENZO. que barbaro por DIOS – cotillo le estas mordiendo la mano a quien te dio, te y te dará de comer si haces lo que te dicen – pero no intentes sacar los pies del plato porque te iras antes que peralta – INUTIL DESMEMORIADO.

  9. Perdon, este payaso no es parte del circo y no tiene responsabilidad civil y penal por la construccion impresentable del acueducto durante su gestión? no importa quien esa en servicios publicos. La burra fue gerente también o no?. Me enerva que nos tomen por estúpidos, todavia hay mucha gente que sabe y piensa bien y estos decerebados creen que todos piensan como un cubito. muchas gracias.-

  10. Opi te confundis este “politico” actual , zangano, parasito y sus 120 noquis de la legislatura, no le temen al pueblo, cuando estaba a cargo de caleta en pleno “CAOS” social con piquetes, cortes se mandaba a mudar a Miami, este tipo no tiene cara es un desvergonzado, no tiene lineamientos ni doctrina politica, no es peronista, no es radical ni de la morada, este es un simple mercenario que utiliza la politica pra sus negocios personales, lamentablemente la democracia, la dedocracia y la ingenuidad de dirigentes politicos y del pueblo le dieron este lugar de privilegio y hoy se puede dar el lujo de hacer estas “declaraciones”. Espero tengamos memoria aprendamos como pueblo y hagamos valer nuestro voto, el futuro nuestro y de nuestros hijos esta en juego.

  11. cotillo… te acordas? cuando te postulastes para diputado nacional con la mujer de peralta y no te voto ni tu hermano???… a ver!! y te acordas? que el problema del agua lo teniamos desde hace muchisimos años? mmm no creo que te acuerdes porque a vos nunca te falto el agua si mandabas una camioneta municipal al estadio a buscar un aguatero y lo seguian hasta tu casa para asegurarse que te descarguen el agua osea el tipo tenia prioridad… mientras que el resto estabamos cagados de sed… pero te voy a decir una cosa… la casa no se barre una sola vez!! y el dia de mañana vas a tener que caminar x esta ciudad y llebate un toallon para cuando el pueblo te escupa la cara te puedas limpiar un poco. chorrro! te afanaste hasta el escritorio de la municipalidad cuando te fuiste.

  12. che cotillo aca en fitz roy hay muy poca agua y aveses tenemos que esperar asta el otro dia asta que venga el camion o bien tenemos que ir a jaramillo tenemos poca agua traidor de miercoles,pero eso si varios estamos contentos de que MARCELINO PEREZ se va de la comuna de jaramillo y por supuesto tambien contento de que saquen a la MARINONI DE ACAAAAAAAAAAAAA (OTROS TRAIDORES DEL GOBIERNO)CHIN CHIN AMIGOSSSSSSSS,PERO TAMBIEN SAQUEN A LILI Y A TODOS ESOS ÑOQUIS DE LOS DOS PUEBLOS—–CHIN CHIN AMIGOS—-

  13. estoy de acuerdo con la editorial de opi pero tambien hay que decir amigos que hasta que no se frene el robo a cara descubierta de los funcionarios de servicios publicos y distrigas no se concretara ninguna obra de acueducto ni nada que tenga que hacer esta empresa manejada por funcionarios que aparte de no entender nada de el manejo de servicios publicos.solo se dedican a hacer negocios personales. se dedican a saquear a la empresa ..como pude ser que tengamos directores tanto de servicios publicos como de dsitrigas que a su vez son dueños de empresas que trabajan para servicios publicos .la empresa que ellos mismos manejan? el legal esto? es etico esto? desde luego que no.pero el gobernador conoce bien estas cosas y las sigue permitiendo..por eso digo que el gobierno provincial jamas podra hacer ninguna obra mientras tenga esto funcionarios..basta hablar con algunos empleados de la empresa para saber todos los negociados que hacen estos delincuentes disfrazados de funcionarios..son la verguenza de este gobierno provincial…

  14. jajja como le dieron con todo lo sacaron de la primera pagina jajajjajajajajaj, un llamado de un celu? va digo, te borran los msj, bien,bien

  15. YAMILA > febrero 14th, 2013 a las 4:54 am:
    estoy de acuerdo con la editorial de opi pero tambien hay que decir amigos que hasta que no se frene el robo a cara descubierta de los funcionarios de servicios publicos y distrigas no se concretara ninguna obra de acueducto ni nada que tenga que hacer esta empresa manejada por funcionarios que aparte de no entender nada de el manejo de servicios publicos.solo se dedican a hacer negocios personales. se dedican a saquear a la empresa ..como pude ser que tengamos directores tanto de servicios publicos como de dsitrigas que a su vez son dueños de empresas que trabajan para servicios publicos .la empresa que ellos mismos manejan? el legal esto? es etico esto? desde luego que no.pero el gobernador conoce bien estas cosas y las sigue permitiendo..por eso digo que el gobierno provincial jamas podra hacer ninguna obra mientras tenga esto funcionarios..basta hablar con algunos empleados de la empresa para saber todos los negociados que hacen estos delincuentes disfrazados de funcionarios..son la verguenza de este gobierno provincial…PERDON NENA, MARIO VIDAL? BARLETTA? VARIZAT? BATATA MANSILLA? ¿NO TUVIERON EMPRESAS ? ¿NO TIENEN EMPRESAS RELACIONADAS CON SPSE? NO CONOCES EL PAÑO, MEJOR CALLATE Y HABLA DE OTRA COSA, TE LO DIGO POR CONOCIMIENTO DE CAUSA, DEDICATE A DEFENDER A LOS QUE VIENEN, PORQUE LOS QUE SE FUERON “ESTAN MUY POBRES” ¿LA CACHAY?

  16. El acueducto paralelo algún día lo van a realizar, gran problema va a ser que sea construido similarmente al actual ya que tampoco le van a realizar el mantenimiento adecuado (sarmiento y caleta olivia) es decir protección catódica y fraude en el material puesto en obra (robo) y calidad (si merman gastos, otra forma de robar) .. Tal es así que lo más adecuado sería un acueducto con caño de polietileno de alta densidad enterrado, con válvulas de alivio y exclusas en las altímetrias pertinentes como en los países serios.

  17. Democraticamenteperonista., o sea que por que otros que pasaron por la empresa y tinian empresas hay que seguir haciendolos..seria lo mismo decir que si aquel roba yo tambien robo? creo que la cosa no es asi amigo..alguien tiene que salir a cortar todo este choreo urgente..por una cosa muy simple.los malos negocios que hace S.P.S.E para la provincia lo paga toda la sociedad santacruceña..y por supuesto que los negociados que hacen los funcionarios tambien lo paga toda la sociedad..ahora si vos la tenes tan clara seguramente alguna parte tendras en el negocio de los chorros…

  18. El VICEGOBERNADOR EN SU ACTIVIDAD COMO ESCRIBANO ADULTERO VARIAS ESCRITURAS, DONDE NO REFLEJA NUNCA LA VOLUNTAD DE LAS PARTES FIRMANTES Y MANDA AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE, CUANDO LAS MANDA A INSCRIBIR, O SEA LAS ESCRITURAS, LO QUE EL QUIERE Y NO LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, ESO NO ES UNA ESTAFA A LOS FIRMANTES Y UNA ADULTERACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE, DONDE SE REGISTRAN LAS ESCRITURAS, POBRE DIRECTORA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, Y POBRE GENTE QUE NO SABE LO QUE HACE ESTE PERSONAJE, ENCIMA PERALTA LO TIENE DE COMPAÑERO DE FORMULA, POBRE PERALTA, QUE DIOS TE AYUDE!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. YAMILA > febrero 15th, 2013 a las 4:14 am: TE CONTESTO PORQUE ME PARECE QUE NO TENES CLARO LO QUE FUE SANTA CRUZ, PRIMERO, NO SOY EMPLEADO DEL ESTADO, SEGUNDO NO TENGO EMPRESA, TERCERO NO ME UNE NADA CON EL ESATDO, CUARTO, HABLO POR CONOCIMIENTO DE CAUSA, QUINTO LABURE PARA KIRCHNER DESDE SIEMPRE, JAMAS LE PEDI NADA, TAMPOCO ME LO DIO, ME RASQUE EL PAN DE TODA MI VIDA LABURANDO, TE QUEDO CLARO? BUENO AHORA PASO A ACLARARTE EL RESTO, COMO A LOS CHICOS, JAJA HABIA UNA VEZ UN PENDEJO QUE QUERIA SER POLÍTICO, JUGO A LA POLÍTICA , BUENO PASO EL TIEMPO Y SE METIÓ DE LLENO, HABLO DEL RUSO, SABES UNA COSA? LOS PRIMEROS AVALES DE ESTE MUCHACHO SE LOS ARRIMO CACHO VAZQUEZ , CHELA GAY, LA TURCA NEIL? BUENO AHORA LO SABES, POR LO MENOS ES LO QUE ESTA ESCRITO COMO SU HISTORIA, PODEMOS ESTAR TRES HORAS ESCRIBIENDO DATOS, PERO VAMOS A LO NUESTRO, DENUNCIANDO EL PRESENTE QUERES TAPAR EL PASADO? ASÍ NOOOOOOOO!! LO QUE SE LLEVO BARLETTA NO SE LO LLEVO NADIE, BARLETTA NO SOPORTA NI EL MAS MÍNIMO PERITAJE, TE LO DIGO POR CONOCERLO BIEN, Y ASI TODOS LOS QUE PASARON POR SPSE, TAPAR EL PASADO HACIENDO ACUSACIONES DEL PRESENTE, NO DA, SE MAS IMPARCIAL Y SEREMOS AMIGOS, FIJATE LA PAJA QUE TIENE CADA UNO Y DESPUÉS MIREMOS SI TENEMOS UNA PAJA EN EL OJO PROPIO, ASI VAmos a ser una provincia justa para todos y todas,

  20. Para los que no fueron a calafate, si vieran los autos de los intendentesssssssss de la provinciaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no lo puedo creer!! comiendo en los hoteles de 1º, cOTILLO COMO SI FUERA UN PERONISTA MAS JAJAJAJJA , SOS UN FORRO COTILLO, TE USARAN Y TE TIRAN A LA BASURA BOBY, ACORDATE, ROBA MUCHO PORQUE EL VOLEO QUE TE VAN A DAR VA A SER FUERTE, TE CANSASTE DE PUTEAR AL RUSO, VOS CREES QUE CRISTINA SE OLVIDO? JAJAJJA

Dejar una respuesta